¿Qué y cómo alimentar a los gladiolos?

Contenido
  1. Momento óptimo
  2. ¿Cómo se puede fertilizar?
  3. ¿Cómo alimentarse correctamente?
  4. Consejos útiles

Los gladiolos son plantas que requieren cuidados especiales. El crecimiento exitoso y la floración abundante de una planta dependen en gran medida de una alimentación bien organizada. ¿Qué y cómo alimentar a los gladiolos?

Momento óptimo

Para garantizar un crecimiento activo, la formación de un tallo poderoso y grandes inflorescencias, las plantas deben alimentarse de manera oportuna. Además, los fertilizantes contribuyen a la formación de los niños necesarios para la reproducción.

Los gladiolos se fertilizan en diferentes momentos y de diferentes maneras. Existen métodos de fertilización antes de la siembra, antes de la siembra y después de la siembra.

La siembra previa consiste en la introducción de preparaciones orgánicas y de potasio y fósforo en el suelo en el otoño al excavar el suelo. En la primavera (a finales de abril o principios de mayo), también se aplica fertilizante 14 días antes de plantar los bulbos. Al plantar, los apósitos minerales se agregan directamente al hoyo. Después de plantar, puede fertilizar las flores por el método de raíz y foliar. Durante toda la temporada de crecimiento, la flor debe fertilizarse varias veces, lo hacen de acuerdo con este horario.

  • Primera alimentación. Es necesario para la formación de brotes de bulbos en la planta. Se lleva a cabo en la primavera, cuando aparecen 2-3 hojas verdaderas en la flor. Se utilizan preparaciones minerales que contienen nitrógeno. Proporcionarán un crecimiento de masa verde más rápido.
  • Segunda alimentación. Se lleva a cabo en la fase de formación de 6-7 hojas. En este momento, se utilizan fertilizantes complejos que contienen nitrógeno, potasio, fósforo.
  • Tercera alimentación. Los gladiolos se fertilizan en el verano durante la formación de pedúnculos, cuando las flores necesitan una mayor nutrición. Se utilizan fertilizantes fosfatados.
  • Cuarta alimentación. Se lleva a cabo en julio durante la floración para garantizar una floración exuberante y duradera. Los gladiolos en flor se alimentan con preparaciones de potasio y fósforo.
  • Quinta alimentación. La fertilización se realiza en otoño al final de la floración y después del marchitamiento de las inflorescencias.

Además, la alimentación foliar debe realizarse durante la temporada de crecimiento. Se hacen tres veces.

  • Durante el período de gemación, se rocían con fertilizantes minerales.

  • En los últimos días de junio, para estimular la formación de una gran cantidad de inflorescencias y darles un color más brillante.

  • En otoño o finales de agosto, se realiza la última pulverización. Es necesario para activar la educación de los niños sobre la bombilla.

¿Cómo se puede fertilizar?

La peculiaridad de los gladiolos es que tienen una larga temporada de crecimiento, durante la cual requieren nutrientes, macro y microelementos y minerales del suelo. Para el pleno crecimiento y desarrollo de los gladiolos, se necesitan dichos componentes.

  • Nitrógeno promueve la formación de compuestos proteicos, lo que activa el crecimiento de la flor. Debe aplicarse la primera vez después de plantar los bulbos. Con la falta de nitrógeno, las hojas de la planta pierden su saturación de color, adquieren un tono verde claro, con una sobreabundancia, se vuelven de color verde oscuro.
  • Fósforo. Los fertilizantes fosfatados promueven el metabolismo de los hidrocarburos, estimulan la formación de yemas y afectan el tiempo de floración. Por lo tanto, el fósforo se aplica de manera más eficiente durante la floración. La falta de este elemento se manifiesta en un retraso o mala brotación, en la formación de un pequeño número de inflorescencias o incluso en su ausencia.
  • Potasio Estimula un metabolismo activo, promueve la formación de carbohidratos.Con la falta de potasio, la nutrición de los bulbos se interrumpe, son deficientes en oligoelementos útiles. Se usa en la etapa inicial de formación de yemas, así como durante el período de floración de las inflorescencias.

Además, el potasio mejora la inmunidad y la resistencia a las heladas en la planta.

Medios especiales

Preparaciones minerales especiales para esta flor. se subdividen en tales opciones.

  • Monocomponenteque contiene solo un nutriente. Estos son fertilizantes nitrogenados (urea, nitrato, sulfato de amonio), fertilizantes fosfóricos (superfosfato simple o doble y harina de huesos), fertilizantes de potasio (cloruro y sulfato, así como carbonato de potasio).

  • Complejo - tales preparaciones contienen 2 elementos. Este es el nitrato de potasio y el potasio y magnesio.

