¿Cómo almacenar los bulbos de gladiolos?

Contenido
  1. ¿Por qué excavar para el invierno?
  2. Tiempos de limpieza óptimos
  3. Preparación de las bombillas antes del almacenamiento.
  4. ¿Como guardar?
  5. ¿Cómo proteger a los tubérculos de enfermedades y plagas?
  6. Errores frecuentes

El gladiolo pertenece a las plantas de jardín perennes de la familia del iris, que hoy en día se cultivan exclusivamente con fines ornamentales. A diferencia de otras plantas perennes, los bulbos de gladiolos no toleran heladas prolongadas y, por lo tanto, necesitan refugio para el invierno. Este artículo discutirá cómo almacenar adecuadamente los bulbos de gladiolos.

¿Por qué excavar para el invierno?

Esta pregunta generalmente la hacen solo los residentes de verano sin experiencia: Los jardineros experimentados saben que para un gladiolo, el proceso de extraer los tubérculos es bastante natural e incluso obligatorio. Todo se explica por la baja resistencia de estas plantas a temperaturas inferiores a los -3 grados centígrados. Es este indicador el que se considera crítico para los bulbos de gladiolos: si la temperatura del suelo es más baja, mueren y se vuelven completamente inadecuados para la siembra posterior.

Para que los bulbos durante el período invernal se conserven y no se pudran, generalmente se almacenan en casa, en una habitación fresca, hasta la próxima primavera.

Tiempos de limpieza óptimos

Para preservar los tubérculos de gladiolos, es importante, en primer lugar, desenterrarlos del jardín en el momento correcto. Se cree que el mejor momento para desenterrar los bulbos es 1-1,5 meses después del comienzo del período de floración. Por lo general, dependiendo del tipo de flor, esto ocurre en otoño, a fines de septiembre y principios de octubre. No se recomienda retrasar la excavación de tubérculos, ya que el período otoñal se caracteriza por cambios bruscos de temperatura que pueden tener un efecto perjudicial en el estado de los bulbos.

Y también el momento de la cosecha se puede adivinar por el estado externo de los bulbos; por ejemplo, si se ven escamas características en el bulbo, dicho tubérculo se extrae inmediatamente.

Los jardineros aconsejan desenterrar los gladiolos después de que se hayan cosechado las papas en el jardín, pero el repollo aún no se ha cosechado; desafortunadamente, este consejo es muy aproximado, ya que cada residente de verano usa diferentes variedades de estos cultivos de hortalizas con un período de cosecha diferente.

Preparación de las bombillas antes del almacenamiento.

El proceso de preparación de bulbos antes del almacenamiento en casa incluye varias etapas separadas.

Colección

Para cosechar adecuadamente los bulbos, necesitará una pala de jardín ancha y una podadora desinfectada. Además, no olvide preparar un recipiente grande para recoger los bulbos. Durante el proceso de excavación, preste atención a una serie de factores.

  • Es mejor desenterrar los bulbos en un clima cálido y seco; en tales condiciones, puede sacar fácilmente los tubérculos del suelo. La sequedad del suelo es especialmente importante al desenterrar a los niños, ya que es problemático recolectarlos en suelo húmedo. Y si se quedan allí para el futuro y sobreviven al invierno, esto puede llevar al cruce de variedades de gladiolos en el macizo de flores. Además, si los bulbos se cosechan húmedos, es probable que se pudran.
  • Para no dañar los bulbos durante la recolección, retroceda unos 15-20 cm del lugar previsto para la recolección de los bulbos. Mientras excava, sostenga ligeramente la bola de tierra con las manos; por lo general, hay muchos niños debajo, lo que será una excelente semilla en el futuro.
  • Después de excavar, cada bulbo, así como sus raíces, se sacuden del suelo y el tallo de la planta se acorta a una altura de 15-20 cm.Si no sale toda la tierra del bulbo, límpielo con agua a temperatura normal de verano.

Selección de material de siembra.

La siguiente etapa es la eliminación de todos los bulbos afectados, estropeados o dañados con una pala. Es mejor aislarlos de las plantas y quemarlos. Preste especial atención a los tubérculos afectados por larvas y gusanos. - Se pueden ver por los movimientos característicos de las bombillas.

