Gloriosa: descripción, variedades, sutilezas de cuidado.
Muchos productores se dedican al cultivo de plantas con flores exóticas en casa. Gloriosa, que tiene una demanda como cultivo de habitación debido a su apariencia inusual y su espectacular floración, debe atribuirse a la cantidad de plantas exóticas populares. Hoy en día, en las instalaciones se cultivan diferentes variedades y tipos de esta flor, cada una de las cuales puede convertirse en una verdadera decoración del interior.
Descripción
Gloriosa es una vid herbácea que crece en su entorno natural, donde puede llegar a medir hasta cinco metros de longitud. La cultura exótica pertenece a la familia Colchicaceae con geófitas tuberosas. En el interior, las plantas perennes son más pequeñas, por regla general, la gloriosa adulta se extiende de 1,5 a 2 metros. Muy a menudo, la cultura se confunde con un lirio debido a la similitud externa de las flores.
La popularidad de la planta entre los floristas también se debe a la peculiaridad de las flores cortadas, a partir de las cuales puede crear composiciones y ramos, porque la gloriosa cortada puede permanecer en un jarrón hasta por dos semanas.
Las flores en las vides se forman en los extremos de numerosos brotes, por regla general, la planta perenne entra en la fase de floración a principios del verano. La longitud de los pedicelos puede alcanzar los 10-15 centímetros. La flor en sí tiene 6 pétalos con corolas y estambres largos. Una vez que el cultivo ha florecido, las vides forman vainas tridimensionales con semillas redondas.
El color de las flores en gloriosa, según la variedad, puede ser diferente. Hay cultivos con capullos de esmeralda, ámbar, burdeos, naranja o rosa. En el proceso de maduración, los pétalos cambian gradualmente de color. Las hojas de la planta rastrera también destacan por su atractivo decorativo, la masa verde es grande, con una superficie brillante y puntas alargadas.
El follaje se forma inmediatamente en el tallo. Las hojas pueden ser verticidas u opuestas con largos zarcillos en los extremos, gracias a lo cual el cultivo en su entorno natural se adhiere a árboles cercanos, arbustos o soportes erigidos artificialmente. De manera similar, la vid se dirige hacia el sol.
Sus ramas son muy delicadas y frágiles, por lo que necesitan un cuidadoso manejo durante su cuidado, trasplante y cultivo.
Es obligatorio sujetar las vides cultivadas a marcos especiales, de lo contrario, la planta se romperá bajo el peso de su propio peso.
Otra característica de gloriosa es el alcaloide que contiene, que es mortal para los seres humanos y los animales, incluso en dosis microscópicas. Sin embargo, al entrar en contacto con la piel, no causa ninguna reacción negativa, la toxina puede dañar el cuerpo solo si se ingiere.
A los floricultores para evitar situaciones peligrosas asociadas a intoxicaciones, Se recomienda contactar con flores de interior o jardín solo con guantes. En invierno, la planta entra en una fase latente, en este momento la punta muere, con la llegada del calor, la planta retoma su ciclo de vida como perenne. A partir de los brotes latentes en la parte superior, se forma un tubérculo apical.
Especies y variedades populares
Entre las variedades de gloriosa más buscadas, en casa se cultivan los siguientes especímenes.
- "Lujoso" ("Magnífico"). La flor más popular que se demanda para el cultivo doméstico debido a su hermosa floración.El color de los periantos es variado: en el exterior, los lóbulos se pintarán de rosa, el interior de la base será de color amarillo con puntas rojas. La cultura florecerá entre junio y septiembre.
- "Rothschild". Destaca la flor con pétalos rizados. Serán amarillos y rojos. La planta puede entrar en la fase de floración en primavera, capturando varios meses de otoño.
- Margarita. Esta cultura se cría artificialmente. El híbrido es una planta herbácea anual, por lo tanto, no puede formar enredaderas ramificadas. Sin embargo, el color de la flor no será menos expresivo que el de las variedades anteriores. Está dominado por tonos amarillos, naranjas y rojos.
- "Santa Maria". La cultura puede tener flores de una amplia variedad de tonos. Hay opciones de limón y rojo oscuro a la venta. La variedad destaca por sus altas cualidades decorativas, por lo que muy a menudo se corta para crear ramos.