  • Lleno - preparaciones que consisten en componentes de nitrofosk, nitroammofosk.

Tales medios también son efectivos para esta flor.

  • Nitrato de amonio (nitrato de amonio) - una preparación que contiene del 26 al 34% del componente de nitrógeno y del 3 al 14% de azufre. Tiene el efecto más efectivo en el desarrollo de gladiolos en la etapa inicial de su crecimiento.

  • Sulfato de amonio - el nitrógeno en esta forma se asimila muy fácilmente.

  • Urea - el contenido de nitrógeno es de aproximadamente el 46%. Se utiliza como apósito de raíces y pulverización foliar.

  • "Vagón Kemira". Un producto que contiene fertilizantes minerales complejos: selenio, nitroammofosk. Ayuda a aumentar la resistencia de los gladiolos a diversas enfermedades de origen fúngico, viral y bacteriano, prolonga la floración y promueve el color intenso de las inflorescencias.

  • Fertika Lux. El producto consta de 8 nutrientes y se puede usar repetidamente, tanto para la raíz como para el riego de la masa verde. Tiene un efecto estimulante sobre la formación activa de cogollos y una floración exuberante.

Composiciones caseras

Los gladiolos necesitan alimentos minerales y orgánicos. Se recomienda el uso de varios tipos de estiércol.

  • Excrementos de pollo. Está permitido usarlo seco, esparcirlo sobre el suelo o preparar una infusión a partir de él. Los fertilizantes de estiércol de aves de corral ayudan a mejorar las propiedades del suelo, reponiendo el contenido de potasio y restaurando la acidez. Sin embargo, solo se puede usar una vez por temporada ya que contiene nitratos. La infusión se prepara de la siguiente manera: combine 1 parte del estiércol y 20 litros de agua y déjela reposar durante unos 3 días.

  • Gordolobo. La infusión de gordolobo contiene todos los nutrientes necesarios para el pleno desarrollo de la planta. Para la preparación, tome 1 hora de estiércol y 15 horas de agua, la solución se infunde de 3 a 6 días de acuerdo con el clima. También se usa un extracto de gordolobo, que se prepara de la siguiente manera: se sumerge una bolsa de estiércol en un recipiente con agua durante una semana. Luego se quita la bolsa. El extracto resultante se diluye con agua en una proporción de 1: 4 antes de su uso.

El gordolobo seco reduce la acidez del suelo, mejora su soltura y lo hace más ligero.

  • Estiércol de caballo. Los gladiolos se pueden fertilizar con este estiércol en forma seca y semi-podrida. Se diluye 1 kg de estiércol con 10 litros de agua y se deja reposar durante un día. Para la fertilización, use una solución diluida con agua (1: 1). También puede preparar una mezcla nutricional consistente en gordolobo y estiércol de caballo, tomado en 1 parte, y media hora de estiércol de pollo. Para regar un balde de agua se requiere 1 litro de la mezcla. Antes de su uso, la perfusión debe dejarse reposar durante unos 4 días.

  • Estiércol de conejo. Contiene los 3 componentes (nitrógeno, potasio, fósforo) necesarios para los gladiolos. Mezclar 1 hora de estiércol con 1 hora de ceniza, verter 10 litros de agua y dejar fermentar la mezcla durante un tiempo. Para la fertilización, use una solución diluida con agua (1:10). Para la fertilización, también puede usar tales infusiones preparadas por usted mismo.

El fertilizante verde se prepara a partir de diversas malezas, pastos y copas. La mezcla de hierbas se llena hasta 1/3 del balde y se agrega agua a todo su volumen. La composición se infunde durante aproximadamente 10 días.Se pueden agregar costras de pan y levadura a las hierbas para mejorar la fermentación. Se puede agregar ceniza y un poco de estiércol, cáscaras de huevo trituradas, "fitosporina" a la infusión de hierbas terminada. Antes de usar, 1 vaso de esta mezcla se diluye con 10 litros de agua.

De forma similar se prepara una infusión de ortiga. La solución de ortiga se usa diluyéndola con agua (1:10). Para regar la masa verde de una flor, es posible utilizar esta solución: se colocan permanganato de potasio y sulfato de cobre (1,5 g cada uno), ácido bórico y sulfato de magnesio (1 g cada uno), nitrato de cobalto (0,1 g) y sulfato de zinc. en un balde de agua (0,3 g).

La cáscara de plátano también se usa como aderezo, ya que contiene una gran cantidad de potasio y oligoelementos. La cáscara finamente picada se seca y luego se agrega como un polvo al suelo antes de plantar los bulbos.

También es posible preparar una infusión a partir de la cáscara: la cáscara llena de agua se deja reposar durante una semana. Esta solución estimula la rápida apertura de las inflorescencias.

