- Sinónimos de nombre: Chandler, Chandler
- Términos de maduración: tarde
- Tipo de crecimiento: alto
- Altura del arbusto, m: 1,5
- Gusto: bueno, agridulce
- Producir: elevado
- Rendimiento medio: 6-8 kg por arbusto
- Tamaño de la fruta: grande
- Forma de fruta: redondeado, ligeramente comprimido en ambos lados
- Color de la fruta: azul
Chandler es una de las variedades de arándanos más famosas. Esta planta ganó popularidad gracias a sus grandes y hermosas bayas y su exquisito aroma.
Descripción de la variedad
Chandler es una variedad de arándanos híbrida y alta creada en Europa en 1994. Planta de hoja caduca perenne crece hasta un metro y medio, a veces la marca de crecimiento se detiene en 1,7 m. Los arbustos son redondos, erectos. Se caracterizan por extenderse, forman rápidamente numerosos brotes laterales. Los tallos jóvenes están coloreados en tonos verde claro y los brotes, que ya tienen varios años, están cubiertos con una corteza gris burdeos.
La planta es abundantemente frondosa con un follaje grande. Las láminas de las hojas lisas y rígidas tienen un pecíolo grueso y una punta afilada, una vena pronunciada en colores claros corre en el centro. El follaje se ve muy decorativo. En períodos cálidos, es de color verde brillante, increíblemente jugoso, pero en el otoño adquiere un color púrpura.
Las flores son de tamaño pequeño, muy similares en apariencia a los nenúfares. Los brotes suelen ser de color rosa claro, pero la flor en flor es blanca. La floración es muy hermosa y abundante. Durante este período, los arándanos se ven más interesantes.
Características de la fruta
Las bayas de Chandler tienen unos 20 milímetros de diámetro. Peso promedio: 2,5 gramos, las bayas más grandes alcanzan los 5 gramos. Los frutos son hermosos, redondos, comprimidos por ambos lados. La piel azul no cambia de color a medida que maduran las bayas, es fina, con una ligera floración cerosa.
La pulpa es firme y tiene un llamativo color violeta claro. Contiene una gran cantidad de diminutas semillas marrones. Los arándanos maduros no se caen de los arbustos, pero la variedad no es famosa por su alta calidad de conservación. En solo un par de días, la cosecha se vuelve inutilizable. Además, no tiene sentido transportar esta variedad, ya que en el camino las bayas se arrugan y comienzan a fluir.
Cualidades gustativas
Las bayas de Chandler son muy jugosas, agridulces. La dulzura se siente más que la acidez. Las frutas también tienen un aroma delicado y sutil. Dado que las bayas rara vez se transportan, se recomienda usarlas de inmediato. Algunas de las frutas se suelen consumir frescas, el resto se utilizan para preparar mermeladas, compotas, vinos y licores. Las bayas también se pueden utilizar como relleno de tartas. Mucha gente los congela para que duren todo el período de frío.
Maduración y fructificación
Chandler se distingue por sus fechas tardías de floración y fructificación. Este arándano florece en el primer mes de verano y madura en agosto. Debe tenerse en cuenta que las bayas de los arbustos no aparecerán juntas, por lo que la fructificación se estirará. Suele ser agosto y septiembre.
Producir
Chandler dará las primeras buenas cosechas de arándanos para la quinta temporada. El rendimiento promedio es de 6 a 8 kilogramos por arbusto. Esta variedad da frutos anualmente.
Regiones en crecimiento
El arándano Chandler está muy extendido en Bielorrusia. En cuanto a Rusia, los arbustos crecen aquí en regiones con inviernos moderadamente fríos. Se pueden encontrar muy a menudo en la región de Moscú. Sin embargo, los jardineros de los Urales y Siberia también están tratando de cultivar Chandler. Muchos de estos experimentos están coronados por el éxito.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
La polinización en esta variedad ocurre transversalmente. Basta plantar algunos arbustos en el sitio y atraer abejas para obtener una cosecha decente.
