- Términos de maduración: temprano
- Tipo de crecimiento: alto
- Altura del arbusto, m: hasta 1,6
- Gusto: agridulce con regusto amargo
- Producir: elevado
- Rendimiento medio: hasta 7 kg por arbusto
- Tamaño de la fruta: grande
- Forma de fruta: ligeramente aplanado
- Color de la fruta: azul oscuro, con una flor azulada brillante
- Descripción del arbusto: ligeramente extendido
Los arándanos elegidos por Hannah son una excelente opción para plantar en cabañas de verano en latitudes del sur. La cultura sin pretensiones se arraiga bien en climas fríos, sus frutos tienen un propósito universal, toleran bien el transporte.
Historia de la crianza
La variedad fue obtenida por criadores estadounidenses en Nueva Jersey en 1978. En el proceso de cría de un híbrido, se utilizaron plántulas de arándano Bluecrop, Erliblu, Berkeley.
Descripción de la variedad
Los arbustos son altos, alcanzando una altura de 1,6 m, de forma ligeramente extendida, con brotes hacia arriba. Los racimos de frutos son largos, de densidad media. El sistema de raíces es fibroso. Las hojas de los brotes son largas, hasta 80 mm, oblongas, de color verde.
Características de la fruta
Los arándanos de esta variedad son grandes, ligeramente aplanados, de unos 25 mm de diámetro. El peso de cada uno es de 2 g, un racimo suelto puede alcanzar un peso de 400-600 g. La piel de las bayas es fuerte, azul oscuro, tiene una flor azulada brillante y bien visible. La pulpa es ligera. Los frutos no se desmoronan, toleran bien el almacenamiento y son aptos para la congelación.
Cualidades gustativas
Las bayas son muy apreciadas por los catadores. Son agridulces, con un regusto amargo, son excelentes en postres. Hay un aroma delicado. La pulpa densa y carnosa transmite bien los sutiles matices del sabor de la fruta.
Maduración y fructificación
Variedad precoz con frecuencia anual de fructificación. Las bayas maduras se cosechan en julio. Los arbustos comienzan a dar frutos 3 años después de la siembra.
Producir
Este arándano es una variedad de alto rendimiento. Se recogen hasta 7 kg de bayas maduras del arbusto.
Regiones en crecimiento
La variedad se divide en zonas para el cultivo en el sur de Rusia. También se cultiva con éxito en Bielorrusia, Ucrania.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
Hannah Choice es un arándano autofértil. No necesita plantar plantas polinizadoras cerca.
Crecimiento y cuidado
Para plantar, se recomienda elegir arbustos de arándanos Hanna Choice que hayan alcanzado la edad de 2-3 años. Se arraigan mejor, entran rápidamente en fructificación. La siembra se realiza en primavera, antes de la brotación. La variedad es higrófila, necesita riego regular. Se lleva a cabo durante los períodos secos 2 veces por semana, 10 litros de agua debajo de cada arbusto.
El aderezo se realiza tres veces durante la estación cálida. Se agregan nutrientes adicionales en la etapa de brotación, luego después de la floración y durante el período de madurez. El mejor alimento para Hannah Choice es el sulfato de amonio.
La poda anual ayuda a mantener el gran tamaño de las bayas. El procedimiento se realiza con una podadora a partir del sexto año de vida del arbusto. Para fines sanitarios, se eliminan los pequeños brotes laterales en la zona de la raíz, así como las ramas dañadas y enfermas.
Resistencia a enfermedades y plagas
Las plantas no se distinguen por una alta resistencia a las enfermedades fúngicas. Los arbustos deben inspeccionarse regularmente para detectar signos tempranos de mancha foliar. En períodos calurosos, puede producirse una quemadura de la corteza. Las plagas y las babosas deben recolectarse a mano o controlarse con productos químicos.
Resistencia al invierno y necesidad de refugio.
Las plantas se distinguen por su alta resistencia al invierno. Sin refugio, resisten con éxito una caída de la temperatura atmosférica de hasta -37 grados. Las heladas de retorno se toleran sin pérdidas.
Requisitos de ubicación y suelo
Los arándanos de esta variedad crecen bien en suelos acidificados. El suelo de turba es la mejor opción. Las plantas necesitan mucha luz, no se les puede dar sombra. Un viento fuerte también puede dañar los arbustos.
Revisión general
Para la mayoría de los residentes de verano, los arándanos Hannah Chois son un atractivo exótico. Esta variedad es adecuada incluso para jardineros sin experiencia, es fácil de cultivar, da abundantes cosechas con un mínimo mantenimiento. La recolección es fácil debido a que las bayas se combinan en racimos. Los jardineros consideran que el sabor de este arándano es delicioso y le otorgan las calificaciones más altas. Mucha gente usa bayas en postres y las cultiva para la venta.
Los jardineros experimentados notan que Hannu Chois no debe plantarse con pequeños intervalos entre los arbustos. Si no sigue esta regla, tendrá problemas con las ramas que se enreden. A las babosas también les gusta mucho la maduración de los arándanos. Durante los períodos de alta humedad, combatirlos requiere mucho tiempo.