¿Cómo alimentarse correctamente?

Una característica de los gladiolos es que requieren un estricto cumplimiento del programa de fertilización. es más en cada etapa del aderezo, es necesario hacer ciertas composiciones que se complementen entre sí. En la etapa inicial del crecimiento de las plantas, se utilizan urea y sulfato de amonio, todos los tipos de nitrato: amonio, potasio y sodio. Si el suelo es ácido, entonces se usa una mezcla de nitrato y carbonato de calcio. También se les alimenta con una solución acuosa de urea (30 g por 10 l).

La próxima vez, los gladiolos deben alimentarse con todo tipo de fertilizantes (potasa, fósforo y nitrógeno). Durante la formación del pedúnculo, se usa superfosfato seco: se esparce sobre el suelo (40 g por 1 metro cuadrado) y luego se riega con una solución acuosa de urea. Durante el período de floración, se utilizan nutrientes potásicos. También puede utilizar formulaciones de potasio y fósforo. Se disuelve sulfato y superfosfato de potasio en 10 litros de agua y se riegan las plantas con esta solución. El nitrógeno no se puede utilizar en esta etapa.

Para hacer que las flores florezcan más rápido, usan la pulverización de masa verde, sulfato de cobre, ácido bórico o una solución de permanganato de potasio. Los fertilizantes que contienen fósforo afectan directamente la apariencia del tallo de la flor y la cantidad de yemas. Por lo tanto, para una floración abundante, se introduce en el suelo la siguiente composición: 10 litros de agua, urea y sulfato de potasio (15 g cada uno) y superfosfato (30 g). La mezcla de elementos secos debe disolverse completamente en agua. También puedes fertilizar con productos complejos con micronutrientes.

Para una floración exuberante, existe un remedio con una composición diferente: 10 litros de agua, superfosfato (30 g), sulfato de potasio (20 g). También puede alimentar a los gladiolos con ceniza ordinaria, ya que contiene fósforo y potasio. El uso de la droga "Fertika Lux" da un buen efecto en forma de solución (1 cucharada por 10 litros de agua). Puede utilizar el producto hasta 4 veces al mes, alternativamente mediante pulverización y aplicación de raíz.

Para prolongar la floración, es necesario reponer constantemente el suelo con nutrientes. Está permitido aplicar productos orgánicos adicionalmente varias veces por temporada. En agosto, la flor se alimenta con potasio y superfosfato o solo superfosfato doble. El gladiolo prefiere la alimentación líquida. Al aplicar vendajes, debe cumplir con estas reglas.

  • Primero, se deben quitar las malas hierbas y se debe aflojar la tierra.
  • Cualquier fertilizante debe aplicarse al suelo húmedo entre hileras.
  • Después de aplicar el aderezo, es necesario arrojar bien los gladiolos.
  • Se recomienda la alimentación por la noche o temprano por la mañana.
  • No fertilices la planta cuando llueve. De lo contrario, la lluvia se llevará todos los nutrientes.
  • El aderezo debe repetirse si llueve después.

Consejos útiles

Los cultivadores novatos pueden tener dificultades para criar y cuidar gladiolos al aire libre. Estos consejos de jardineros experimentados pueden ayudarlo a cultivar una flor.

  • Antes de plantar los bulbos, es necesario desinfectar el suelo derramándolo con una solución de permanganato de potasio o "Fitosporin".
  • Al final de la floración en septiembre, también se realiza la desinfección regando el suelo cerca del bulbo con las mismas preparaciones.
  • En otoño, al excavar, es recomendable agregar compost o humus al suelo.
  • Los gladiolos deben plantarse en áreas cálidas y bien iluminadas que no sean accesibles a las corrientes de aire.
  • Para un efecto de alimentación más eficaz, las flores deben plantarse en grupos, clasificadas por tamaño y tiempo de floración.
  • No se recomienda cultivar gladiolos en el mismo lugar durante más de 2 años: en el tercer año deben ser trasplantados a otro lugar.
  • Para el crecimiento activo de la masa de tierra verde, es necesario que, al rociar, el nutriente riegue toda la superficie de las placas de las hojas.
  • El siguiente aderezo tiene un efecto más efectivo si no lo aplica completamente de inmediato, sino gradualmente, dividiéndolo por la mitad y utilizándolo una vez a la semana.
  • Al realizar apósitos, debe cumplir con la regla básica: no permita un exceso de nitrógeno: esto puede causar la pudrición de los bulbos.

Si sigue estas recomendaciones, el programa de fertilización y la aplicación correcta de fertilizantes, los gladiolos serán recompensados ​​con una floración exuberante, abundante y larga.

Para obtener información sobre cómo fertilizar gladiolos, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles