¿Qué tipo de podredumbre en las uvas es y cómo lidiar con ella?

Contenido
  1. Descripción y tipos
  2. Factores contribuyentes
  3. Los principales signos
  4. ¿Cómo tratar?
  5. Profilaxis
  6. Variedades resistentes

Las uvas, como cualquier otra planta, son propensas a enfermedades, entre las que se puede distinguir la podredumbre. No se considera una enfermedad común, pero si el jardinero la ha encontrado al menos una vez, entonces se necesita mucho esfuerzo para eliminarla. En este artículo, veremos los tipos de podredumbre y cómo tratarla.

Descripción y tipos

La enfermedad es causada por la aparición de los hongos picnidios Phoma reniformis y Phoma uvicola. La enfermedad puede destruir casi todo el cultivo, no solo se ven afectados los racimos y las vides frutales, sino también los brotes por completo. Hay varios tipos de podredumbre. El más común entre los cultivos de frutas es la podredumbre gris. Representa un peligro para todas las plantaciones en el jardín. Las uvas enfermas no se pueden exportar ni almacenar. Sin tratamiento, puede morir por completo.

La podredumbre gris es visible inmediatamente en la fruta en forma de manchas moradas que se extienden por todo el cepillo. Luego comienza a morir cuando aparece una flor gris sucia en las bayas, que parece terciopelo.

Si el hongo aparece antes de que madure la fruta, incluso en las inflorescencias, se secan antes de que tengan tiempo de unirse. Debido a esta enfermedad, el sabor de la baya se reduce considerablemente.

La podredumbre negra es muy peligrosa, los viñedos que crecen cerca de cuerpos de agua son susceptibles a la enfermedad. Tal podredumbre aparece debido a daños mecánicos en el tronco o frutos. Especialmente peligrosos son los daños que se reciben por la noche o con una caída de la humedad y la temperatura. Las partes inferiores del arbusto son susceptibles a la enfermedad. Los signos externos de la enfermedad aparecen en mayo-junio. La pudrición blanca afecta al cultivo en un 50%, se puede identificar por el color claro de la cáscara, que eventualmente se vuelve marrón azulada. Todo el cepillo está cubierto con una capa de terciopelo. La fruta infectada es inutilizable, pierde su sabor dulce y se vuelve amarga, después de un tiempo los cepillos se secan y se caen. Las variedades de uva que tienen una piel fina son susceptibles a la infección por pudrición ácida. Durante el período de maduración, los racimos maduros más jugosos pueden experimentar la apariencia de una mosca de la fruta.

El insecto no solo se alimenta de la pulpa de las uvas, sino que también genera un entorno propicio para la aparición de infecciones fúngicas. Los síntomas de la enfermedad se pueden ver en la forma en que la baya se deteriora, se cubre con manchas de color marrón rojizo, de las cuales hay un olor a vinagre ácido. La pudrición de Aspergillus destruye el cultivo casi por completo. Todos los racimos de uvas se ven afectados por el hongo. La enfermedad también es peligrosa para otras plantas sanas. Al principio, los racimos de uvas se iluminan y luego adquieren un color oscuro. Los frutos se encogen y luego se agrietan, convirtiéndose en una masa de color marrón azulado. La pudrición de la raíz también es una enfermedad fúngica, una característica de este tipo de enfermedad es que tiene varios patógenos. Estos son hongos causantes de enfermedades de un orden diferente. El hongo penetra debajo de la corteza o vid de las uvas, luego en el tronco y resuelve completamente la madera. En una planta enferma, el tronco se vuelve marrón.

Factores contribuyentes

La principal razón de la aparición de podredumbre es la humedad excesiva, que proviene de lluvias prolongadas o de un riego excesivo. El segundo factor importante es la temperatura ambiente que acompaña al hongo. Debido a la sobresaturación con la humedad, la baya se hincha y se agrieta. Es consumido por avispas y otras plagas del jardín, que contribuyen a la reproducción del ambiente patógeno.

Gracias a ellos, el hongo patógeno ingresa a la baya en forma de esporas o micelio. Debido a la humedad y las condiciones climáticas, crece en la planta y se propaga a otras. Las manifestaciones externas de la enfermedad indican la tasa de propagación del hongo en los tejidos.

Como regla general, estos signos ya son visibles al final de la enfermedad, cuando ha comenzado la esporulación. Es en esta etapa cuando la planta se convierte en una fuente de infección.

Los principales signos

Los síntomas del daño por podredumbre dependen de la variedad de uva. La principal manifestación son las manchas y la pudrición de las bayas, que no son típicas de las uvas sanas. Debido al desarrollo de patógenos, se ablandan, se desintegran y se convierten en una masa blanda de varios colores. Por ejemplo, debido a la podredumbre gris, las bayas primero se cubren con manchas marrones y las hojas con una flor gris, luego se secan por completo. Si la enfermedad comenzó cuando las uvas están maduras, se cubren con manchas oscuras, que luego se vuelven marrones.

Los signos de podredumbre blanca son la floración blanca en las bayas afectadas, que disminuyen de tamaño y, con el tiempo, las hojas también se infectan y oscurecen y luego se secan. A veces, tales manchas aparecen en los brotes. Si huele un olor agrio acre de las uvas y ve la presencia de una gran cantidad de mosquitos o avispas, entonces este es un signo característico del cultivo de podredumbre agria. Para la pudrición de la raíz, el primer signo del curso de la enfermedad es que en la parte inferior del arbusto las hojas se vuelven pequeñas y amarillas, no hay fructificación. El hongo muere si comienza la sequía, pero cuando entra la humedad, comienza a crecer nuevamente dentro de las raíces de las uvas. En 2-3 años, puede perder una planta sana.

¿Cómo tratar?

Drogas

  • Para el tratamiento de cualquier tipo de podredumbre, las preparaciones químicas son las más efectivas. "Topaz" es un fungicida sistémico contra todo tipo de podredumbre, así como enfermedades fúngicas. Puede utilizarse tanto con fines profilácticos como terapéuticos. Gracias al principio activo penconazol, la reproducción del hongo se detiene al bloquear la reproducción de esporas. El agente se rocía sobre un arbusto de uva, gracias a lo cual sus componentes penetran rápidamente en los tejidos de la planta. No le teme ni a las caídas de temperatura ni a las precipitaciones prolongadas. Durante la profilaxis, la planta está protegida durante 8 semanas y, con fines medicinales, su efecto dura hasta 14 días. La droga es absolutamente segura para humanos y abejas.
  • El fungicida Paracelsus se puede utilizar para combatir la pudrición de la vid y salvar la planta. Este medicamento de contacto sistémico universal se usa no solo para el tratamiento, sino también para la prevención de la enfermedad. El principal ingrediente activo del fármaco es el flutriafol, que combate la enfermedad de forma sistémica y por contacto. Al interactuar con un fitopatógeno, el fármaco interrumpe la síntesis de la pared celular del hongo y detiene el crecimiento del micelio, y durante la evaporación, se crea una especie de nube alrededor del cultivo tratado, que protege a la planta del medio ambiente. El agente se absorbe en los tejidos de la uva dentro de la media hora después de la pulverización y se distribuye uniformemente en todas sus partes, incluidos los nuevos brotes. "Paracelso" es resistente a la lluvia y al riego. Mantiene a la planta de hongos y microbios patógenos durante 45 días. El producto interactúa bien con otros pesticidas.
  • Fungicite "Buzzer" tiene propiedades protectoras pronunciadas que ayudan no solo a prevenir la enfermedad, sino también a deshacerse de su manifestación. Contiene fluazinam, que actúa sobre el patógeno de dos formas. Inhibe el intercambio de energía en las células del patógeno, detiene la germinación de las esporas y su actividad vital. Para que el medicamento comience a funcionar, solo necesita rociarlo sobre la planta. Dentro de 7-14 días, estará protegido de la pudrición y los hongos patógenos.

La droga prevalece significativamente sobre otras, ya que no causa adicción y resistencia en las cepas del patógeno. El producto no tiene ningún efecto fitotóxico.

Remedios caseros

En la lucha contra la pudrición, también puede utilizar métodos populares que son efectivos solo en las etapas iniciales y para la prevención de la enfermedad. La pulverización se puede hacer con manganeso y soda. Se agrega manganeso a un balde de agua para darle un color rosado pálido. Se agregan 70 g de refresco a la misma solución. El producto terminado se usa para tratar un arbusto de uva en clima seco y soleado.

Además, las bacterias del ácido láctico se utilizan para prevenir la pudrición. Para hacer esto, tome suero de leche y diluya con agua 1: 2. La planta se trata con la solución terminada. La infusión de ajo también se usa para combatir enfermedades. Para hacer esto, el ajo que pesa 100 g se infunde en 10 litros de agua durante un día, y luego el arbusto se trata con una solución preparada.

Profilaxis

Para evitar la aparición de la enfermedad, es necesario llevar a cabo medidas preventivas oportunas y periódicas. La principal condición para el crecimiento saludable de las uvas es la poda oportuna, que mejora el intercambio de aire y el acceso de la luz. No debe haber malas hierbas alrededor de las raíces del arbusto. Si se produce una lesión, es necesario deshacerse de las hojas enfermas y las bayas afectadas.

Como medida preventiva, trate el arbusto de uva con sulfato de cobre u otra preparación que contenga cobre, especialmente si es un verano lluvioso o ha pasado el granizo. Si fertiliza sus uvas, elija las preparaciones correctamente, no agregue fertilizantes orgánicos. El riego debe hacerse con moderación y debe hacerse junto con aflojar el suelo. El uso de fertilizantes nitrogenados mejora la inmunidad de las plantas.

Variedades resistentes

La resistencia de la uva a la podredumbre la demuestran las variedades tintas, que contienen algunos compuestos que inhiben el hongo. Cuanto más gruesa es la piel de la baya, menos susceptible es a la infección. Las variedades ácidas de bayas están menos enfermas con esta enfermedad. Por lo tanto, cuanto menos azúcar haya en la baya, menor será el riesgo de enfermarse. Cuanto menor sea la densidad de un racimo de uvas, mejor ventilado y accesible a la luz, por lo tanto, es menos susceptible al daño por hongos de la uva.

Las más resistentes a la pudrición son las siguientes variedades de uva: Riesling, Cardinal, Cabernet Sauvignon, Rkatsiteli y Merlot, Chardonnay.

Consulte a continuación para obtener más detalles.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles