¿Cuándo desenterrar gladiolos y cómo almacenarlos?
Los gladiolos literalmente cautivan a todos los que los miran. Pero estas flores necesitan un cuidado adecuado. Y, sobre todo, quizás, las preguntas son causadas por la excavación estacional de esta cultura.
¿Por qué desenterrarlo?
Los gladiolos deben retirarse del campo abierto durante el invierno por varias buenas razones. El primero de ellos es la susceptibilidad de estas plantas a las heladas. La hipotermia es extremadamente peligrosa para ellos. Es muy probable que incluso los especímenes que hayan pasado el invierno bien no florezcan en la primavera.
Los gladiolos recolectados en el otoño, si se almacenan correctamente, no serán atacados por plagas y enfermedades peligrosas. Además, aquellos que cada año eliminen necesariamente los gladiolos podrán seleccionar los especímenes más fuertes y resistentes entre ellos. Esta propiedad es muy importante para el posterior cultivo del cultivo.
Pero el material de siembra de los gladiolos es muy susceptible a todo tipo de enfermedades de las flores. Los hongos patológicos lo afectan especialmente a menudo. Incluso una invernada cuidadosamente organizada no excluye el peligro de infección. Si los gladiolos están infectados, no germinarán o germinarán pero no florecerán. El peligro solo se puede prevenir cavando y luego clasificando.
Momento óptimo
Los expertos señalan que El mejor momento para desenterrar los gladiolos (o más bien sus bulbos) es el mes siguiente a la floración. Las variedades tardías a veces se desentierran mucho antes o después. Pero no se recomienda desviarse mucho del plazo estándar en ningún caso. El tiempo máximo de excavación es hasta que llega el frío (menos de +10 grados). Con la correcta ejecución de la obra y cumpliendo los plazos para la próxima temporada, podrás disfrutar del hermoso aspecto de las flores.
En la zona media de la Federación de Rusia, el momento óptimo para cavar gladiolos generalmente cae en el primer mes de otoño. Suele ser la mitad y la segunda quincena de septiembre.
Importante: si las flores se cortaron a principios de septiembre, el momento óptimo se trasladará a mediados de octubre. Pero la región donde se cultivan las plantas también afecta el período específico. En la región de Moscú, es mejor hacer este trabajo a mediados de septiembre.
Sin embargo, aún no debe olvidar que después de excavar, la cebolla tendrá que madurar durante unos 30 días. Debido al clima severo, los gladiolos en Siberia imponen requisitos más estrictos. La recomendación estándar de esperar entre 30 y 50 días después de la floración puede ser muy mala. Incluso una helada nocturna corta es suficiente para que las hermosas flores se dañen irreparablemente. Tienes que confiar en la intuición y la experiencia hortícolas.
A veces, solo después de excavar, queda claro que las bombillas están dañadas por las heladas.
Cuanto antes sea la variedad, antes será necesario desenterrar el material de siembra para el próximo año. Por último, pero no menos importante, trabajan con plantas que crecen desde niños. Las condiciones laborales en los Urales son casi las mismas. Tendrá que vigilar constantemente el clima, ya que puede presentar muchas sorpresas desagradables.
¿Cómo cavarlo bien?
No crea que se trata de cumplir con los plazos. La recolección de tubérculos y gladiolos requiere conocimientos de tecnología de trabajo. Los expertos y agrónomos aconsejan esperar el clima cálido y soleado. Cuanto más alta sea la temperatura del aire y más largas sean las horas de luz, menos tendrán que secarse los bulbos cosechados. Puede cavar no solo con palas de bayoneta, sino también con una horquilla.Comienzan con una desviación del vástago de al menos 0,2 m. En el punto deseado, las horquillas o bayoneta de la pala se clavan verticalmente en el suelo.
Con movimientos cuidadosos y desenfocados del instrumento (cuando parece oscilar), levantan el bulto con las raíces. Importante: es aconsejable colocarlo sobre una lona colocada de antemano. Colocan el bulto con cuidado, no es absolutamente necesario romperlo. Los arbustos se excavan gradual y metódicamente alrededor del círculo. Recomendación: en lugar de una pala, a veces se usan un par de palas de jardín y, a juzgar por las revisiones, con ellas resulta recolectar tubérculos mucho más rápido y más agradable.
Pero uno no puede limitarse al movimiento de tierras. Si se desentierra el gladiolo, simplemente se cortan todas las partes de tierra restantes. Cuanto más cerca se corte el tallo del bulbo, mejor. A veces intentan separar el tubérculo nuevo del original; sin embargo, algunos expertos creen que es más correcto hacerlo después del secado.
