Todo sobre gloxinia: descripción, cuidado y enfermedad.
Gloxinia, o hermosa sinningia, atrae a los amantes de los cultivos de interior con ricos matices de sus cogollos, exuberante vegetación y una apariencia muy decorativa. El fácil cuidado en el hogar lo convierte en una excelente opción para cultivar en el alféizar de una ventana o en un amplio balcón, terraza o veranda. Las variedades de interior son bastante diversas y le permiten traer una verdadera explosión de colores al interior, y plantar con un tubérculo evita posibles problemas con el cultivo de una plántula. Sin embargo, esta belleza sudamericana es famosa no solo por la riqueza de los colores.
Para que gloxinia deleite a sus propietarios durante mucho tiempo con una apariencia lujosa, se deben hacer ciertos esfuerzos. Esta flor puede tener enfermedades, necesita una alimentación adecuada y la provisión de ciertas condiciones de detención. Entonces el resultado de cultivar la hermosa sinningia será verdaderamente digno.
Peculiaridades
Hoy, las vistas interiores de este huésped exótico son lo más diversas posible en su apariencia. Pero los rasgos principales siempre siguen siendo característicos de ella. Gloxinia fue descubierta y descrita por primera vez en Brasil en 1975, pero las variedades modernas no han evolucionado a partir de las moteadas, sino de la hermosa variedad de esta flor. Fue traído a Europa desde los trópicos sudamericanos ya en el siglo XIX.
Vale la pena señalar que la hermosa gloxinia, traída de Brasil al Reino Unido, también se llama synningia, en honor a uno de los botánicos destacados, Wilhelm Sinning, quien cultivó esta flor durante muchos años. En muchos sentidos, la variedad moderna de híbridos, los fanáticos de esta planta se lo deben a él. Pero los jardineros usan otra opción, siguiendo la versión francesa de la ortografía de su nombre asignada a una planta silvestre. Y durante muchas décadas, ambas opciones permanecen en uso.
La gloxinia perenne tropical de la familia Gesneriev se ve notable. La planta tiene un gran rizoma, la parte superior parece un arbusto herbáceo. Las condiciones naturales para el crecimiento de esta flor son superficies rocosas de la parte mexicana de los Andes, riberas de ríos y bosques caducifolios de Brasil.
La gloxinia interior tiene un tallo corto, en el que hay hojas pubescentes aterciopeladas de un rico tono verde. Las flores también tienen una superficie lanuda, en forma de campana, pueden ser dobles o regulares. El brillo del color es inherente principalmente a los híbridos; su forma natural suele ser púrpura o roja. Pero gracias a los criadores, los cultivadores de flores tienen la oportunidad de criar opciones blancas y moteadas, rosadas y con volantes. La longitud de la inflorescencia puede alcanzar los 5 cm, el diámetro es de 7 cm.
La reproducción se realiza mediante semillas o esquejes de hojas. En total, hay 25 tipos de gloxinia en la naturaleza, pero solo dos de ellos se utilizan en trabajos de reproducción.
- Gloxinia regina... Para la gloxinia real, son características las venas plateadas en las hojas pubescentes, una forma caída y una longitud significativa de pedúnculos. El tono de las campanas es de un púrpura intenso, rico y profundo. El tallo es grueso, ganando altura hasta 10 cm.
- Gloxinia Speciosa. La forma herbácea de la planta tiene hojas verdes de color uniforme y una amplia variedad de variaciones de color y forma. Aquí se distinguen las formas de felpa y de dos colores.
De hecho, fueron estas dos especies las que se convirtieron en los antepasados de todas las gloxinia culturales que existen en la actualidad.
Algunas caracteristicas
Las plantas exóticas a menudo requieren la creación de condiciones estrictamente definidas para ellas. Entre las características de la gloxinia que los cultivadores principiantes deben conocer se encuentran los siguientes puntos:
- la planta tiene un período de inactividad, después de completar la fase de floración, su parte aérea muere;
- en el período anterior a la "hora de acostarse" estacional, debe llevarse a cabo una alimentación sin nitrógeno;
- al elegir una maceta para plantar, debe dar preferencia a las opciones de al menos 15 cm de diámetro;
- para la floración durante todo el año, deberá equipar las plantas con un estante cálido con una lámpara que le permita proporcionar al menos 14 horas de luz.
Thidea, con la que a menudo se confunde la gloxinia, tiene sus propias diferencias características que permiten a los especialistas determinar la afiliación botánica de las flores con bastante precisión. En primer lugar, la diferencia es visible en la forma de la inflorescencia. En Tidea, esta es una "zapatilla", mientras que la campana de gloxinia tiene una forma más regular. El tamaño y la estructura del tubérculo también difieren. Tydea tiene un tamaño más pequeño, además, la superficie de esta parte de la planta tiene una estructura escamosa.
Variedades
La variedad de variedades híbridas es una de las diferencias más llamativas entre Gloxinia y muchas otras plantas con hermosas flores. Los más populares se ven muy impresionantes y pueden crecer hasta 30 cm de altura. Para determinar qué opción de semilla elegir para plantar, vale la pena considerar la gloxinia varietal con más detalle, habiéndola estudiado descritono.
- "Impresiona la tinta azul" tiene un color característico. Los puntos blancos como la nieve se esparcen sobre el rico fondo del tono índigo, el núcleo dorado diluye la composición, dándole sofisticación. Se forman grandes inflorescencias en el arbusto en grandes cantidades, que se ven muy expresivas y decorativas en el contexto de exuberantes hojas verdes.
- "Niña negra"... La gloxinia híbrida de Terry tiene pétalos azules expresivos con un tinte negro aterciopelado profundo. En el contexto del follaje verde con vetas plateadas, se ven increíblemente impresionantes. Las flores grandes tienen un diámetro de hasta 12 cm, los brotes se forman mejor cuando se cultivan en un lugar fresco y bien iluminado. El arbusto es bastante alto, alcanzando los 25 cm.
- Batido de fresa. El intenso color rosa-frambuesa de la variedad terry gloxinia "Strawberry Shake" se ve elegante y atractivo. Las flores tienen una roseta compacta y pedúnculos cortos, un pequeño arbusto. Los pétalos están cubiertos de brillantes puntos moteados de carmesí.
- "Desafío"... Una variedad espectacular de gloxinia "Defiance" tiene un rico color escarlata de pétalos, tiene inflorescencias pronunciadas en forma de campana. La planta tiene un arbusto compacto de floración larga que crece hasta 25 cm de altura.
- "La reina de la Nieve". La lujosa gloxinia se ve especialmente impresionante debido a la presencia de brotes erectos en un arbusto bajo, de hasta 10 cm. Las ricas hojas verdes están cubiertas con un patrón de gasa plateada. Las flores grandes en forma de campana tienen un color púrpura inusual en los bordes de los pétalos, convirtiéndose en un color casi blanco.
- "Cielo estrellado"... Guisantes blancos sobre un fondo azul aterciopelado: así es como se ve el color de una flor de gloxinia de la variedad "Cielo estrellado". El tono principal varía de casi negro a lila pálido, los tallos de flores altos sostienen bien los brotes dobles, el arbusto está formado de forma compacta, la floración es larga.
- Blanca de Meroux... La garganta blanca y la parte exterior del pétalo, combinada con el exuberante borde carmesí, es lo que hace que esta variedad de gloxinia se destaque. Se caracteriza por la formación de una gran roseta de hojas, de hasta 25 cm de diámetro. Cuando se cuida adecuadamente, el cultivar proporciona una floración prolongada e ininterrumpida, cubriendo abundantemente los brotes verdes con espectaculares campanillas florales.
- "Friedrich" o "Kaiser Friedrich". Un rico postre carmesí, con un centro blanco y un ancho borde blanco como la nieve alrededor de los bordes de los pétalos, la gloxinia parece una verdadera reina de las flores. Las campanas son grandes y muy decorativas. Pero para conseguir una floración abundante hay que esforzarse mucho.
La variedad es caprichosa con respecto a la alimentación, el nivel de humedad del suelo, el contenido de nutrientes. Pero todos los esfuerzos serán recompensados con la hermosa floración de esta gloxinia.
- "Kaiser Wilhelm". El tono púrpura intenso y el borde blanco contrastante de los pétalos se combinan armoniosamente con un núcleo inusual de motas. Debido a la alta disposición del pedúnculo, los cogollos se abren de par en par por encima de las hojas, destacándose sobre su fondo. La exuberante roseta, que se abre completamente, se vuelve ligeramente ondulada en los bordes. Para la floración, la formación de ramo de flores es característica, la preservación a largo plazo del esplendor del follaje.
Puede perder el brillo del color cuando se coloca en una luz brillante.
- "Tigrina Red". La variedad implica la posibilidad de cultivar flores, en las que un borde rojo alrededor de los bordes se combina con un centro blanco y lunares contrastantes brillantes, una dispersión de pequeños puntos. La corola tiene un tono escarlata o púrpura, puede tener forma de campana y de zapato. La floración suele durar de primavera a otoño. La planta admite una forma de propagación exclusivamente vegetativa, ya que pertenece a la categoría de híbridos. No funcionará conseguir semillas de él.
- "Yesenia". Suave terry gloxinia "Yesenia" pertenece al grupo de híbridos de cría holandeses y es una de las diez variedades más populares. La planta puede crecer hasta 30 cm de altura, las hojas forman rosetas en un pecíolo corto. Las flores son lo suficientemente grandes, en forma semiabierta se asemejan a capullos rosados. Cuando la yema está completamente abierta, se ve un borde blanco o rosa contrastante a lo largo de los bordes de los pétalos carmesí. La floración es larga, la forma del ramo del arbusto se conserva, se ve muy decorativa.
Cuidados en el hogar
En primer lugar, la cultura necesitará un estante espacioso o un alféizar para acomodar la maceta. En las condiciones de la temporada otoño-invierno, deberá instalar iluminación adicional, mover la maceta a un lugar cálido. La duración mínima de la retroiluminación debe ser de 12 horas al día. Además, existen otras pautas para el cultivo de esta flor exótica.
Encendiendo
En condiciones de crecimiento naturales: los trópicos, la gloxinia recibe al menos 12-14 horas de contacto con los rayos del sol. Respectivamente, en el marco de la floricultura de interior, el propio propietario debe ser responsable de la iluminación. Vale la pena prestar atención a las hojas.
Al estirar hacia arriba y el crecimiento intensivo del tallo, la planta indica que la luz disponible claramente no es suficiente para ella. A pesar de la necesidad de preservar el contacto a largo plazo con la fuente de radiación ultravioleta, esta flor teme a la luz solar directa.
No se puede utilizar en un espacio abierto, ya que los rayos directos del sol son literalmente destructivos para una planta perenne frágil y delicada.
Temperatura y humedad del aire
Elegir las condiciones adecuadas de temperatura y humedad es un requisito previo para el cultivo de gloxinia. La planta no tolera corrientes de aire y contacto con el frío. Es por eso que, al instalar en el alféizar de una ventana, tendrá que olvidarse de ventilar antes de los calurosos días de verano. El cumplimiento del régimen de humedad natural de la planta también puede causar muchos problemas.
La flor necesita mucha humedad evaporada cerca, pero excluye el uso de fumigación, ya que no tolera el contacto directo de flores y hojas con el agua.
El régimen de temperatura es otro punto importante en la floricultura. Para la temporada de crecimiento, será suficiente mantener una temperatura ambiente que exceda el rango de 20-25 grados centígrados. Es mejor poner la olla en un lugar fresco durante el descanso.Durante este período, el rango de temperatura óptimo será de hasta +10 grados. Gloxinia es una planta increíble que puede expresar sus necesidades de manera bastante activa con la ayuda de las hojas.
Si la temperatura es más alta de lo normal, las hojas de los pecíolos se estirarán hacia arriba. Cuando se congelen, caerán y quedarán a lo largo del borde de la olla.
Regando
El proceso de riego también es muy importante para cualquier planta. Gloxinia durante el período de su actividad vital debe recibir humedad mediante la adición de agua a una bandeja o soporte. El riego superior también es aceptable, pero requiere precisión de joyería. la introducción de líquido debe ser exclusivamente de raíz.
No renueve el suministro de humedad hasta que se seque el sustrato. En preparación para el período de descanso, la frecuencia de riego se reduce aún más, lo que ayuda a que la gloxinia entre en la etapa que necesita sin molestias significativas. La temperatura del agua para la flor debe ser ligeramente más cálida que la temperatura ambiente, está pre-defendida o filtrada.
Cebado
Gloxinia debe plantarse anualmente, después del final del período de inactividad, en una maceta nueva. La tierra se compra en una tienda normal: es adecuada una mezcla para violetas o una composición similar. Con la formación independiente del suelo de siembra, se usa una combinación de 1 parte de arena, la misma cantidad de humus y dos partes de tierra de hojas. Después de la invernada, en febrero, los tubérculos se retiran del recipiente viejo junto con un trozo de tierra sobre una base bien drenada, rociados con tierra nueva. A continuación, se vierte el sustrato para que alcance la mitad del rizoma, pero no lo oculte por completo.
El mejor vestido
La fertilización se lleva a cabo en el caso de gloxinia una vez cada 10 días durante toda la temporada de crecimiento. Después de su expiración, se debe interrumpir el ciclo de alimentación. La falta de ingesta adicional de nutrientes lleva al hecho de que la flor:
- se desvanece;
- demuestra capullos que se encogen;
- ralentiza su crecimiento;
- pierde decoratividad;
- acorta el período de floración.
Para evitar que esto suceda, debe controlar cuidadosamente el cambio en el estado de las hojas. La formación de muescas en sus bordes indica que hay una falta de boro en los tejidos de la flor. Es posible compensar su déficit aplicando un apósito superior con una solución de bórax (2%) con su introducción por el método foliar. Pero no sea demasiado celoso: la sobrealimentación en este caso es mucho más peligrosa que la falta de nutrientes.
Después de la floración
Cuando la gloxinia se ha desvanecido, llega un período de preparación para la segunda aparición de los brotes en la temporada. Por lo general, la preparación para esta etapa debe realizarse en mayo o principios de junio. Para esto, se poda el tallo, después de lo cual no quedan más de 4 hojas inferiores en la planta. Se formarán hijastros en sus senos nasales, entre los cuales hay que dejar uno o dos de los brotes más poderosos, el resto se destruye.
El aderezo durante este período se realiza dos veces. En la etapa de pellizco, se introducen compuestos potenciadores del crecimiento. Cuando se forman los cogollos, aquellos que aseguran el mantenimiento del estado normal de gloxinia durante la floración. La realización oportuna de todos los procedimientos facilitará en gran medida la vida de un cultivador de flores aficionado, lo ayudará a lidiar mejor con el cuidado de una mascota verde exótica.
La floración secundaria rara vez es muy exuberante. Sin embargo, en algunos casos este proceso resulta ser continuo y los cogollos se forman durante todo el verano. Cuando el período de formación de flores se detenga por completo, será necesario cuidar de reducir el riego, quitar completamente el aderezo y esperar hasta que las hojas estén completamente secas. Además, en preparación para el período de inactividad, se corta toda la parte superior, no quedan más de 1-2 cm del tallo por encima del suelo (tubérculo).
Después de un período de inactividad
En el otoño, en algún lugar alrededor de octubre, gloxinia va por el invierno. Para hacer esto, la envían a un lugar limpio, oscuro y fresco hasta principios de la primavera. Durante el invierno, no necesita más de 1-2 sesiones de riego por mes para evitar secar demasiado los tubérculos.El proceso de invernada puede tener lugar en una habitación con mucha humedad: un baño, una lavandería. Si planea sacar el tubérculo de la maceta antes de invernar, debe hacerlo de inmediato en el otoño, empacándolo en una bolsa de plástico con un cierre.
Primero, la raíz se limpia de residuos de tierra, luego el sustrato y la vermiculita se cargan en el contenedor de almacenamiento en cantidades iguales. En invierno, dicho paquete se coloca en el cajón de verduras del refrigerador y no requiere humedad adicional u otras preocupaciones. Tampoco será difícil despertar la planta, será suficiente plantarla en una maceta, proporcionar una cantidad suficiente de calor y luz.
La gloxinia joven cultivada a partir de semillas debe dejarse en una maceta durante el invierno, regando poco a poco y proporcionando una alimentación mínima.
Reproducción
A la vista de la variedad de semillas de gloxinia en las tiendas, es difícil no entusiasmarse con la idea de su selección en casa. Pero pocos logran cultivar esta flor en el primer intento. No se sorprenda del período de germinación indicado en el paquete: hasta 9 meses. Es relevante principalmente para siembras tardías.
Pero las semillas plantadas en marzo aparecerán con bastante rapidez. Es mejor comprar material de siembra en gránulos y germinarlo sin enterrarlo en el suelo, en mini-invernaderos, en tabletas de turba sumergidas en agua, que forman el medio nutriente necesario. Puede crear un invernadero de este tipo basado en un recipiente de plástico transparente haciendo orificios de ventilación en su tapa. La temperatura media durante la germinación debe ser de +22 grados o más. A medida que la humedad se evapora, su suministro se repone.
El material obtenido de las semillas se trasplanta después de la formación de brotes. Se puede dividir en macetas junto con una tableta de turba (es mejor usar tazas pequeñas al principio). El tubérculo se formará solo en el segundo año de vida. Hasta este momento, es mejor no interrumpir la temporada de crecimiento durante un período de inactividad.
Si bien muchas flores de jardín emergen de los bulbos, la plantación de tubérculos es típica de las gloxinias adultas. Si estamos hablando de cultivar una planta completamente nueva, puede aplicar forma vegetativa. El corte de una hoja se realiza utilizando la rama más pequeña. El material resultante se planta en una maceta con un sustrato humedecido y se coloca en condiciones de invernadero durante un mes.
Después de este período, los esquejes enraizados deberán proporcionar gradualmente una entrada de aire fresco, abriendo la película protectora durante unos minutos. Puede llevar mucho tiempo endurecer la gloxinia. Una vez que los esquejes han brotado, se pueden trasplantar a macetas permanentes y transferirlos a un crecimiento normal en el hogar sin un refugio adicional.
Enfermedades y plagas
Si cuidas tus flores correctamente, casi al 100% podrás evitar problemas al cultivarlas. Pero incluso los propietarios más atentos y experimentados a veces se enferman de gloxinia. Entre los síntomas más comunes de enfermedades, se pueden señalar los siguientes.
- La formación de manchas marrones en las hojas. Quedan por podredumbre gris, y el único tratamiento es eliminar por completo las zonas afectadas, seguido de un tratamiento fungicida.
- Oscurecimiento de las raíces, la aparición en ellas de áreas con una floración de color marrón oscuro.... La causa del problema es un incumplimiento banal de las reglas de riego, lo que lleva al desarrollo de la pudrición parda.
- Hojas plegables - se rizan, se espesan, las flores comienzan a marchitarse, los brotes se secan. Este es un signo de daño a la planta por parásitos: garrapatas ciclamen.
- La formación de puntos blancos en las hojas, la aparición de una fina red. Así es como se ve un ataque de parásitos: una araña roja que se alimenta de los jugos de las plantas.
El tratamiento de la planta con el uso de un agente insecticida ayuda a vencer el ataque de garrapatas: Karbofos o Aktara servirán.Como profilaxis del tizón tardío, mildiú polvoriento, hongos, vale la pena usar periódicamente "Fitosporin". Si la infección ya se ha producido, el tratamiento lo realiza "Fundazol".
Consejos útiles
Entre las recomendaciones dadas por los criadores, hay varios que son muy relevantes para cada cultivador:
- si la superficie de la hoja se alarga, los brotes se dirigen hacia arriba, esto está hablando de falta de luz;
- la formación de manchas marrones en las hojas es motivo para sacar conclusiones sobre un riego inadecuado (el agua está demasiado fría o no se aplica en la raíz);
- las flores no son visibles debajo de las hojas; vale la pena reorganizar la gloxinia en un lugar más cálido y ligero;
- si el crecimiento verde de las hojas se ha vuelto amarillo y se ha secado, esto puede indicar problemas con un exceso de nutrientes, contacto con la luz solar directa.
Con el cuidado adecuado, la belleza de la gloxinia vivirá al menos 10 años y cada año le dará a su dueño una floración cada vez más exuberante.
Para obtener información sobre cómo cuidar adecuadamente la gloxinia, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.