- Autores: Canadá
- Sinónimos de nombre: Vaccinium corymbosum Darrow
- Términos de maduración: maduración tardía
- Tipo de crecimiento: alto
- Altura del arbusto, m: 1,5-1,8 (hasta 2)
- Gusto: postre, agridulce
- Producir: elevado
- Rendimiento medio: hasta 5-8 kg por arbusto
- Tamaño de la fruta: muy grande
- Forma de fruta: plano y redondo
El arándano es un arbusto de bayas que ocupa un lugar digno en el sitio de muchos residentes de verano, ya que es fácil de cultivar y los frutos de la cultura son muy saludables y sabrosos. Una de las variedades populares es la variedad canadiense Darrow.
Descripción de la variedad
El arándano Darrow, criado por científicos canadienses en 1965, es un arbusto alto con una corona vertical que, bajo la presión de numerosas bayas, pasa de ser esférico a esparcido. El arbusto compacto se caracteriza por ramas erguidas y elásticas y brotes flexibles de color gris claro, así como un follaje moderado con follaje verde brillante, que adquiere un tinte rojizo en otoño. En condiciones favorables, el arbusto crece hasta una altura de 180-200 cm.
Durante el período de floración, el arbusto adquiere un aspecto decorativo, abundantemente cubierto de flores blancas como la nieve. Los arándanos florecen a principios de junio, a veces a mediados de mes.
Características de la fruta
El arándano canadiense se clasifica como una especie de frutos grandes. El peso medio de una baya es de 2-2,5 g (el diámetro es de aproximadamente 2-2,2 cm). La forma de las bayas es correcta: plana, redonda, ligeramente aplanada, con una superficie lisa. En la etapa de madurez técnica, las bayas son de color verdoso pálido. Los arándanos maduros tienen un color uniforme en azul claro o azul profundo, diluidos con una flor azulada pronunciada. La piel de las bayas es fina, por lo que la fruta puede estallar.
Las bayas cosechadas se pueden transportar y también almacenar durante algún tiempo a una temperatura de + 10-12. A una temperatura de +2, se puede extender la calidad de conservación de las bayas. Se recomienda transportar el cultivo en recipientes de plástico con tapa.
La baya de vitamina tiene un propósito universal: se come cruda, congelada, procesada en mermeladas, bebidas de frutas, molida con azúcar y secada en un deshidratador.
Cualidades gustativas
Los arándanos tardíos de Darrow son famosos por su excelente y memorable sabor. La pulpa de las bayas es densa, carnosa, tierna y jugosa. La fruta tiene un sabor agridulce, complementado con un aroma brillante. En el regusto se dejan sentir delicadas notas de vino, que no dejarán indiferente a ninguna ama de casa. La pulpa de arándanos tiene una cantidad récord de vitamina C.
Maduración y fructificación
La baya se caracteriza por una maduración tardía. El arbusto comienza a dar frutos en el segundo año después de la siembra. Puedes degustar los arándanos a mediados de agosto. Los frutos no maduran al mismo tiempo, por lo que la fructificación de la variedad se alarga; puede durar de 2 a 3 semanas. La maduración y recolección masiva de las bayas comienza después del 17 de agosto. En regiones con veranos cortos y fríos, a veces todas las bayas no tienen tiempo de madurar.
Producir
El rendimiento es otra ventaja de la variedad. Al cuidar un arbusto de bayas, puede obtener una cosecha decente: hasta 5-8 kg de frutas vitamínicas. Algunos residentes de verano experimentados afirman que el rendimiento aumenta ligeramente en un árbol adulto.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
Darrow es una variedad autopolinizada y, por lo tanto, no necesita polinización cruzada auxiliar adicional. En la práctica, plantar variedades polinizadoras adicionales puede aumentar el rendimiento en una cuarta parte.Las variedades donantes eficaces para los arándanos Darrow serán Patriot, Berkeley, Bluegold y Spartan.
Crecimiento y cuidado
La siembra de plántulas se lleva a cabo tanto en primavera (hasta la temporada de crecimiento) como en otoño (antes de las heladas estables). Es importante observar la distancia entre plantaciones: 1-1,5 metros.
Se compran plántulas de uno o dos años para plantar. En el proceso de cultivo de arándanos, necesitan medidas agrotécnicas intensivas: regar, alimentar, mantener la acidez del suelo, dar forma al arbusto, adelgazar eliminando el exceso de ramas y crecimientos, prevenir enfermedades, prepararse para el clima frío y cuidar el suelo (aflojamiento , deshierbe, mulching).
Vale la pena recordar que el riego con la edad del árbol se vuelve más intenso. Además, la planta reacciona muy positivamente a la alimentación de las raíces. La acidez se regula mediante riego con agua acidificada. La formación de un arbusto y la eliminación de ramas se lleva a cabo a partir de 2-3 años de crecimiento de arándanos.
Resistencia a enfermedades y plagas
La variedad es altamente resistente a la mayoría de las infecciones fúngicas y bacterianas, pero a veces, bajo la influencia de condiciones climáticas negativas o debido a un cuidado inadecuado, los arándanos se ven afectados por el mildiú polvoroso, la antracnosis, la podredumbre parda y gris, el tizón tardío. Entre las plagas que molestan al arbusto, cabe destacar los pulgones, los blancos, los escarabajos de las flores y los mosquitos de las agallas.
Resistencia al invierno y la necesidad de refugio.
La resistencia a las heladas de la variedad es alta, por lo que la planta no teme a las caídas de temperatura a -25-35 grados. En las regiones donde los inviernos son más severos, se recomienda proteger los arbustos con ramas de arpillera o abeto.
Requisitos de ubicación y suelo
Darrow prefiere las áreas soleadas con suelo ácido, protegidas de los vientos racheados. A pesar de que el cultivo de bayas es absolutamente modesto para los suelos, prefiere crecer en suelos nutritivos, esponjosos y respirables. Las turberas, las margas arenosas y las margas con acidez de hasta pH 5,5 son las más adecuadas.