Creciendo y cuidando
Al plantar plántulas de arándano, se guían por las condiciones climáticas de la región. El procedimiento se puede realizar tanto en otoño como en primavera. La edad de la plántula es de 1 a 3 años, mientras que es mejor comprar ejemplares con raíces cerradas. Al plantar arbustos, queda un metro y medio de espacio libre entre ellos. El punto de crecimiento debe permanecer en la superficie del suelo. Las etapas finales de la siembra son el riego abundante y el acolchado con agujas o turba.
Chandler, a pesar de ser una variedad tolerante a la sequía, no puede producir bayas buenas y sabrosas sin la cantidad necesaria de líquido. Por lo general, los arbustos de arándanos requieren 10 litros de agua por semana. Esta dosis debe reducirse a la mitad. Riega las plantas en ausencia del sol. Si la sequía es demasiado severa, los arbustos se pueden rociar. Pero el procedimiento también se lleva a cabo en un momento en que la luz solar directa no incide sobre los arándanos.
Es aconsejable fertilizar el cultivo para la segunda temporada. Hay que tener en cuenta que los arándanos no toleran bien la materia orgánica. Es mejor elegir apósitos con complejos minerales. A principios de la primavera, el suelo se enriquece con nitrógeno, para esto puede tomar, por ejemplo, urea. Y cuando los frutos comienzan a formarse, las plantas se alimentan con un fertilizante más fuerte, que consta de los siguientes componentes:
superfosfato - 115 gramos;
sulfato de potasio - 40 gramos;
sulfato de amonio - 95 gramos.
Habiendo terminado de plantar la planta, debe cortarse en un tercio. Luego, los arbustos no se tocan durante dos años, la única excepción puede ser la poda sanitaria según sea necesario. Entonces se puede continuar la formación de los arbustos. En primer lugar, se eliminan las ramas que han caído al suelo, ya que pueden convertirse en fuente de enfermedades. Antes de que los brotes se hinchen, es necesario tener tiempo para quitar las ramas que crecen horizontalmente y se ramifican desde el brote vertical. Y también corte las ramas que crecen en la dirección incorrecta. A la edad de 6 años, el arbusto se puede cortar de raíz para rejuvenecerlo.
Resistencia a enfermedades y plagas
Chandler es bastante bueno para resistir las enfermedades causadas por hongos. Son raros en esta variedad. Pero a los arbustos les encantan los escarabajos y los gusanos de las hojas. Los insecticidas se utilizan contra ambos insectos. Y de las aves que aman picotear bayas, ponen redes con celdillas pequeñas.
Resistencia al invierno y necesidad de refugio.
Chandler pasa el invierno muy bien, porque su resistencia a las heladas es de -37 grados. Sin embargo, en Siberia y los Urales, los jardineros todavía prefieren proteger las plantas del frío.Los arbustos se cubren abundantemente con ramas de abeto y luego se doblan hacia el suelo y se cubren con material de cobertura. Todas las plantas tienen 4 años o más en otoño, se realiza el riego por carga de agua.
Requisitos de ubicación y suelo
Blueberry Chandler dará frutos 2-3 veces peor incluso con la más mínima sombra. Además, el crecimiento del arbusto se ralentizará. Por lo tanto, el lugar elegido para los arándanos debe ser lo más cálido y luminoso posible. La cultura no le teme a una corriente de aire, por el contrario, la circulación del aire debe ser muy activa.
Chandler es muy exigente con la composición del suelo. Como la mayoría de las variedades de arándanos, esta prefiere la tierra agria. Además, la tierra debe ser liviana, suelta. Debe contener mucha turba y arena. Es de destacar que Chandler se puede plantar incluso en tierras pantanosas. La hidratación constante solo es buena para esta planta.
Revisión general
Chandler merece una calificación muy alta de los agricultores. Para el cultivo casero, esta variedad se ha convertido en una opción ideal. Para obtener frutas grandes y sabrosas, solo necesita regar la planta regularmente y no olvide alimentarla un par de veces. La poda es muy sencilla.
Pero los jardineros también notaron las desventajas. Argumentan que Chandler es un arándano exclusivamente para él. Tratar de conservarlo y venderlo no es práctico, porque en el camino las bayas se deterioran en cuestión de minutos debido a la fina piel.