- Autores: ESTADOS UNIDOS
- Sinónimos de nombre: Vaccinium corymbosum Chippewa
- Términos de maduración: temprano
- Tipo de crecimiento: talla media
- Altura del arbusto, m: 0,8-1
- Gusto: muy dulce, con sabor 100% a arándanos silvestres
- Rendimiento medio: 3,5 - 4,5 kg / arbusto (hasta 6)
- Tamaño de la fruta: mediano o grande
- Color de la fruta: azul claro
- Descripción del arbusto: apretado, erguido, compacto
Los arándanos Chippewa son un híbrido muy resistente que produce grandes cosechas de frutos azules grandes y dulces a mediados del verano. Requiere suelos muy ácidos, necesita un excelente drenaje con buen mantillo.
Historia de la crianza
Chippewa es una variedad de arándanos que se desarrolló en 1996 en la Universidad de Minnesota en los Estados Unidos de América. El propósito de su creación fue la resistencia de la cultura en climas fríos. Para que la variedad pueda soportar un clima frío severo, hasta -30 ° C. Los arándanos se cultivaron como una variedad semi-alta, lo que significa que son aproximadamente la mitad del tamaño de los arándanos tradicionales incluso en la madurez. Esta variedad es un híbrido interespecífico.
Descripción de la variedad
El arbusto de arándanos chippewa crece hasta aproximadamente 0,8 a 1 metro de altura, mientras que los arbustos de arándanos tradicionales pueden crecer de 1,2 a 1,8 metros.
Chippewa presenta elegantes racimos de flores blancas en forma de campana con conchas rosadas que cuelgan de las ramas a mediados de la primavera. El arbusto tiene follaje de color verde oscuro durante toda la temporada. Las hojas ovaladas brillantes son más gruesas que otras variedades y se vuelven de color rojo brillante o naranja brillante en el otoño. A mediados del verano, la planta se distingue por una abundancia de hermosas bayas azules. Los arbustos a menudo sirven como setos decorativos.
Es un arbusto caducifolio de tallos múltiples con un tipo de crecimiento que se extiende verticalmente. Su textura relativamente fina la distingue de otras plantas de paisaje con follaje menos sofisticado. Incluso sin podar, la planta se ve decente, no pertenece a las variedades caprichosas. No tiene características negativas significativas.
Alcanza su madurez con bastante rapidez. Siempre que se proporcionen las condiciones adecuadas, se puede esperar que la planta viva unos 20 años.
Características de la fruta
Las bayas son azuladas, de 1,7-2 cm de diámetro, muy densas. Los frutos maduran de manera desigual, lo que no es adecuado para la cosecha, sino para el consumo del arbusto.
Cualidades gustativas
Chippewa es un pequeño arbusto que se cultiva comúnmente por su sabor. Produce racimos de bayas redondas y azules que suelen estar listas para cosechar a mediados del verano. Las bayas tienen un sabor dulce y una textura jugosa. El azúcar predomina en el sabor, no hay acidez, hay un fuerte aroma a arándano.
La mayoría de las veces, las bayas se usan de las siguientes maneras:
Mirada fresca;
Cocinando;
panadería;
enlatado - mermelada, conservas.
Maduración y fructificación
Las fechas de maduración son principios, de mediados de julio a agosto. Para obtener más fruta, los arándanos Chippewa se deben plantar junto con otros arándanos semi altos.
Producir
Se puede esperar que el arbusto dé frutos a partir de la segunda temporada y sea el más productivo en la tercera y cuarta temporadas de crecimiento, con un rendimiento promedio de 3,5-4,5 kg de arándanos. Con especial cuidado, puede lograr un rendimiento de 6 kg.
Regiones en crecimiento
En los EE. UU., Estos arándanos se pueden cultivar en las zonas 3-7 o en el norte, como Minnesota, sureste, oeste de Carolina del Norte y norte de Texas. Algunos productores incluso informan de un cultivo exitoso en la Zona 8, que incluye prácticamente todo EE. UU. Excepto Florida y el sur de Texas.
Se sabe que en nuestro país es ideal para el norte de los Urales, así como para otras regiones con un clima similar.
Crecimiento y cuidado
Los arándanos chippewa requieren un suelo ácido con un pH de 4.0-5.0, que generalmente se puede lograr cubriendo con agujas. El cultivo de bayas más grandes requiere de 2,5 a 5,1 cm de lluvia por semana.Debido a su menor altura y extensión más estrecha, los arbustos se pueden ubicar más cerca entre sí que otras variedades, aproximadamente a una distancia de 1.2 a 1.5 metros.
Este arbusto generalmente se cultiva en un área designada del jardín. Crece mejor a pleno sol o sombra parcial. Es más adecuado para condiciones de humedad moderadas a uniformes, pero no tolera el agua estancada. No tolera en absoluto el polvo y la suciedad de la ciudad, por lo que es mejor no plantarlo en las áreas apropiadas o en las calles de las ciudades, será útil plantarlos en un lugar relativamente protegido.
Resistencia a enfermedades y plagas
La variedad no tiene problemas serios con insectos o enfermedades. A los pájaros les encantan las bayas, por lo que es posible que deba cubrir las plantas con una red cuando comiencen a madurar para proteger el cultivo. La clorosis (coloración amarillenta de las hojas) puede ocurrir en suelos de pH alto. Las enfermedades posibles pero poco comunes incluyen el fuego bacteriano, la pudrición de la raíz, la antracnosis, las úlceras de caña, el moho y la botritis. Los gusanos del arándano y los gusanos de la cereza pueden infectar la fruta.