Reproducción de gloxinia: hoja, esquejes y pedúnculos en casa.
Gloxinia es una hermosa flor de interior, el orgullo de cualquier cultivador. Brillante y delicado, regular o de felpa, atrae y agrada la vista. En el artículo, consideraremos los métodos de propagación de plantas en el hogar, lo que permitirá al lector elegir la opción más conveniente para él.
Peculiaridades
Gloxinia es una planta perenne que necesita reposo después de una abundante floración. Por lo tanto, incluso puede deshacerse de las hojas. Sin embargo, dependiendo de las condiciones creadas para ello, la planta puede deleitar al jardinero con una floración prolongada más de una vez al año. La flor es muy fotófila, le gusta la luz difusa, por lo que el mejor lugar para ella sería el alféizar de la ventana que mira hacia el lado este u oeste.
En la primavera, se siente muy bien en el lado sur de la casa, acumulando la masa verde y preparándose para poner los cogollos. Cortar las hojas para la propagación o alterar los tubérculos cuando la planta está floreciendo es muy indeseable. Además de detener la floración, puede causar enfermedades de las flores.
La temporada de crecimiento dura de marzo a octubre, todo este tiempo es necesario para proteger la gloxinia del estrés.
En cuanto a los métodos de cría, se recomienda llevar el mejor material de siembra para cada uno de ellos. Las partes enfermas de la flor no son adecuadas para esto. No puede elegir para plantar y partes afectadas por plagas, esto no dará ningún resultado. Además, la planta se siente cómoda solo en condiciones creadas adecuadamente, por lo tanto, para la reproducción, según su tipo, debe preparar un sustrato y un recipiente especiales.
Hablando sobre el tipo de suelo, vale la pena señalar: se pueden usar tabletas de turba en lugar del sustrato. De lo contrario, es más importante que el suelo esté suelto, capaz de pasar humedad en un volumen suficiente. Puede plantar gloxinia agregando perlita al sustrato. Es mejor llenar las tabletas con agua hervida, esperando a que se hinchen.
Dependiendo de la elección del material de siembra, se puede tratar con preparaciones especiales (estimulantes del crecimiento) para un enraizamiento más rápido. Debe esperar los brotes en un lugar cálido, pero no caliente para la planta.
Para que los brotes no se sequen, es necesario controlar constantemente el grado de humedad del suelo.
Maneras básicas
Propagar gloxinia en casa. independientemente de su tipo, es posible de diferentes formas, por ejemplo:
- fragmento de una hoja;
- semillas
- pedúnculo;
- esquejes frondosos;
- dividiendo el tubérculo.
Considere la metodología para realizar cada método.
Hoja
La reproducción por hojas se considera la forma más efectiva de plantar una planta. El método es productivo y no lleva mucho tiempo; los primeros días de otoño se consideran el mejor período para su implementación. Para el material de siembra, es preferible utilizar hojas grandes y suculentas de la planta (cada hoja puede producir varias flores nuevas).
Las hojas enraizadas deben humedecerse según sea necesario vertiendo agua a temperatura ambiente.
Mellado
Este método es bastante interesante y le permite cultivar varios brotes jóvenes de una hoja a la vez. Lo usan cuando solo hay una hoja para plantar (por ejemplo, se te presentó en una fiesta, separada de la planta madre). Para reproducir la gloxinia de esta manera, necesitará un cuchillo afilado o un bisturí.Se desinfecta y se hacen pequeños cortes en los nervios de la hoja.
Después de eso, la hoja con incisiones se coloca en el invernadero con su parte inferior sobre un sustrato prehumedecido y se presiona contra el suelo. El recipiente se cubre con una película o vidrio y se lleva a un lugar cálido y brillante, proporcionando a la planta una temperatura de + 23-25 grados. Como regla general, después de dos o tres semanas, se pueden ver pequeñas rosetas de hojas en los bordes de las incisiones. En unas pocas semanas más, notará cómo de 7 a 10 jóvenes gloxinias crecen de la hoja a la vez.
En agua
La técnica de cría es simple y consta de varios pasos secuenciales:
- realice un examen visual de gloxinia, seleccione hojas poderosas y grandes;
- preparar el agua a temperatura ambiente, filtrarla o defenderla;
- con un cuchillo afilado, las hojas seleccionadas se cortan de la planta junto con un pequeño tallo;
- una hoja cortada con un pecíolo se coloca en agua para que no toque la hoja en sí (esto hace que se pudra);
- esperando que aparezcan raíces o tubérculos.
Para acelerar la formación del sistema de raíces y, lo más importante, para obtener un nuevo tubérculo, debe colocar la hoja con el mango no en un vaso transparente, sino en un recipiente de arcilla. Como regla general, al mismo tiempo, un nuevo tubérculo, e incluso con pequeños "niños", aparece muy rápidamente, mientras que en una taza transparente o de cerámica, las primeras raíces recién aparecen. Durante este período, se debe tener cuidado para asegurarse de que el agua en el fondo del recipiente no se seque.
El nivel en el que solo se encuentra la parte inferior del corte en el agua es suficiente.
En el suelo
A menudo, los cultivadores de flores cortan una hoja y la plantan directamente en el suelo utilizando un sustrato fértil. Al mismo tiempo, no es necesario profundizar la hoja en el suelo: basta con rociar la punta del esqueje con tierra de 1 cm de espesor y humedecerla. Puede regar la tierra, después de lo cual debe cubrir el recipiente con una bolsa de plástico o una botella de vidrio para un mejor enraizamiento. El momento de la aparición de nuevos brotes dependerá de las condiciones en las que se ubicará la planta, así como del cuidado que se tome.
Después de que aparezcan los brotes, se retira la bolsa. La cantidad de partes puede ser grande: se permite cortar la hoja en 5-10 partes, siempre que su tamaño sea grande. Sin embargo, como muestra la práctica, las hojas que no se han cortado en absoluto echan raíces mejor.
En cuanto al suelo fértil, debe consistir en turba, arena gruesa, suelo y fertilizantes minerales.
Fragmento
Algunos cultivadores prefieren propagar gloxinia con una hoja, dividiéndola en dos partes, aunque estos brotes son más pequeños en comparación con los brotes obtenidos de una hoja entera. Para hacer esto, se corta una hoja grande y carnosa de la planta madre y se corta en dos partes a lo largo de las líneas de las venas. Cortada correctamente en dos partes, la hoja se corta en ángulo y luego en la parte superior tendrá que crear un tallo desde el núcleo. El de abajo se verá como las alas de una mariposa en la parte superior.
Para que la hoja forme raíces, es necesario cortarla de la planta madre junto con pequeños esquejes. La longitud mínima del corte debe ser de 2 cm. Después de cortar la hoja en pedazos, se planta en tierra preparada, se humedece el suelo y se cubre toda la estructura con un vaso de precipitados de vidrio. Alguien prefiere plantar las hojas en tabletas de turba.
Esquejes frondosos
Los esquejes de hojas se consideran un material de plantación que puede lograr casi el mismo efecto que cuando se planta una hoja con un pequeño corte. Para un mejor enraizamiento, es mejor tomar esquejes de hojas jóvenes. Las reglas de plantación en sí mismas no difieren de las que guían la propagación de gloxinia por una hoja. Puede plantar esquejes de hojas en una tableta de turba, después de remojarla con agua tibia.
Para enraizar el tallo más rápido, puede agregar un estimulante del crecimiento al suelo, manteniendo las proporciones correctas de la preparación. Cuando aparecen los brotes, es importante proporcionarles más luz, controlar la humedad en la habitación y rociar de manera oportuna.Se puede obtener un corte de una hoja cortándola en trozos y separando la parte central sin cortarla. En este caso, cada vena será una especie de corte que se puede utilizar para enraizar.
Semillas
Este método se considera uno de los que consumen más tiempo, porque las semillas de gloxinia son pequeñas. Para hacerlo más fácil, puede utilizar semillas nutritivas granuladas. Si no están, queda utilizar los que dio la propia planta. Es importante tener en cuenta que el período de germinación de las semillas afectará su germinación y el inicio de la floración.
Primero, prepare las cajas para las plántulas, que están en casa. Los recipientes de plástico para alimentos son perfectos para esto. Están llenos de tierra fértil. Si lo desea, puede comprar un sustrato listo para usar en una tienda especializada, aromatizado con perlita y complementado con arena, lo que aumentará la holgura del suelo.
