- Sinónimos de nombre: Bluetta, Vaccinium corymbosum Bluetta, Bluette, Bluetta
- Términos de maduración: temprano
- Tipo de crecimiento: alto
- Altura del arbusto, m: 0,9-1,5
- Gusto: agridulce, con un regusto ligeramente ácido
- Producir: elevado
- Rendimiento medio: 4,5-9 kg por arbusto
- Tamaño de la fruta: medio
- Forma de fruta: esférico, ligeramente aplanado
- Color de la fruta: azul oscuro
La variedad de arándanos es una de las más utilizadas en la producción industrial de berries. Los arbustos son altos, mientras que son uno de los más bajos en esta categoría, pero también uno de los más fructíferos. Las bayas de fácil cuidado, de maduración temprana se han vuelto especialmente populares en los últimos años, ya que no tienen pretensiones en el cuidado, dan buenos frutos y sobreviven bien las condiciones climáticas difíciles.
Descripción de la variedad
Los expertos señalan a Bluetta como la variedad más adecuada para el cultivo activo. Las características únicas de los arbustos, la rápida maduración y las bayas grandes y abundantes le permiten obtener una cosecha temprana y abundante con el cuidado adecuado. Además, esta variedad no tiene pretensiones para las condiciones del suelo y el clima.
Características de la fruta
La variedad pertenece a frutos grandes. Las bayas bastante grandes maduran en los arbustos: 12-15 milímetros de diámetro. El color es azul oscuro profundo. La forma de las bayas es bastante inusual, no son perfectamente redondas, sino ligeramente aplanadas, lo que las distingue de inmediato de otras variedades de arándanos. La piel, que cubre la fruta, es tierna, exteriormente tiene una ligera capa cerosa, lo que hace que las bayas sean aún más atractivas y apetitosas. El peso medio de cada uno es de hasta 2,5 gramos.
Cualidades gustativas
Tiene un rico y brillante sabor agridulce, típico de los arándanos, con un regusto ligeramente ácido. Cuando está completamente maduro, la palatabilidad se vuelve especialmente alta y se conserva por completo incluso después de un almacenamiento prolongado. Las bayas maduras tienen un agradable aroma agrio fácilmente perceptible que dura mucho tiempo.
Maduración y fructificación
Los arándanos de la variedad Bluetta comienzan a cosechar en el cuarto año después de la siembra. Este es un arbusto autofértil que no requiere cuidados especiales de polinización. Después del comienzo de la fructificación, produce una cosecha todos los años sin interrupción.
Los arándanos maduran gradualmente, pasando por varias etapas, durante las cuales la piel del fruto cambia de tonalidad hasta adquirir un azul intenso. La variedad pertenece a la temprana, la recolección comienza a mediados de julio. En regiones con un clima cálido estable, la fecha de control de maduración es el 10 de julio.
Producir
Bluetta pertenece a las variedades de alto rendimiento, de un arbusto por temporada, se puede eliminar un promedio de 4.5 a 9 kg de bayas. Sujeto a todas las reglas de cuidado y un clima bastante suave, es posible obtener cosechas récord cada año.
Regiones en crecimiento
Debido a su sencillez y alta resistencia a las heladas, el arándano Bluetta se siente muy bien en casi cualquier región de Rusia, con la excepción del Extremo Norte.
Creciendo y cuidando
A los arbustos de arándanos les gusta especialmente el sol, por lo que al elegir un sitio de plantación, debe evitar los lugares con sombra. La planta no dará frutos si hay falta de sol. Esta variedad no tiene pretensiones y requiere un cuidado moderado durante el período de crecimiento. Debido al sistema de raíces poco desarrollado, se permite una siembra bastante apretada.
A principios de la primavera, se realiza una poda obligatoria, y luego, de abril a junio, el aderezo, que proporciona un mayor rendimiento.
En el caso de un verano caluroso sin lluvia, vale la pena regar regularmente los arbustos.El riego se realiza una vez a la semana; una planta requiere de 10 a 20 litros de agua, según su tamaño y edad.
Resistencia a enfermedades y plagas
Se considera resistente a la mayoría de las plagas y enfermedades típicas de las áreas de cultivo de bayas. Para el embarque privado, no se requiere un manejo especial.
Resistencia al invierno y necesidad de refugio.
Se refiere a variedades resistentes al invierno que toleran perfectamente las heladas. El único problema es la floración temprana. En regiones donde es probable que se produzcan heladas tardías, las flores pueden dañarse. En este caso, se recomienda a los jardineros que cubran los arbustos en flor por la noche.
Requisitos de ubicación y suelo
Difiere en la sencillez. El principal requisito para un crecimiento y fructificación exitosos es la presencia del sol. Al plantar, se deben evitar las áreas sombreadas. Para una mejor productividad, los arbustos deben plantarse en un suelo bien drenado con suficiente humedad, ligero y suelto, que contenga la cantidad requerida de materia orgánica y la acidez requerida (pH 3.5-4.5)