- Autores: Norteamérica
- Términos de maduración: medio-tarde
- Tipo de crecimiento: alto
- Altura del arbusto, m: 1,6-1,8
- Gusto: muy dulce con regusto a uva
- Producir: elevado
- Rendimiento medio: 4-6 kg por arbusto
- Tamaño de la fruta: grande
- Color de la fruta: azul
- Descripción del arbusto: erguido, con una corona densa
La planta de arándanos se ha vuelto popular entre los jardineros. Antes de eso, la cultura se consideraba exótica. Particularmente popular entre los arándanos en regiones donde los veranos son cortos y frescos, y los inviernos se caracterizan por condiciones duras. La variedad Elizabeth es una de las más demandadas, por ser resistente a las heladas, de maduración tardía, dando una cosecha sabrosa de frutos rojos.
Historia de la crianza
Los arándanos varietales son nativos de América del Norte, y hasta el siglo XIX, los frutos se cosechaban de forma silvestre. Las plantas se cultivaron solo en 1906. Un pionero en esta dirección fue un botánico llamado Frederick Vernon Covill. El híbrido se conoce como el cruce entre Jersey y Catharine.
Descripción de la variedad
El arbusto que se extiende crece de 1,6 a 1,8 metros. Los brotes son erectos, con un característico color rojo y hojas verdes con una floración azulada. Se entrelazan formando una densa corona. El enrojecimiento de la cubierta de los brotes indica la alta resistencia a las heladas de la planta. Las flores en el arbusto florecen en primavera y deleitan la vista con un delicado color blanco-rosa.
Con la preparación regular del arbusto de arándanos Elizabeth, puede cosechar durante medio siglo. Las regiones donde se recomienda cultivar bayas se encuentran en la zona media de Rusia.
Características de la fruta
Los frutos son de gran tamaño, alcanzando un diámetro de 20-22 mm. El color de la cáscara de los arándanos es un color azul tradicional con una flor característica. Es denso y no es propenso a agrietarse. Los cepillos están sueltos, se pueden quitar fácilmente de las ramas.
Cualidades gustativas
Los arándanos tienen un sabor muy dulce, con un regusto sutil a uva. Esta variedad de postre es una de las más deliciosas del mundo.
Maduración y fructificación
La primera cosecha de bayas se puede obtener en el año 5-6 desde la siembra. Durante los primeros años, no se supone que la planta dé frutos para formar un arbusto fuerte.
El período de fructificación son los primeros días de agosto, con una frecuencia anual. Las primeras bayas maduran a principios de agosto, la fructificación dura varias semanas. En cuanto al volumen de la cosecha recolectada del arbusto, se puede observar que las heladas de retorno de primavera lo afectan directamente.
Producir
El rendimiento medio de arándanos es de 4-6 kg por arbusto. Esto se considera una tasa alta.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
Elizabeth pertenece a las variedades autopolinizantes. Pero para hacer los arándanos más jugosos y más grandes, vale la pena plantar variedades de arándanos con el mismo período de floración cerca. La mayoría de las veces se plantan las variedades Bluecrop, Darrow o Nelson, Jersey.
Crecimiento y cuidado
Para que la planta crezca fuerte y la cosecha sea más rica, además de las condiciones climáticas y el cumplimiento de todas las técnicas agrícolas, es importante elegir el material de siembra adecuado y observar el momento de la siembra.
Por lo general, las plántulas de esta cultura se suministran con raíces cerradas. Es importante que la tierra del contenedor no esté seca.
Y también los arándanos se propagan por semilla y las semillas se siembran en agosto. El suelo se preacidifica con turba. Las semillas se profundizan en el suelo aproximadamente 1 cm, rociando con arena mezclada con turba. La caja está cubierta con una capa de papel de aluminio.
El riego se realiza mediante el método de riego. Los brotes se trasplantan en recipientes separados tan pronto como aparezcan un par de hojas. Muévase a campo abierto un año después de la siembra.
La principal desventaja de este método de reproducción es la baja tasa de fructificación. La primera cosecha no se disfrutará pronto, sino solo siete años después.
Maneras vegetativas
Por lo general, un arbusto propagado de esta manera agrada a los arándanos ya en el cuarto año. Esto es más prometedor y beneficioso para los jardineros.
Es más conveniente y simple de propagar por esquejes. La siembra se realiza en suelo ligero mezclado con turba. En campo abierto, las plántulas se mueven en el segundo año.
El corte también es un método de reproducción popular para las variedades de arándanos comestibles y decorativos. Los brotes seleccionados se doblan hacia el suelo, se fijan con horquillas de jardín y se rocían con tierra. Pasarán varios años y los brotes echarán raíces, luego se supone que las capas se separan de la planta madre y se trasplantan.
Al dividir el arbusto, la cosecha de frutas se trasplanta con menos frecuencia. En este caso, se desentierra el arbusto y se divide el sistema de raíces para conservar al menos 7 cm de rizomas en cada parte. Los puntos de corte deben tratarse con carbón triturado y se deben plantar nuevos arbustos.
Los hoyos para las plántulas se preparan con anticipación: 0.6 m se considera suficiente profundidad, se adhieren 0.1 m de diámetro, observando un paso de 2 m.
El algoritmo de plantación de los arándanos de Elizabeth es claro y simple.
El drenaje se distribuye a lo largo del fondo del pozo utilizando piedra triturada o grava.
Una plántula con un terrón de tierra se sumerge en un agujero.
El cuello de la raíz se profundiza 5 cm, todas las raíces se enderezan.
El sustrato se vierte encima y se compacta.
El área cercana al tronco se coloca con una capa de aserrín de al menos 5 cm de espesor.
Después de plantar las plántulas durante un par de temporadas, debes quitar todos los brotes que parecen permitir que este arbusto de bayas se fortalezca y crezca lo suficiente.
Para que Elizabeth madure, es necesario un riego abundante, especialmente en tiempos de sequía. Se muestra que el riego se realiza al menos dos veces por semana, evitando el estancamiento del agua, así como controlando el nivel de humedad. No se debe permitir el agrietamiento del suelo. Al regar un arbusto, debe usar un par de cubos de agua: uno, temprano en la mañana, el segundo, después de las 7 pm.
La planta también es importante para alimentar. Fertilice eficazmente los arándanos Elizabeth con amoníaco para acidificar el suelo. Los apósitos que contienen nitrógeno se aplican solo en primavera y principios de junio. Durante el período de maduración del cultivo, se requiere fertilizar con cualquier aderezo que contenga sales de potasio.
La poda sanitaria con adelgazamiento de la corona se realiza anualmente. El procedimiento se lleva a cabo con la llegada de la primavera o en invierno, cuando el arbusto está inactivo. La primera poda se realiza solo 5-6 años después de la siembra.
Resistencia a enfermedades y plagas
Esta variedad se distingue por una buena resistencia a los parásitos y diversas infecciones fúngicas como el tizón tardío, la pudrición de la raíz y otras.
Resistencia al invierno y la necesidad de refugio.
La variedad resistente al invierno puede soportar heladas de hasta -32 grados sin refugio. Los botones florales en los arbustos de arándanos de Elizabeth no se congelan en la temporada de invierno, pero reciben un daño insignificante cuando ocurren las heladas que regresan.
Requisitos de ubicación y suelo
Los arándanos crecen mal en areniscas, pero aceptan muy bien suelos con un contenido moderado de turba. Los cultivos hortícolas se plantan en zonas soleadas protegidas del viento.
Es importante recordar que los suelos pesados y encharcados no son adecuados para la planta, por lo que los arbustos se plantan en una colina. Por lo tanto, tanto los árboles circundantes como los arbustos más altos no proyectan una sombra sobre la planta baja.
Revisión general
La variedad Elizabeth es apta para recolección mecanizada. El cultivo cosechado se puede transportar a largas distancias sin sufrir daños, pero no se almacena por mucho tiempo. En solo unos días, comienza a deteriorarse.
Los arándanos maduros multiusos tienen un sabor excelente. El sabor recuerda a las uvas, pero alguien puede sentir el sabor de los arándanos.
Algunos jardineros notan que en el frío comienzo del otoño, las bayas no siempre tienen tiempo para madurar. Además, los arándanos son elogiados por su excelente sabor y se utilizan para el consumo fresco para la alimentación y para el cultivo a escala industrial. Las bayas de Elizabeth son adecuadas para hacer salsas saladas, preparaciones de té dulce.