- Carson. Una pequeña planta cuya floración va acompañada de la formación de flores de color rojo intenso, mientras que los periantos serán amarillos con puntas curvas.
¿Como escoger?
La selección de una variedad para el cultivo doméstico depende de las preferencias personales del cultivador. Sin embargo, existen varias recomendaciones para evitar comprar material de siembra de baja calidad.
- Al comprar semillas para plantar una planta, es imperativo verificar su fecha de vencimiento, así como la integridad del paquete. El material de siembra caducado no podrá germinar.
- Al elegir un cultivo para cultivar en forma de tubérculos, debe asegurarse de su salud. Para hacer esto, debe realizar una inspección visual de los rizomas en busca de daños mecánicos o rastros de cualquier dolencia. Como regla general, la podredumbre, el moho o las telarañas se convertirán en manifestaciones vívidas de la enfermedad.
Plantación y cuidado a domicilio
La planta crecerá bien en macetas pequeñas, lo mejor es seleccionar recipientes de cerámica bajos. El enraizamiento de los cultivos debe realizarse con el uso obligatorio de una capa de drenaje. Gloriosa es una flor amante de la luz, por lo que se recomienda colocarla en los alféizares de las ventanas del sur, este u oeste.... Los lugares sombreados harán que las plantas perennes se estiren, mientras que la cultura no florecerá.
Los tubérculos se plantan en posición horizontal, no deben profundizarse más de 3-4 centímetros, ya que la formación de brotes se producirá directamente desde el tubérculo y los brotes, por regla general, se colocan en sus extremos. Debe haber mucho espacio libre en la maceta para el sistema raíz, La siembra debe hacerse con extrema precaución, ya que si los cogollos se dañan, toda la planta puede morir.
Dado que la planta tiene un punto de crecimiento, será posible propagar la flor con tubérculos hijos, se asemejan a pequeños conos con raíces. El enraizamiento de los tubérculos jóvenes ocurre cuando se colocan con el cono hacia arriba, ya que de él crecerán brotes.
Si la gloriosa se planta por semilla, el material comprado por el florista debe sembrarse en una mezcla de suelo húmedo que consiste en turba y arena de mar. El recipiente con semillas se cubre con papel de aluminio o vidrio para formar un microclima cálido y húmedo en el interior. Cuando aparecen brotes en el mini invernadero, la flor joven se puede trasplantar a una maceta separada. Un cultivo de semillas no podrá florecer antes de los 3 años.
Rara vez se practica el cultivo a partir de semillas en casa.
Régimen de temperatura
En la fase de crecimiento activo de la gloriasis, es necesario crear una temperatura ambiente al nivel de +20 +25 C, sin saltos y corrientes de aire repentinos. Cuando la planta está en hibernación, se recomienda al florista que brinde frescor a la planta perenne. Como regla general, los tubérculos hibernan bien a una temperatura del aire de +12 C, puede aumentar la marca a +18 C, sin embargo, un aumento adicional de la temperatura puede provocar alteraciones en la formación de botones florales.
Con la llegada de la primavera, el cultivo irá saliendo paulatinamente de la fase latente, durante este período es necesario aumentar la temperatura lentamente para que la cepa pueda adaptarse a nuevas condiciones sin estrés innecesario, que será la clave para una floración abundante en verano.
La tierra
El cultivo debe estar enraizado en un suelo nutritivo, esto también se aplica a las flores jóvenes. El suelo suelto será adecuado para gloriosa. con un nivel de pH neutro. El sustrato se puede comprar en la tienda o puedes hacerlo tú mismo. Para hacer esto, mezcle humus, musgo del bosque, arena y suelo negro frondoso. Algunos cultivadores plantan una flor en una mezcla de suelo de césped, turba, arena y humus.
En cuanto a la tierra preparada, es mejor que las lianas adquieran tierra destinada a rosas y palmeras.
El mejor vestido
La cantidad y frecuencia de uso de apósitos dependerá directamente de la etapa de crecimiento y desarrollo de la flor. En invierno, no debe fertilizar adicionalmente el suelo en una maceta de tubérculos. En cuanto al resto del período, entonces Se recomienda que el cultivador introduzca fertilizantes dos veces al mes. Una opción adecuada para las lianas serán las composiciones universales equilibradas destinadas a cultivos de interior en flor, que se pueden alternar con fertilizantes minerales y orgánicos.
