- Autores: Canadá
- Términos de maduración: temprano
- Tipo de crecimiento: talla media
- Altura del arbusto, m: hasta 1,6
- Gusto: dulce, ligeramente amargo
- Rendimiento medio: 3-4 kg por arbusto
- Tamaño de la fruta: mediano y grande
- Forma de fruta: redondeado
- Color de la fruta: azul claro
- Descripción del arbusto: vertical
Cada variedad de fruta es única a su manera, pero solo algunas de ellas han ganado una popularidad particular entre los residentes de verano rusos. Los arándanos Chauntecleer se eligen tanto para la venta como para uso personal. Estas son bayas fragantes, sabrosas y saludables que se recomienda incluir en la dieta de niños y adultos. Antes de comenzar a plantar arbustos de bayas, debe leer detenidamente las características principales y las reglas de cultivo.
Descripción de la variedad
La altura máxima de los arbustos de tamaño mediano alcanza los 1,6 metros. La variedad está erguida, las ramas ascienden. La planta se ve ordenada y no ocupará mucho espacio en el sitio. Las hojas ovaladas alargadas son de color verde brillante. Es mucho más brillante en el anverso que en el reverso. Se ven rayas claras en la superficie.
Características de la fruta
La forma de las bayas es estándar, redonda. El peso es de 1,8 a 1,9 gramos y la fruta tiene un diámetro de 1,6 a 1,9 centímetros. Los tamaños están marcados como medianos o grandes. La piel es de color azul claro con una capa cerosa pálida. Las bayas tienen una estructura moderadamente densa.
La separación de bayas es seca, lo que simplifica la recolección de frutas. La variedad Chauntecleer se puede cosechar utilizando un equipo mecanizado especial. Las bayas se almacenan durante mucho tiempo, especialmente si se crean condiciones favorables para ellas. También se pueden transportar a largas distancias, lo que es muy importante cuando se cultivan con fines comerciales. Las bayas se encuentran en el exterior del arbusto para facilitar la maduración y la recolección.
Cualidades gustativas
El sabor de la fruta es expresivo y delicado. El dulzor prevalece notablemente sobre la acidez. Notas adicionales en el sabor solo enfatizan la base gastronómica.
Maduración y fructificación
Los arándanos Chauntecleer pertenecen a las variedades tempranas y el período de fructificación comienza al final del primer mes de verano. Las bayas maduran casi al mismo tiempo, por lo que toda la cosecha se puede recolectar en solo una o varias pasadas.
Producir
De un arbusto adulto, puede obtener de 3 a 4 kilogramos de frutas jugosas. Esta es una cifra promedio, el rendimiento puede ser mayor o menor al declarado, dependiendo de muchos factores que afectan la fructificación. El propósito del cultivo es universal. Esto significa que se puede utilizar para preparar diversos manjares y postres.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
Si crecen cultivos adicionales en la misma parcela junto con la variedad anterior, el rendimiento aumenta notablemente. Las variedades de arándanos que florecen al mismo tiempo que Chauntecleer son adecuadas. Los jardineros experimentados recomiendan los siguientes tipos: Spartan, Duk, Reka.
Crecimiento y cuidado
El área óptima para un arbusto es de aproximadamente un metro y medio. Al colocar la plantación entre las plantas, se mantiene un espacio de 0,8 a 1,2 metros, y entre las filas, de 1,5 a 1,7 metros. Se aconseja podar cada temporada para conseguir un crecimiento joven. Esto tiene un efecto positivo en la productividad (las bayas crecen más).
El suelo en el área del círculo del tronco está cubierto con mantillo, que consiste en agujas de coníferas mezcladas con turba y aserrín de pino podrido. Los arbustos se cortan antes del inicio del flujo de savia, a principios de la primavera (desde marzo hasta principios de abril).
En el tercer año se realiza una pequeña poda estimulante, cuya tarea principal es renovar el arbusto. Se eliminan los brotes que no sirven para nada: enfermos, rotos, inclinados por debajo de los 45 centímetros. La poda para el rejuvenecimiento se realiza en el período de 5 a 6 años de vida de la planta.
Y también deben cumplirse las siguientes condiciones.
Los arándanos Chauntecleer necesitan suficiente humedad, de lo contrario, las bayas se secarán y no tendrán sabor. Es necesario mantener un equilibrio entre la humedad estancada y la sequía. En el calor, el riego se realiza con más frecuencia y en la temporada de lluvias los rechazan por completo.
Las plantas de malezas toman nutrientes del suelo, por lo que debes deshacerte de ellas con regularidad.
El esquema estándar para usar apósitos es 3 veces durante la temporada. Se recomienda a los principiantes que opten por fertilizantes preparados diseñados para arbustos de bayas.
Revisión general
Las revisiones de la variedad Chauntecleer son en su mayoría positivas. Esta variedad se encuentra no solo en el territorio de Rusia, sino también en los estados vecinos. Este tipo de arándano de jardín fue muy apreciado por su sencillez en el cuidado y cultivo, así como por la maduración amistosa de los frutos. Las bayas recolectadas se almacenan durante mucho tiempo y son muy transportables.
También hay críticas negativas y se relacionan con el rendimiento. Muchos residentes de verano notan que se pueden plantar variedades más productivas en el sitio. Para recolectar la cantidad máxima de bayas, debe compactar la plantación.