En general, son adecuados la turba, el césped y las hojas.
A continuación, comienzan a plantar: las semillas se siembran directamente en la superficie del suelo, tratando de no rociarlas en un manojo. Después de eso, se rocían en la parte superior con agua de una botella rociadora, se cubre con una envoltura de plástico delgada o vidrio para crear un efecto invernadero. El recipiente se coloca en un lugar cálido y luminoso y se espera la germinación, de vez en cuando, retirando brevemente la película (vidrio) y verificando el grado de humedad del suelo. La humedad moderada y una temperatura de no más de +23 grados C se consideran condiciones cómodas para la germinación de semillas.
Los primeros brotes pueden aparecer en aproximadamente 2-2.5 semanas desde el momento de la siembra. Cuando aparecen, debe prestar especial atención a la iluminación. No se puede poner la planta al sol, pero la falta de luz solar puede provocar letargo en los brotes jóvenes. Puede plantar plántulas cuando cada una de ellas ya tenga dos o tres hojas verdaderas.
Es importante realizar la recolección con la mayor precisión posible, sin tocar el sistema de raíces emergente.
Pedúnculo
También puede criar una planta de una manera tan no estándar como los pedúnculos. Sin embargo, esto no significa en absoluto que deba tomar las mejores flores, esperando que la planta florezca. No, para plantar, necesitas esos ejemplares que ya se han desvanecido. El principio de propagación de gloxinia de esta manera es similar a la técnica de esquejes de hojas.
Pero al mismo tiempo es necesario tener en cuenta: la técnica no dará un resultado del cien por cien. En la práctica, si las variedades ordinarias de campanilla también echan raíces, las flores dobles se pudren más rápido de lo que echan raíces. En general, el trabajo es el siguiente:
- se corta el pedúnculo junto con el mango y se prepara un recipiente para ello;
- su parte inferior se baja al agua aproximadamente 1 cm;
- esperar la aparición de brotes, que ocurre más rápido si la flor ha sido polinizada;
- cuando aparecen las raíces, la planta se trasplanta al suelo.
Dividiendo de un tubérculo
Si la preferencia en la elección de la técnica de reproducción de gloxinia se da a la división del tubérculo, vale la pena tener en cuenta: esta técnica es dolorosa para el tubérculo y no solo puede aumentar el tiempo de brotación, sino también destruir los tubérculos. Los tubérculos extremadamente resistentes y saludables son adecuados para la reproducción. No puede intentar dividir los especímenes podridos, como regla general, no puede obtener una planta saludable de ellos.
Para que la flor sea poderosa y se deleite con flores grandes, vale la pena elegir tubérculos grandes, cuyo tamaño sea de al menos 6 cm de diámetro. Es posible dividir el tubérculo solo cuando ya hay brotes. Además, la altura de sus brotes debe ser de al menos dos cm.
Es deseable que ya tengan dos o cuatro hojas completas.
Toman un cuchillo afilado o un bisturí, lo desinfectan con una solución de alcohol y cortan el tubérculo para que haya al menos un brote o riñón en cada parte dividida. Las rodajas se tratan con carbón triturado o verde brillante y se dejan secar. Alguien procesa adicionalmente los cortes con brea de jardín para una mayor neutralización. Después de eso, los esquejes se plantan en macetas preparadas con una mezcla de tierra.
Dado que es imposible verter agua directamente sobre los tubérculos cortados, es necesario regar la planta durante el período de rehabilitación y enraizamiento a través del palet. Puede usar una jeringa médica normal para regar, vertiendo agua clavando una aguja en el suelo. Alguien piensa que es necesario plantar los esquejes en vasos de plástico transparente, explicando que así se ven las raíces blancas en crecimiento.
El momento de trasplantar a un nuevo lugar llegará cuando el sistema de raíces llene todo el bulto de tierra de la copa.
Cuidado de seguimiento
Cuidar nuevos brotes y hojas no es tan difícil. Sin embargo, a menudo es el descuido de reglas simples lo que provoca la muerte de una nueva planta. No te olvides del riego: debe ser regular, pero no excesivo. No se puede verter agua directamente para que el suelo esté húmedo todo el tiempo.
