Arándanos de jardín y su cultivo.

Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Las mejores variedades
  3. Aterrizaje
  4. Cuidado
  5. Métodos de reproducción
  6. Enfermedades y plagas
  7. Fructificación y cosecha
  8. Aplicación en diseño de paisaje

Los arándanos de jardín se cultivan activamente en el carril central y en el sur de Rusia. A pesar de que el cultivo es bastante caprichoso y requiere un mantenimiento cuidadoso, su alto rendimiento justifica todos los esfuerzos realizados.

Peculiaridades

El arándano de jardín es una planta de hoja caduca que pertenece a la familia Heather. Su descripción indica que el tamaño de un arbusto adulto es de hasta 2 metros o más de altura. Un arbusto poderoso y ramificado está cubierto con hojas de hojas lisas de color verde oscuro, cuya longitud alcanza los 8 centímetros. El diámetro de las ramas adultas es de 3 a 4 centímetros. Los arándanos tienen un sistema radicular ramificado sin pelos radicales.

El cultivo florece de mayo a junio, formando pequeñas inflorescencias en los extremos de los brotes que parecen pinceles. Los frutos son bayas redondas, cuyo diámetro alcanza los 2,5 cm, se caracterizan por un color azul oscuro o violeta, así como una floración azulada. La pulpa jugosa con semillas pequeñas se oculta debajo de una piel fina.

En la naturaleza, los arándanos crecen en pantanos, en la montaña e incluso en suelos pobres, pero en el jardín prefieren áreas bien iluminadas y con cierto nivel de acidez.

Las mejores variedades

  • Para las regiones de la zona media y la región de Moscú, una de las mejores variedades se considera "Patriota". Esta variedad se caracteriza por una alta resistencia a las heladas y una buena inmunidad. El arbusto ramificado alcanza una altura de 1,2-1,8 m. La fructificación del "Patriota" comienza a mediados de julio. Las bayas grandes de un tono azul claro alcanzan una masa de 1,7 a 1,9 g De cada arbusto, el jardinero recibe de 4,5 a 7 kilogramos de fruta.
  • La variedad Duke no es menos popular. Después de una maduración rápida, los arbustos con una corona ancha se cubren con bayas dulces que pesan 2,5 gramos. La altura del arbusto varía de 1,2 a 1,8 metros. La variedad madura temprano, lo que permite la recolección en las primeras semanas de julio. Aparecen de 6 a 8 kilogramos de arándanos en cada arbusto.
  • "Spartan" es adecuado para las regiones del surformando un arbusto alto con pocos brotes. A mediados de julio maduran las frutas azules ligeramente ácidas con una flor cérea pronunciada. El jardinero logra sacar 6 kilogramos de fruta de cada arbusto.
  • Adecuado para regiones del sur y "Bonus", bayas grandes de las cuales se recolectan en racimos apretados. En un arbusto con una altura de 1.4-1.6 m, aparecen 4-8 kilogramos de frutas.

La variedad es medianamente tardía y, por lo tanto, los arándanos con un sabor inusual a arándanos maduran solo a principios de agosto.

Aterrizaje

La siembra de plántulas de arándano se lleva a cabo durante toda la temporada, pero en otoño es preferible utilizar especímenes con un sistema de raíces abierto. En primavera, es necesario actuar cuando la temperatura alcanza los +5 grados, pero a tiempo antes de la formación y floración de los brotes. Como material de siembra, se recomienda utilizar plántulas de 2-3 años con un brote desarrollado de un año. Las muestras seleccionadas deben estar sanas y libres de grietas, manchas o partes dañadas. Para los arándanos de jardín, deberá encontrar un lugar bien iluminado, cercado de los vientos fríos. Idealmente, esto debería estar cerca de una cerca o estructura, pero lejos de árboles o toldos.

Dado que los arándanos reaccionan mal a la materia orgánica, no debería haber cultivos alrededor que lo necesiten. La remolacha, los tomates, el repollo, los manzanos y las peras se convertirán en malos vecinos de la baya. Los predecesores de los arándanos de jardín solo pueden ser sideratos y plantas perennes que no "consumen" mezclas orgánicas. El nivel de acidez óptimo no debe ir más allá de 3.5-4.8 pH. Es mejor preparar el suelo para el cultivo usted mismo a partir de turba, suelo de jardín y una pequeña cantidad de arena.

Los huecos para plantar arándanos tienen entre 40 y 60 centímetros de profundidad y entre 60 y 100 centímetros de diámetro. Entre los hoyos individuales, se mantiene un espacio de 60 centímetros a 1,2 metros, dependiendo de la altura de la variedad. En el fondo del agujero, se debe colocar una capa de drenaje y 40-60 gramos de azufre. Se forma una pequeña colina justo en el hoyo, en el que se instala la plántula. Después de enderezar las raíces, es necesario llenar el agujero con tierra, apisonar la superficie, regar el lecho del jardín y cubrir con mantillo.

Cuidado

El cuidado de los arándanos de jardín implica una serie de procedimientos comunes, pero el cultivo también requiere polinización. Ocurre con la ayuda de abejorros, que pueden "trabajar" incluso en climas fríos. Dado que los arándanos necesitan un polinizador, deberán ser atraídos o incluso poblados por familias al comienzo de la floración. Por ejemplo, en primavera o principios de verano, puede colocar casas en el sitio orientadas al sur.

  • Regando. A la cultura le encanta el riego frecuente, pero el encharcamiento aún afecta negativamente su condición. Después de plantar, se recomienda regarlo cada 2-3 días. Si los días son secos, la frecuencia del procedimiento aumenta hasta 3 veces por semana. Para las plantas adultas, independientemente de las condiciones climáticas, será suficiente regar a razón de 10 litros por cada instancia una vez cada 2 semanas. Una ventaja será la colocación de un sistema de riego por goteo en el lecho del jardín, así como la acidificación periódica del suelo. Por última vez, cada 2 semanas, deberá diluir una cucharadita de ácido cítrico u oxálico en 3 litros de agua.
  • El mejor vestido. La alimentación del arándano se lleva a cabo en varias etapas. Para este propósito, se recomienda utilizar un complejo mineral listo para usar, por ejemplo, "Target" o "Florovit". Por primera vez, los fertilizantes se aplican a mediados de abril, la segunda a mediados de mayo. La alimentación final se organiza un mes después. Incluso si el horario sale mal, no debemos olvidar que la aplicación de fertilizantes que contienen nitrógeno debe detenerse antes de julio.
  • Poda. Dado que los arándanos arbustivos crecen rápidamente, se deben utilizar todos los tipos de poda. El procedimiento de modelado se organiza en la primavera, pero solo a partir del cuarto año de vida de la planta. Su principal objetivo es crear la corona correcta, permitiendo que los rayos de luz lleguen a todas las ramas del arbusto. La poda reglamentaria se realiza a finales de verano, también a partir del cuarto año de vida de la planta. En su marco, los arándanos se liberan de las ramitas viejas y las nuevas se acortan. Los arándanos de jardín necesitan rejuvenecimiento cada 8-10 años. Este procedimiento requiere una poda casi completa del arbusto con la excepción de 5-6 ramas jóvenes.
  • Invernada. Los arándanos son capaces de soportar golpes de frío de hasta -25 grados e incluso recuperarse de la congelación, pero aún es más correcto brindarles protección antes de la invernada. Antes del inicio de las heladas, la planta está cargada de agua, después de lo cual sus ramas se atan cuidadosamente y se doblan al suelo. El lecho está cubierto con corteza y espinas de pino, y todo el arbusto está cubierto con ramas de abeto o material similar.

Métodos de reproducción

Hay 4 formas principales de criar arándanos de jardín. La semilla suele ser elegida por los criadores. El procedimiento es laborioso y requiere mucho tiempo, y las plantas resultantes no heredan los rasgos varietales. La semilla se extrae de las bayas maduras. Después del secado, se almacena en bolsas de papel o se planta inmediatamente para germinar.La germinación de las semillas se mantiene durante 12 años, pero antes de plantar en este caso, deben mantenerse en arena húmeda a una temperatura de + 3-5 grados durante 3 meses. El material preparado se distribuye en recipientes llenos de turba humedecida. Los contenedores, a su vez, se colocan en un lugar bien calentado e iluminado. Cuando aparecen 5 hojas completas en las plántulas, se transfieren al invernadero. Después de pasar el invierno bajo spandbond la primavera siguiente, la planta se traslada a una cama o macetas de "entrenamiento".

A principios de primavera u otoño, los arándanos se propagan dividiendo el arbusto. Es posible utilizar y esquejes utilizando piezas de trabajo lignificadas y semilignificadas con una longitud de 10 a 15 centímetros. Las ramitas lignificadas se cortan de diciembre a marzo y las ramas semilignificadas, desde finales de junio hasta la segunda quincena de julio. Los esquejes deben enraizarse en el invernadero después del tratamiento con una preparación que estimule el desarrollo de las raíces.