Regando
La flor debe garantizar una humedad constante del suelo en la maceta, con la excepción de la fase inactiva, en la que el riego se puede detener por completo. En el proceso de despertar, la introducción de humedad debe restablecerse gradualmente, al mismo tiempo que aumenta la humedad del aire. Para hacer esto, puede usar humidificadores domésticos comunes o puede colocar el cultivo en una sartén con guijarros húmedos y musgo.
Luchar contra la enfermedad
La mayoría de las variedades de gloriosa se distinguen por su inmunidad persistente a las enfermedades más comunes de los cultivos de interior, además, las plantas rara vez son atacadas por plagas. Sin embargo, los errores de cuidado pueden provocar el desarrollo de algunas enfermedades, así como la aparición de plagas de insectos. Entre los individuos peligrosos que dañan la cultura tropical, cabe destacar los siguientes.
- Áfido. Los insectos pequeños se asientan en el reverso de la hoja, aumentando rápidamente el número de su colonia. La sequía y el riego inadecuado pueden provocar la aparición de una plaga. La lucha contra la plaga se puede llevar a cabo mediante métodos populares, utilizando infusión de tabaco o ajo para rociar. Además, para ayudar al florista en las tiendas, se venden composiciones insecticidas para el tratamiento de plantas de interior.
- Blindaje. Insecto que devora tallos y hojas de gloriosa. La vaina se puede ver en el cultivo, las plagas se notarán por los pequeños tubérculos marrones, que estarán esparcidos con la mayor parte de la planta. Para destruir la plaga, se recomienda tratar la vid con agua jabonosa bajo una ducha tibia. Si el método popular de lucha no ha dado resultados, el florista deberá utilizar productos químicos comprados en la tienda.
- Ácaro araña. Esta plaga aparece debido al aire interior demasiado seco. Los signos de una plaga en el cultivo serán una telaraña blanca. Para destruir al individuo, se usa una ducha tibia y jabón, después de lo cual la planta aún húmeda se cubre con una película para crear una alta humedad en el interior, que destruirá la plaga.
Entre las enfermedades que puede sufrir la gloriasis, cabe destacar.
- Raíz podrida. Puede notar esta dolencia por el estado de la masa verde: perderá su atractivo y turgencia. Para salvar la planta, debe retirarse de la maceta, tratada con fungicidas. Es mejor reemplazar la tierra en el contenedor por una nueva para evitar que se vuelva a contaminar.
- Moho polvoriento. La presencia de esta dolencia también estará indicada por el follaje de la enredadera, puede cambiar su color y también cubrirse de manchas.Para el tratamiento, se usa una composición de permanganato de potasio y azufre coloidal para rociar la planta.
Un período importante en el ciclo de vida de la gloriasis es fase de reposo. En este momento, el cultivador necesita sacar todos los tubérculos del cultivo de la maceta, trasladándolos a un almacenamiento temporal en arena humedecida, algunos propietarios de enredaderas las envían a invernar en el frigorífico o las dejan a invernar en la misma maceta. En febrero-marzo, los tubérculos se pueden retirar de un lugar de almacenamiento temporal enraizándolos en un nuevo sustrato.
Una buena iluminación y humedad permitirán que la planta salga de la hibernación lo más rápido posible.
Consejos de floristería
Los cultivadores experimentados no recomiendan podar el cultivo después de su ciclo de vida completo, ya que esto puede afectar negativamente la futura floración de la vid. Además, no debe tocar los extremos de los brotes, ya que es sobre ellos donde se colocan los brotes. Dado que la cultura se distingue por brotes muy frágiles, cuando se cultivan vides, se debe amarrar y construir soportes. Para hacer esto, puede usar alambre, cuerdas, palos de bambú o escaleras de plástico especiales para cultivos trepadores.
En cuanto a la composición del suelo, para que sea más suelto al prepararlo usted mismo, también puede usar perlita. Los contenedores Gloriosa pueden tener la forma de jardineras colgantes o contenedores de plástico.
Para que la planta se desarrolle correctamente, el diámetro del contenedor de flores debe exceder su altura.
Cómo cuidar una planta, ver más abajo.
El comentario se envió con éxito.