Los bulbos que se dañaron durante el proceso de excavación se pueden tratar con una solución de permanganato de potasio, así como con ceniza de madera. Esto evitará que los bulbos se pudran durante el almacenamiento.

El secado

Muchos jardineros recurren al secado adicional de los tubérculos de gladiolos antes del almacenamiento; esto permitirá que los bulbos sobrevivan mejor en invierno y destruyan algunas plagas que podrían meterse debajo de la cáscara. Por lo general, se eligen contenedores oscuros especiales para secar; las cajas estándar para recolectar verduras y frutas son las más adecuadas para esto.

La temperatura en la sala de secado no debe caer por debajo de +22 grados - aproximadamente en tales condiciones, las bombillas deberán reposar durante aproximadamente un mes (a veces uno y medio). Después de eso, la piel vieja se quita de los bulbos, y los hijos laterales y las raíces también se separan. El tallo del gladiolo se puede torcer o recortar. Antes de la siembra de primavera en el suelo, los bulbos se colocan en bolsas de papel o cajas de cartón.

Tratamiento

El procesamiento de bulbos es un procedimiento de recomendación antes de almacenar tubérculos de gladiolos. Le permite proteger los tubérculos de enfermedades fúngicas que pueden transmitirse durante el almacenamiento de otras verduras.

Antes de enviar finalmente los tubérculos para su almacenamiento, se tratan con desinfectantes como Inta-Vira, Maxim o Homa. Después del procesamiento, a los tubérculos se les da un poco de tiempo para que se asienten y luego se colocan en un área de almacenamiento.

¿Como guardar?

Hay varias opciones comunes para conservar los bulbos de gladiolos durante el invierno. En la mayoría de los casos, los jardineros prefieren almacenar los tubérculos en un apartamento o en un ambiente interior, o en un sótano / sótano. A continuación, consideraremos las características, ventajas y desventajas de cada una de las opciones para dicho almacenamiento.

En el apartamento

Si desea almacenar tubérculos de gladiolos en un apartamento de la ciudad hay varias áreas convenientes y áreas de almacenamiento:

  • en el baño cerca de tuberías y comunicaciones que suministran agua fría;
  • en la logia, que debe estar acristalada para no dejar entrar el aire frío;
  • en un armario o en un entrepiso sin elementos calefactores, pero con buena ventilación;
  • calzadas;
  • la opción clásica son las aberturas en ventanas o puertas.

Independientemente de la ubicación de almacenamiento que elija, se le deben aplicar ciertos requisitos.

  • Ausencia total de corrientes de aire y aire frío. Es por eso que opciones como logias abiertas o alféizares de ventanas cerca de marcos de madera no son adecuadas aquí.
  • Nivel de temperatura estable, que no fluctuará mucho alrededor de 5-7 grados.
  • La humedad interior debe mantenerse entre 60 y 75%. Debido a este punto, no se recomienda almacenar los tubérculos en baños o baños de vapor, así como en la cocina, cerca de fregaderos y estufas.
  • El área de almacenamiento debe estar ligeramente sombreada y seca, pero también bien ventilada.
  • Si se selecciona un cajón estándar para el almacenamiento, no debe colocarse simplemente en el piso de la habitación. Los paneles hechos de tablas se instalan debajo de la caja, lo que proporcionará una buena ventilación. Si elige bolsas de papel para el almacenamiento, debe hacer varios agujeros en ellas para que circule el aire.
  • Cuando se almacenan en recipientes sin agujeros, las cebollas se colocan sobre una capa de papel limpio, y luego se rocían con arena, previamente desinfectada en el horno.

Si hay una fuerte caída de temperatura en la habitación donde se almacenan los tubérculos, el recipiente con los bulbos se puede equipar con una caja aislada especial. Para realizar un seguimiento de la temperatura óptima, se instala un termómetro en la caja. La opción más sencilla para aislar una caja con gladiolos sería simplemente cubrir el recipiente con tubérculos con ropa abrigada o abrigos de piel. En este caso, el contenedor, nuevamente, debe estar ventilado.

