Gladiolos en macetas: variedades, plantación y cuidado.
Los gladiolos son flores elegantes y muy vistosas. Muchos decoran sus parcelas de jardín con ellos. Sin embargo, si se desea, el cultivo también se puede cultivar en casa en una maceta. Lo principal es elegir la variedad correcta y cumplir con las reglas simples de plantar y cuidar la planta. El artículo le informará sobre las características de tal cría de gladiolos.
descripción general
El gladiolo es una cultura bulbosa perenne. Pertenece a la familia del iris. Hay varios miles de variedades de gladiolos. La variedad de formas y hermosos colores es simplemente asombrosa. A pesar de que las flores son muy decorativas, crecen bien en la naturaleza. Se pueden encontrar en Asia, Sudáfrica, en algunos países europeos.
Las flores suelen ser altas (pueden crecer hasta 1,5 m). El tallo de la planta es liso, erecto. Las hojas son alargadas, bastante grandes (hasta 80 cm). La principal decoración de la cultura son las flores. Los cogollos en forma de embudo se juntan en inflorescencias en forma de espiga. Cada uno incluye 6 pétalos. Los colores son diferentes. Las flores pueden ser de color blanco, rosa brillante o pálido, carmesí, coral, amarillo, morado, burdeos. Hay variedades con pétalos bicolores.
Los gladiolos se sienten muy bien al aire libre en el clima rusopor lo tanto, a menudo se pueden ver en las casas de verano. Pero incluso en macetas, crecen notablemente. Una característica distintiva de la cultura es un largo período de floración. Por lo tanto, es perfecto para decorar balcones, terrazas, casas particulares y apartamentos.
Resumen de especies y variedades
La cultura tiene una raíz larga y poderosa. Además, está creciendo rápidamente. Debido a estos matices, no todas las variedades se pueden cultivar en contenedores. Para plantar en una maceta, un gladiolo de no más de 60 cm se considera ideal. Considere las variedades compactas populares adecuadas para el cultivo doméstico.
- Campanita. Esta hermosa variedad con pétalos dobles tiene un color inusual. Las flores amarillas están enmarcadas por un borde naranja brillante, lo que hace que cualquier día sombrío sea más divertido. La altura de la planta varía de 50 a 70 cm.
- Georgette. Otra variedad "soleada". Las flores son de color amarillo-rojo. La variedad es igualmente buena para macetas y plantaciones. El crecimiento del cultivo es medio (hasta 70 cm).
- "Piedra blanca de Moscú". Este espectacular híbrido blanco como la nieve crece hasta 60 cm. Los pétalos son ondulados, por lo que la planta se asemeja a una nube ligera y esponjosa. La floración es exuberante y muy "elegante", porque se forman alrededor de 35-40 cogollos en un tallo.
- Ciudad Blanca. Como su nombre lo indica, esta variedad también tiene un color blanco. Sin embargo, a diferencia del anterior, sus flores no son dobles, sino ordinarias. Sin embargo, esto no quita la belleza de las plantas elegantes con cogollos delicados que destacan expresivamente sobre el fondo de follaje verde.
- Bow Peep. Por lo general, las plantas de esta variedad son pequeñas. Sin embargo, a veces crecen hasta 70 cm. De pétalos de felpa. Los colores son albaricoque suave.
Condiciones de cultivo adecuadas
Sitio e iluminación
Es mejor elegir un lugar bien iluminado. Sin embargo, los rayos del sol no deben dirigirse directamente a la flor. Mejor que la luz se difunda. También es importante que la planta esté expuesta a la luz durante 12 horas diarias. En invierno, es mejor usar lámparas para mantener el régimen. En la estación fría, la flor se mantiene en el interior y, en verano, a menudo se saca al jardín o en un balcón abierto.
Régimen de temperatura
Se considera que la temperatura óptima para el cultivo es de unos 20 grados centígrados. La planta debe protegerse de las corrientes de aire durante el período frío.... Al mismo tiempo, no vale la pena mantenerlo en el calor.
En el verano, asegúrese de encender el aire acondicionado o ventilar regularmente la habitación (si el gladiolo permanece en la casa).
Cebado
La tierra en el contenedor debe estar suelta y fértil. Durante el período de rápido crecimiento y formación de brotes. los gladiolos requieren nutrientes.
Una buena solución sería comprar una composición preparada adecuada para cultivos en flor.
Maceta
También se debe prestar mucha atención a la elección de un contenedor para plantar. El material puede ser cualquier cosa. Las flores crecen bien en macetas de cerámica, plástico y arcilla. Pero el tamaño del contenedor es importante.
Incluso las variedades enanas son bastante masivas. Por lo tanto, los contenedores de menos de 7 litros ni siquiera vale la pena considerarlos. El diámetro mínimo de la maceta es de 30 cm. En cuanto a la profundidad, el mínimo aceptable aquí es de 40 cm. Por supuesto, cuanto más profundo sea el recipiente, mejor será para la flor.
Algunos cultivadores plantan varias plantas en una maceta a la vez. Esto permite una composición exuberante y eficaz. En este caso, el contenedor debería ser aún más grande.
Tampoco se debe olvidar el drenaje. El estancamiento de la humedad en el sistema radicular de la flor es inaceptable. Por eso, es recomendable hacer pequeños agujeros en la maceta. Para no manchar el piso, se coloca una bandeja debajo del recipiente con el gladiolo, en el que fluye el exceso de agua.
Reglas de aterrizaje
La elección del material de siembra.
Como ya se mencionó, la planta debe ser de flores cortas, medianas o pequeñas. Además, al comprar, debe examinar cuidadosamente el cormo. El material de siembra debe estar sano. Los especímenes podridos y débiles no son adecuados para plantar. No debe haber manchas sospechosas, sequedad excesiva.
El tamaño óptimo del tubérculo es de 3-4 cm.
Preparación
Los bulbos deben estar preparados antes de plantar. Primero, debes eliminar las escamas secas. Esto es necesario para asegurarse de que no haya signos de enfermedades bacterianas ocultas debajo de ellos.
Después de eso, las bombillas se desinfectan. El tratamiento con una preparación fungicida otorga a las futuras plantas inmunidad a varios hongos. El "Cytovit" más utilizado. El material de siembra se sumerge en él durante 10-12 horas. Puede mantener los bulbos durante 10 minutos en una solución al 3% de "Karbofos" o "Fufanon" (después de este tratamiento, se lavan y se secan).
La preparación comienza por adelantado (2 o 3 semanas antes). Después de la desinfección, el material de siembra se dobla en bolsas de papel y se coloca en un lugar fresco. Cuando llega el momento de la siembra, los primeros brotes ya se pueden ver en ejemplares sanos. Cualquier bulbo que no brote se puede tirar. De todos modos, nada saldrá de ellos.
Tiempo y proceso
La mejor solución es plantar flores en primavera, a pesar de que crecerán en interiores. Esto generalmente se realiza desde marzo hasta mediados de mayo.
Se coloca un drenaje en el fondo del recipiente. Puedes usar grava, arcilla expandida. Las cerámicas rotas también servirán. Al igual que los orificios de drenaje, el drenaje ayuda a proteger las raíces de la planta del exceso de humedad. El suelo preparado se coloca encima. Se lleva a cabo el riego. El bulbo se entierra 10-12 cm. Si se plantan varias flores en un recipiente, se observa una distancia entre los ejemplares de unos 6 cm.
Después de plantar, rocíe los bulbos con una pequeña capa de tierra. El suelo está compactado. El contenedor se coloca en un lugar adecuado (sin corrientes de aire y con buena iluminación). Anteriormente se dijo que en el verano se pueden llevar macetas de flores al jardín. Sin embargo, esto no se aplica al período de germinación.
En una etapa temprana de desarrollo, el cultivo debe protegerse del agua de lluvia.
Funciones de cuidado
Regando
Los gladiolos cultivados en macetas requieren un riego más frecuente que los que crecen en el sitio.Se recomienda humedecer el suelo 3 veces por semana. Si el verano es caluroso y el aire es muy seco, puede aumentar el número de procedimientos a 4.
Al regar, es importante asegurarse de que la humedad no toque las hojas y los pétalos. De lo contrario, existe el riesgo de que la planta se pudra. Cuando se trata de la calidad del agua, es muy importante.
Use solo agua blanda y sedimentada a temperatura ambiente.
El mejor vestido
Los fertilizantes ayudan a que el cultivo crezca bien y aseguran una floración exuberante. Por primera vez, una flor en una maceta se alimenta después de la aparición de la primera hoja. Se recomienda utilizar formulaciones de nitrógeno-potasio. Cuando aparece la cuarta hoja, la planta se fertiliza por segunda vez. Aquí nuevamente se usa potasio con nitrógeno, pero se agrega un poco de ácido bórico. La formación de la sexta hoja es una señal de la necesidad de una tercera alimentación. Esta vez se añaden 10 g de nitrógeno y 15 g de potasio.
Cuando un cultivo está floreciendo, las formulaciones complejas que se venden en las tiendas pueden ayudarlo. Después de la floración, el gladiolo se deleita con fósforo y potasio. Estos elementos ayudan a que la bombilla recupere fuerza. Entre otras cosas Los estimulantes del crecimiento se utilizan 2 veces por temporada.... Por lo general, es "Epin" o "Zircon".
Tratamiento del suelo
El aflojamiento es un procedimiento obligatorio. Se lleva a cabo después del riego, pero no inmediatamente, sino después de un tiempo, para que el suelo tenga tiempo de secarse ligeramente. Esto ayuda a mejorar el flujo de oxígeno al sistema radicular de la planta.
Para evitar que la humedad se evapore rápidamente de la superficie del suelo en los días calurosos, puede usar mantillo. La turba y el humus son de buena calidad. Además de retener la humedad, también nutren el cultivo.
Liga
Incluso las variedades enanas a veces necesitan apoyo. Esto suele suceder si el cultivo crece en un área sombreada. Debido a la falta de luz, los tallos se vuelven débiles y quebradizos. Necesitas atar una flor con cuidado y cuidado. No pellizque los tallos.
Poda
La poda no se realiza inmediatamente después de la floración. Debe darle a la planta algo de tiempo para que se recupere. Si se da prisa, no recibirá material de siembra para el próximo año. Cuando la masa verde se seque por sí sola, puede comenzar el proceso. Al mismo tiempo, quedan unos 6-10 cm de la parte aérea de la flor.
Invernada
Después de la poda, el recipiente con la cebolla se coloca en un lugar oscuro y fresco. En el otoño, los tubérculos se sacan del suelo y se comprueba su estado. Si hay daños menores o al menos dudas sobre su salud, se realizan desinfección y tratamiento fungicida. Luego se secan los bulbos y se colocan en cajas de cartón. Después de eso, se llevan a un lugar frío. Se puede utilizar el sótano. Un refrigerador también servirá. Allí permanece el material de siembra durante todo el invierno.
Métodos de reproducción
Semillas
Este método rara vez es utilizado por floristas ordinarios. El proceso es largo, trae muchos problemas y, a menudo, el resultado no coincide con lo esperado. Por lo general, los criadores utilizan la propagación de semillas de gladiolos para obtener nuevas variedades de gladiolos. El hecho es que una nueva planta puede ser muy diferente de la madre tanto en color como en tamaño. pero si aún quieres probar, toma semillas de colores sólidos... En tales casos, aumentan las posibilidades de éxito.
Tubérculos
También se les llama bebés. Estas son escamas engrosadas que se encuentran en el tallo. De una planta, puede recolectar de 10 a 100 piezas. El diámetro óptimo del material de siembra es de 1 cm. Si falta el tamaño, puede sumergir los tubérculos en el suelo nutritivo por un tiempo.
La siembra se realiza en primavera. Primero, los niños se colocan en un recipiente común. El recipiente está cubierto con papel de aluminio, creando un ambiente de invernadero. De vez en cuando, las flores del futuro se ventilan e hidratan. Un mes después, las plantas jóvenes se colocan en macetas separadas. Se puede esperar la floración hacia el final de la temporada.
Bulbos
Este método se considera el más popular y eficaz. El bulbo se encuentra en el segundo nivel del sistema de raíces de la planta. Si es grande, incluso puede dividirlo en partes.Por lo tanto, recibirá varios gladiolos nuevos a la vez. En este caso, se conservarán todas las características de la planta madre.
Enfermedades y plagas
Una flor cultivada en un recipiente puede retorcerse con los mismos peligros que un gladiolo que crece en un área. Aunque, por supuesto, en habitaciones cerradas, los problemas ocurren con menos frecuencia.
Si el gladiolo no florece, debe buscar el motivo. La mayoría de las veces, esto se debe a una tecnología agrícola inadecuada (encharcamiento o secado excesivo del suelo, falta de fertilizantes, ignorar el procedimiento de aflojamiento). Puede afectar la formación de flores y las enfermedades.
La flor puede sufrir una infección por hongos o una enfermedad viral. En el segundo caso, la planta se destruye inmediatamente. Las enfermedades fúngicas se tratan con medicamentos adecuados. Por ejemplo, una solución de "Fundazol" se utiliza tanto para la profilaxis como para resolver un problema ya existente.
De las plagas, los ácaros, los pulgones y los trips son especialmente peligrosos. La lucha contra ellos se lleva a cabo con insecticidas (Karbofos, Aktellik, Aktara). También es deseable realizar una pulverización preventiva.
Será útil espolvorear la tierra en macetas con chips de tabaco o mostaza seca.
Puede aprender a preparar bulbos de gladiolos para plantar viendo el video a continuación.
Nunca he cultivado gladiolos en macetas. El artículo me interesó. Definitivamente lo intentaré. Gracias.
El comentario se envió con éxito.