- Sinónimos de nombre: Vaccinium corymbosum Herbert
- Términos de maduración: maduración tardía
- Tipo de crecimiento: alto
- Altura del arbusto, m: Más de 2
- Gusto: dulce, delicado, prácticamente sin acidez
- Producir: elevado
- Rendimiento medio: hasta 9 kg por arbusto
- Tamaño de la fruta: grande
- Forma de fruta: aplanado
- Color de la fruta: azul
La variedad de arándanos Herbert también se conoce con los nombres de Herbert, Herbert y la más completa Vaccinium corymbosum Herbert. Una variedad de este cultivo de bayas se caracteriza por altos rendimientos y la capacidad de soportar bajas temperaturas.
Descripción de la variedad
Herbert crece hasta convertirse en un arbusto ramificado alto y ancho, cuya altura varía de 150 a 200 centímetros o más. La floración ocurre de mayo a junio y va acompañada de la floración de delicadas flores rosadas. Los brotes de arándanos parecen flores de lirio de los valles. Las láminas de las hojas brillantes con la llegada del otoño cambian de un color verde intenso a un rojo brillante. Tienen una forma redondeada, ligeramente alargada y de tamaño mediano. Los brotes flexibles tienden a menudo al suelo bajo el peso de las bayas. Su suave corteza rojiza se vuelve áspera y oscura con el tiempo. Al final de la temporada, las ramas generalmente pueden volverse de color gris oscuro.
Características de la fruta
Los frutos de arándano Herbert alcanzan un diámetro de 20-25 milímetros y su peso varía de 2 a 2,5 g. Las bayas redondas, ligeramente aplanadas y de forma regular tienen un color azul oscuro. La superficie de las bayas densas con una cicatriz media está cubierta con una capa cerosa.
Cualidades gustativas
La jugosa pulpa de los arándanos Herbert tiene un sabor dulce, no azucarado y sin los más mínimos matices de acidez, lo que lo convierte en un producto ideal tanto para su elaboración y congelación, como para su consumo en fresco. El aroma de la fruta es brillante y agradable.
Maduración y fructificación
La maduración del fruto en la variedad Herbert comienza a mediados de agosto, lo que permite clasificar esta variedad como de maduración tardía. En climas fríos, la recolección comienza a fines del verano. A pesar de que las bayas maduran al mismo tiempo, el arbusto da frutos durante 2-3 semanas. Incluso después de la maduración completa, no se desmoronan del arbusto y la piel conserva su integridad.
Producir
Herbert se considera una variedad de alto rendimiento: de cada arbusto por temporada, el jardinero logra recolectar un promedio de 5-9 kilogramos de bayas. Los arándanos toleran bien el transporte y también tienen una buena calidad de conservación: al mantener la temperatura de 0 a +3 grados Celsius, se pueden guardar durante 2 meses. En un compartimiento del refrigerador, los arándanos generalmente se almacenan durante aproximadamente una semana.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
Algunos jardineros creen que Herbert puede dar frutos incluso cuando no hay arbustos polinizadores cerca. Sin embargo, varios especialistas prefieren tener varios representantes de otras variedades para mejorar los rendimientos. Jersey y Chandler suelen ser los polinizadores de Herbert.
Crecimiento y cuidado
Herbert prefiere suelos ácidos con un pH de 4.5 a 5.5 y buena permeabilidad al aire. La capa de drenaje no es menos importante para el cultivo y se siente mejor en una mezcla de turba y arena o turba y marga. Las bayas más grandes y dulces crecen en los arándanos en áreas bien iluminadas y protegidas de los vientos del norte. Esta variedad es capaz de resistir las olas de frío invernal, hasta -32 ... 35. Los arbustos ni siquiera necesitan refugio adicional en este momento.Sin embargo, Herbert no puede considerarse una planta sin pretensiones: un riego moderado pero regular es extremadamente importante para este arándano. Si no hay suficiente humedad, el rendimiento del cultivo caerá y el riego excesivo conduce a la aparición de enfermedades fúngicas.
Se recomienda plantar Herbert en otoño, ya que esto permitirá que la planta adquiera una inmunidad más fuerte. Sin embargo, es posible realizar el procedimiento en primavera. La mayor probabilidad de que la siembra sea exitosa surge en el caso de utilizar plántulas de dos y tres años. Se puede preparar una parcela de arándanos un mes antes de plantar. En un área adecuada, el suelo necesariamente se excava y la oxidación excesiva se normaliza agregando ceniza de madera o harina de dolomita. Si el suelo tiene acidez neutra, entonces, por el contrario, requerirá la adición de turba o agujas.
Se cava un hoyo de 40 a 50 centímetros de profundidad. La longitud y el ancho del hueco se mantienen aproximadamente iguales. Es importante que se mantenga un espacio de 1-1,5 metros entre los agujeros individuales. Después de llenar los hoyos con una mezcla de turba y aserrín, deberá dejarlos reposar. Inmediatamente antes de plantar, las raíces de las plántulas de arándanos se remojan durante unos 30-40 minutos. Los ejemplares se sumergen cuidadosamente en los agujeros, sus raíces se enderezan y todo se cubre con tierra. Es necesario asegurarse de que el collar de la raíz sea más profundo en 4-5 centímetros. Después de llenar el suelo, se realiza un riego abundante y un acolchado de la zona cercana al tronco.
Los arándanos Herbert requerirán riego regular a medida que la capa superior del suelo se seque. En períodos secos, se permite que el procedimiento se realice 2-3 veces por semana, dirigiendo alrededor de 10 litros de líquido debajo de cada arbusto. Los cultivos de fertilización se llevan a cabo a partir del segundo año de cultivo.