Gladiolos después de la floración: ¿cómo cuidar y qué hacer a continuación?
Los gladiolos son flores mágicas a las que estamos tan acostumbrados en el otoño. Es con ellos que los escolares a menudo se apresuran hacia el Día del Conocimiento. Y para muchos cultivadores inexpertos, sigue siendo un misterio qué hacer con estas plantas después de que se hayan desvanecido. De hecho, es necesario realizar un conjunto de actividades, cuáles, describiremos en nuestro artículo.
Tiempo de floración
El período de floración de los gladiolos depende directamente de la variedad. Además, el momento de la siembra es de gran importancia, así como las peculiaridades del clima en una determinada zona. Las variedades tempranas deleitan a los jardineros con flores brillantes y hermosas hacia fines de julio. Finales de agosto y principios de septiembre son épocas de floración de mediados a principios a mediados de finales. Finalmente, las variedades tardías son completamente otoñales y producen tallos florales en septiembre y octubre.
El período de floración depende en gran medida de qué tan temprano se plantaron los gladiolos. Si este procedimiento se lleva a cabo demasiado tarde, es posible que el jardinero no espere las flores en esta temporada. Además, las condiciones climáticas son de gran importancia. En algunos casos, requerirá mucho esfuerzo. Sin embargo, cómo cuidar los gladiolos después de la floración es absolutamente independiente de su momento. El conjunto de medidas es el mismo en todos los casos.
¿Qué hacer antes de cosechar los bulbos?
Los gladiolos se cultivan con mayor frecuencia al aire libre en un jardín o casa de campo. Una vez que se han desvanecido, el productor debe decidir qué hacer a continuación. Las plantas deberán cuidarse antes de cosechar los bulbos. Después de que caen las flores, los pedúnculos no se ven demasiado limpios y ordenados. Cortar los tallos es la solución adecuada. Su altura debe ser de un máximo de 30 centímetros desde el nivel del suelo. Después del procedimiento, el área lucirá mejor arreglada. También ayudará a preparar los bulbos para el invierno.
Para que la cebolla madure, necesita nutrientes. Después de cortar los tallos, los minerales comenzarán a acumularse directamente en los propios tubérculos. Además de recortar el tronco y las hojas, los gladiolos también necesitarán alimentación con compuestos útiles y tratamiento con preparaciones especiales, que ayudarán a protegerlos de diversas enfermedades.
Poda de pedúnculo
No es difícil cortar el pedúnculo correctamente para el invierno. Sin embargo, se debe seguir un cierto esquema. En primer lugar, debes cortar el brote de floración. Se debe usar un cuchillo afilado o una podadora. Esto se hace por la noche, porque por la noche, cuando hace frío afuera, el corte se aprieta mejor. El muñón del pedúnculo debe medir unos 4 centímetros. Las hojas se cortan a un nivel. Si hablamos de variedades de flores grandes, debe tener al menos 20 centímetros. En el caso de las variedades en miniatura, basta con dejar 10 centímetros.
Regando
Con el inicio del otoño, solo se requiere riego para las variedades de gladiolos de floración tardía. Se lleva a cabo cuando el clima es cálido y soleado. El agua debe calentarse y defenderse de antemano. Por 1 metro cuadrado, 2 cubos son suficientes, quizás un poco menos. Necesitas saturar el suelo en un cuarto de metro. Además de regar, deberá aflojar el suelo al mismo tiempo. También se eliminan las malas hierbas y se ponen a tierra los gladiolos. Sin embargo, después de mediados de septiembre, el riego se detiene y las plantas comienzan a prepararse para el invierno.
El mejor vestido
Después de que se cortan los tallos de las flores y el follaje, la planta pone toda su fuerza en la formación del bulbo.Para para obtener la máxima cantidad de nutrientes, la altura del tallo debe ser superior a 20 centímetros... El aderezo se lleva a cabo a principios de septiembre. Al mismo tiempo, sirve como desinfectante. Los jardineros recomiendan usar permanganato de potasio. Por 1 metro cuadrado de terreno bastarán 5 gramos de la composición disueltos en un balde de agua.
Además, en otoño, es necesario preparar el sitio en sí, donde se ubicará el jardín de flores en la primavera... Para empezar, se eliminan las malas hierbas, después de lo cual se desentierra el suelo. Será necesario desoxidarlo, para ello basta con agregar turba con arena o harina de cal o dolomita. Si el suelo es arenoso, la arena se reemplaza con humus. El estiércol fresco debe desecharse, ya que puede causar la propagación del hongo. En el otoño, se deben aplicar al suelo fertilizantes a base de potasio y fósforo.
Labranza
Un punto importante es la labranza. Se convierte en la prevención de diversas enfermedades. Debe prestar atención a la eliminación oportuna de las malezas y la excavación. Aflojar mejora el acceso de aire a las raíces. Para para desinfectar el suelo en el otoño, durante la excavación, debe regarse con una solución al 2% de sulfato de cobre... Puede reemplazarlo con Tiazon. Antes de plantar flores, el suelo debe regarse con una solución de fitosporina. El permanganato de potasio tampoco duele. Después de eso, se agrega arena a las ranuras y los tubérculos ya están plantados en ella. También deben rociarse primero con arena y solo después con tierra.
¿Cuándo y cómo excavar?
Puede desenterrar los bulbos 21 días después de que se hayan cortado los tallos de las flores. Sin embargo, es mejor tomarse su tiempo y comenzar el procedimiento en 4-6 semanas. Esto no es difícil para las variedades de floración temprana. En cuanto a las variedades de floración tardía, conviene centrarse en las condiciones climáticas. Este período permite que tanto la nueva bombilla como los bebés se formen por completo. La mayoría de las veces, la excavación se realiza a fines de septiembre. Esto es cierto para la mayoría de las regiones de nuestro país. Es mejor negarse a usar una pala, las horquillas son mucho más adecuadas. El procedimiento debe realizarse en clima seco.
Debo decir que los niños no están sujetos a la bombilla con demasiada seguridad. En este sentido, la excavación debe hacerse con mucho cuidado para que no se queden en el jardín. Los niños pueden sobrevivir cómodamente el invierno al aire libre y, a partir del próximo año, escalar en los lugares más inesperados. Se requiere juntar la cebolla con un terrón de tierra y luego sacudirla suavemente sobre cualquier recipiente. La mayoría de las veces, hay muchos niños en él. El tallo se corta casi por completo; está permitido dejar solo 1 centímetro.
En el caso de que la cebolla esté completamente madura, la vieja se separa con bastante facilidad y sin mucho esfuerzo. En otras situaciones, es mejor esperar un par de semanas, luego será más fácil deshacerse de él. Es mejor eliminar la suciedad principal de inmediato. A veces, esto se puede hacer enjuagando el bulbo con agua corriente.
Una vez desenterrados los bulbos, deben estar preparados para su almacenamiento. En primer lugar, se realiza una inspección visual. En el transcurso de ella, queda claro si los tubérculos finalmente están maduros. La maduración da un oscurecimiento de las escamas del bulbo. En este caso, los bebés se separan muy fácilmente. El cuidado de los tubérculos y de los niños es el mismo. Los floristas notan que cuando prevalece el clima lluvioso, pueden aparecer manchas marrones en las hojas. Esta es una señal para excavar antes. Si ignora este hecho, los bulbos pueden ser atacados por podredumbre o botrytis. Se utiliza una horca para el procedimiento. Protegen las bombillas de daños. Los tubérculos se toman con la tierra y se limpian a mano. Se lleva a cabo una inspección y las copias dañadas se desechan necesariamente. Estos incluyen aquellos que no han tenido tiempo de madurar, son demasiado pequeños, así como aquellos que se ven afectados por enfermedades y plagas.
Después del lavado, los bulbos deben tratarse con permanganato de potasio. Para esto, se prepara una solución débil del medicamento, donde el material de siembra se sumerge durante 10 minutos. Después de eso, puede comenzar a secar.
En cuanto al secado, los bulbos se colocan exclusivamente a la sombra. Al sol, pueden marchitarse lo suficientemente rápido. La temperatura ambiente más cómoda. Los bulbos se secan durante al menos 14 días, después de lo cual se colocan para su almacenamiento y se mantienen en un lugar fresco y seco. La temperatura de almacenamiento debe ser de un máximo de +5 grados. También debe cuidar la baja humedad, de lo contrario, los tubérculos pueden comenzar a germinar antes de tiempo.
Recomendaciones
Si deja gladiolos en el suelo durante todo el invierno, pueden congelarse. Por lo tanto, definitivamente deberías desenterrarlos. Los expertos recomiendan realizar el procedimiento no antes de 3 semanas después de que la planta se haya desvanecido. Es mejor posponer el proceso por completo, entonces habrá más tiempo para la maduración. Los floristas aconsejan reemplazar la pala con una horquilla. Además, existe la opinión de que es necesario desenterrar los gladiolos después de que se hayan cosechado las papas, pero incluso antes de quitar el repollo.
Si las infecciones por hongos se vuelven visibles en las hojas, los brotes se cortan inmediatamente. El bulbo en sí se almacena por separado para que no entre en contacto con muestras sanas.
Se recomienda cortar hojas y tallos de flores que aún estén en campo abierto. El hecho es que cuando se quita de él, es bastante fácil dañarlos. Si la excavación se realiza de forma incorrecta, existe el riesgo de perder niños. Cuando los niños no son necesarios, también deben ser retirados del suelo para que el próximo año no interfieran con los cultivos plantados y no los opriman. Si el vástago se rompe en lugar de cortarse, existe un grave riesgo de dañar la bombilla. Por lo tanto, se desaconseja enfáticamente. Para que las raíces se separen mejor, debes esperar de 5 a 7 días. Es mejor almacenar las bombillas en materiales que respiren. Esto puede ser, por ejemplo, paja seca, colocada en una caja de cartón o en una caja de madera. Guardar las bombillas en el frigorífico no es la peor opción. Para hacer esto, puede seleccionar el estante inferior o un cajón separado.
Los floristas dicen que cuidar los gladiolos después de que se han desvanecido no es tan difícil. En resumen, se puede observar que las principales actividades son la poda oportuna de los tallos de las flores, la alimentación, el aseguramiento de la maduración del bulbo, la excavación, la inspección, la limpieza, el procesamiento y el secado. La correcta organización del almacenamiento también es un punto importante. La implementación de estas simples medidas le permitirá obtener material de siembra saludable. Ya la próxima temporada, el jardín estará decorado con flores brillantes y hermosas que harán las delicias de la vista.
Para obtener información sobre cómo cuidar adecuadamente los gladiolos después de la floración, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.