Todo sobre la pudrición de los pepinos.
Los pepinos se encuentran entre los cultivos que pueden sufrir podredumbre. A menudo, los agentes causantes de la enfermedad son tipos de hongos patógenos. Las plantas que se cultivan en condiciones de invernadero sufren más la podredumbre, ya que el hongo no se multiplica tan rápidamente en campo abierto.
¿Cómo lidiar con la podredumbre blanca?
A menudo, los pepinos que crecen en un invernadero sufren el ataque de la pudrición blanca. Esta dolencia es capaz de infectar no solo las raíces de un cultivo, sino también su tallo, pecíolos, follaje. El agente causante de esta enfermedad es el hongo esclerotinia, que puede persistir en el suelo y en los restos vegetales. La propagación de la pudrición del pepino se realiza mediante el viento o con agua, un sustrato. A lo largo de su vida, el hongo parásito libera sustancias tóxicas que destruyen las células vegetales.
Las razones de la aparición de la enfermedad en los pepinos son las siguientes:
- alta humedad, así como baja temperatura en el invernadero;
- riego con agua fría;
- espesamiento de plantaciones;
- Poda intempestiva de la planta.
Si el jardinero notó que apareció una floración floculante similar al algodón en los arbustos de pepino, en los que aparecen esclerocios con el tiempo, entonces esto puede indicar una infección con podredumbre blanca. Además, el tallo y el fruto del cultivo se vuelven blandos, aparece moco. En un arbusto enfermo, la turgencia desaparece y sus frutos se vuelven viscosos, amargos e inutilizables.
Si no comienza el tratamiento en el invernadero a tiempo, la planta puede morir.
Para salvar a los pepinos de esta peligrosa enfermedad, deberá utilizar los siguientes métodos.
- En la lucha contra la esclerotinia, vale la pena usar medicamentos a base de cobre.... Estos se pueden llamar "Abiga - Peak", "Khim", "Ordan". Los cultivos se pueden tratar con la conocida "Fitosporina", que muestra buenos resultados después de la aplicación. Es necesario procesar las plantas cuando aparecen los primeros signos de la enfermedad. La pulverización se realiza 2-3 veces, observando un intervalo de 10 días. Después del procesamiento, los pepinos no deben consumirse durante 14 días.
- Si las lesiones son pequeñas, se puede dar un buen efecto. productos biológicos: Planriz, Alirin B, Gamair.
- Implementando rociar, los jardineros deben fertilizar los arbustos con sustancias que contienen nitrógeno.
- Necesariamente necesario elimine el follaje, los brotes y las verduras afectados.
Además de los métodos anteriores, puede usar remedios caseros para combatir la pudrición blanca:
- la placa se puede recolectar manualmente y las áreas dañadas deben tratarse con permanganato de potasio, cenizas, polvo de tabaco;
- rocíe los arbustos con leche con yodo, diluido en una proporción de 1 a 10;
- lubricar los cortes con una pasta a base de tiza, ceniza y agua.
Las medidas preventivas incluyen las siguientes.
- Ventilación regular de invernaderos, además de reducir el nivel de humedad al 80-85%.
- Eliminación de partes dañadas del cultivo.
- Reducir el número de riegos.
¿Cómo tratar el azufre?
La podredumbre gris en los pepinos se manifiesta por la aparición de una flor gris esponjosa, así como manchas marrones en el follaje y los tallos del pepino. Las flores y los ovarios afectados se vuelven marrones y posteriormente mueren. Los frutos de la planta infectada también se pudren. La pudrición gris en los pepinos puede aparecer en ausencia de cumplimiento del régimen de temperatura, riego inadecuado, alimentación de cultivos y violación de las reglas de rotación de cultivos. Todo jardinero debe saber qué hacer en tal situación para deshacerse de la enfermedad lo más rápido posible.
Drogas
Los pepinos deben procesarse con un rociador de bomba. Gracias a él, no solo se controla la solución, sino que también se determina la uniformidad de su excreción. La pulverización debe realizarse con una máscara protectora y guantes. Se considera que el mejor momento para el procesamiento es por la mañana o por la noche, después de que el rocío haya disminuido o se haya formado. Los productos biológicos se consideran seguros para los humanos, pero al mismo tiempo bastante efectivos contra la pudrición blanca. Se pueden utilizar en tiempo seco y nublado. Muchos jardineros para eliminar la enfermedad en el uso de pepinos. "Gamair", "Zaslon", "Trichodermin", "Glyokladin", "Fitosporin". Los productos biológicos se pueden utilizar en diferentes fases de crecimiento de los pepinos. Para que la pulverización produzca un resultado positivo, debe realizarse 2 o 3 veces.
Al usar productos químicos, vale la pena recordar que la solución terminada pierde rápidamente sus propiedades. Actualmente, los siguientes productos químicos han demostrado su eficacia.
- Hom. Se rocían con arbustos dos veces, observando un intervalo de 14 días.
- "Rovral" usado 2-3 veces en 10-14 días.
- "Euparen Multi". Los pepinos se rocían con el medicamento tres veces, tomando un descanso entre los procedimientos durante 10 días.
- Bayleton. La droga no se usa para vegetación particularmente débil. Con su ayuda, el cultivo se trata 2-3 veces después de 10 días.
Remedios caseros
Al usar remedios caseros para combatir la podredumbre gris, vale la pena recordar que sus ingredientes activos pueden perder su actividad. El tratamiento de pepinos enfermos se lleva a cabo 3-4 veces de acuerdo con un intervalo de 5-7 días. Para una mejor adherencia de la solución al follaje, se recomienda agregar al producto unos 40 gramos de jabón para lavar.
Los siguientes son ejemplos de métodos populares para combatir la podredumbre gris.
- Suero diluido 1 a 1 con agua.
- Se hierven 300 gramos de ceniza de madera, llenos de 3500 mg de agua, durante 15 minutos. La mezcla resultante se lleva a la cantidad de 10 litros, luego se infunde durante 3 horas y se filtra.
- En 10 litros de agua se diluyen 80 gramos de sulfato de cobre y 50 gramos de carbonato de sodio.
- En 1 litro de leche se diluyen 30 gotas de yodo y se disuelven en 10 litros de agua.
- En 10 litros de agua, diluir 10 ml de verde brillante o 1,5 gramos de permanganato de potasio.
- Por 10 litros de agua, tome 10 gramos de ácido bórico, 1,5 gramos de permanganato de potasio, 30 gotas de yodo.
- Soda disuelta en agua.
La solución de trabajo para procesar pepinos debe tener una temperatura de 25 grados. El estado de los arbustos debe controlarse constantemente, en caso de nuevos focos de la enfermedad, se cortan partes de la planta y las heridas se tratan con una pasta fungicida. La prevención oportuna es de gran importancia para la salud de los pepinos y la prevención de la infección por podredumbre gris:
- la elección correcta de plántulas, preferiblemente aquellas que sean resistentes a enfermedades fúngicas;
- desinfección de semillas caseras;
- eliminación y destrucción de los restos de plantas afectadas;
- desinfección en invernaderos con formalina;
- reemplazo de suelo en un invernadero;
- poda oportuna de arbustos y su formación;
- fertilización correcta con preparaciones de alta calidad;
- Riego con líquido tibio por la mañana.
Lucha contra otras enfermedades
Además de las enfermedades anteriores, pueden aparecer otros tipos de podredumbre en la punta y el tallo de las verduras. Los jardineros a menudo se preocupan por la podredumbre seca del tallo de los pepinos. Cuando aparece alguna de las dolencias, vale la pena inmediatamente tome medidas para eliminarlo.
Si aparece podredumbre en el tronco de una planta, sus senos nasales u hojas, para eliminarla, puede rociar el arbusto con productos químicos o aplicar métodos populares.
Fusarium
Los principales síntomas del pepino fusarium:
- marchitamiento gradual del follaje de la planta;
- blanqueamiento de la masa verde, aparición de manchas amarillas;
- la aparición de una flor rosada en el tallo;
- oscurecimiento del tallo, su agrietamiento, descomposición;
- coloración amarillenta y muerte de los ovarios;
- falta de desarrollo de frutos;
- marchitez de la planta en su conjunto, así como su muerte.
Dado que Fusarium es difícil de detectar en una etapa temprana, es difícil, pero posible, superarlo. El grupo principal de medicamentos es válido solo ante los primeros síntomas de infección.
Opciones para proteger las plantaciones de pepinos del fusarium.
- Químico drogas como Fundazol, Maxim, Gymnast, Acrobat. Para que los pepinos sean resistentes a este tipo de enfermedades, las semillas y plántulas deben tratarse con "Humisol".
- Biológicos... Las sustancias más populares en esta categoría incluyen Trichodermin, Planriz, Tikhophyte, Baktofit.
- Remedios caseros... Se observa un buen efecto en la lucha contra el fusarium después de usar una solución de suero, yodo con leche, tintura de ajo, infusión de ceniza de madera. Además, los jardineros suelen utilizar el tratamiento de las plantas con levadura. En este caso, 100 gramos del producto se diluyen en 10 litros de agua y se vierten en el suelo.
Pudrición superior
En algunos casos, la parte superior del pepino comienza a oscurecerse, dándoles una apariencia áspera y curtida. Después de un tiempo, las frutas comienzan a ennegrecerse y pudrirse.
Las principales causas de la pudrición superior son:
- raíces dañadas;
- falta de riego regular;
- deficiencia de potasio en la nutrición de cultivos;
- exceso de nitrógeno.
Si el jardinero notó que las puntas de los pepinos comienzan a pudrirse, debe tomar inmediatamente las siguientes medidas:
- realizar el acolchado del suelo;
- introducir fertilizantes minerales en las plantas;
- ajustar la estabilidad del riego.
Tizón tardío
El tizón tardío es una enfermedad fúngica que causa un gran daño a la flora. Los pepinos a menudo padecen esta enfermedad. Si se detecta tarde, el tratamiento será bastante difícil. En el caso de daño profundo por phytophthora, los expertos recomiendan eliminar el cultivo del sitio y destruirlo.
Muy a menudo, los pepinos, que se cultivan en invernaderos, sufren de tizón tardío. Este hongo se desarrolla activamente a alta humedad del aire y una temperatura de 15-20 grados Celsius. Además, la causa de la enfermedad puede ocultarse en el riego frecuente y abundante de vegetales, la siembra densa de plantas, un gran contenido de cal en el suelo, así como la falta de desinfección de semillas antes de plantar.
Es difícil pasar por alto esta enfermedad en su sitio, ya que tiene signos obvios:
- la aparición de pequeñas manchas de color marrón pardusco en el follaje;
- la presencia de una telaraña blanca en la parte posterior de la placa de hoja;
- rizado del follaje, marchitándose y cayendo.
Puede deshacerse del tizón tardío de las siguientes maneras.
- Productos quimicos como "Hom", "Oxyhom".
- Biológicos, por ejemplo, "Fitosporina", "Sulfato de cobre".
- Remedios caseros:
- levadura de riego que se diluye en agua tibia;
- una solución a base de ajo y permanganato de potasio;
- rociar con ceniza de madera;
- rociar con suero de leche, que se diluye con agua en una proporción de 1 a 1;
- rociar con solución salina.
Además de todo lo anterior, se recomienda prestar atención al invernadero:
- procesar elementos estructurales con un limpiador a vapor;
- enjuague con "Pharmayod";
- retire la capa superior del suelo y cámbiela por una nueva;
- sembrar mostaza blanca y desenterrar el suelo antes de la floración.
La pudrición de los pepinos en un invernadero es un fenómeno bastante común, cuyas razones son conocidas por todos los jardineros. Para prevenir enfermedades y salvar el cultivo, se recomienda no ignorar las medidas preventivas y también controlar el estado de las plantas.
El comentario se envió con éxito.