Preparación de las bombillas para su almacenamiento
Tratamiento contra enfermedades y plagas.
Tiene sentido hacer algo con los bulbos de gladiolos solo cuando el suelo adherido a las raíces se seca al menos un poco. Por lo tanto, los primeros 10-30 minutos puede relajarse o hacer otras cosas. La tierra seca se sacude a mano. Solo después de eso, las bombillas pegadas se separan y los niños se colocan por separado. El corte de los tallos se realiza a un nivel de 0,05 m por encima del bulbo.
Los tubérculos enfermos y simplemente demasiado viejos se eliminan. Para que los gladiolos no se enfermen en el futuro, deben tratarse con solución de Fitosporin. De las herramientas disponibles, se recomienda una solución de sal y soda (0,15 kg y 0,15 kg por 10 litros de agua limpia). Solo los tubérculos debidamente encurtidos se pueden clasificar y secar.
Para un efecto adicional, después del secado principal, el material se empapa en una solución de "Fundazol" (0.1%) y permanganato de potasio (0.3%).
Estos dos métodos de procesamiento no se reemplazan entre sí, sino que se aplican secuencialmente. El tiempo de espera en cada una de las soluciones es de al menos 30 minutos. Algunos jardineros recomiendan procesar adicionalmente el material de siembra con "Karbofos" muy diluidos. Esto proporciona una garantía adicional de protección contra enfermedades. Pero no importa cuántos tratamientos se hayan realizado, 2 o 3, siempre se requiere un secado adicional antes del almacenamiento.
El secado
Es mejor secar el material de siembra de gladiolos en cajas en las que se hacen agujeros. Estas cajas se colocan en un lugar cálido donde se garantizará que estén secas. Es muy importante que la temperatura del aire no baje de los 24 grados. El tiempo total de secado es de hasta 40 a 45 días. Luego eliminan:
- "Niños";
- bombillas viejas;
- lo que quede de raíces y tallos.
¿Como guardar?
Todos los agrónomos y jardineros están de acuerdo en que los bulbos deben almacenar en condiciones frescas y secas. Los sótanos ordinarios sin la impermeabilización adecuada no son adecuados para este propósito. E incluso en un sótano bien preparado, valdría la pena monitorear constantemente la sequedad del medio ambiente y la seguridad del material de siembra en sí.
Para combatir las plagas, se aconseja poner ajo cerca de los bulbos. Los medicamentos de fábrica también pueden ayudar en este asunto. La mayoría de las veces se utiliza "Inta-Vir". Se consume 1 tableta por cada 10 litros de agua. Se necesitan unos 30 minutos para procesar los bulbos de plantación en él. Luego se vuelven a secar.
Puede retirar el material a un lugar donde se proporcionen las siguientes condiciones:
- temperatura del aire estable no inferior a 4 y no superior a 7 grados;
- humedad relativa del 65 al 75%;
- oscurecimiento completo (incluso una ligera luz de fondo provocará la germinación de bulbos);
- Ventilación sistemática de la habitación.
El cuidado antes de plantar en la primavera significa, en primer lugar, una inspección regular de cada espécimen. Incluso con un grabado cuidadoso, no se puede descartar por completo el peligro de infección por plagas o enfermedades. Todas las bombillas dañadas deben destruirse inmediatamente y el lugar donde se almacenan debe desinfectarse. El cumplimiento cuidadoso de todas las recomendaciones le permitirá guardar la preciosa flor para el próximo año. La floración no perderá su esplendor y belleza.
Surgen problemas para aquellas personas que no pueden utilizar los sótanos o sótanos. Una excelente solución es almacenar los bulbos en el suelo. Tenga en cuenta que este método protege automáticamente el material de siembra de la luz solar. Algunas personas guardan las bombillas en el refrigerador o en el balcón.
Los contenedores de almacenamiento también merecen atención. En esta capacidad, resulta útil:
- bolsas de polietileno;
- medias de nailon;
- periódicos viejos;
- bolsas de papel;
- cajas de madera.
Independientemente de cómo se almacenen, las bombillas necesitan ventilación. Sin acceso al aire, se ven afectados por un hongo o se pudren por completo. Las formas originales de conservar los bulbos de gladiolos para el invierno son:
- colocándolos en el hueco de la escalera o en el rellano inferior debajo de las escaleras;
- en el baño cerca de tuberías de agua fría;
- entre viejos marcos de madera;
- en una despensa aislada sin calefacción.
Pero todas estas opciones tienen una serie de desventajas. Entonces, colocando el material de siembra en las escaleras o en otro lugar de la entrada, es fácil enfrentar su robo. En el baño, cerca de las tuberías, deberá proteger las bombillas de la humedad y protegerlas seriamente, para que ni siquiera una rotura de tubería las moje.
Obviamente, este método no es adecuado si las tuberías de agua caliente y fría se colocan una al lado de la otra. Los viejos marcos de madera han sido reemplazados en casi todas partes por "plástico". Y los armarios sin calefacción son demasiado caprichosos en términos de mantener la temperatura allí.
Siempre que se decida almacenar el material de siembra de gladiolos, es necesario verificar cuidadosamente que todos los parámetros necesarios estén respaldados allí.
Loggia (balcón cerrado) es la más adecuada para esto. Pero si la temperatura cae por debajo del nivel permitido, deberá envolver cajas u otros contenedores en material agrícola protector. También puede utilizar una manta normal. En cualquier caso, el control de la temperatura será una de las principales preocupaciones del cultivador.
En balcones y logias, se aconseja colocar bulbos en cajas de espuma. Se hacen orificios en el contenedor para el acceso del aire. Se recomienda que los balcones y logias estén equipados con termómetros estacionarios. Con el inicio del clima frío severo, el aislamiento del material de plantación es importante incluso en logias aisladas. No hay menos sutilezas al almacenar tubérculos en sótanos y sótanos. Deben mantenerse alejados de verduras y frutas.
Idealmente, es mejor evitar colocarlos en la misma habitación por completo. Mucha humedad se evapora de los vegetales, incluidos los tubérculos, durante el almacenamiento. Los delicados bulbos de gladiolos pueden sufrir esto. El envase ideal es uno con fondo de malla.
No es recomendable colocar cajas directamente en el suelo. Es mucho más correcto colocarlos en los estantes del bastidor. Esto protegerá de manera confiable el material de siembra de la humedad. Puedes enterrar los bulbos en la arena. Luego, al comienzo de la primavera, estarán cubiertos de "niños", y seguro que habrá suficiente material de siembra. Es cierto que en el primer año, los niños no darán flores y, además de ellas, deberán conservarse los tubérculos ordinarios.
En condiciones urbanas, a menudo es necesario almacenar material de siembra en el refrigerador. Esta opción solo funcionará para una pequeña cantidad de bombillas. Teniendo en cuenta la probable humedad en el refrigerador, todas las copias se envuelven en papel. Dichos espacios en blanco se colocan solo en los estantes inferiores. En los últimos días de febrero o principios de marzo, la absorción de humedad por los futuros gladiolos alcanza un máximo. Por tanto, en este momento hay que sacarlos, secarlos y envolverlos en papel fresco. Las piezas de trabajo se colocan nuevamente en los estantes con una temperatura baja, pero no negativa.
Si el material de siembra se congela después de eso, no dará el 100% de color. Sin embargo, es más común almacenar las bombillas fuera del frigorífico. Permite un mayor control sobre las condiciones de su estancia.
En la gran mayoría de los casos, el material de plantación se coloca en cajas. Suelen ser de madera, ya que los huecos entre las tablas brindan protección contra la humedad y ventilación al mismo tiempo. Los envases de plástico especiales para verduras pueden considerarse una buena alternativa.
Si la habitación donde se decide almacenar los tubérculos está lo suficientemente seca y equipada con una ventilación decente, no se requiere envoltura adicional con papel o plástico. En cada caja, se colocan espacios en blanco solo para un grado, y se pega una hoja de papel con la inscripción correspondiente en cinta transparente.
Si no hay sótano, puede usar medias o medias de nailon. Tendrás que seleccionar cuidadosamente las bombillas. De hecho, en este caso, un espécimen infectado es suficiente para que la infección afecte a todas las plántulas en contacto con él. Durante el almacenamiento, es aconsejable comprobar la seguridad de los tubérculos al menos dos veces. Aquellos que se ablanden o endurecen sin medida deben retirarse inmediatamente; ya no son aptos para el desembarco.
Puede enterrar los bulbos en el suelo en lugares con un clima templado y heladas poco profundas. El agua subterránea debe ser lo más profunda posible. Cavan una zanja de 0,8 m de profundidad y 0,7 m de ancho. Los espacios en blanco de plantación se transfieren a cajas de madera. Se rocían con aserrín o arena calcinada.
Después de instalar la caja en la zanja, espolvoréala con hojas. Se coloca polietileno sobre ellos para salvar a los futuros gladiolos de la precipitación. Tal relleno de zanja se puede enterrar hasta la primavera. Pero hay que estar firmemente convencido de que el invierno no será demasiado frío. Así que este método sigue siendo bastante arriesgado.
Para obtener información sobre cómo cavar correctamente las cebollas de gladiolos y guardarlas, consulte a continuación.
El comentario se envió con éxito.