- Términos de maduración: mediados-temprano
- Tipo de crecimiento: talla media
- Altura del arbusto, m: 1,6-1,8
- Gusto: bueno, agridulce
- Producir: elevado
- Rendimiento medio: 4-7 kg por arbusto
- Tamaño de la fruta: medio
- Color de la fruta: azul claro
- Descripción del arbusto: vertical
- Transportabilidad: bien
El arándano Erliblu es un cultivo temprano, es famoso no solo por las excelentes propiedades de sabor de las frutas, sino también por el alto nivel de su utilidad para los humanos. La composición de los nutrientes contenidos en su pulpa es verdaderamente única. Y su sencillez al cultivar hace que este proceso sea bastante asequible incluso para los jardineros novatos.
Historia de la crianza
Earliblue es un tipo temprano de baya, criado en una de las regiones de América del Norte en 1952. Fue inscrito en el Registro del Estado en 2005. Sin embargo, hoy no figura allí. Pero esto no le impide crecer con éxito en muchas regiones de Rusia y Bielorrusia.
Descripción de la variedad
Un cultivo con un sistema de raíces fibrosas, sin raíces de succión. Por esta razón, se desarrolla en simbiosis con los hongos del brezo, que requieren un ambiente ácido para su correcto desarrollo. Las raíces se colocan superficialmente, sin penetrar en el suelo a más de 40 cm. Los arbustos no toleran bien el estancamiento de la humedad, pero no toleran la sequía.
Los tallos de arbustos erguidos relativamente altos (1.8-1.6 m) tienen tintes de color marrón rojizo. La formación de brotes está inactiva, por lo que el cultivo no necesita una poda frecuente.
Las hojas son redondeadas, lisas, verdosas, brillantes, dispuestas de forma opuesta en las ramas.
Las flores son de color rosa claro, en forma de estrella, exteriormente discretas.
Las ventajas de la cultura incluyen:
maduración temprana de las bayas;
excelente nivel de resistencia a las heladas;
alto grado de resistencia a la infección por mildiú polvoriento;
excelentes propiedades gustativas de las frutas;
modestia de la cultura;
versatilidad de uso;
transportabilidad relativamente buena;
sin necesidad de podas frecuentes.
Desventajas:
los frutos de la segunda cosecha y las siguientes son de menor tamaño que los frutos de la primera cosecha;
después de 4-5 años de fructificación, a veces llegan temporadas con bajos rendimientos;
escaso desarrollo durante las estaciones secas;
intolerancia al agua estancada.
Características de la fruta
Bayas de tamaño mediano (hasta 15 mm de diámetro), que pesan alrededor de 2 g, configuración esférica, color azul claro, uniforme, ligeramente aplanadas, agrupadas en racimos densos y multifrutados, no se desmoronan durante mucho tiempo después de la maduración. La vida útil de las bayas es de unos 17 días. Las frutas no se recomiendan para almacenamiento a largo plazo.
La pulpa es verdosa con un ligero tinte rosáceo, de excelente calidad.
Los frutos de la cultura son conocidos por sus cualidades únicas, las principales de las cuales son:
el efecto protector de las bayas sobre los efectos de la radiación radiactiva;
fortalecer los vasos sanguíneos del cuerpo;
normalización de la función cardíaca, la actividad intestinal y del páncreas;
efecto anti-envejecimiento sobre las células nerviosas;
las bayas tienen un efecto antiescorbútico y antiinflamatorio, fortalecen la visión;
son un excelente agente cardiotónico y antihipertensivo.
Las frutas se recomiendan para su uso por trabajadores en industrias peligrosas, ya que contribuyen efectivamente a la eliminación de compuestos pesados del cuerpo. Su alto contenido en antioxidantes, que neutralizan los radicales libres, limita la aparición de anomalías cancerosas. Las infusiones de las hojas del cultivo son útiles para el sistema digestivo y para los resfriados.
Cualidades gustativas
La fruta tiene un sabor agridulce, ligeramente ácido, con un exquisito aroma a vino y bayas.
Maduración y fructificación
El cultivo es medio temprano, madura en la primera década de julio. A veces la fructificación es irregular, especialmente en arbustos de cinco años, así como en caso de errores en la alimentación. Básicamente, la fructificación es anual.
Producir
El rendimiento promedio es de 4-7 kg por arbusto.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
La cultura requiere polinización cruzada. Las fechas de floración de las variedades seleccionadas para la polinización deben coincidir con principios de julio, lo que garantiza la maduración temprana de las bayas y su excelente calidad.
Crecimiento y cuidado
Los arbustos se plantan en huecos de plantación preparados previamente de 50 cm de ancho y profundidad, con una distancia entre ellos no inferior a 1,5 m.Los huecos deben rellenarse con un sustrato con la acidez requerida.
Los arbustos necesitan alimentación, riego sistemático, control de plagas y podas poco frecuentes.
El nivel de rendimiento de los cultivos depende en gran medida de la calidad del riego. No tolera el estancamiento de la humedad en la zona de las raíces, pero también es difícil tolerar los períodos secos. Por esta razón, el cumplimiento del programa de riego debe ser riguroso.
Se aconseja a los jardineros experimentados que rieguen los arbustos dos veces por semana. En este caso, el riego se realiza tanto por la mañana como por la noche. Los volúmenes de líquido están determinados por la condición del suelo y la cantidad de lluvia. En promedio, cada arbusto debe tomar alrededor de 10 litros de agua a la vez.
Durante los períodos secos o calurosos, las plantas deben rociarse para evitar el sobrecalentamiento al sol.
Los cultivos de fertilización también se llevan a cabo de acuerdo con un calendario específico:
los fertilizantes minerales se aplican en la primavera;
los agentes nitrogenados se agregan en junio, julio y agosto;
Los compuestos de fósforo se introducen en pleno verano y principios de otoño.
La cultura no acepta materia orgánica.
Los signos importantes de que los arbustos de arándanos necesitan acidificación del suelo son el amarillamiento y las hojas secas. Los objetivos se logran mediante el uso de medios especializados, así como mediante la adición de azufre, amoníaco, ácido cítrico al suelo (hasta 25 g por 5 litros de agua).
Los arbustos no necesitan podarse anualmente. Para preservar su salud, realizan la higienización a partir del 3er año de crecimiento. Para ello, se eliminan los arbustos secos y enfermos.
Resistencia a enfermedades y plagas
El cultivo no es muy susceptible a las enfermedades, pero la selección de plántulas débiles y suelo de mala calidad puede estimular la aparición de diversas enfermedades. Los arbustos de Erliblu son inmunes a la infección por mildiú polvoriento, pero son susceptibles a la podredumbre gris, una patología fúngica que afecta la parte superior de ellos y hace que las bayas se pudran.Los errores en el cuidado agrícola también pueden manifestarse en la aparición de otras enfermedades: podredumbre parda, antracnosis y otras. Entre tales enfermedades puede haber patologías tanto de naturaleza fúngica como viral.
Las plagas que causan un daño significativo al cultivo son las aves, como protección eficaz contra las cuales se utilizan redes especiales.
De los insectos dañinos, los pulgones son el enemigo más peligroso. Al alimentarse de los jugos de los arbustos jóvenes, causa un daño irreparable a las plantas, contribuyendo a la aparición de moho. Las mariposas blancas también dañan los arbustos.
Para la implementación de medidas profesionales, se utilizan preparaciones especiales típicas, con las que se tratan los arbustos con el comienzo de la primavera.
Resistencia al invierno y la necesidad de refugio.
El cultivo es altamente resistente a las heladas (soporta hasta -30 grados Celsius), puede recuperarse poco después de la congelación. Tradicionalmente, no requiere refugio adicional para el invierno, a excepción de regiones donde persisten temperaturas muy bajas durante mucho tiempo. En estos casos, se utilizan cortezas, ramas de abeto o trozos de fibra no tejida para organizar los refugios.
Requisitos de ubicación y suelo
La cultura prefiere áreas iluminadas y cálidas. No debe plantar arbustos en áreas sombreadas, ya que esto afectará negativamente el proceso de establecimiento de botones florales y la calidad de la maduración de los frutos. La falta de luz solar y la presencia de mucha humedad estimularán la aparición de patologías fúngicas. El cultivo crece y da frutos de manera productiva en suelos arenosos, ácidos (3,5-4,5 pH) y bien drenados.