Durante el almacenamiento, no olvide controlar el estado de los tubérculos de vez en cuando. - los bulbos que empiecen a pudrirse o enmohecerse deben retirarse inmediatamente del recipiente. Si el daño o las manchas en los tubérculos son menores, se debe podar con una podadora desinfectada. Al mismo tiempo, todos los puntos de corte se tratan con una solución de permanganato de potasio para no provocar la pudrición.

Algunos jardineros consideran que almacenar bulbos en el refrigerador es la mejor opción por varias razones.

  • Puede ver las bombillas en cualquier momento y evaluar su estado.
  • En un frigorífico con termorregulación, es posible acercarse más sutilmente al ajuste de temperatura. Además, aquí nunca habrá saltos de temperatura.
  • Para adaptar los tubérculos para plantar en campo abierto, la temperatura en el refrigerador se puede reducir gradualmente, endureciendo así los bulbos de gladiolos.

Normalmente, los tubérculos se almacenan en los compartimentos de verduras del frigorífico. En este caso, los bulbos se dividen en variedades y se envuelven en periódicos. Cada mes se comprueba el estado de las bombillas y se sustituye el periódico congelado o dañado por uno nuevo.

Nunca almacene bombillas en el compartimiento del refrigerador en recipientes sellados de plástico. Las bacterias se acumulan regularmente allí y no hay ventilación.

En el sotano

Si no hay un lugar adecuado en el apartamento para plantar tubérculos de gladiolos, los jardineros pueden recurrir al uso de un sótano o una bodega. También se imponen algunas condiciones a este método de almacenamiento.

  • El sótano no solo debe ser fresco, sino también seco: las opciones empotradas no son adecuadas aquí, donde la humedad se acumula constantemente en el piso.
  • Además de los bulbos de gladiolos, no se deben almacenar otras verduras en el sótano. Las papas, remolachas o zanahorias, que generalmente se almacenan en sótanos, son capaces de liberar una gran cantidad de humedad, lo que hace que los gladiolos se pudran.
  • Como en el caso del almacenamiento en un apartamento, el nivel de temperatura en el sótano no debe exceder los + 4 ... 7 grados Celsius. Las lecturas de humedad también son idénticas: del 60 al 80%. Las únicas excepciones en este caso son los niños y las bombillas jóvenes: solo las habitaciones frescas con un nivel de humedad aún más alto son más adecuadas para almacenarlas.
  • La ventilación es el factor principal que incide en la idoneidad de la bodega. Si la habitación está ventilada regularmente y el contenedor de almacenamiento está equipado con orificios o una red en la que se colocan las bombillas, esta opción de sótano será óptima.

Como alternativa al sótano, un garaje ordinario puede convertirse en un lugar de almacenamiento para tubérculos.

¿Cómo proteger a los tubérculos de enfermedades y plagas?

La mejor manera de proteger los tubérculos de gladiolos de enfermedades y plagas es examinar cuidadosamente los bulbos durante la cosecha, así como exámenes preventivos regulares durante el almacenamiento. Esto eliminará los bulbos de flores enfermos en las primeras etapas de almacenamiento.

La mayoría de las veces, al almacenar bulbos de gladiolos, los jardineros solo pueden enfrentar dos dificultades. El primero es el llamado moho gris: se expresa en la aparición de manchas grises características con pelusa en los tubérculos de flores, que aumentan de tamaño muy rápidamente. Al mismo tiempo, los tubérculos pierden peso y se vuelven viscosos. La causa de esta enfermedad es un nivel demasiado alto de humedad, falta de secado de calidad o ventilación irregular.

La aparición de trips (o diminutos insectos negros) en los tubérculos de gladiolos es la segunda posible complicación, que suele manifestarse en el secado completo de los bulbos y la aparición de pasajes oscuros en los tubérculos. Los tubérculos afectados por esta plaga pueden ser difíciles de identificar durante la recolección de los bulbos: las larvas de los trips se toman debajo de las cáscaras de los bulbos, donde hibernan con ellos hasta la primavera. En condiciones favorables, los insectos se despiertan y comienzan a beber simplemente los jugos del bulbo.