Finalmente, es adecuado para arándanos de jardín y el método de capas. Para esto, el brote lateral se dobla hacia el suelo, se fija con grapas y se rocía con tierra con aserrín. Después de un par de temporadas, aparecerán raíces en la capa y se puede separar del arbusto madre. El cultivo de los arándanos resultantes se realiza en un vivero o contenedor.

Enfermedades y plagas

Los arándanos de jardín a menudo están expuestos a infecciones virales: mosaico, enanismo o mancha de anillo rojo. Además, la planta se caracteriza por podredumbre gris y manchas blancas, cáncer de tallo y fomopsis. El tratamiento de todas las enfermedades anteriores se lleva a cabo con fungicidas y líquido de Burdeos. Sin embargo, en el caso de enanismo, mosaicos y filamentos, la planta suele tener que ser destruida. Para hacer frente a los hongos, antes y después de la floración, será necesario rociar el arbusto tres veces con una solución al 0,2% de Euparen o Topsin. Las partes dañadas deben cortarse de antemano y quemarse.

De los insectos, los arándanos atraen a la oruga del gusano de seda del pino, los pulgones, el escarabajo de mayo, el gusano de la hoja y la garrapata. Hacen el daño principal a la planta al comer hojas y brotes, además de absorber la savia. Los insecticidas comprados le permiten combatir eficazmente las plagas y las orugas se pueden recolectar fácilmente a mano. Para proteger el cultivo de las aves, los arbustos se cubren con mallas finas.

Además, hay objetos brillantes en las ramas y hay cañones de sonido instalados cerca.

Fructificación y cosecha

Los arándanos de jardín comienzan a madurar a mediados del verano. Primero, en la segunda quincena de julio, se cosechan los frutos de las variedades tempranas, y luego, desde finales de mes hasta principios de agosto, maduran las variedades medio tardías. La temporada de crecimiento de las variedades tardías dura hasta mediados de septiembre, pero las bayas se pueden recoger a partir de la segunda quincena de agosto. Vale la pena mencionar que en los arándanos hay reuniones "amistosas", que duran aproximadamente 2 semanas, y reuniones "extendidas", de hasta 5-7 semanas. El momento exacto de recolectar los arándanos se determina dependiendo no solo de las características de la variedad, sino también del propósito para el cual se eliminan los frutos. Las bayas para su posterior transporte o conservación se eliminan en una etapa temprana de maduración y directamente para el consumo, mucho más tarde, cuando la pulpa se llena con jugo.

En general, se considera que el rendimiento de los arándanos es bastante alto. Por ejemplo, de 400 a 500 kilogramos de bayas maduran por hectárea de plantaciones de la variedad "Northland" por temporada. Al mismo tiempo, de un arbusto, puede recolectar de 5 a 8 kilogramos de fruta. La variedad Bluerop muestra resultados aún más sobresalientes: 7 kilogramos por arbusto, 600 kilogramos por hectárea. En promedio, de un arbusto de arándanos de jardín, puede obtener al menos 3 kilogramos y de 1 hectárea - 250 kilogramos. También es necesario aclarar que los arándanos comienzan a florecer 3 años después de la siembra, luego aparecen las primeras bayas, pero la cultura da frutos por completo solo a partir de los 6 años.

Los frutos de los arándanos de jardín pueden sobrevivir durante un tiempo considerable en el arbusto, por lo que no hay necesidad de apresurarse a eliminarlos. Se recomienda realizar el procedimiento una vez por semana, retirando las bayas más blandas y azucaradas y dejando bayas fuertes y firmes en las ramas. Los arándanos frescos se pueden almacenar en el refrigerador durante aproximadamente 4 semanas y a temperatura ambiente durante 1 a 1,5 semanas. Finalmente, solo debe transportarse en cajas de madera.

Aplicación en diseño de paisaje

La composición, cuyo centro serán los arándanos, será un adorno de cualquier área suburbana. Entonces, la planta se combinará armoniosamente con arándanos rojos, arándanos, coníferas, azaleas enanas y hortensias. En la casa de campo, se pueden plantar arbustos de bayas alrededor del perímetro del área de recreación, por lo que se zonifica con un seto.

Se recomienda seleccionar para este fin las variedades "Bluegold", "Berkeley", "Herbert" o "Northland", que tienen una forma esférica densa. En el fondo de las composiciones de paisajes, los arándanos altos de las variedades Chandler o Eliot se ven perfectos. Las plantas en cajas de madera maciza, ladrillo o piedras se verán interesantes en la terraza o en la glorieta.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles