¿Cómo se ve la pudrición en una fresa y cómo lidiar con ella?

Contenido
  1. Descripción de especies
  2. Causas de ocurrencia
  3. Medidas de control
  4. Profilaxis
  5. Variedades resistentes

La podredumbre blanca, gris y negra en las fresas es bastante común; las medidas para combatirla deben aplicarse durante la fructificación y después de la cosecha. La prevención bien organizada puede proteger a las plantas, pero incluso no ofrece garantías del 100%; a veces resulta más fácil plantar variedades resistentes a enfermedades. Si se detectan signos de pudrición de la raíz y daño a las bayas, deberá usar preparaciones especiales para el procesamiento.

Descripción de especies

Los signos de podredumbre en las fresas son difíciles de pasar por alto. Con una lesión en las bayas, aparece una placa específica, los signos de la enfermedad se vuelven cada vez más pronunciados con el tiempo. Las fresas no parecen apetecibles, maduran peor y no se deben comer. Vale la pena hablar con más detalle sobre qué tipos de esta derrota existen.

  1. Podredumbre blanca. Su signo es la aparición de una ligera pelusa específica en la superficie del fruto. Debajo hay rastros de podredumbre. Las hojas se vuelven pálidas, se secan y comienzan a morir cuando aumenta la humedad. No puedes comer bayas.
  2. Podredumbre gris. Con esta enfermedad, todo el arbusto se cubre con una pelusa de un tono de grafito específico; cuando se toca, libera esporas de hongos. Los frutos cambian de forma, las hojas y los ovarios se secan. En ausencia de ayuda, la planta muere rápidamente.
  3. Podredumbre negra. Se manifiesta como una fresa marrón. Las propias bayas se vuelven acuosas, cubiertas con una flor incolora, que se vuelve negra con el tiempo.
  4. Pudrición coriácea del tizón tardío. Cuando se ve afectada por esta enfermedad, la planta desarrolla manchas marrones específicas en los frutos: oscuro sobre maduro y claro sobre verde. Los tallos adquieren gradualmente un tinte marrón, mueren. En el interior, las bayas se vuelven más gruesas y tienen un sabor amargo.
  5. Pudrición de la raíz o rizoctonia. Las fresas dejan de crecer brotes subterráneos. El arbusto se vuelve negro gradualmente, sus partes individuales mueren. Las hojas en la parte inferior de la planta adquieren un tinte marrón.

Cualquiera que sea la fuente de la enfermedad, cualquier daño a las frutas y raíces es un grave peligro. No se puede ignorar cualquier cambio, de lo contrario, puede quedarse sin cultivo, así como poner otros cultivos en riesgo de contaminación.

Causas de ocurrencia

La principal fuente de cualquier tipo de podredumbre de las fresas son los hongos. Cada tipo de enfermedad tiene su propio patógeno. Por ejemplo, podredumbre coriácea causada por Phytophthora cactorum - un hongo que se reproduce activamente a una temperatura ambiente de +10 a +25 grados en condiciones de alta humedad. Representa el principal peligro en los períodos de primavera y otoño.

La pudrición de la raíz es causada por otro agente infeccioso, el hongo Rhizopus nigricans Ehrend. Afecta a las bayas dañadas, es más activo en condiciones de calor extremo. El hongo es altamente contactable, puede transportarse en zapatos y herramientas de jardín e ingresar al suelo con agua. Sus rutas de distribución también afectan el medio ambiente y, a veces, los insectos son la fuente de infección.

La pudrición gris de las fresas ocurre en primavera y verano, durante períodos de alta humedad. Las esporas del hongo Botrytis cinerea Pers se transportan por el aire, pueden llegar a las bayas con gotas de agua durante el riego o la precipitación. Las estaciones con lluvias intensas son especialmente peligrosas.

