Semillas de gladiolos: cómo se ven, recolección y cultivo

Contenido
  1. ¿Qué aspecto tienen las semillas?
  2. ¿Cómo montar?
  3. ¿Cómo propagar?
  4. Conceptos básicos de cuidado

Los gladiolos son flores de jardín muy hermosas que se ven muy bien en un macizo de flores o en un ramo. Puede cultivar gladiolos de diferentes maneras: sembrando, por niños, dividiendo el bulbo. La propagación de semillas no es el método más fácil, pero los jardineros experimentados que no temen la experimentación pueden intentarlo.

¿Qué aspecto tienen las semillas?

Como regla general, todos conocen los bulbos o los bebés de las plantas, pero no todos los residentes de verano tienen que lidiar con las semillas de esta cultura. La semilla parece pequeños discos planos y marrones. El tamaño de las semillas es de 2 mm como máximo. Si miras de cerca el caparazón, puedes ver el embrión a través de él. Normalmente, una caja de semillas contiene 180-200 semillas de este tipo.

Su característica es una buena conservación cuando se almacena en casa.

¿Cómo montar?

Las flores que crecen en el sitio no se polinizan por sí solas. El polen madura más tarde que la apertura del pistilo. La polinización solo es posible debido a los insectos o la ráfaga del viento, pero hay pocas esperanzas para los factores naturales, porque entonces puede ocurrir el cruce de especímenes no deseados. Por lo tanto, es mejor tomar el proceso de polinización en sus propias manos al propagar gladiolos por semillas. La polinización se puede realizar de la siguiente manera.

  1. Separe los estambres de los paternos.

  2. Extienda los trozos cortados sobre un papel y déjelo madurar.

  3. Después de que el polen se seque, recójalo con cuidado.

  4. Corta las anteras de las plantas madre. Envuelva las flores en una gasa y espere a que se abra el pistilo.

  5. Aplique el polen del padre al estigma del pistilo y envuélvalo nuevamente en la bolsa de gasa.

  6. Tan pronto como se formen las vainas de semillas en las flores, se pueden quitar las bolsas.

Las semillas maduran en unos 35-40 días. Si la caja está lista, comienza a ponerse amarilla y marrón, a veces se ven grietas. Si los meteorólogos informaron una ola de frío inesperada, pero las semillas aún no han madurado, entonces los pedúnculos se pueden cortar con cuidado, poner en un recipiente con agua y dejar en casa. En condiciones de habitación, la caja madurará bien, luego deberá arrancarse y almacenarse.

¿Cómo propagar?

La propagación de semillas es bastante arriesgada, laboriosa y costosa, pero algunos jardineros atrevidos que están listos para experimentar aún prefieren este método. El principal problema del cultivo es que las características varietales de la planta madre a menudo se pierden y el resultado es impredecible. Por lo general, este método lo llevan a cabo los criadores cuando escriben artículos científicos o para el cultivo de nuevas variedades. La siembra en campo abierto es posible si se cumplen las siguientes condiciones.

  1. La semilla se planta en febrero en invernadero. Aquí, las plántulas jóvenes podrán enriquecerse con fuerza para trasplantarlas a campo abierto.

  2. Antes de sembrar, las semillas deben mantenerse en una solución débil de humato de sodio o en heteroauxina durante 2.5-3 horas.

  3. Un sustrato favorable para las semillas es una mezcla de humus y arena en proporciones de 2: 1.

  4. La siembra se realiza a poca profundidad, desde arriba, el sitio de siembra se rocía con tierra liviana.

  5. La humectación del sitio de siembra se lleva a cabo simultáneamente con la fertilización, mientras que se utilizan soluciones a base de preparaciones minerales.

La siembra se puede llevar a cabo no solo en un invernadero, sino también en cajas o en las condiciones de la habitación, sin embargo, se debe organizar una iluminación de alta calidad. Si no es posible instalar dispositivos de iluminación, las semillas deben plantarse a más tardar en febrero. El cuidado adicional no difiere mucho del cultivo de otros cultivos.

Con la llegada del calor, las cajas con plántulas se colocan en un invernadero, donde se dejan abiertas durante todo el día, creando una sombra por primera vez bajo la luz del sol. Si es probable que se produzcan heladas, se recomienda cubrir las plantas durante la noche. Entonces, en cajas o en un invernadero, las plántulas se cultivan hasta el otoño, después de lo cual se trasplantan a una cabaña de verano.

Antes de que llegue el clima frío, los bulbos en miniatura deben desenterrarse y almacenarse.

Es costumbre guardarlos en bolsas de gasa en una habitación fresca. Para una buena ventilación, se recomienda colgar las bolsas o ponerlas en una caja, doblándolas en un máximo de 4-5 cm. Si el jardinero ha seguido todas las reglas para la propagación de semillas, el próximo año las plantas híbridas resultantes pueden florecer.

Conceptos básicos de cuidado

Al cultivar un cultivo, debe prestar atención a los siguientes puntos.

  • Regando. Es importante humedecer regularmente el macizo de flores. La profundidad de humectación recomendada es de 30-35 cm; es en este nivel donde se ubican principalmente las raíces. Se debe evitar el riego superficial, ya que tal procedimiento puede provocar el desarrollo activo de malezas y dañar los tejidos de los tubérculos de la raíz. El riego se lleva a cabo en la cantidad de 1-1.5 cubos por 1m2. Lo mejor es regar la planta en surcos o pasillos.

  • Aflojamiento. Después de cada riego, es importante aflojar el suelo, esta manipulación evitará la formación de costras y mantendrá una buena ventilación, muy importante para las raíces, y una distribución uniforme de la humedad en el suelo. Después de aflojar, debe espolvorear ligeramente el cultivo con tierra y hacer surcos para el riego. La planta necesita aflojarse después de la precipitación y, en promedio, el procedimiento se lleva a cabo una vez cada 10 días.

  • Triturado. Este proceso protege a las plantas del mal tiempo, retiene la humedad durante el mayor tiempo posible y reduce la frecuencia de aflojamiento. Los jardineros experimentados recomiendan usar una mezcla de humus, turba, compost, agujas de pino, pasto o paja como mantillo. El acolchado se lleva a cabo con el crecimiento de plántulas a un nivel de 10 cm.

  • Deshierbe. Con un aflojamiento y un acolchado regulares, este representante de la flora solo necesita 3-4 veces durante el verano. El procedimiento se realiza como profilaxis contra las malas hierbas. Trate de prevenir el desarrollo de malezas debajo de las flores, elimine los brotes jóvenes a tiempo, ya que el cultivo presentado no tolera la rivalidad que es inevitable cuando está adyacente a las malezas. La eliminación oportuna de malezas evitará el riesgo de plagas y enfermedades.

  • El mejor vestido. Esta planta acumula nutrientes en el bulbo desde el inicio de la floración hasta el final de la temporada de crecimiento. Durante la temporada de crecimiento, al comienzo del desarrollo del brote de flores, se recomienda fertilizar el cultivo con una mezcla que contenga fósforo y potasio. El fósforo promueve una floración abundante y exuberante, y el potasio es necesario para la formación rápida de un tubérculo grande. Es muy importante evitarlo al alimentar compuestos que contienen nitrógeno, que ralentizan la floración y entorpecen el desarrollo de los tubérculos.

La preparación de gladiolos para plantar se presenta en el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles