- Autores: ESTADOS UNIDOS
- Términos de maduración: maduración tardía
- Tipo de crecimiento: alto
- Altura del arbusto, m: 1,5-2
- Gusto: postre, dulce
- Producir: elevado
- Rendimiento medio: 6-8 kg por arbusto
- Tamaño de la fruta: mediano y grande
- Forma de fruta: ronda
- Color de la fruta: azul claro
El liderazgo en la producción de arándanos altos pertenece a Estados Unidos, porque fue allí donde comenzó su cultivo. El Programa de Mejoramiento de Arándanos de American Garden ha producido muchas variedades excelentes. Uno de los veteranos de este programa es Elliot Blueberry, la variedad sigue siendo popular y tiene una alta calificación.
Historia de la crianza
Elliott fue el resultado del trabajo del eminente pomólogo George M. Darrow de Maryland al cruzar Burlington y US1 y originalmente se llamó E-70. En 1948, la novedad fue enviada para ser probada en Michigan a la granja del Dr. Arthur Elliott, un famoso criador de arándanos, y posteriormente recibió su nombre. En 1973, la variedad se puso en uso comercial.
Descripción de la variedad
Elliot es una variedad de arándanos de jardín de maduración tardía, alta (hasta 2 m), autofértil y productiva, con buena inmunidad a las enfermedades y resistencia a las heladas. Forma un arbusto poderoso con brotes leñosos fuertes y erguidos.
En las regiones del sur, la planta es valorada por su alto efecto decorativo: las hojas de un color verde oscuro con un tinte azul permanecen en las ramas durante casi todo el año. La cubierta de hoja caduca se renueva en primavera, y en mayo los arbustos se cubren con inflorescencias de color rosa claro con flores en forma de campana.
Los frutos son de tamaño mediano (de 1,2 a 1,8 cm), de color azul claro con una intensa floración cerosa blanquecina, piel densa y sabor dulce. La cosecha está bien almacenada y transportada.
Características de la fruta
Las bayas de la variedad Elliot son redondas, ligeramente aplanadas, bastante grandes (diámetro medio 1,4-1,6 cm, peso alrededor de 2 g), recogidas en racimos alargados y sueltos. En la parte superior de la baya hay una taza pequeña de 4-5 dientes. La piel es fina, firme y elástica. La pulpa es jugosa, gelatinosa, de color blanco verdoso con semillas pequeñas. El jugo no mancha las manos con pigmento.
Cualidades gustativas
Las bayas maduras tienen sabor a postre: son dulces, con un aroma delicado y agradable. La astringencia puede ser causada por veranos fríos y lluviosos.
En primer lugar, el producto es muy fresco, con vitaminas "vivas" (A, C, K, grupo B) y minerales. Los arándanos son bajos en calorías y ricos en antocianinas y polifenoles beneficiosos.
Puede hacer pasteles y postres con arándanos, y para el invierno puede hacer una mermelada de cinco minutos, moler las bayas con azúcar (mantener en el refrigerador), cocinar mermelada o compota. Las propiedades beneficiosas de las bayas se conservarán cuando se congelen en recipientes o bolsas bien cerrados y se almacenen en el congelador.
Maduración y fructificación
La cosecha de esta variedad tardía se recoge a partir de la segunda década de agosto en las regiones del sur. En las regiones central y norte, Elliot da frutos desde finales de agosto hasta principios de septiembre. Las bayas maduran juntas, casi simultáneamente.
La primera cosecha de un arbusto se puede obtener 2-3 años después de la siembra. La fructificación abundante comienza en el año 4-5 de la vida de la planta.
Producir
Una de las principales ventajas de la variedad es su alto rendimiento constante. Un arbusto adulto aporta anualmente un promedio de 6 a 8 kg, la tecnología agrícola competente ayuda a alcanzar los 9 kg por arbusto.
Los frutos no se agrietan, pero pueden desprenderse. Las bayas están secas al separarlas, e incluso las que han caído no se deforman.En los huertos comerciales, es posible la recolección mecanizada con una cosechadora especial. El cultivo soporta perfectamente el transporte sin pérdidas de presentación.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
La variedad Elliot es autofértil, pero al replantar variedades con el mismo tiempo de floración, se puede lograr un rendimiento más temprano, armonioso y alto. La polinización cruzada es especialmente útil cuando se cultiva en regiones del norte.
Crecimiento y cuidado
El arbusto es vigoroso y necesita una poda regular. El proceso puede llevar mucho tiempo debido a la altura y densidad del arbusto.
La variedad no tiene pretensiones, pero hay matices en el cuidado:
debe usar solo suplementos minerales, sin materia orgánica;
el suelo debe acidificarse con azufre o se debe preparar un sustrato suelto: turba agria, arena, humus de coníferas;
el acolchado es obligatorio (agujas de abeto, corteza, aserrín);
riego - goteo, directamente a la zona de la raíz, con agua sin cloro.
Elliot tolera bien los veranos secos y calurosos y es bastante resistente a las heladas, hasta -26 ... 29 ° C. En inviernos más fríos, los arbustos deben cubrirse con agrotextil permeable al aire.
Resistencia a enfermedades y plagas
Los criadores estadounidenses afirman ser resistentes a las principales enfermedades. Pero en la Federación de Rusia, Bielorrusia, Ucrania, según los jardineros, Elliot puede verse afectado por moniliosis, antracnosis y pudrición de la raíz, especialmente la humedad y el frío afectan esto. De los rodillos de las hojas y los pulgones, los arbustos se tratan con insecticidas.