Para evitar la aparición de trips, los tubérculos deben tratarse con insecticidas antes del almacenamiento. Un buen remedio para los trips será espolvorear los bulbos con polvos de cucarachas comunes. Este procedimiento se puede realizar 2 veces: la primera vez antes del almacenamiento en invierno, la segunda vez en la primera semana de enero. Alternativamente, los tubérculos se pueden tratar con una solución como Tom.

Si los tubérculos de gladiolos ya están infectados con trips y las plagas no se pueden eliminar manualmente, puede recurrir a un tratamiento y cuidado más radical. Para esto Los tubérculos infectados se colocan en un recipiente sellado separado. Luego se les colocan tapas de plástico y sobre ellos se sumerge un algodón en una solución de alcohol médico (lo mejor de todo, 96%). Este procedimiento se realiza mejor 2 veces con un descanso de 4 días. Después de dicha desinfección, los tubérculos ya no representarán ningún peligro: se secan y se colocan junto al resto de los bulbos.

Errores frecuentes

Los jardineros novatos, cuando almacenan bulbos de gladiolos, a veces cometen ciertos errores que pueden afectar la inmunidad de las flores o incluso provocar su muerte. Las situaciones de error típicas se discutirán a continuación.

  • Almacenamiento en el baño. Algunos productores consideran que el baño es el lugar óptimo para almacenar tubérculos de gladiolos; en estas habitaciones, de hecho, se observa el régimen de temperatura óptimo, sin embargo, con el nivel de humedad, no todo es tan simple. Con el uso regular del baño, la humidificación del aire puede saltar y disminuir bruscamente, lo que finalmente conducirá a la pudrición de los bulbos.
  • Colección desigual. Durante la recolección de material de siembra del jardín, es necesario recolectar bulbos maduros y listos para cosechar. Por lo general, los jardineros no se molestan y eligen absolutamente todos los tubérculos de gladiolos del sitio, sin tener en cuenta los períodos de floración individuales de los diferentes cultivos varietales. Para no confundirse con la variedad varietal, es mejor plantar gladiolos en un macizo de flores en grupos varietales separados. Desde el inicio de la floración del gladiolo hasta la recolección de los bulbos, deben transcurrir al menos 30 días.
  • Quitando la cáscara. Al excavar tubérculos de gladiolos, muchos residentes de verano prefieren quitar la cáscara de los bulbos, sin considerar que protege a la planta del frío y evita que los bulbos se sequen. La cáscara se retira solo después del secado, si simplemente cuelga de los tubérculos o si los bulbos se tratan con parafina.
  • Almacenamiento en bolsas de embalaje. Como ya se mencionó, el recipiente para almacenar bulbos de flores debe estar constantemente ventilado. Incluso si se hacen agujeros en las bolsas de plástico para permitir que escape el oxígeno, debido a la estructura de dichas bolsas, no proporcionarán un buen paso de aire. Como resultado, las bombillas sufrirán falta de oxígeno.
  • Luz solar directa. Aquellos que prefieren almacenar tubérculos de gladiolos en los alféizares de las ventanas en el lado sur de la casa están cometiendo un gran error. Los bulbos de estas flores realmente aman la iluminación buena y constante, pero la luz no debe dirigirse; los rayos directos del sol simplemente los secarán y los harán completamente inadecuados para plantar.
  • Almacenamiento en un contenedor. Uno de los errores más graves es el almacenamiento de una variedad de bulbos de gladiolos en un recipiente. En este caso, el jardinero corre el riesgo no solo de confundir las variedades de gladiolos, sino también de provocar la rápida propagación de un hongo o virus de un tubérculo a todos los demás.
  • Ignorando los signos de la enfermedad. La selección sin escrúpulos de material de siembra adecuado y saludable es una de las causas más importantes de la pudrición del bulbo en los jardineros.

Recuerde que la infección no se detiene y se desarrolla muy rápidamente, pero las plagas peligrosas no solo pueden dañar el bulbo, sino también ser portadoras de virus peligrosos que no se pueden curar.

A continuación, mire un video con consejos de expertos sobre cuándo desenterrar y cómo almacenar bulbos de gladiolos.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles