Gladiolus Muriel: descripción, plantación y cuidado.

Contenido
  1. Descripción
  2. Plantar y dejar
  3. Reproducción
  4. Enfermedades y plagas

Gladiolus Muriel es un excelente ejemplo de una atractiva planta ornamental. Esta cultura es relativamente rara en la jardinería doméstica. Sin embargo, tiene todas las posibilidades de éxito, solo necesita familiarizarse con los matices de su cultivo.

Descripción

Los biólogos clasificaron a Acidantera bicolor en la categoría de plantas de espárrago monocotiledóneas de la familia Iris. Se consideran parte del género de las brochetas. El nombre de gladiolo Muriel se le dio en honor al descubridor de la especie. En algunas fuentes en idioma ruso, también se puede usar una transcripción diferente del nombre (Muriel, Muriel, Muriel).

Los biólogos profesionales han dejado de identificar el género acidanter durante mucho tiempo. Pero la literatura hortícola a veces también menciona su existencia. En algunos casos, también se encuentra el nombre Acidantera Muriel. Espacio natural de asentamiento - África. Más comúnmente, las plantas herbáceas bicolores de exterior se encuentran en:

  • Tanzania;
  • Mozambique;
  • Burundi;
  • Malawi;
  • Etiopía.

Los gladiolos muriel son bulbos de hasta 1 m de altura, a veces un poco más altos. Cada espécimen tiene un par de hojas xifoides alargadas. La longitud de cada una de ellas es de aproximadamente 0,6 m. El diámetro de las flores varía de 0,05 a 0,08 m. Es común que una bicolor forme de 8 a 10 flores por arbusto. Cada brote contiene 6 pétalos en forma de triángulo con una punta afilada. En la base, los pétalos tienen un rico color carmesí, casi negro o violeta oscuro. Su lado exterior es blanco como la nieve.

La floración del gladiolo Muriel cae en los últimos días del verano y al comienzo del otoño calendario. Es característico un atractivo aroma dulce. No es muy fuerte, pero todavía atrae a bastantes insectos. La planta goza de una merecida popularidad en el extranjero.

La resistencia a las heladas del cultivo no es alta, por lo que es necesario arrancar los bulbos en el otoño y mantenerlos en lugares secos antes del inicio del calor.

Plantar y dejar

Es posible cultivar un acidander de dos colores solo en suelo bien drenado. Si se cumple esta condición, no existen requisitos especiales para su composición. Los expertos recomiendan colocar tales plantas en el lado soleado. De lo contrario, existe un gran riesgo de que la planta no florezca. Esto es especialmente cierto si la zona se caracteriza por un clima frío. Entonces es recomendable plantar los bulbos en primavera. Esperando que el suelo se caliente (generalmente en marzo, en condiciones desfavorables o en el norte, en abril). En las regiones del sur de nuestro país, es posible plantar gladiolos Muriel en el otoño. Y la segunda opción es preferible allí, especialmente al sur de Volgodonsk. Las semillas se plantan a una profundidad de 0,1 m; debe haber unos 0,2 m entre las plántulas.

El almacenamiento de bulbos antes de la siembra solo es posible después de una cuidadosa clasificación y rechazo de los malos especímenes. El material de siembra seleccionado se desinfecta con fungicidas. De lo contrario, después de un tiempo, la planta plantada se verá afectada por la pudrición de la raíz. Mantenga las bombillas a 22 grados durante al menos 14 días. Antes de plantar, el material de siembra se trata con un acelerador de crecimiento durante 2-4 horas, eligiendo un medicamento a su discreción.

Para los gladiolos fragantes, la calidad del drenaje es fundamental. Es muy útil elegir un suelo ligero y fértil con una reacción neutra o ligeramente ácida. En diferentes condiciones, la planta también se desarrollará, pero será más difícil cultivarla y el resultado será peor. Se permite el cultivo de gladiolos en sombra parcial.La profundidad de plantar el bulbo en el suelo es de 0,1 cm; se recomienda poner una pequeña cantidad de arena de río en los agujeros.

Los gladiolos recién plantados deberán regarse completamente. A veces, los bulbos se germinan antes de plantar. Gracias a esta técnica:

  • la cultura se vuelve más fuerte y duradera;
  • se proporciona una floración más temprana;
  • aumenta la duración total de la floración;
  • será posible clasificar inicialmente las copias por características.

Por lo general, intentan germinar el material de siembra a principios de marzo. Para hacer esto, use tazas de turba con un ancho de 0.15 m. La profundidad del marcador es de 0.03-0.04 m. La mayoría de las veces, se usa 1 cebolla por 1 tableta. Pero si el diámetro es de 0,15 m, puede colocar 3-5 bombillas a la vez. Las tabletas se colocan en un área cálida y bien iluminada. En el carril central, se recomienda encarecidamente iluminación adicional. Es necesario cultivar y cuidar las plántulas de gladiolos Muriel de la misma manera que las plántulas de otros cultivos. Las plántulas jóvenes se riegan con un método de goteo sistemático.

Definitivamente se necesita aire fresco, pero no debe haber corrientes de aire. La planta debe adaptarse a las condiciones exteriores en el último mes antes de plantar. Tan pronto como llegue el calor estable, puede trasplantar gladiolos directamente al suelo. Esto debe hacerse sin afectar el sistema raíz. Incluso si no es el más suave, el riesgo de interrumpir el desarrollo sigue siendo grande. Acidantera necesita un riego abundante, pero no demasiado potente. En pocas palabras, necesita mucha humedad. Pero al mismo tiempo, la humedad excesiva es extremadamente peligrosa.

El estado de la tierra debería convertirse en el principal punto de referencia. Es recomendable tener en cuenta el clima actual.

Durante los períodos secos, a veces tendrás que regar los gladiolos a diario. El secado del círculo del tronco provoca un secado rápido de los bulbos. Pronto la planta se debilitará. El riego se reduce durante la floración. Esta técnica permite lograr mayor brillo y contraste de flores. El control de malezas debe ser lo más regular posible. Debido a ellos, se pueden propagar muchas plagas. La tierra tendrá que aflojarse sin falta, de lo contrario, incluso un riego óptimo no evitará que el suelo se seque. El mulching está justificado. Gracias a ella se eliminan las malas hierbas y se conserva la humedad en el suelo, así como se consigue un atractivo efecto de diseño.

Como mantillo, puede utilizar:

  • piñas de pino podridas o trituradas;
  • corteza de árbol;
  • turba;
  • piedra triturada de tamaño mediano;
  • virutas de granito.

La exigencia del gladiolo Muriel para alimentarse no es demasiado grande. Al plantar en suelo de huerto o vegetal fresco con buenas propiedades nutricionales, no es necesario añadir nada más. Pero si el suelo es francamente pobre, tendrá que usar fertilizantes. La determinación del tiempo entre apósitos se realiza a su propia discreción. En terrenos relativamente fértiles, el procedimiento se realiza mensualmente, y en terrenos escasos pedregosos, se realiza una vez por década.

La dosis óptima está indicada en el envase del fertilizante. La sobrealimentación conduce a un mayor desarrollo de la parte verde de las plantas en detrimento de las flores. Cortar las inflorescencias vacías ayudará a extender el período de floración. Si llega el otoño temprano y húmedo, los gladiolos deben desenterrarse antes de lo habitual. Puede negarse a excavar solo en regiones relativamente cálidas.

Reproducción

Los métodos vegetativos, bulbosos y de semillas son adecuados para este procedimiento. Los niños se separan durante los meses de otoño. Deben plantarse con el inicio de la primavera, utilizándose simultáneamente con ejemplares adultos. Deben sellarse a una profundidad igual a la altura de las bombillas. La distancia entre plantaciones debe coincidir con el diámetro de los bulbos.

Es imposible contar con la aparición de flores en los primeros años. La floración comenzará en las temporadas 3 o 4. Se recomienda eliminar las flores individuales que aparezcan prematuramente. Entonces la planta acumulará más fuerza y ​​se desarrollará con más éxito.

El método de la semilla es laborioso, pero le permite lograr las mejores cualidades en tales especímenes.

Enfermedades y plagas

Peligroso para el gladiolo Muriel ácaro del bulbo, pulgón, trips, babosas... De enfermedades óxido, mildiú polvoriento y pudrición de la raíz... Las plantas afectadas por factores desfavorables están enfermas con mayor frecuencia. El método de control clave es el uso de tecnología agrícola. No es deseable plantar flores cerca de cultivos afectados por plagas comunes e infecciones por gladiolos.

En el siguiente video, encontrará más información sobre el gladiolo Muriel.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles