- Sinónimos de nombre: Oro azul
- Términos de maduración: medio-tarde
- Tipo de crecimiento: talla media
- Altura del arbusto, m: 1,2-1,5
- Gusto: dulce y amargo
- Producir: elevado
- Rendimiento medio: 4,5-7 kg por arbusto
- Tamaño de la fruta: medio
- Forma de fruta: redondeado
- Color de la fruta: azul claro o azul con un tinte plateado
En su mayor parte, estamos acostumbrados a disfrutar de los regalos del bosque, incluidos los fragantes y deliciosos arándanos. Hoy hablaremos del arándano de jardín Bluegold, que no es en absoluto inferior a la versión bosque, e incluso lo supera en muchos aspectos. Un poco de paciencia, un poco de trabajo y se le proporcionará esta maravillosa y saludable baya durante al menos 50 años.
Historia de la crianza
La cultura Bluegold es el resultado del fructífero trabajo de los científicos estadounidenses. Fue criado por A. Draper en 1989, y varias especies de arándanos altos que se desarrollan productivamente en los humedales se convirtieron en el material de reproducción.
En el siglo XX, la cultura, por sus altas cualidades, ganó una distribución significativa tanto en América como en Europa. Nos lo trajeron en los años 90, y desde ese momento se empezó a cultivar tanto en casas de veraneo como en pequeñas fincas agrícolas. Ha demostrado su eficacia en las latitudes medias de Rusia, en los Urales y el Lejano Oriente.
Descripción de la variedad
Estos hermosos arbustos caducifolios de tamaño mediano, poderosos y extendidos alcanzan una altura de 1,2-1,5 m, además de tener buenas propiedades decorativas. La copa está formada por ramas sólidas de crecimiento recto que ascienden pesadamente hasta la parte superior, cuyo diámetro alcanza los 3 cm. Los brotes se desarrollan fuertes e intensamente ramificados. Los folíolos son obovados, ligeramente alargados, compactados, lisos, de tonos verde brillante, con venas reticulares bien visibles de tonos beige oscuro. En otoño adquieren un color amarillo anaranjado brillante o rojo amarillento. Los pecíolos son alargados, ásperos. Las raíces son fibrosas, superficiales. Las flores son pequeñas, en forma de jarra, con cinco dientes, de tonos rosáceos. Se forman hasta 5-7 piezas en un cepillo.
Los arbustos de arándanos, con el cuidado adecuado, son bastante capaces de dar frutos de calidad y rendimiento estables durante 50 años. Todo lo que se requiere para esto es la poda oportuna de los brotes de crecimiento rápido y un riego abundante durante los períodos secos.
De las ventajas de la cultura, los jardineros notaron:
- alto nivel de resistencia a las heladas;
- autopolinización;
- rendimientos decentes estables;
- buena calidad de conservación y transportabilidad de las frutas;
- propiedades de sabor brillante y memorable.
También en las revisiones hay las siguientes desventajas:
- bajo nivel de resistencia a la sequía;
- tendencia a crecer demasiado con ramas pequeñas;
- la necesidad de podas frecuentes;
- la tendencia de las frutas maduras a desprenderse;
- la agresividad de los arbustos para apoderarse de territorios vecinos.
Características de la fruta
Los frutos del cultivo son de tamaño mediano (15-18 mm), con un peso de hasta 2,1 g, de configuración redonda y ligeramente achatada. El color de las bayas es azul claro o azul con un tinte plateado. La cáscara no es espesa, firme, elástica, bien resistente a la tensión mecánica, con una notable capa cerosa. La consistencia es densa, inicialmente verde claro y luego azul claro, contiene hasta un 9,6% de azúcar. Las cicatrices del perianto son pequeñas. Las bayas se caen cuando están demasiado maduras. Se almacena bien en unidades de refrigeración hasta por 3 semanas.No permita que las bayas maduren demasiado: la cáscara pierde su elasticidad y comienza a agrietarse. Los frutos son buenos cuando están frescos. Son ideales para la elaboración de mermeladas, conservas y compotas caseras. Bueno en postres, cereales y cereales.
Cualidades gustativas
Por su sabor, los frutos son agridulces. Puntuación de cata en puntos - 4.3.
