¿Cómo hacer crecer un gladiolo de un bebé?
Los gladiolos se consideran flores nobles y orgullosas. Decoran muchos macizos de flores y céspedes. Hacen ramos exquisitos. Es una pena que cuidarlos sea un poco complicado. Muchos jardineros están convencidos de esto. Puedes plantar un bulbo y después de unos meses admirar la planta que ha crecido de él, y el año que viene no esperarás la tan esperada floración. Y por eso quiero mirar la belleza inusual cada temporada. ¿Qué hacer para hacer realidad tu deseo? Simplemente aprenda todos los trucos para cultivar estas hermosas flores.
¿Lo que es?
La reproducción de gladiolos no es una tarea fácil, pero sí bastante factible. Por lo general, los gladiolos se reproducen con bulbos y los llamados bebés. ¿Qué son estos últimos? El bebé parece un pequeño tubérculo con una cáscara densa y seca, que protege el interior de esta unidad de factores externos durante el reposo. Cada una de estas unidades, similar a las papas pequeñas, tiene su propio tamaño específico. Sin embargo, es necesario comenzar la historia sobre la reproducción de gladiolos con bulbos. Y debe saber que su posterior floración depende de los parámetros del cormo de gladiolo. Considere estos mismos tamaños y descubra cómo afectan la belleza futura y el tamaño de la flor.
- Solo ese bulbo que tiene el tamaño más de 3 centímetros de diámetro, puede dar varios pedúnculos a la vez. Las flores serán grandes y hermosas, ya que se abrirán por completo. Su color te sorprenderá por su riqueza.
- La misma unidad, solo un poco más pequeña - 2 a 3 centímetros, se considera de segunda clase. De ella, también esperarás una exuberante floración.
- Además, el tamaño solo disminuye. Pequeños ejemplares con tamaños de 1,5 a 2,5 centímetrosse consideran una buena opción. Pero comienzan a florecer mucho más tarde que las anteriores, alrededor de 2-3 semanas. Además, las flores no se abrirán con tanta intensidad.
- Las unidades del cuarto análisis se consideran de la más baja calidad. Ellos tienen tamaños de 1 a 1,5 centímetros... Tales migajas florecen tarde y florecen muy mal. Pero si muestra perseverancia, puede obtener buenos resultados de tales muestras.
Al desenterrar un bulbo, puede notar espirales muy pequeñas en su base: estos son tubérculos o los llamados bebés. Imagina que también tienen sus propios tamaños y están divididos por parámetros.
- Los niños en primer lugar tienen tamaños de 6 a 11 mm. Con cuidados posteriores, pueden producir bulbos de primera clase. Con su ayuda, la planta es fácil de propagar.
- Los tubérculos de segunda clase tienen dimensiones de 2,5 a 5 mm. De ellos recibirás pequeños bulbos.
El gladiolo bebé promueve la reproducción vegetativa. Estas unidades conservan muy bien todas sus cualidades durante el período invernal durante el almacenamiento. Por tanto, su tasa de germinación es siempre del 100%. Los niños tienen las siguientes ventajas.
- Se pueden multiplicar al estado de las flores. Así es como se conserva el fondo inicial personal.
- Obtendrás una planta 100% sana, ya que los bebés crecieron en tu suelo, que tiene sus propias características.
¿Cuándo recoger y cómo almacenar?
Definitivamente, después del período estival, los bulbos se desentierran junto con los hijos de los gladiolos. Es necesario realizar este proceso cuando estén completamente maduros. ¿Cómo determinar la madurez total en el primer año? Las personas experimentadas cuentan el tiempo desde el final de la floración. Puede ser alrededor de un mes. Si las variedades tardías crecen en su sitio, este período se puede aumentar a 1,5 meses.
¿Qué hacer después de que hayan sido desenterrados? Es necesario enjuagar y secar los bulbos. Lo mismo se hace con los hijos de los gladiolos. Cuando, después de secar, comience a clasificar la semilla, intente no tirar nada. Mejor distribuirlos por tamaño. Entonces obtienes una gran cantidad de material de siembra. Y recuerde, los bebés sobreviven mucho mejor que los propios bulbos.
Sin embargo, es necesario crear condiciones para ellos. La habitación debe estar ventilada y la temperatura no debe exceder los 8 grados. Recuerde que el material de siembra debe ser visto en invierno (descartados especímenes podridos y secos) y cambiado de vez en cuando. Y antes de eso, los hijos de los gladiolos deben ser tratados con preparaciones especiales que preserven el material de siembra.
Entonces, necesitas aprender dos reglas.
- En el otoño, los niños son desenterrados, clasificados, secados y almacenados en invierno. Tenga en cuenta que el bulbo inmaduro tiene un color gris claro, y los maduros tienen una cáscara marrón (se funden en color con el suelo, por lo que es difícil sacarlos).
- En la primavera, los niños salen y comienzan a prepararse para plantar. Y este período es el más problemático. Debe tomarse en serio.
¿Cómo prepararse para el aterrizaje?
Después del invierno, los bebés de gladiolos están listos para plantar. Necesita obtenerlos y hacer algunas manipulaciones que le permitirán obtener una floración exuberante en el futuro. En primer lugar, considere el material de siembra. Verá que cada bebé lleva un caparazón muy ajustado. Retiene sustancias útiles, protege la unidad de factores nocivos, al mismo tiempo, esta cáscara puede contribuir al hecho de que su bebé no germinará bien.
¿Qué hacer para evitar que esto suceda? Es necesario romper ligeramente la densa cáscara. Por supuesto, este proceso es muy difícil. Es bastante difícil destruir un caparazón fuerte a mano. Además, puede dañar el interior o incluso aplastar la muestra. Sin embargo, aún debe realizar estas acciones.
Si, después de excavar, no recibió una parte tan grande del material de siembra de las unidades, entonces el proceso de romper la densa cáscara no será tan laborioso. Si tiene una gran cantidad de niños disponibles, entonces debe buscar algunos trucos. Una forma eficaz y natural es hacer germinar el material de siembra. Este tipo de trabajo se puede realizar en casa. Para hacer esto, aproximadamente un mes antes de la siembra, los hijos del gladiolo se colocan en el piso, que se encuentra en un lugar cálido y brillante durante 3 semanas.
Después de eso, los niños deben clasificarse y descomponerse por tamaño y grado en contenedores separados. Para hacer esto, puede usar bolsas de plástico o vasos desechables (están cubiertos con celofán). Después de esparcir el material de siembra en contenedores, se debe verter un poco de agua en ellos (es recomendable agregar un poco de permanganato de potasio al agua para que se vuelva ligeramente rosada). Recuerde que los frascos o bolsas no se pueden cerrar herméticamente. Es necesario asegurarse de que el aire fluya constantemente hacia ellos.
Por separado, debería decirse sobre el agua. No debe haber demasiada humedad. De lo contrario, su material de siembra comenzará a deteriorarse y pudrirse. Si hace todo correctamente, en 2 semanas sus bebés liberarán pequeñas raíces y darán los primeros brotes. Algunos cultivadores, si no tienen mucho material de siembra, colocan bolsas con niños en el refrigerador. El efecto supera todas las expectativas. Este método favorece el rápido crecimiento de las plantas y una buena floración posterior.
¿Cómo cultivar plántulas?
En invierno o principios de la primavera, puede usar gladiolos bebé para las plántulas. Tenga en cuenta que los más grandes se pueden utilizar para cultivar bulbos más grandes. Todo esto se puede hacer en casa y tendrá éxito.Tenga en cuenta que esto llevará mucho más tiempo, pero el resultado le agradará. En general, se trata de cuántos jardineros plantan tomates para plántulas a partir de semillas. Solo que en lugar de semillas "sembrarás" futuros gladiolos. Para hacer esto, necesita hacer esto.
- Después de la germinación, cada bebé individual debe plantarse inmediatamente en un recipiente pequeño separado (es mejor tomar un vaso de plástico). Como resultado, no dañará las raíces al replantar las crías en campo abierto. Aunque puedes plantar en caja. Solo en este caso, debe tener cuidado al trasplantar.
- Las plántulas deben mantenerse en una habitación donde la temperatura se mantenga entre 10 y 15 grados. El sótano es el más adecuado para germinar gladiolos.
Coloque tazas o casetes con futuras plántulas en un palé grande. Vierta agua en él. Esto asegurará un riego adecuado. Asegúrese de proporcionar luz a sus plántulas si las mantiene en su sótano. Para hacer esto, puede utilizar lámparas de bajo consumo. Entonces puedes obtener buenas tomas.
Trasplante a campo abierto
Punto de entrega
Los gladiolos aman el sol. Por lo tanto, para su plantación, elija las áreas más iluminadas. Si planta esta flor en una parte oscura del espacio, entonces su mascota no florecerá exuberantemente. Además, no puedes plantar una flor caprichosa todo el tiempo en el mismo lugar. Los sitios de aterrizaje deben cambiarse cada 3 años. Los gladiolos crecen mejor en camas donde solían crecer las verduras. En general, cualquier suelo es adecuado para ellos. Si el suelo está demasiado suelto, riegue con más frecuencia, y si el suelo es pesado, aflójelo con más frecuencia.
Instrucciones
En general, plantar gladiolos se parece a plantar papas.
- Se debe cavar un hoyo por separado para cada unidad. El diámetro del agujero se selecciona por su tamaño. Si la muestra de semilla tiene un diámetro de más de 3 cm, entonces el agujero debe tener 10 cm de diámetro.
- Intenta plantar el bulbo lo más profundo posible. La floración depende de esto. Además, se debe verter arena en el agujero, llenar con agua con estiércol diluido y tratar con "Fitosporin".
De esta forma obtendrás una excelente floración y muchos bebés gladiolos. Por lo tanto, la distancia más correcta entre los agujeros debe ser de más de 20 cm. Cubra el sitio de plantación con tierra y espolvoree con aserrín en la parte superior. Entonces actúan así.
- En otoño, se debe desenterrar el suelo debajo de los gladiolos. Si el suelo es arcilloso, agregue arena. Si por el contrario, agregue arcilla. El suelo necesita ser fertilizado. Aplicar fertilizantes de fosfato y potasio.
- Excave el suelo también en la primavera. Hacer una cama de unos 10 cm de altura Antes de plantar gladiolos, tratar el suelo con Fitosporin.
Cuidado de seguimiento
El riego excesivo de los gladiolos es dañino, especialmente si el verano es lluvioso, de lo contrario, los gladiolos se pudrirán. Por lo tanto, asegúrese de que el suelo drene cerca de las raíces. Como todas las plantas, los gladiolos deben alimentarse con fertilizantes (estiércol, compost). Estas flores requieren un aflojamiento regular del suelo. Necesitamos luchar activamente contra las plagas. Todas las tareas principales comienzan en aproximadamente 2 semanas, cuando aparecen los primeros brotes.
A partir de este momento, es necesario regar abundantemente los brotes hasta impregnarlos a 4 cm de profundidad. Se requiere hacer esto una vez a la semana. Tan pronto como los brotes se fortalezcan, la flor debe alimentarse con un gordolobo. La primera alimentación debe realizarse a finales de mayo, luego en julio (los fertilizantes pueden ser potasa, fósforo y nitrógeno) y en agosto (alimentados con fertilizantes de potasio y fósforo).
La enfermedad se previene mejor. Por lo tanto, trate sus flores con fungicidas. El principal enemigo de los gladiolos son los trips. Para este problema, los gladiolos deben procesarse con anticipación, cuando vea las primeras 3-4 hojas dañadas. Las soluciones químicas ayudan, pero si no las acepta, trate sus flores con varias decocciones de celidonia o milenrama. Este método no es muy eficaz, pero puede ayudar.
Cuando los gladiolos ganan fuerza y dan brotes persistentes, deben atarse para que no se rompan con ráfagas de viento. Después del comienzo de la floración, cuando florezcan las primeras 3 flores, corte el brote. Ponlo en agua. El resto de las flores florecerán solas. Recuerda que el corte de gladiolos debe ser el adecuado. Antes de cortar el brote, debes desinfectar el cuchillo. Sumérjalo en permanganato de potasio. Luego cuente unos 6 pares de hojas y pinche con un cuchillo. Luego desenrosca el tallo de la flor.
Para obtener información sobre cómo hacer crecer adecuadamente un gladiolo a partir de un bebé, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.