Algunas enfermedades fúngicas se desarrollan solo cuando el propio jardinero crea condiciones favorables para esto. Por ejemplo, La pudrición blanca es causada por Whetzelinia sclerotiorum. Se manifiesta con riego demasiado abundante, hacinamiento de plantaciones.

Las plantas se ven afectadas durante el período de maduración del cultivo.

Medidas de control

Existen ciertas reglas para lidiar con la pudrición de la fresa de manera rápida y eficiente. Todos los medicamentos que se pueden usar para procesar una baya de jardín, si está enferma, se dividen en biológicos y químicos. El primer grupo ayuda a combatir el hongo durante el período de fructificación, no representa un peligro para el sabor de la fruta, carece de efecto acumulativo. Es posible deshacerse de la podredumbre después de la cosecha con preparaciones químicas a base de azufre, sulfato de cobre. Estos métodos de procesamiento y tratamiento de los arbustos son más duros, pero previenen la reinfestación.

El tratamiento con agentes biológicos se puede realizar cuando aparecen los ovarios, en presencia de bayas. Es habitual tratar las fresas mediante la aplicación superficial del fármaco. Con la pudrición de la raíz, tendrás que regarla por la base. En todos los demás casos, bastará con rociar los arbustos. Es posible que se requieran tratamientos repetidos para salvar las plantas.

Las formas de deshacerse de la podredumbre de las fresas son bastante variadas.

También puede hacer frente a las primeras manifestaciones de la enfermedad con remedios caseros. Estos incluyen regar la zona de la raíz con una solución fuerte de permanganato de potasio. Después de eso, también debe usar "Fitosporin" para restaurar la microflora útil.

Durante la fructificación

Durante el período de fructificación, no puede usar medicamentos que se acumulan en las bayas durante mucho tiempo. Aquí las preparaciones biológicas serán más efectivas, destruyendo microorganismos patógenos y reemplazándolos con microflora útil. Con su ayuda, es posible brindar una protección completa a las plantas sin dañar su sabor. Muchos jardineros conocen bien los productos biológicos que son eficaces contra diferentes tipos de podredumbre.

Estos incluyen las siguientes composiciones.

  1. Fitosporina. Fármaco microbiológico que actúa inmediatamente desde el momento de la aplicación. A la venta se presenta en forma de suspensión, polvo o pasta soluble en agua. El agente suprime el desarrollo de la microflora patógena, no es tóxico, conserva sus propiedades cuando se congela y se calienta. Las frutas son completamente seguras para comer incluso el día del procesamiento.
  2. "Integral". Producto biológico apto para el tratamiento de arbustos durante la temporada de crecimiento. La composición incluye humato, microorganismos beneficiosos. La herramienta no afecta el sabor, el tiempo de maduración de la fruta.
  3. "Vegetación de esporobacterina". El producto contiene esporas de microorganismos beneficiosos, está disponible en un paquete de 10 g, suficiente para la rehabilitación de 200 arbustos. Indicado para el tratamiento profiláctico y el tratamiento de enfermedades fúngicas.

También contra ciertos tipos de podredumbre, son eficaces preparaciones como "Trichodermin", "Trichoderma", "Trichophyte", que contienen un ingrediente activo común. Se pueden producir en forma de suspensión, polvo o tableta.

Despues de la cosecha

Entre los fondos que deben usarse a principios de primavera o finales de otoño, después de la cosecha, se pueden distinguir los siguientes productos químicos.

  1. Teldor. Se aplica rociando con la solución preparada, forma una película en la superficie de la placa de la hoja. El efecto protector dura 14 días incluso con fuertes lluvias. Se muestra el procesamiento de tres veces durante la temporada: durante la formación de la roseta, después de la brotación y al final de la cosecha.
  2. Horus. Preparación fungicida de larga duración, no se puede utilizar en la etapa de formación de ovarios. El producto químico es eficaz incluso en climas fríos, adecuado para el procesamiento de principios de primavera y finales de otoño.
  3. Mezcla de Burdeos. Se aplica en una concentración del 3% al final del período de fructificación o antes de la floración.

No todos los tipos de podredumbre pueden eliminarse con éxito. El daño de las raíces requiere la destrucción completa de las plantaciones. Los arbustos están quemados.El espacio restante se desinfecta con una solución fuerte de permanganato de potasio. Se recomienda volver a procesarlo en primavera.

Profilaxis

Puede evitar que los arbustos de fresa sufran daños por diferentes tipos de podredumbre si sigue ciertas recomendaciones. El trasplante regular ayudará a proteger las plantas. Su momento y frecuencia están determinados únicamente por la variedad. No plante fresas en el suelo donde solían crecer las patatas.

Medidas preventivas básicas.

  1. Mantener una distancia suficiente entre aterrizajes.
  2. Buena ventilación e iluminación de plantas.
  3. Acolchado del suelo debajo de variedades con una posición baja de frutos.
  4. Use sábanas negras o lino para mantener la frecuencia de siembra.
  5. Siguiendo las recomendaciones de frecuencia de riego para una variedad en particular.
  6. Eliminación oportuna de malezas.
  7. Inspección periódica de arbustos, eliminación de brotes afectados, hojas, bayas.
  8. Selección cuidadosa del material de siembra.
  9. Alimentar las plantas con manganeso en la zona radicular, reduciendo el volumen de fertilizantes orgánicos y nitrogenados.
  10. Cortar masa verde en otoño. Tales medidas le permitirán deshacerse de enfermedades y parásitos. Se recomienda cortar a principios de otoño, para que la planta tenga tiempo de recuperarse antes de la primera nevada.

En el caso de la pudrición de la raíz, la principal medida preventiva es la labranza preliminar. "Trichodermin" o "Gamair" ayudarán a destruir las esporas de los hongos.

Además, será útil revisar las plántulas antes de plantarlas en el suelo. Es importante inspeccionar el sistema de raíces de las plantas al comprar para asegurarse de que esté sano y bien desarrollado.

Variedades resistentes

Hay varias variedades de fresas resistentes a los hongos. Entre ellos se encuentran los siguientes.

  1. Talka. Variedad orientada a la siembra en la Región Tierra Negra y la Región Central. Frutos en bayas de tamaño mediano, maduran temprano y proporcionan altos rendimientos.
  2. "Temprano denso". Una variedad popular de la selección de Crimea. Difiere en buena productividad, madura temprano, resistente a muchas enfermedades.
  3. "Leningrado tardío". Una variedad con una larga historia de cultivo exitoso en el noroeste de Rusia. La variedad es amante de la humedad, con bayas grandes, da frutos en abundancia.
  4. "Elvira". Variedad de origen holandés, caracterizada por una fructificación temprana. Adecuado para el cultivo en condiciones de poca luz.
  5. "Maravilloso". Variedad productiva con forma de baya alargada, criada en la URSS. Sin pretensiones, se puede cultivar en un invernadero o en campo abierto, los arbustos son altos, con pedúnculos poderosos, capaces de autopolinizarse.
  6. "Ginebra". Una variedad remontante criada por criadores estadounidenses. Difiere en fructificación abundante y de largo plazo, altura de arbustos pequeños. Al crecer, se requiere mantillo del suelo. La masa de bayas alcanza los 50 g.
  7. "Festival Manzanilla". Variedad criada en 1992. Se caracteriza por un arbusto de hasta 20 cm de tamaño con una densa cabeza frondosa y hasta 15 pedúnculos. Los brotes son potentes, bien desarrollados, no se doblan bajo el peso de las bayas. Los frutos son grandes, pueden alcanzar un peso de 40 g.

La selección correcta de variedades de fresa es especialmente importante cuando se cultiva en regiones húmedas. Es aquí donde las enfermedades fúngicas de las plantas se desarrollan de forma especialmente activa.

El siguiente video le informará sobre qué es la podredumbre gris en las fresas y cómo tratarla.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles