- Términos de maduración: mediados-principios o mediados de temporada
- Tipo de crecimiento: de tamaño insuficiente
- Altura del arbusto, m: 1,0-1,2
- Gusto: bueno, agridulce
- Producir: elevado
- Rendimiento medio: 4-5 kg por arbusto
- Tamaño de la fruta: medio
- Forma de fruta: redondeado, ligeramente aplanado
- Color de la fruta: azul, con una flor azulada
- Descripción del arbusto: extenso
Los arándanos de Northland se cultivan en grandes cantidades en Canadá y Estados Unidos. Pero si le brindas buenas condiciones y cuidados, esta baya sana y sabrosa puede crecer bien en nuestro país. Y es apreciado por su resistencia a las heladas y sus beneficios, así como por su decoración. El arbusto se ve muy bien en el jardín en primavera durante la floración, en verano, cubierto de bayas azules, en otoño, cuando las hojas se vuelven rojas y decoran todo a su alrededor.
Historia de la crianza
El nombre de la variedad de arándanos Northland (Northland) se puede traducir del inglés como "Northern Land". Esta cultura fue recibida en una base universitaria en el estado estadounidense de Michigan.
A mediados del siglo pasado en América, el problema de crear variedades de arándanos resistentes a las heladas para el cultivo a escala industrial era agudo. La universidad ha desarrollado un programa especial para la creación de tales variedades. En 1948, bajo este programa, se inició el trabajo de mejoramiento en la creación de arándanos Northland. Para ello, los científicos S. Johnston y J. Moulton cruzaron el cultivo de arándano alto Berkeley y la especie 19-H (arándano de tamaño insuficiente más la plántula Pioneer). Entonces, después de estos experimentos en 1952, apareció la variedad Northland, y la introducción oficial en el cultivo tuvo lugar en 1967.
Descripción de la variedad
Los arándanos de la variedad descrita se consideran de tamaño insuficiente. En altura, la planta alcanza un poco más de 1 m, a pesar de esto, el arbusto se ve poderoso por su densidad, se extiende y produce una abundancia de crecimiento basal. Las raíces de este arándano son características del cultivo: son superficiales, fibrosas, no hay pelos en las raíces.
Los arándanos tienen brotes rectos y erguidos que son verdes independientemente de la temporada. Las ramas de un arbusto adulto son flexibles, lo que les permite no romperse de la masa de nieve.
Las hojas lisas y ligeramente brillantes tienen forma oblonga, su longitud es de 3 cm, en los meses de verano se pintan en tonos verdes brillantes y con el inicio del otoño se vuelven de un rojo fuego, lo que hace que el arbusto sea muy efectivo. El arándano americano florece con pequeñas flores de 5 dientes de color rosa pálido, que se asemejan a una campana en forma.
Características de la fruta
Las bayas de la cultura descrita son redondas, ligeramente aplanadas, su tamaño es promedio, el diámetro es de 14 a 16 mm. El color de la piel es en tonos celestes, hay una capa ligera con una floración azulada. La cicatriz característica es seca.
Cualidades gustativas
Los arándanos de América tienen un excelente sabor agridulce, es agradable, complementado con un delicado aroma. Puntaje decente y degustación. La comisión evaluó la palatabilidad de las frutas en una escala de 4 puntos de 5 puntos.
El propósito de la variedad es universal. Los frutos de la baya americana son muy sabrosos si se comen frescos, y también hacen preparaciones de invierno sabrosas y saludables (mermelada, mermelada, confitura, compota), postres (gelatina, malvavisco). Además, los arándanos se mantienen bien secos o congelados.
Maduración y fructificación
Northland florece a fines de la primavera, florece durante mucho tiempo (aproximadamente 3 semanas). El tiempo de maduración de la cosecha es de mediados a principios: las bayas maduran después del 15 de julio.La fructificación puede durar hasta finales de agosto.
Producir
Esta variedad americana es conocida por sus altos rendimientos. En promedio, una planta puede producir de 4 a 5 kg de bayas. Y el rendimiento máximo se registró en 8 kg.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
Para garantizar la polinización cruzada, que será necesaria para los ovarios de las bayas, es mejor plantar no una planta, sino 3-4 variedades a la vez.
Crecimiento y cuidado
Cuidar los arándanos de América del Norte será fácil incluso para un jardinero novato. Solo es importante mantener los parámetros de humedad óptimos para el cultivo, así como la acidez del suelo. Es igualmente importante realizar la correcta alimentación del arbusto.
La parcela en el territorio del jardín, donde se planea la siembra de arándanos de Northland, se elige para que esté activamente iluminada por el sol, porque a la sombra esta variedad no es capaz de dar frutos. Y también aquí es necesario organizar la protección contra el viento. No puede plantar un cultivo cerca de ningún árbol frutal: los arándanos se volverán amargos sin obtener el porcentaje requerido de azúcar.
Quizás el único inconveniente de esta variedad de arándanos es que no es resistente a la sequía. La cultura es muy consciente de la falta de humedad, por lo tanto, la adherencia al régimen de riego correcto es muy importante para ella. Para plantar arándanos de esta variedad, necesitas:
- preparar un agujero 0.5X50X60 cm;
- poner drenaje;
- agregue una mezcla de nutrientes;
- coloque la plántula en el hoyo, enderece las raíces, espolvoree con la mezcla de tierra;
- cubra el círculo cercano al tallo con una capa de 5 a 10 cm;
- regar la plántula con agua.
Resistencia a enfermedades y plagas
Los arándanos americanos se caracterizan por una inmunidad bastante decente contra los ataques de varias plagas de insectos y algunas enfermedades. Por ejemplo, no está sujeto a momificación de bayas. Sin embargo, la planta es rara, pero sufre de podredumbre gris, cáncer de tallo, fisalosporosis, moniliosis.
De los insectos dañinos, el cultivo sufre los ataques de pulgones, ácaros de los riñones y también del escarabajo de las flores. Además, las aves a veces pueden darse un festín con bayas fragantes de arándanos. Para preservar la cosecha, puede colocar tiras de película plástica en las ramas. Susurrará con el viento, brillará y ahuyentará a los pájaros.
Resistencia al invierno y la necesidad de refugio.
La resistencia al invierno de la variedad es una de sus ventajas. Los arándanos de Northland a menudo sobreviven a temperaturas de congelación de hasta -35 °. Las flores de la cultura pueden soportar heladas no muy grandes. El cultivo fue desarrollado especialmente por científicos para las regiones del norte de los Estados Unidos y Canadá, por lo tanto, es adecuado para el cultivo en cualquier región de clima frío y duro.