Wisteria: descripción, tipos y variedades, uso en el diseño del paisaje.
La glicina (otro nombre es glicina) es una flor exquisita y original que los jardineros aprecian mucho por su elegante apariencia. También es ampliamente utilizado por los diseñadores de paisajes. Las ramitas pueden decorar cualquier composición, se ven frescas e interesantes. Hablaremos de las características de la planta y los matices de su cultivo en nuestro artículo.
Descripción
La glicina es una enredadera arbórea que crece principalmente en los trópicos. Pertenece a la familia de las leguminosas y se encuentra en las regiones cálidas y húmedas de América del Norte y Asia Oriental.
Este árbol puede ser caducifolio o semideciduo. En todo el mundo, se ha ganado la fama de un arbusto ornamental, pero solo se arraiga en un clima subtropical. En el territorio de Rusia, las glicinas se pueden ver en la naturaleza solo en Crimea.
Este arbusto perenne puede alcanzar una altura de 15-18 metros. Sus brotes están desnudos o pubescentes y las ramas cuelgan como enredaderas. La vid puede tener un diámetro de hasta 40 centímetros, se eleva, trenzando firmemente el soporte. La glicina crece muy rápidamente y su edad puede alcanzar los 120-150 años.
Esta liana de tejido tiene hojas alternas de hasta 30 centímetros de tamaño. Los tonos de verde pueden variar.
En cuanto a la floración, las variedades americanas deleitan a los jardineros desde mediados hasta finales del verano. Las especies asiáticas son más resistentes a las heladas y florecen a fines de marzo, y el proceso dura hasta el final de la primavera. Las flores de la glicina china florecen 2 veces al año: en mayo con la apertura de las hojas y en septiembre con la llegada del otoño.
Los racimos en los que se recogen las flores se asemejan a racimos de uvas y pueden alcanzar de 10 a 80 centímetros. La glicina florece en todo el árbol a la vez, o comenzando desde las ramas inferiores y subiendo gradualmente. Las flores son predominantemente de color azul, pero algunas variedades son famosas por sus cogollos blancos y rosados. El aroma de ellos es simplemente mágico, muy intenso.
Después del final de la floración, aparecen frutos en el árbol. Son vainas leguminosas de aproximadamente 15 cm de largo y tienen pubescencia densa. Las semillas se encuentran en el interior. Son redondeados, de color marrón oscuro.
Cabe señalar que la glicina es una planta venenosa.
Tipos y variedades
Solo hay 9 tipos de glicinas, pero las más populares son las chinas y de abundante floración. Los diseñadores de paisajes los utilizan con mayor frecuencia con fines decorativos. Se pueden encontrar en parques y jardines de varios países, sin embargo, dado que la planta es termofílica, requiere un clima determinado. Entonces, veamos las variedades con más detalle.
chino
Esta especie puede alcanzar una altura de 18-20 metros. En una liana joven, las hojas son pubescentes, en una más vieja, se vuelven suaves y brillantes. Las flores se recogen en pinceles voluminosos y pueden tener un tono predominantemente lila o morado. La longitud de los pinceles alcanza los 30 centímetros. Algunas formas de felpa tienen corolas lechosas.
Las inflorescencias florecen al mismo tiempo y la planta forma una elegante cascada de flores. Los brotes se abren cuando comienza a aparecer el primer follaje y el proceso continúa durante todo el verano. Algunas variedades pueden florecer dos veces por temporada: a fines de la primavera y más cerca del comienzo del otoño.
Cabe señalar que las hojas plumosas se encuentran alrededor de las inflorescencias, lo que se ve muy hermoso. Liana se arraiga perfectamente en las condiciones de la ciudad, está gaseada y la presencia de polvo no le teme. También puede soportar caídas de temperatura cortas de hasta -20 grados Celsius.
Disponible en variedades como Zafiro azul, alba y prolífico... Tienen cogollos azul azulado, blanco y azul violeta, respectivamente.
Floreciendo profusamente
Esta glicina también se llama multiflorosa. Crece hasta 8-10 metros de altura. Las placas de las hojas son bastante largas, de unos 40 centímetros. Junto con la floración de las hojas, la liana se cubre con cogollos de dos colores violeta-azul, sin embargo, en comparación con la especie anterior, el proceso tiene lugar 2-3 semanas después.
Las flores se abren primero en los brotes inferiores, moviéndose gradualmente hacia arriba. El proceso dura hasta mediados del primer mes de verano, pero algunas variedades cuentan con doble floración, cuya segunda ola cubre la planta en julio-agosto.
Los criadores están trabajando en el desarrollo de formas de jardín de glicinas. Se pueden presentar en diferentes colores, así como en variedades de felpa. Hay arbustos ornamentales con placas de hojas abigarradas. Y también se presentan variedades que pueden presumir de resistencia a las heladas, sobreviviendo a las frías hasta -23 grados centígrados.
Encantador
Wisteria es hermosa, no demasiado alta, solo hasta 10 metros. El proceso de floración tiene lugar desde mayo hasta finales de junio. Los cogollos blancos, morados y lilas se juntan en pequeñas inflorescencias que cubren el arbusto.
Arbusto
Esta variedad es bastante común en la costa de Crimea. Puede crecer como árbol estándar en contenedores especiales. Alcanza una altura de 12 metros y tiene inflorescencias de color azul violeta.
japonés
La mayoría de las variedades de glicinas japonesas tienen cogollos blancos como la nieve, pero algunas variedades, por ejemplo, Rosea, se distinguen por inflorescencias rosadas. Puede crecer en el Cáucaso. Sin embargo, se usa con menos frecuencia en el diseño de paisajes, ya que no se ve muy impresionante y, al mismo tiempo, no puede presumir de resistencia al invierno.
Hoja grande
El proceso de floración es relativamente corto, unas dos semanas. Comienza con la llegada del verano, cuando el arbusto se cubre de inflorescencias azules, que tienen una longitud de 20-25 centímetros. Uno de los más famosos es la variedad Blue Macrostachia.
Cabe destacar la resistencia a las heladas de esta variedad. Algunas variedades pueden soportar inviernos bastante duros con temperaturas tan bajas como -37 grados centígrados.
Aterrizaje de sutilezas
El cultivo de glicinas comienza con la elección de un lugar para plantarlo. El procedimiento debe abordarse con el mayor cuidado posible, porque la esperanza de vida de un arbusto puede ser de hasta 150 años. Debe detenerse en un área donde haya suficiente luz, porque la planta no tolera la sombra y debe estar al sol durante al menos 6 horas diarias.
El lugar de aterrizaje debe ser bastante cálido y libre de vientos fríos. El suroeste y el sureste son perfectos. Es imperativo tener un soporte que deba mantenerse de forma muy segura y soportar incluso cargas pesadas.
También vale la pena cuidar el suelo. Liana necesita un suelo ligero y fértil. Y también debe ser bien permeable, ya que el exceso de humedad o el encalado fuerte pueden provocar la aparición de diversas enfermedades, por ejemplo, clorosis, durante la cual las hojas se aclararán mucho y se verán poco saludables.
Los expertos aconsejan asegurarse de atar los brotes, aunque en algunos casos pueden envolver el soporte por sí mismos. La liga facilitará la preparación de la planta para el invierno cuando necesite quitar los brotes del soporte, de lo contrario pueden surgir problemas.
La siembra se realiza en primavera u otoño. Su esquema es bastante simple.Primero, debe cavar un agujero con una profundidad de aproximadamente el cepellón, pero al mismo tiempo excederlo en 2-3 veces de ancho. El suelo se mezcla con compost y se agregan fertilizantes minerales que contienen nitrógeno.
El sistema de raíces está ubicado justo en el centro del agujero. Para evitar que la plántula se profundice, su base debe estar ligeramente por encima del nivel del suelo. La tierra se compacta y se riega a fondo.
Funciones de cuidado
La glicina no puede considerarse una planta particularmente exigente, sin embargo, plantarla y olvidarse de todo tipo de cuidados no funcionará. Será necesario realizar determinadas actividades en tecnología agrícola con el fin de lograr un crecimiento activo y una floración abundante. Consideremos los puntos principales.
Regando
Este momento es muy importante, ya que la glicina no se puede llamar una planta amante de la humedad. Si el líquido está en exceso, esto provocará el descarte de brotes y brotes. Al mismo tiempo, en climas cálidos, la pulverización será una excelente opción. Incluso puede resultar una buena alternativa al riego por un tiempo. Al rociar, será posible excluir el estancamiento de la humedad en el suelo.
Cuando el manantial esté seco, el riego debe ser bastante abundante. Durante la época de crecimiento hay que reducirlo, y hacia finales de septiembre hay que detenerlo, en general, para que las cepas tengan tiempo de prepararse para el invierno.
El mejor vestido
Para que una vid se desarrolle activamente, necesita saber cuándo y cómo alimentarla. La planta necesita fertilizantes, ya que puede ganar una altura de hasta 5 metros durante la temporada.
Será necesario alternar el aderezo. Al principio, los fertilizantes minerales son adecuados. 10-20 gramos del producto son suficientes para 1 m2. En el futuro, también se agregan componentes orgánicos. Puede usar una infusión de gordolobo regular una vez a la semana.
Las glicinas se pueden alimentar con ceniza, que también es útil para prevenir plagas. Para desoxidar el suelo, se requerirá regar con agua con la adición de tiza, aproximadamente 100 gramos por cubo.
Poda
La abundancia de flores de glicina se ve influenciada por la poda, que debe hacerse en un momento determinado. El procedimiento se lleva a cabo con el inicio de la primavera, junto con el retiro del refugio y la liga. El crecimiento del año pasado debe eliminarse en 2-3 yemas. Esto también es necesario cuando necesita dar forma a la corona.
Para colocar capullos de flores, debe cortar correctamente el arbusto. Con el comienzo del verano, los brotes del año pasado se cortan fuertemente, las ramas de hasta 30 centímetros de tamaño deben permanecer en el arbusto. A fines de agosto, el nuevo crecimiento también se elimina con 4-5 brotes.
Si planea cultivar una liana trepadora, debe cortar los brotes laterales al máximo. El hecho es que afectan la formación de vegetación, y no la cantidad de inflorescencias. Para un árbol estándar, el tronco es importante, el resto de los brotes deben cortarse.
Preparándose para el invierno
Algunas variedades de arbustos se consideran resistentes al invierno, pero la mayoría de las veces la glicina no tolera el clima frío. Para protegerlo de las heladas, es necesario quitar los brotes del soporte y colocarlos en el suelo. Se vierten un par de cubos de tierra desde arriba, luego se estira la agrofibra y la planta se cubre con ramas de abeto.
El crecimiento joven en el período de invierno muere con mayor frecuencia, pero esto no da miedo. En el futuro, estos brotes todavía están cortados. No es necesario retirar las plantas adultas y fuertes del soporte, son capaces de soportar el frío en su estado normal.
Métodos de reproducción
Si consideramos los métodos de reproducción, debe tenerse en cuenta que los jardineros eligen predominantemente vegetativo. Sin embargo, la liana también se puede propagar por semillas. Este procedimiento es largo y el resultado no siempre es el deseado.
Seminal
Sin embargo, el método de la semilla tiene lugar, y uno no puede dejar de insistir en él con más detalle. El trabajo requiere la adherencia a una determinada secuencia.
En primer lugar, las semillas deben plantarse en el invernadero. El procedimiento se lleva a cabo al comienzo del invierno. En la primavera, es posible plantar en el suelo.
Es necesario preparar la mezcla de suelo. Para hacer esto, tome una parte de césped y arena, así como 4 partes de tierra frondosa. El sustrato se mezcla, y las semillas se colocan sobre él y se rocían un poco con arena. Se estira una película en la parte superior o se coloca vidrio; esto ayudará a garantizar el nivel de humedad necesario. Luego, el sitio debe cerrarse de la luz para que las semillas germinen en la oscuridad.
Los primeros brotes aparecen en 3-4 semanas. Se abren pero todavía están ligeramente sombreados. La selección se realiza después de la aparición de dos hojas. Los brotes se trasplantan a macetas. Todos los días, durante un par de horas, las plántulas se sacan a la calle para que se endurezcan. En este caso, es importante evitar la presencia de corrientes de aire.
Cabe señalar que las semillas brotan alrededor de una cuarta parte. Los brotes pueden echar raíces durante mucho tiempo, e incluso si tienen éxito, es posible que las características varietales y la rica floración no aparezcan en su totalidad. Las flores aparecen de 6 a 10 años después de la siembra.
Vegetativo
Los esquejes se pueden enraizar tanto en primavera como en verano. Esto requerirá brotes de un año de hasta 25 centímetros de tamaño. Se hace un corte oblicuo a la mitad del tallo, esta área se coloca en una mezcla de tierra hecha de turba, humus y arena, tomada en partes iguales con tierra de césped.
El enraizamiento ocurre casi al 100 por ciento si agrega un agente de crecimiento con anticipación. La parte superior de la vid debe estar atada al soporte. Ya con el inicio del otoño, puede trasplantar a un lugar permanente.
La glicina se propaga por esquejes de raíz, pero el procedimiento llevará un poco más de tiempo. En marzo, la planta se desentierra, se podan las raíces jóvenes y grandes, después de lo cual se vuelve a plantar. Como resultado, aparecerán raíces jóvenes y de ellas crecerán brotes y tallos adventicios. En otoño, las raíces jóvenes con brotes se separan con tijeras de podar, se colocan en un fungicida para excluir la aparición de enfermedades y luego se plantan en recipientes especiales con mezcla de tierra, ubicados en una habitación cálida, durante todo el invierno.
En primavera, el arbusto se puede trasplantar a un lugar permanente. Sin embargo, este método puede dañar una planta adulta, porque su sistema de raíces se daña repetidamente. Esto puede afectar negativamente al crecimiento y la floración.
A menudo, los jardineros eligen la propagación por capas. Se lleva a cabo en otoño, cuando cae el follaje. Los brotes inferiores grandes se inciden y se unen al suelo o se colocan en zanjas especiales. La tierra se vierte encima y la parte superior con varios brotes permanece en la superficie.
Ya en primavera antes de que la vid entre en la etapa de crecimiento activo, el tallo se separa del arbusto... Durante el verano, tendrá tiempo de echar raíces y, en el otoño, las glicinas jóvenes se pueden trasplantar a un lugar permanente. La colocación en campo abierto ocurre con el establecimiento de calor, cuando se excluye la posibilidad de heladas.
Enfermedades y plagas
Al cultivar cualquier cultura, debe controlar constantemente su condición. Wisteria no puede presumir de resistencia a microorganismos y ataques de plagas. Por eso la prevención es muy importante.
Los ácaros del trébol, los saltahojas o los pulgones verdes son especialmente peligrosos. Y también las orugas pueden entregar muchos momentos desagradables. Los acaricidas e insecticidas ayudarán a hacer frente a las plagas. En algunos casos, los remedios caseros ayudarán.
Si el suelo es muy alcalino, el arbusto puede tener riesgo de clorosis. Se manifiesta en el aligeramiento de las placas de chapa. La introducción de apósitos para raíces que contienen sales de hierro en la composición ayudará a salvar la situación.
Si la plantación tuvo lugar no hace mucho tiempo y la planta aún es muy joven, será aconsejable trasplantarla a un nuevo lugar. En otros casos, el tratamiento debe realizarse con las formulaciones "Anticlorosis" o "Ferovit". Se recomienda optar por la pulverización foliar.
Y la planta se ve afectada por el mildiú polvoriento... Aparece como una capa blanca, similar a una telaraña, que cubre las hojas.Limpiar no ayudará, además, requiere mucha mano de obra si el arbusto es bastante grande. Ayudarán a hacer frente al flagelo de los fungicidas. Lo mejor de todo es que Fundazol y Vitaros ayudan. Cada medicamento tiene instrucciones de uso, que deben leerse detenidamente antes de su uso.
Uso en diseño de paisaje
Las glicinas se pueden plantar cerca de una casa o cerca. Ella es capaz de crear un seto espectacular. Con la ayuda de ciertas variedades, por ejemplo, chinas y de múltiples flores, incluso puede decorar balcones y glorietas de la calle.
Estas enredaderas se utilizan a menudo en jardinería vertical. No requieren mucho espacio y se ven muy originales. Se envuelven muy rápidamente alrededor del soporte, creando una especie de partición verde. Esto ayuda a ocultar las imperfecciones del sitio de miradas indiscretas, presentándolo con una luz favorable. Y también la esquina estará oculta de manera confiable del sol abrasador y del viento penetrante.
Wisteria se ve muy bien junto a otras flores. Los tulipanes blancos como la nieve, los narcisos amarillos o los jacintos de color púrpura brillante combinan bien con él. Este será un gran toque final para el look.
La liana también puede crecer en macetas o macetas. Se puede colocar en un invernadero o invernadero. Sin embargo, esta planta trepadora se encuentra con mayor frecuencia en el jardín.
Para obtener más información sobre las características de la glicina en crecimiento, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.