- Autores: Nueva Jersey (EE. UU.)
- Apareció al cruzar: (Ivanhoe x Erlible) x [(Berkeley x Erlible) x (Covill x Atlantic)
- Sinónimos de nombre: Vaccinium Duke
- Año de aprobación: 2018
- Términos de maduración: mediados-temprano
- Tipo de crecimiento: talla media
- Altura del arbusto, m: 1,5-1,8
- Gusto: vino dulce, ligeramente agrio
- Producir: elevado
- Rendimiento medio: 158 kg / ha (6-8 kg por arbusto)
Blueberry Duke (Duke) es una excelente opción para el cultivo en un clima templado, incluido en la Federación de Rusia en el registro de variedades industriales por sus valiosas propiedades: maduración temprana, resistencia al invierno, productividad y sabor único. En Europa, los arándanos se encuentran entre las variedades más cultivadas en las granjas de berries, ya que tienen la capacidad de ralentizar el proceso de envejecimiento, fortalecer la inmunidad y prevenir el desarrollo de procesos inflamatorios.
Historia de la crianza
Blueberry Duke (Duke) fue criado por científicos estadounidenses hace casi medio siglo, pero la historia de la creación de la variedad comenzó a principios del siglo XX, cuando el trabajo de mejoramiento permitió obtener más de 4 docenas de variedades altas. El nombre Duke (traducido como Duke) no tiene nada que ver con los híbridos de cereza y cereza dulce: es simplemente una característica de las propiedades únicas, la sencillez y el rendimiento de la variedad, reconocida como la más común en territorio ruso.
Como fuente, entre otras, se tomaron las variedades Earley Blue e Ivanhoe, pero se necesitaron varios años de arduo trabajo de los criadores para obtener Duke, y casi una década y media para ser incluidas en el registro ruso de variedades industriales. En Rusia, el arándano Duke se incluyó en el Registro estatal solo en 1918, pero mucho antes de ese momento había ganado popularidad entre los jardineros.
Descripción de la variedad
El excelente sabor se atribuye a las características distintivas de este tipo de baya demandada. Se obtiene debido a un crecimiento peculiar: los arbustos alcanzan 1,7 m, mientras se ramifican débilmente, y esto permite que las bayas se llenen de jugo y nutrientes, calentándose bien al sol. La decoratividad de los arbustos permite que se utilicen en el diseño del paisaje para decorar terrenos de superficie variable. Se ven muy bien durante la temporada de crecimiento, cuando florecen a fines de mayo con flores de color rosa blanco en forma de campana, y en otoño. Caracteristicas:
aparición alta y lenta de brotes (sin necesidad de poda frecuente);
bayas grandes, estabilidad de la fructificación;
autofecundación, resistencia a las heladas (la variedad no teme a las heladas recurrentes);
transportabilidad de frutas y gran sabor, alta demanda entre los compradores.
Hay muchos adeptos de los arándanos Duke entre los jardineros, esto se explica fácilmente por su resistencia a enfermedades y plagas, clima frío, maduración rápida de las bayas y su uso universal. Para el segundo año, comienza la fructificación, pero se espera cosechar en la escala deseada más adelante. Pero con el cuidado adecuado, la fructificación puede durar hasta 20 años.
Características de la fruta
Las bayas redondeadas alcanzan un diámetro decente y un peso de 2 g El segundo nombre de esta variedad entre la gente: uvas azules, para crecer en forma de racimos. El tono característico de los frutos maduros se obtiene debido a una floración azulada en la piel azul oscuro, que es densa y elástica. Es ella quien le da a la variedad una habilidad única para transportar fácilmente a largas distancias. El almacenamiento no afecta la presentabilidad y la presentación, solo mejora la dulzura y el aroma de las bayas grandes.
Cualidades gustativas
La pulpa de densidad media, llena de jugo, tiene una luz, casi invisible en el contexto de dulzura, acidez. Esto le da un toque especial. Cuando se consume deja un regusto pronunciado, tangible y agradable. El aroma se conserva durante el tratamiento térmico: las compotas de vitaminas y las preparaciones multicomponente son especialmente exitosas, pero también puede congelar para hornear, cocinar conservas y mermeladas y usarlas como postre en su forma original. Las revisiones dicen que el almacenamiento solo mejora el sabor, el regusto adquiere un tinte afrutado y la astringencia agradable se minimiza.
Maduración y fructificación
La cosecha no madura de una sola vez, se cosecha en varios enfoques, pero se puede almacenar en el refrigerador durante un período de 3 semanas, procesarse al mismo tiempo. Un arbusto adulto deja 6-8 kg, puede hacer un suministro decente para el invierno congelando, secando y enlatando bayas con propiedades valiosas. En el cultivo industrial, se pueden utilizar medios mecánicos de recolección. Las fechas de maduración pueden posponerse debido a las peculiaridades del clima o una temporada en particular, pero la naturaleza de los cambios no es dramática.
Producir
La productividad depende de la edad del arbusto y del sabor. Por tanto, se extirpan los primeros ovarios para acelerar el crecimiento y la vegetación. Pasa un tiempo récord entre la floración y la maduración de las bayas: un mes y medio, el rendimiento promedio es de 6 a 8 kg por arbusto. Aumenta si se plantan polinizadores cerca: variedades de arándanos con tiempos de floración similares. Los jardineros experimentados ciertamente harán esto, aunque la variedad se considera autofértil y rinde un cultivo incluso sin ese vecindario.
El arándano Duke se ha generalizado debido a su capacidad de fructificación a largo plazo; con el cuidado adecuado, puede dar frutos hasta por medio siglo. Las variedades igualmente populares Sunrise, Reka o Patriot se recomiendan como polinizadores.
Crecimiento y cuidado
Para el cultivo, se recomienda comprar material de siembra de alta calidad del vivero, luego los arbustos se pueden propagar por división, esquejes y capas:
para plantar en regiones con un clima difícil, eligen la primavera, principios de mayo;
en áreas menos problemáticas, puede plantar arándanos en el otoño, a más tardar un mes antes del inicio del clima frío, para que la baya tenga tiempo de enraizar;
la planta necesita riego regular, no tolera la sequía;
durante el período de fructificación, se aumenta la cantidad de agua;
el suelo debe ser de arena ligera o turba agria;
los arándanos no se pueden plantar en el lugar donde se plantaron las verduras;
el área seleccionada debe tener una buena iluminación, de lo contrario, el arbusto crecerá intensamente, pero se negará a dar frutos.
El aderezo, el riego oportuno y la poda periódica son condiciones importantes para obtener un alto rendimiento y prolongar el período de fructificación. Sin embargo, el exceso de riego puede dañar la planta, por lo que se aconseja hacerlo una vez a la semana en condiciones estables y duplicarlo durante el período de fructificación. Un arbusto requiere un balde de agua sedimentada, no fría.
Resistencia a enfermedades y plagas
Se considera que es menos susceptible a enfermedades comunes y plagas de jardín, pero puede verse afectado por podredumbre gris o cáncer negro. Los rodillos de las hojas y los escarabajos de mayo pueden afectar los cultivos, pero se pueden usar insecticidas y una limpieza a fondo del jardín de otoño para prevenirlo. Se obtiene un buen resultado mediante el tratamiento de primavera con fungicidas, que se lleva a cabo antes de la aparición de los botones florales.
El arándano Duke es una variedad excelente, que es una de las más demandadas, debido a sus valiosas propiedades: resistencia al invierno, excelente sabor, sencillez, transportabilidad y preservación de la presentabilidad durante el almacenamiento a largo plazo.