Glicina china: descripción, plantación y cuidado.
La elegante glicina china es un adorno para cualquier parcela de jardín. Sus largas inflorescencias de tonos lilas o blancos y sus hojas grandes pueden ocultar cualquier estructura antiestética y dar un aspecto fabuloso incluso al mirador más común. Sin embargo, la glicina todavía no se puede llamar una planta sin pretensiones. Además, para el invierno, la cultura deberá proporcionar un refugio confiable.
Peculiaridades
La glicina china, cuyo nombre en latín suena como Wisteria sinensis, es una enredadera ornamental que pertenece a la familia de las leguminosas. El representante del género glicina tiene una superficie leñosa y alcanza una altura de 20 a 25 metros. Los brotes se tuercen naturalmente contra su eje, y las ramas jóvenes, además, están cubiertas de pelusa blanca como la nieve. Las placas foliares pueden alcanzar una longitud de casi 30 centímetros, formadas por 8-12 hojas pequeñas. Las inflorescencias racemosas también crecen hasta casi 30 o incluso 40 centímetros. El diámetro de cada flor varía de 2 a 2,5 centímetros.
La corola está coloreada en varios tonos de púrpura o blanco. La copa en forma de campana está cubierta de pelusa. Los frutos de la glicina china son frijoles pubescentes, cada uno con una a tres semillas marrones de hasta 1,5 centímetros de largo. El cultivo de la floración ocurre de mayo a junio y los frutos pueden aparecer desde finales de primavera hasta finales de verano. Cuando hace buen tiempo, la floración secundaria se produce en septiembre.
La resistencia al invierno de la planta es promedio: solo puede soportar temperaturas de hasta -20 grados y, en condiciones de frío extremo, simplemente se congela. Debo decir que esta cultura se cultiva no solo en campo abierto, sino también en un apartamento; en este caso, un bonsái en miniatura se forma a partir de una enredadera larga.
Variedades populares
La glicina china viene en muchas variedades. "Alba" caracterizado por la presencia de una gran cantidad de brotes que caen de un tono blanco nieve, aunque existen híbridos con un color rosado o lavanda. El diámetro de los tallos alcanza los 30-35 centímetros. Con el tiempo, se endurecen, por lo tanto, la formación y dirección de crecimiento de las vides en la dirección requerida se lleva a cabo mientras la glicina es joven. Alba florece dos veces por temporada, en primavera y finales del verano. Dado que la variedad tiene poca resistencia al invierno, es más fácil cultivarla en la región de Rostov o Crimea.
Variedad "Blue Sapphire" llama la atención con sus inflorescencias azul-violetas. Como regla general, los brotes se abren en mayo, pero a veces la floración secundaria se produce en julio. Las hermosas flores de un tono delicado tienen un olor dulce y ligeramente azucarado. Forman pinceles alargados de hasta 25 centímetros de largo. La altura de la vid es de 6 metros.
Variedad "Amethyst" produce inflorescencias moradas a partir de la segunda quincena de mayo. La floración continúa casi hasta los últimos días de agosto. La característica de esta variedad se puede llamar un aroma más brillante y fuerte en comparación con el resto de las glicinias chinas.
"Prolífico" caracterizado por la presencia de hermosas flores azules. Los primeros brotes aparecen en el tercer año después de la plantación, y en un año la vid se alarga unos 2 metros. El cultivo se desarrolla rápidamente en un suelo bien hidratado y suelto, y en presencia de soportes especiales, en poco tiempo crea una decoración para el jardín.
Wisteria Southern Belle cubierto con pinceles largos de tonos blancos y lilas. Su olor es dulce, pero suave. La floración comienza en la última semana de mayo y dura hasta julio aproximadamente. Esta variedad se desarrolla mejor en áreas abiertas y bien iluminadas.
Wisteria Texas Blanco es una variedad enana, por lo que su altura no pasa de los 2,5 metros. Esta variedad florece una vez por temporada, cubierta de racimos blancos como la nieve de hasta 35 centímetros de largo. Es importante aclarar que el color cambia de blanco a crema hacia el final del período de floración.
¿Cómo plantar?
Dado que la glicina china ama la luz y el calor, su plantación debe tener en cuenta estos requisitos. Para hacer esto, debe elegir un sitio que esté bien iluminado durante al menos 6 horas. Además, la protección contra corrientes de aire es importante. Idealmente, es mejor plantar una vid cerca del lado sur del edificio de la altura requerida. No debemos olvidarnos de la longitud de la raíz, que puede alcanzar unos 2 metros. El lugar de aterrizaje debe ser permanente de inmediato, ya que la glicina china tolera muy mal el trasplante.
El suelo puede ser casi cualquiera, pero es mejor elegir un suelo fértil, ligero y bien humedecido. Es importante que la mezcla de suelo pase bien tanto el aire como la humedad. El sustrato ideal para la liana se compone de 3 partes de suelo frondoso, parte de humus y la misma cantidad de arena de río.
Es mejor aterrizar en primavera, cuando han pasado todas las heladas. Las plántulas deben comprarse de tamaño mediano, siempre con un sistema radicular cerrado y al menos dos años de edad.
La siembra en sí comienza con el hecho de que se aplican fertilizantes minerales en el área seleccionada., y un metro cuadrado requerirá de 20 a 30 gramos de sustancia. Además, se excava todo el suelo. Puede sacar el orificio principal con unas dimensiones de 50x50x40 centímetros. El drenaje se coloca en el fondo del agujero, por regla general, a partir de piezas de ladrillo y arcilla expandida. Luego, se ubica una liana en el interior, la depresión se cubre con tierra y se humedece completamente. Desde arriba, la superficie está cubierta con trozos de corteza.
Cabe agregar que antes del procedimiento, es mejor mantener los brotes en agua durante 30 minutos. Al plantar glicinas chinas, es necesario mantener un espacio de 30 cm en relación con el soporte o la pared del edificio. Es importante mencionar que la variedad y el tiempo de siembra deben seleccionarse teniendo en cuenta la zona climática disponible. Por ejemplo, para la región de Leningrado, la "luna azul" es más adecuada, en los Urales y en la región de Moscú se pueden cultivar diferentes variedades, pero es mejor hacerlo en contenedores. En Siberia, lo más probable es que las glicinas chinas no sobrevivan al invierno y, por lo tanto, no se fomenta su cultivo.
¿Cómo cuidarlo adecuadamente?
Cuidar las glicinas chinas en casa es bastante simple, porque dicha planta ni siquiera necesita poda. Los fertilizantes minerales complejos se utilizan dos veces: cuando empiezan a formarse los cogollos y cuando se abren. El riego debe ser regular, ya que el suelo siempre debe permanecer ligeramente húmedo. En junio, el árbol se puede transferir al balcón, y en invierno es imperativo garantizar la paz a una temperatura de 6 a 8 grados. Es mejor si la glicina se cultiva en el alféizar de una ventana orientada al sur. Si las hojas de una planta casera se están volviendo más pobres, entonces quizás el problema esté en la acidificación excesiva del suelo. Puedes eliminarlo con sales de hierro.
Regando
Si el cultivo de glicinas se realiza en campo abierto, es mejor centrarse en el estado del suelo. El exceso de humedad conducirá a la descomposición del sistema de raíces, pero la falta de humedad será crítica. Cuando comienza la formación activa de brotes, tiene sentido realizar adicionalmente el procedimiento de pulverización. A principios de septiembre, el riego se reduce casi al mínimo.
Fertilizante
Una vez por temporada, la glicina china debe fertilizarse con una solución de tiza, para cuya preparación se deben diluir 100 gramos de la sustancia en 10 litros de líquido. Además, cuando las yemas comienzan a formarse, se debe agregar un complejo mineral y materia orgánica en forma de estiércol de vaca, parte del cual se disuelve en 20 partes de agua. Lo mismo ocurre durante el período de floración. Es importante recordar que todos los apósitos se realizan uno tras otro.
Poda
La poda formativa se realiza en el segundo o tercer año de vida de la planta. El procedimiento se realiza en verano. Los brotes sanos se acortan en 3-4 brotes, y los secos o estropeados se eliminan por completo. En primavera, al comienzo de la temporada, también tiene sentido realizar un tratamiento similar para librar a las glicinias de los brotes que no han sobrevivido al invierno.
Es importante mencionar que Cuanto más vieja es la liana, más largas son sus raíces, por lo que replantarla será una tarea casi imposible.... Por lo tanto, se debe elegir con cuidado un hábitat permanente. La glicina crece necesariamente con el uso de un soporte, ya que se recomienda tomar pérgolas fuertes de madera o metal de una o más filas. En invierno, la cultura debe proporcionar un refugio seguro.
Para hacer esto, la vid se retira del soporte, luego de lo cual se fija en el escudo acostado. Además, todo se puede cubrir con mucho follaje seco. Si no se espera nieve, entonces tiene sentido usar agrotex.
Métodos de reproducción
Para la propagación de la glicina china, se utilizan semillas o se elige un método vegetativo adecuado. Debo decir que camino de la semilla recomendado solo para especialistas calificados. En primer lugar, el material tiene mala germinación y, en segundo lugar, el cuidado en este caso es bastante difícil. Todo comienza con el hecho de que las semillas se plantan en contenedores, que se ubican en una habitación donde hace calor, pero moderadamente húmedo. Para que los brotes eclosionen más rápido, es necesario cubrir las plantaciones con una hoja de vidrio o una película adhesiva.
El riego se realiza mejor rociando las plantaciones. Durante 30 días, la siembra debe mantenerse en esta forma, y luego se exponen a la luz. Tan pronto como los brotes eclosionan, es necesario bucear la glicina, manteniendo el bulto de tierra.
Durante la siembra, tanto los contenedores como las propias plantas deben tratarse con permanganato de potasio. Sin embargo, el método de semillas proporciona solo una cuarta parte de las plantas adultas, y algunas de ellas ni siquiera florecen, por lo que este método no puede considerarse el más exitoso.
La reproducción de la glicina china es exitosa. usando capas una planta adulta. Debe elegir un brote de un año bastante fuerte y hacer un corte oblicuo en el medio en la primavera. Luego, el sitio de corte tratado con un estimulador de crecimiento se rocía con una mezcla de arcilla y césped. Si es posible, se coloca en un recipiente lleno de tierra. Hacia el final del verano, los esquejes echarán raíces y se pueden trasplantar a un hábitat permanente. Si se eligen esquejes para la reproducción, las ramitas de 25 centímetros de largo deberán cortarse en marzo o abril.Los esquejes resultantes se procesan con un estimulador de crecimiento y se pegan en un sustrato recolectado de turba, arena, humus, así como tres partes de césped.
Enfermedades y plagas
La glicina china sufre de clorosis, pero como ocurre debido al aumento de la acidez, el problema se puede eliminar introduciendo sales de hierro en la zona de la raíz. De insectos la planta es atacada con mayor frecuencia por pulgones, arañas rojas o ácaros del trébol... En todas estas situaciones, lo mejor es utilizar insecticidas.
Uso en diseño de paisaje
La glicina china se usa a menudo en el diseño de paisajes. Por supuesto, la mayoría de las veces se elige para el diseño de superficies verticales: paredes de casas, terrazas, balcones, verandas o marcos de cualquier forma.
Muchos jardineros cultivan glicinas como árbol estándar.
La cultura se combina más armoniosamente con narcisos, jacintos y tulipanes.
En el pueblo. La glicina de Angarsk ha estado creciendo desde la época soviética: el tamaño es gigantesco.
Si crece en su país, en Stavropol, creo que también sobrevivirá, iré a comprarlo.
El comentario se envió con éxito.