- Autores: Canadá
- Términos de maduración: medio-tarde
- Tipo de crecimiento: alto
- Altura del arbusto, m: 1,5-1,8
- Gusto: dulce
- Producir: bien
- Rendimiento medio: 6 kg por arbusto
- Tamaño de la fruta: mediano y grande
- Forma de fruta: redondeado
- Color de la fruta: azul claro, con un tinte ceniza
Algunas personas todavía creen que los arándanos son bayas silvestres que no se pueden cultivar por sí solas. Pero este no es el caso en absoluto. Los jardineros han cultivado durante mucho tiempo el cultivo en sus parcelas y tenga en cuenta que es muy modesto de cuidar y tiene un rendimiento estable. Y cuidar los arándanos no complicará ni siquiera a un residente de verano novato.
Historia de la crianza
Blueberry Nelson fue criado por un criador estadounidense en Canadá en 1988. La pareja parental fueron las variedades Berkeley y Bluecrop. La cultura se cultiva en casi todos los rincones del planeta, desde América del Norte hasta la parte oriental de Rusia. Los arándanos se encuentran con mayor frecuencia en las regiones más frías del norte, como Altai y la tundra.
Los residentes de verano se enamoraron de esta cultura por sus cualidades útiles y su gran sabor. Puede comprar plántulas en tiendas especiales o viveros.
Descripción de la variedad
El arbusto de arándano es alto, alcanza de 1,5 a 1,8 m de longitud, en las regiones del sur, la altura del brote puede aumentar hasta 2 m, la copa es densa, ligeramente extendida. Los brotes son rectos y elevados, su color es verde claro. A medida que maduran, los brotes se vuelven leñosos y adquieren un color marrón oscuro o gris.
Las hojas son lisas, alternas y duras. Tienen una longitud de 2,5 cm, tienen forma lanceolada con la parte superior redondeada. El borde del plato está un poco bajado. El color de las hojas es verde azulado, la superficie posterior es ligeramente más clara. Y también las hojas tienen una pequeña flor cerosa.
Todas las flores se forman en los brotes del año pasado, recolectados en racimos pequeños y sueltos. La copa tiene forma de campana. Los cogollos son ligeramente caídos, de color rosa pálido. La floración tiene lugar a partir de la segunda quincena de junio y no dura más de dos semanas.
Características de la fruta
Se forman frutos de diferentes tamaños, la mayoría de las veces son bayas medianas y grandes. Son de forma redonda, hasta 20 mm de diámetro. Los más grandes pueden crecer hasta 25 mm. La masa de una fruta es de 1 g.
El color de las bayas es azul claro, con una ligera mancha cenicienta y floración, que se forma debido al brillo ceroso. La piel es densa, elástica. La pulpa es tierna, jugosa con pequeñas semillas en su interior.
Los arándanos se adhieren bien al tallo y no se desmoronan. La recolección es fácil sin el uso de fuerza.
El propósito de las frutas es universal, por lo que las bayas se pueden comer frescas, en mermeladas o conservas, y también congeladas.
Se notan buena transportabilidad y calidad de mantenimiento. En un lugar oscuro y fresco, la cosecha se puede almacenar hasta por 2,5 semanas.
Las bayas demasiado maduras comienzan a perder su elasticidad y se vuelven muy blandas, por lo que la recolección es difícil, ya que la fruta simplemente comienza a estallar en las manos.
Cualidades gustativas
Las bayas tienen un agradable sabor a vino, sin ninguna astringencia. Los fabricantes señalan que una fruta contiene una gran cantidad de vitaminas de los grupos B y C, así como hierro, calcio y fósforo. Debido a la gran cantidad de vitaminas en su composición, los arándanos están ganando popularidad entre los jardineros.
Maduración y fructificación
Como todas las variedades de arándanos, Nelson es una cosecha media tardía.Los brotes se forman en junio y las bayas tardan de 40 a 55 días en madurar. Por tanto, la vendimia se realiza en la segunda quincena de agosto. Las frutas maduran en varios pases, la fructificación se prolonga.
Producir
Los jardineros notan buenos rendimientos. Se cosecha una media de 4 a 6 kg de bayas de un arbusto. Con el cuidado adecuado, los indicadores pueden crecer hasta 8-10 kg.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
El cultivo es autofértil y los frutos se pueden formar de forma natural. Pero algunos residentes de verano notan que, además, la polinización tiene un buen efecto sobre el rendimiento y la calidad de las bayas.
Para una polinización adicional, se seleccionan variedades como:
Berkeley;
Espartano;
Herbert;
Pemberton.
Crecimiento y cuidado
Para que la variedad dé una buena cosecha, es necesario cumplir no solo con los requisitos agrotécnicos, sino también elegir el momento y el lugar de siembra adecuados.
Para el desembarque, se elige a principios de primavera u otoño. Nelson se planta con mayor frecuencia en la primavera, ya que durante este tiempo el cultivo se acostumbra a las nuevas condiciones. La siembra se lleva a cabo solo con la condición de que el suelo esté lo suficientemente cálido.
Es mejor elegir un lugar que sea soleado, con un área bien ventilada, pero para que no haya fuertes corrientes de aire. No debe haber edificios demasiado altos cerca, ya que a la sombra las bayas comenzarán a encogerse y perderán su sabor.
El suelo debe estar suelto y de acidez media. Los niveles de ácido normales deben estar entre 3,5 y 5.
El agua subterránea debe estar al menos a 70 cm por encima del nivel del suelo. Si el suelo no tiene ácidos, lo mejor es fertilizarlo con turba, corteza de árbol o agujas.
El aterrizaje se realiza de la siguiente manera. Es necesario cavar un hoyo de 60 cm de profundidad, y el ancho debe ser de 1 m.Se coloca una capa de guijarros en el fondo del hoyo como sistema de drenaje para que el agua no se estanque en el suelo. Se hace una pequeña colina de tierra fértil sobre el drenaje y se baja una plántula sobre ella. Las raíces se enderezan suavemente, evitando arrugas. Luego, las raíces se cubren gradualmente con tierra. El suelo está compactado.
Todo se derrama abundantemente con agua tibia y mantillo, y la turba también se puede verter en el círculo del tronco.
El cuidado posterior del cultivo será el siguiente.
El riego se realiza con moderación cuando la tierra comienza a secarse. En promedio, el procedimiento se realiza 1-2 veces por semana. El exceso de humedad, al igual que su falta, tiene un efecto perjudicial sobre los arbustos. Por tanto, conviene elaborar un calendario de riego. Si el clima es demasiado seco o, por el contrario, demasiado húmedo, se ajusta el riego.
La fertilización de los arándanos Nelson es necesaria teniendo en cuenta el nivel de acidez del suelo. Si el suelo no es demasiado ácido, se deben agregar ácidos adicionales durante el riego. Los signos de deficiencia son el enrojecimiento de las hojas en primavera o durante el período de floración. Entre los apósitos, se usan con mayor frecuencia nitrato de amonio, urea, sulfato de potasio o nitroammofoska, azufre en polvo y ácido cítrico. En la primavera, se aplican adicionalmente fertilizantes que contienen nitrógeno. Y durante el período de floración: calcio, manganeso y fósforo.
La poda debe realizarse varias veces por temporada, ya que el cultivo está lanzando activamente nuevos brotes. En promedio, se eliminan de 4 a 7 brotes de un arbusto. Y también se eliminan las ramas secas, rotas o extintas.
El fabricante declaró que la variedad es resistente a las heladas. El arbusto puede soportar hasta -35 ° C. Pero en regiones frías con cambios bruscos de temperatura, los arbustos están cubiertos con fibra no tejida. Y el tronco está cubierto de hojas secas o turba. La capa debe hacerse unos 10 cm.
Resistencia a enfermedades y plagas
La cultura no se enferma a menudo, especialmente si se observan adecuadamente todas las características y cuidados agrotécnicos. Pero para la prevención, es mejor rociar con medicamentos como Fundazol o Iskra. Ayudarán a proteger el arbusto de una serie de enfermedades fúngicas, así como a prevenir la propagación de las existentes.
Dicha pulverización debe realizarse 3 semanas antes de la maduración de las primeras bayas. De lo contrario, la primera cosecha no se puede comer.
El tratamiento con cenizas de madera se considera seguro. Se lleva en forma sólida debajo del arbusto o se diluye en agua y se rocía.