- Autores: EE. UU. (USDA Research Center y Rutgers University, Nueva Jersey)
- Apareció al cruzar: Elizabeth x Estados Unidos 75
- Términos de maduración: maduración tardía
- Tipo de crecimiento: alto
- Altura del arbusto, m: 1,2-2
- Gusto: dulce y amargo
- Producir: elevado
- Rendimiento medio: hasta 10 kg por arbusto
- Tamaño de la fruta: grande
- Forma de fruta: redondeado
Hoy en día, los arándanos se plantan de manera tan masiva como muchas otras variedades de bayas, ya que la cultura es absolutamente sin pretensiones, pero muy saludable y sabrosa. Una de las variedades más productivas y buscadas es el arándano Legacy, que se adapta perfectamente en regiones con clima templado.
Historia de la crianza
La tierra natal de las especies Legacy de maduración tardía es América. Un grupo de criadores cultivó un cultivo en el estado de Nueva Jersey en 1993. Como formas parentales de la baya se utilizaron las variedades Elizabeth y US 75. El cultivo puede crecer y dar frutos en inviernos fríos y veranos cortos y frescos, lo que la hace aún más popular.
Descripción de la variedad
Legacy es un arbusto alto caracterizado por ramas extendidas, copa voluminosa con engrosamiento moderado, hojas brillantes de color verde azulado y brotes densos y muy flexibles. En un ambiente saludable, el arbusto crece hasta 2 metros de altura. Una característica de los arbustos es el color de la corteza: marrón amarillento.
El arbusto florece a finales de abril y principios de mayo. En este momento, el arbusto está abundantemente cubierto de racimos enteros de grandes flores, campanillas de un delicado color rosa, que atraen abejas y abejorros con su dulce aroma. Los arbustos de arándanos tradicionales se utilizan a menudo en paisajismo.
Características de la fruta
Los arándanos son variedades de frutos grandes. En un arbusto sano, las bayas maduran hasta 2 gramos (diámetro de unos 20 mm). Tienen una forma redondeada con una superficie perfectamente lisa. En la etapa de madurez técnica, las bayas tienen un color verdoso amarillento y, a medida que maduran, adquieren un color azul oscuro, diluido con una flor cerosa pronunciada. La piel de las bayas es de densidad moderada, firme, no dura. Las bayas se adhieren a los tallos con fuerza, se quitan fácil y en seco.
Se considera que la ventaja de la variedad es la buena transportabilidad del cultivo, así como la calidad de conservación prolongada, hasta 3 semanas en el refrigerador. El propósito de los arándanos es universal: es útil comer bayas frescas y también se puede congelar, procesar en mermeladas, conservas, compotas y bebidas de frutas.
Cualidades gustativas
Legacy: bayas sabrosas y saludables con carne tierna y jugosa. La fruta tiene un sabor equilibrado: la dulzura brillante del verano se combina perfectamente con una sutil acidez refrescante. Las bayas se caracterizan por un fuerte aroma a postre. La pulpa de las bayas contiene una gran cantidad de sustancias valiosas: sacarosa, glucosa y fructosa, pectina, fibra, ácidos cítrico y oxálico, así como vitaminas de los grupos A, C, B, E.
Maduración y fructificación
La variedad de maduración tardía comienza a deleitarse con rendimientos en el 2-3 año después de la siembra. Las bayas no maduran al mismo tiempo, por lo que se prolonga el período de maduración y fructificación. La fructificación es estable, anual. Comienzan a cantar activamente bayas en los arbustos a fines de julio y principios de agosto, y continúan deleitándose con frutas saludables y sabrosas durante 3 semanas. La cultura da frutos durante 8-10 años.
Producir
El arbusto da altos rendimientos, sujeto al cumplimiento de las recomendaciones agrotécnicas.En los primeros años de fructificación, puede obtener hasta 6-7 kg de bayas, y luego el rendimiento aumenta a 10 kg de un arbusto por temporada.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
Los arándanos son autofértiles, pero los polinizadores cercanos pueden aumentar los rendimientos hasta en una cuarta parte.
Creciendo y cuidando
La plantación de una plántula se lleva a cabo a principios de primavera o mediados de otoño. Las plántulas de dos a tres años son las que mejor arraigan. Los arándanos se plantan a una distancia de 3-5 metros de los árboles, ya que no pueden soportar una sombra fuerte. Los arándanos crecen bien en el área donde solían crecer los pastos perennes.
El cuidado de los cultivos de bayas consta de las siguientes actividades: riego regular, especialmente en verano caluroso, fertilización, deshierbe y aflojamiento del suelo, formación de copas, poda de ramas, prevención de enfermedades, preparación para el clima frío.
Resistencia a enfermedades y plagas
Los arándanos tradicionales tienen una excelente inmunidad, por lo que pueden resistir la mayoría de los virus y hongos. En raras ocasiones, un cultivo se ve afectado por el tizón tardío, la podredumbre gris y el cáncer de tallo. Entre los insectos peligrosos para los arándanos, se pueden distinguir el gusano de la hoja y la lanceta.
Resistencia al invierno y la necesidad de refugio.
La variedad tiene buena resistencia a las heladas: el arbusto tolera caídas de temperatura a -23 ... 25 grados. Los arándanos cultivados en un área con inviernos largos y duros necesitan refugio. Como material de cobertura se utilizan ramas de abeto, arpillera, agrofibra. Antes del refugio, alrededor de una semana, los arbustos se cortan, se adelgazan.
Requisitos de ubicación y suelo
La variedad no requiere tecnología agrícola compleja, pero se recomienda elegir el suelo y el lugar de crecimiento adecuados. El arbusto crecerá cómodamente en suelos sueltos, nutritivos, transpirables y ácidos, por ejemplo, marga o turberas. El sitio debe estar abundantemente iluminado por el sol, tener acceso a la luz, ser espacioso, protegido de los vientos fríos y las corrientes de aire.