Maduración y fructificación
En cuanto a la maduración de las bayas, el cultivo es medio tardío. El período de fructificación cae a mediados de julio, las bayas maduran sincrónicamente. Los arbustos dan frutos anualmente.
Los arbustos florecen en abril-mayo, pero el tiempo puede variar ligeramente debido a las peculiaridades del clima en ciertas regiones.
Producir
La planta es de alto rendimiento, el volumen promedio es de 4.5-7 kg por arbusto.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
El cultivo se autopoliniza, no requiere polinización adicional.
Crecimiento y cuidado
El mejor momento para plantar arbustos es la primavera. En las regiones del sur, el tiempo de desembarco se puede posponer hasta el otoño. El procedimiento de desembarco es estándar. En este caso, las ranuras de aterrizaje se preparan a 40 cm de profundidad y 80 cm de diámetro. La parte inferior de las ranuras se recubre con troncos y luego se llena con un sustrato aflojado. Los cuellos de las raíces están ligeramente más profundos. Después de plantar, se usa una capa de turba o aserrín (10 cm) como mantillo.
No se debe permitir un exceso de riego. Se requiere control sobre el estado de la humedad del suelo. Si el suelo está seco, debe humedecerse (hasta 20 cm de profundidad). Se debe prestar especial atención a los arbustos en el verano, regando después de tres días. El riego se realiza debajo de las raíces (10-15 l / arbusto). No se debe regar en días lluviosos.
Comienzan a alimentar el cultivo 2 años después de la siembra. Inicialmente, se llevan a cabo aditivos de sulfato de amonio. En verano, son útiles los suplementos complejos con azufre, calcio, fósforo, magnesio y potasio. Con un intervalo de aproximadamente 10 días, se agrega azufre coloidal (1 g de la preparación se diluye en 1 litro de líquido).
El procedimiento de deshierbe es obligatorio, se realiza con cuidado para no dañar las raíces superficiales de los arbustos.
Los arbustos a la edad de 6 años requieren un cuidado sistemático, del cual se cortan las ramas que se están secando y que comienzan a morir. Las coronas del cultivo no deben espesarse demasiado, ya que los frutos comienzan a volverse pequeños y amargos. El procedimiento para la formación de arbustos se lleva a cabo en 5-8 brotes.
Resistencia a enfermedades y plagas
El cultivo tiene un nivel medio de resistencia a las enfermedades. Considere los que se pueden encontrar en la práctica.
- Momificación de bayas. Primero, se secan y aparece una capa grisácea notable en ellos. En el futuro, las frutas maduras se arrugan, la cáscara se vuelve naranja y luego se vuelve marrón. Esta enfermedad se previene mejor. En la primavera, los arbustos se tratan con "Topsin" o mezcla de Burdeos. Periódicamente deben rociarse con fungicidas. Es obligatorio retirar las hojas caídas y los frutos infectados.
- El manchado se caracteriza por la aparición de manchas rojas en el follaje que provocan su caída. Aquí utilizan "Rovral" y composición de Burdeos.
Las medidas preventivas necesarias son:
- atención agrotécnica competente;
- procedimientos de acolchado;
- uso periódico de medicamentos especiales.
A veces, los arbustos están sujetos a ataques de plagas por polillas de la fruta y mosquitos de las agallas. Las medidas de control y prevención son estándar.
Resistencia al invierno y necesidad de refugio.
La preparación especial de los arbustos para el período invernal es opcional: el cultivo resistirá perfectamente heladas bastante severas (hasta -35 grados). Los suplementos de fósforo y potasio en forma líquida deben agregarse debajo de los arbustos. Pero las plántulas jóvenes, incluso en el carril central, deben cubrirse. Las ramas de los arbustos se presionan suavemente contra el suelo, se fijan y se cubren con ramas de abeto desde arriba. Se organizan pequeños ventisqueros en invierno.
Requisitos de ubicación y suelo
El cultivo se desarrolla de manera productiva y da frutos en lugares soleados con suficiente acceso al aire fresco. Para el suelo, lo relevante no es tanto su composición química como sus cualidades mecánicas: debe ser ligero y bien aireado. Son deseables suelos podzólicos, ligeramente ácidos (pH 3,5-4,5). En casos de proximidad a la humedad subterránea, el cultivo se coloca en una colina, drenando las depresiones de plantación. Las plántulas deben estar protegidas de fuertes vientos y corrientes de aire.