- Términos de maduración: maduración tardía
- Tipo de crecimiento: alto
- Altura del arbusto, m: 1,8-2
- Gusto: dulce y amargo
- Producir: elevado
- Rendimiento medio: 4-6 kg por arbusto
- Tamaño de la fruta: grande
- Color de la fruta: claro, azul-azul
- Descripción del arbusto: extenso
- Transportabilidad: bien
Brigitta Blue es una de las variedades más populares de arándanos de jardín de alto rendimiento en las regiones central y sur del país. Los arbustos altos comienzan a dar frutos tan pronto como 4 años después de la siembra, al tiempo que producen grandes rendimientos de bayas brillantes y sabrosas. Gracias a los esfuerzos de los criadores, los arándanos de esta variedad se almacenan perfectamente durante mucho tiempo y son adecuados para su uso no solo en su forma original, sino también como materia prima para conservas y mermeladas.
Descripción de la variedad
Brigitta Blue es una variedad alta de maduración tardía. En el período de fructificación, el arbusto puede alcanzar 1,8 m de altura. Al mismo tiempo, convive perfectamente con otros representantes de los arándanos. Comienza a dar fruto de forma activa 4 años después de la siembra. No requiere un mantenimiento complejo, pero es sensible a la composición del suelo y la ubicación de los arbustos en el sitio.
Características de la fruta
Los arbustos dan frutos en grandes bayas que alcanzan los 15 mm de diámetro. En el momento de la plena maduración, los frutos adquieren un rico color azul claro.
Cualidades gustativas
Las bayas tienen un sabor brillante, rico, agridulce, típico de los arándanos. Debido a las peculiaridades de las variedades, se almacenan durante mucho tiempo y son perfectas para el transporte a largo plazo, mientras no pierden su apariencia y sabor.
Maduración y fructificación
La variedad es de maduración tardía. Por lo general, todas las bayas adquieren simultáneamente un tono característico de plena madurez. Dependiendo de las condiciones climáticas y el momento del inicio de la primavera, la cosecha se puede recolectar desde mediados hasta finales de agosto. En las regiones más al norte, a principios de otoño.
Producir
La variedad tiene un alto rendimiento, lo que la hace apta para grandes explotaciones. El rendimiento promedio de un arbusto por temporada es de 4-6 kilogramos de bayas. Con un buen cebo terrestre y la ubicación correcta en el sitio, es posible obtener tarifas más altas.
Regiones en crecimiento
La planta es bastante resistente, por lo que puede crecer y dar frutos en casi cualquier clima. Sin embargo, no se recomienda para las regiones del norte, ya que la baya es tardía. En áreas con un verano corto, es posible que simplemente no tenga tiempo para madurar.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
Los arándanos Brigitte Blue son variedades autofértiles y no requieren esfuerzos adicionales para la aparición de bayas. Sin embargo, la ubicación de arbustos cercanos de otras variedades de arándanos, debido a la acción de los polinizadores, aumenta significativamente el rendimiento final de cada arbusto.
Crecimiento y cuidado
Brigitta Blue es una variedad alta que es especialmente exigente con el calor y el sol, por lo que antes de plantar vale la pena delinear con anticipación el lugar más adecuado para los arbustos. Se recomienda plantar la planta en primavera. Durante el período estival, tendrá tiempo de echar raíces y fortalecerse lo suficiente para sobrevivir al invierno sin problemas.
1-2 meses antes de la siembra, se preparan hoyos de siembra con un diámetro de 50 cm y una profundidad de 40 cm, y se dejan reposar. Y solo después de eso se plantan los arbustos, observando todas las etapas. Solo los arándanos correctamente plantados podrán dar una gran cosecha durante 4 años.
Las plantas requieren cuidados especiales durante todo el año. En un momento determinado se llevan a cabo procedimientos sencillos y fáciles de dominar, incluso con poca experiencia en jardinería.
De 2 a 4 años, la poda de otoño se realiza periódicamente para formar un arbusto y rejuvenecer las ramas. En un período de tiempo cálido, es necesario un riego regular, pero no demasiado intenso, y una alimentación periódica.
Resistencia a enfermedades y plagas
Los arbustos de arándanos Brigitta Blue son altamente resistentes a la mayoría de enfermedades y plagas. Vale la pena esperar la infección solo si el suelo está completamente agotado y no puede proporcionar a la planta los nutrientes necesarios. La humedad constante en las raíces también se considera un factor peligroso.
Las bayas en crecimiento de esta variedad se enfrentan solo a dos problemas: los escarabajos y las aves. Debido al atractivo sabor de las bayas, las aves a menudo vuelan al arbusto en bandadas enteras para picotear la tierna carne. Un refugio de una red ayudará a proteger las frutas.
Los escarabajos pueden estropear las flores y las hojas de la planta, y sus larvas a menudo dañan el sistema radicular. Para evitar el problema conviene realizar el tratamiento cada primavera y adicionalmente como medida preventiva en otoño.
Resistencia al invierno y la necesidad de refugio.
Los arándanos altos Brigitta Blue toleran fácilmente las heladas invernales de hasta -15 grados, por lo que en las regiones cálidas no necesitan protección adicional para el invierno. En áreas con un clima más duro, se debe crear un refugio para preservar los arbustos. El trabajo se realiza después de la poda de otoño con la aparición de heladas nocturnas hasta -10 grados. Las ramas de arándano se presionan contra el suelo y se cubren con cualquier material de cobertura hasta que la nieve se derrita.
Requisitos de ubicación y suelo
El sistema de raíces específico y las características de crecimiento de la variedad alta Brigitta Blue requieren condiciones especiales al elegir un lugar en el sitio. Para una fructificación abundante, es necesario colocar la planta en el lado soleado; a la sombra, el rendimiento disminuirá significativamente. El suelo debe ser suficientemente permeable a la humedad y estar bien drenado. Se debe prestar especial atención a la acidez. Los arándanos prefieren suelos ácidos con un pH de al menos 3,5–5.