Gladiolus "Priscilla": descripción, plantación y cuidado.
Entre los gladiolos, hay alrededor de 8000 variedades. Uno de los más populares es "Priscilla", amado por sus grandes y originales cogollos. Una sola rama es suficiente para crear un hermoso ramo.
Descripción de la variedad
Gladiolo "Priscilla" tiene grandes flores triangulares. Los pétalos de terciopelo tienen bordes ondulados y un color degradado, desde blanco en el medio hasta rosa o carmesí en las puntas.
La flor es poderosa, alta, en un pedúnculo hasta 15 yemas. Para evitar que el gladiolo se rompa, es necesario atarlo a un soporte.
Florece después de plantar en 2,5 meses. En regiones con climas fríos y templados, este período aumenta a 85-90 días. La planta es caprichosa de cuidar.
Aterrizaje
Los bulbos adultos deben prepararse un mes antes de plantar, niños: 2 semanas. Deben sentarse por separado, incluso en el suelo. Los gladiolos adultos tienen un sistema de raíces más poderoso y comenzarán a tomar nutrientes de los "jóvenes".
Los bulbos deben pelarse y sumergirse en una solución de permanganato de potasio durante unos minutos. (0,5 g de permanganato de potasio por 1 litro de agua). Esto los protegerá de trips y hongos. Luego colóquelo en una caja y déjelo en un lugar bien iluminado.
Para los gladiolos, se recomienda preparar un área en un lugar soleado, pero sin un tiro abierto. Lo mejor es plantarlos en el lecho de flores anterior de zinnias, dalias, caléndulas o en un lecho anterior de ajos, cebollas, legumbres.
En ningún caso se debe plantar en el suelo donde antes crecían ásteres, solanáceas y tubérculos.
La tierra debe estar bien aflojada hasta 40 cm de profundidad, se debe aplicar fertilizante y mantillo. Si el suelo es demasiado ácido, agregue cáscaras trituradas de huevos de gallina crudos (hervido no funcionará) o tiza... En suelo alcalino, la planta dolerá. Se recomienda un suelo ligeramente ácido. De los fertilizantes, es imperativo agregar nitrógeno, son responsables del crecimiento activo. Al mismo tiempo, es importante no exagerar, de lo contrario, los gladiolos darán muchas copas y florecerán mal.
Los bulbos se plantan a una profundidad de 10 cm a una distancia de 10 a 15 cm entre sí.Como ya se mencionó, los bulbos adultos y bebés se plantan en filas separadas.
¿Cómo cuidar?
Tan pronto como aparezcan las primeras hojas de "Priscilla", además de los fertilizantes nitrogenados, es necesario aplicar fertilizantes potásicos. Son responsables del metabolismo, aumentan la resistencia a las bajas temperaturas, fortalecen el sistema inmunológico. Los gladiolos deben alimentarse con regularidad, 2 veces al mes.
Cuando aparece la sexta hoja, se agregan fertilizantes de fósforo al aderezo. Es el fósforo el responsable de la formación de yemas y la floración. Con su falta, los tallos de las flores son débiles, hay pocos brotes y florecen mal. Tan pronto como la planta florezca, debe dejar de aplicar fertilizantes nitrogenados.
Es mejor fertilizar los gladiolos por la noche o temprano por la mañana, cuando no hay sol activo, seguido de un riego obligatorio. Para una mejor asimilación del aderezo, es necesario aflojar el suelo entre las filas cada década. El riego en sí es suficiente una vez a la semana o cada 2-3 días en climas cálidos.
Si llueve después de la alimentación, una semana después se vuelven a aplicar los fertilizantes. Los sedimentos eliminan los nutrientes o los llevan a las profundidades del suelo, donde los rizomas de gladiolos no pueden llegar.
A principios de septiembre, tan pronto como los gladiolos se hayan desvanecido, es necesario cortar los tallos de las flores. Durante este período, los bebés se forman y las verduras pueden extraer nutrientes. Deben excluirse los fertilizantes de fósforo y devolverse los fertilizantes nitrogenados.
Los bulbos de gladiolo de Priscilla no pasan el invierno al aire libre.Antes de una ola de frío, deben desenterrarse, secarse y almacenarse durante el invierno en un lugar oscuro y fresco. En la primavera, se recomienda plantar la planta en una nueva área, dejar el máximo para el segundo año.
Reproducción
Los gladiolos se reproducen por bulbos. También existe un método de semilla y división del bulbo, pero prácticamente no se utilizan. Con la propagación de semillas, los criadores no garantizan que resultará una flor con el mismo conjunto de genes. Esto es cierto para las variedades híbridas, que incluyen "Priscilla". Pero por el simple hecho de experimentar, puedes intentarlo.
En el primer año, se plantan semillas, que deberían convertirse en pequeños bulbos. Luego se desentierran y se secan. En el segundo año, se vuelven a plantar para que se conviertan en bulbos completos. Y solo en el tercer año florecerán los gladiolos. Resulta que el método de la semilla es largo y no da un resultado garantizado.
La división de los bulbos también se usa raramente, ya que existe el riesgo de estropear el material de siembra. Por tanto, criar hijos es la opción de cría más rápida y eficaz, en la que se conservan todas las características de la variedad.
A finales de agosto y principios de septiembre, los tubérculos comienzan a formarse en la base de un bulbo maduro. Por lo tanto, desenterra los bulbos maduros con cuidado. Los bebés se separan, se secan y se almacenan por separado.
Ejemplos en diseño de paisaje
Dado que los gladiolos de Priscilla son altos y los tallos son uniformes, forman hermosos pasillos. Las plantas se pueden plantar a lo largo de los senderos del jardín o se pueden convertir en setos.
Los gladiolos en macetas se ven originales y espléndidos. Este último debe ser profundo para que los bulbos no queden apretados.
Si crea islas de flores, los gladiolos se colocan en el centro del macizo de flores o en el fondo. Se sienten muy bien junto a las plantas perennes, en particular, con las dalias.
Vea el video a continuación para el gladiolo Priscilla.
El comentario se envió con éxito.