Es importante cuidar el drenaje, que eliminará el exceso de humedad del suelo. Durante la germinación, es necesario "abrazar" los brotes durante algún tiempo. No existen reglas estrictas para el riego, ya que los niveles de temperatura y humedad varían. Esto es especialmente importante cuando se cultiva gloxinia a partir de semillas. Para que no se sequen, debe asegurarse de que el suelo esté húmedo todo el tiempo. Si bien los brotes son muy pequeños, puede dejar la película puesta, mientras que a menudo airea las plantas.
Si pequeñas moscas negras atacan los brotes, compre un fumigador y platos. Enchufe el fumigador por un tiempo breve. Este método eliminará los molestos insectos que destruyen las delicadas verduras y devoran las raíces. Al mismo tiempo, utilice discos frescos y de alta calidad, por ejemplo, los productos Clean House han demostrado su eficacia.
Para plantar brotes en macetas y no tener miedo de posibles enfermedades, puede tratar el suelo antes de plantar y también agregarle un estimulador de crecimiento y un agente de enraizamiento. De acuerdo con las recomendaciones generalmente aceptadas para el cuidado de los brotes en el hogar, es imposible alimentar a las plantas durante el primer mes y medio después de plantar el material de siembra. El primer fertilizante aplicado debe estar ligeramente concentrado. Es mejor aplicar fertilizante en clima nublado o por la noche.
Al aplicar fertilizante, no se debe permitir que la solución alcance el punto de crecimiento. Después de alimentarse, no puede poner gloxinia al sol, esto es destructivo para ella. En cuanto al tipo de abono, aquí hay algunos matices. Por ejemplo, la materia nitrogenada es buena para el crecimiento vegetativo, pero el exceso de nitrógeno conduce a la pudrición de la raíz.
La fertilización con fósforo prolonga la floración, pero demasiado puede provocar clorosis. Los oligoelementos pueden afectar el color de las flores y su cantidad. Los excrementos de aves diluidos se pueden utilizar como materia orgánica.
Para prolongar la floración, debe eliminar las flores marchitas.
Errores comunes
A veces, un cultivador sin experiencia no logra el resultado deseado. Y el punto aquí puede ser ignorar cualquier punto de las instrucciones paso a paso, así como dañar la planta. Echemos un vistazo a los errores más comunes.
- Si el tallo se pudre o desaparece, puede deberse a una presión excesiva sobre él. Al plantar en el suelo, debe hacer un agujero no con el mango en sí, sino, por ejemplo, con un lápiz o un palo de madera. El suelo para enraizar debe verterse, pero no apisonarse.
- Las plántulas apenas aparecidas mueren, a pesar de la luz solar directa. Es necesario alejar el recipiente del sol y dar sombra.
- Los brotes se estiran hacia arriba, volviéndose débiles y letárgicos cuando carecen de sol. En este caso, es necesario, por el contrario, acercar la flor al sol, pero para que la luz solar directa no caiga sobre ella. Necesitamos luz difusa. Si es necesario, gloxinia proporciona iluminación artificial.
- Un corte de una hoja o un corte se pudre cuando se violan las condiciones de higiene: no se puede ignorar la desinfección del instrumento al cortar, es imposible romper las hojas o esquejes.
- El marchitamiento y la desecación pueden estar asociados con condiciones de temperatura inadecuadas en la habitación.
- No se pueden tomar hojas, esquejes y tubérculos enfermos. No siempre es posible propagar gloxinia cuando toman material de siembra viejo.
- Las plántulas, hojas, esquejes y tubérculos se pudren con una alta humedad del suelo. Se necesita riego dosificado.
- El tallo, al igual que las hojas, puede pudrirse en el suelo o en el agua sin procesar el corte. Es adecuada una solución de cloro, que debe diluirse en agua tibia. Después del procesamiento, las hojas o el tallo se lavan con agua corriente, se secan y se plantan en el suelo.
- No vale la pena propagar y plantar material de siembra en otoño e invierno: las hojas, esquejes, tubérculos cortados y pedúnculos arraigan mejor en primavera y verano.
Puede aprender cómo trasplantar gloxinia en el video a continuación.
El comentario se envió con éxito.