¿Cómo atar los guisantes?
La liga de guisantes permite obtener el máximo rendimiento de la cosecha. Vale la pena considerar con más detalle para qué se necesita el procedimiento, cómo se lleva a cabo y a qué se unen generalmente los guisantes.
La necesidad de un procedimiento
Hay varias razones por las que necesitas atar los guisantes. Éstos son los más comunes.
-
Previniendo la pudrición. La planta tiene tallos débiles que se retuercen a lo largo del suelo si no se atan. Por lo tanto, una liga de guisantes inoportuna puede provocar la pudrición y la consiguiente pérdida de rendimiento.
-
Falta de luz. Las vainas escondidas debajo de las hojas y los tallos de los guisantes reciben luz y aire insuficientes, lo que les impide desarrollarse y formar guisantes grandes. El resultado es una cosecha de mala calidad que madura de manera desigual.
-
Búsqueda difícil de vainas. Las frutas cubiertas de follaje pueden ser difíciles de encontrar y se pierden, lo que conduce a guisantes demasiado maduros y al marchitamiento prematuro de la planta. Las vainas comienzan a madurar y la planta se seca rápidamente.
-
Reproducción activa de plagas. Si los tallos no se cultivan a tiempo, el bruchus, una plaga peligrosa para las leguminosas, los detectará, lo que liberará cantaridina tóxica en las vainas, lo que conduce a la imposibilidad de seguir utilizando el cultivo.
Atar los guisantes no solo mejora la calidad de la cosecha, sino que también acelera el proceso de recolección y garantiza la maduración oportuna de los guisantes. Además, los tallos atados se ven estéticamente agradables.
Finalmente, es necesaria una liga para que los guisantes no encuentren un motivo para aferrarse a otras plantas. La proximidad conduce a la muerte de ambos cultivos o al menos a una disminución en la calidad del cultivo. Esto se explica por la lucha de los guisantes y el vecino por los nutrientes y el deseo de sobrevivir.
Lo mejor es empezar a cuidar las legumbres de inmediato para mejorar la calidad y cantidad de las vainas.
Métodos de liga
La opción para asegurar los guisantes depende de una serie de factores, entre los principales:
-
grado y cantidad;
-
el método de plantar un cultivo: en campo abierto o en un invernadero;
-
tipo de soportes de montaje;
-
tipo de material de liga.
La mejor solución sería instalar soportes que no requieran ligas de guisantes adicionales. Sin embargo, en el caso de cultivar guisantes con arbustos masivos, no puede prescindir del uso de material auxiliar.
Usando la cuadrícula
Una opción sencilla que implica el uso de tapices de rejilla fabricados con materiales plásticos o metálicos. Dichos soportes se venden tanto en granjas hortícolas como en ferreterías ordinarias. Al comprar, debe dar preferencia a los productos de plástico, ya que los de metal pueden dañar.
Diagrama de instalación de malla.
-
Estacas en la cantidad de 3-4 piezas de hasta 2,5 m de largo se fijan en el suelo, distribuyendo los elementos de manera uniforme con el mismo paso.
-
La malla se estira a lo largo de los soportes instalados.
-
El material está asegurado con alambre o abrazaderas.
Después de colocar el soporte, el jardinero puede comenzar a plantar los guisantes. Las semillas deben distribuirse en un patrón de tablero de ajedrez para que estén ubicadas a ambos lados del soporte. Cuando la cosecha crezca, el bigote comenzará a adherirse al fondo de la red y, en el futuro, los guisantes se levantarán rápidamente y sin ayuda adicional.
Si la cama está ubicada cerca de la cerca, la rejilla debe girarse 60 grados hacia ella.
A menudo, las mallas se utilizan para la construcción de estructuras arqueadas. Materiales que serán necesarios para crearlo:
-
tubos de metal y plástico de hasta 4 m de largo;
-
neto;
-
alambre o abrazaderas.
Cuando todos los materiales estén listos, puede comenzar a construir el arco. Será necesario hacer arcos desde las tuberías, que permanecerán fijas en el suelo; este es el marco necesario para conectar las crestas con guisantes. A continuación, deberá arrojar material de malla sobre las tuberías y fijar su posición con abrazaderas. Los guisantes crecerán maravillosamente, envolviéndose alrededor de la red y formando un túnel.
La vida útil promedio de las tuberías es de 10 años, la malla también puede resistir este período si se usa y mantiene adecuadamente.
Clavijas
La primera opción es más adecuada para fijar grandes cantidades de guisantes. Cuando no hay tanto espacio en el jardín, y se asigna un espacio pequeño para las camas de guisantes, puede arreglárselas con clavijas estándar. La instalación de dichos soportes se puede llevar a cabo independientemente de la etapa de crecimiento de la planta.
-
Las clavijas de 0,8 a 1 m de largo se clavan con cuidado en el suelo cerca del tallo.
-
Los guisantes se atan a estacas con tiras de tela o alambre especial para horticultura.
-
Envuelva un bigote largo alrededor de la clavija.
Los guisantes se engancharán gradualmente al soporte y comenzarán a crecer hacia arriba.
Con enrejado
Al elegir este método de liga, debe tener en cuenta de inmediato que los guisantes no se pueden cultivar en un solo lugar durante más de dos temporadas seguidas. Por lo tanto, es necesario prever que el enrejado se pueda reorganizar en el futuro. Para instalarlo, primero debes preparar los materiales:
-
madera de hasta 2,5 m de largo - 4-5 piezas.;
-
listones - 8 piezas.;
-
enroscarse;
-
empulgueras.
Este último proporcionará una conexión confiable de postes verticales ubicados en ángulo y formando un triángulo. Y también necesitará herramientas de construcción estándar para ensamblar la estructura.
Diagrama de instalación.
-
Las lamas se instalan en el suelo en ángulo.
-
Combínalos en un triángulo con tornillos.
-
Están conectados entre sí mediante barras transversales.
-
Las barras horizontales se conectan con una cuerda utilizando el principio de una escalera y manteniendo una distancia de 30 cm entre los peldaños.
La instalación del enrejado debe realizarse antes de sembrar las semillas o después, pero poco después de plantar los guisantes.
Construcción en forma de cabaña.
No es la opción más común, pero sí bastante buena, que no solo servirá como soporte para los guisantes, sino que también le dará al sitio un aspecto único. Para armar una cabaña, deberá realizar una serie de acciones.
-
Tome estacas de hasta 2 metros de largo y conduzca desde los lados exteriores de las camas, formando la letra "L". Debe mantenerse una distancia de 1 m entre las estacas.
-
Asegure las clavijas en la parte superior con una cuerda o cordel resistente.
-
Conecte las estacas en pares usando un riel para formar un marco de montaje.
Si se desea, se puede erigir una cabaña incluso con palos o ramas; las varillas gruesas también son adecuadas. Tales diseños elevarán los guisantes y mejorarán la calidad de la cosecha.
Soporte de llanta de bicicleta
Una forma original que suelen utilizar los jardineros. Un enrejado es suficiente para atar 25 tallos.
A continuación se explica cómo montar un soporte de llanta de bicicleta.
-
Tome 2 llantas y retire todos los radios del elemento. Esto es suficiente para un enrejado casero.
-
Mide las llantas para determinar el diámetro.
-
Ensamble los travesaños de listones de madera, también son adecuadas las barras ordinarias de pequeño grosor.
-
Coloque los travesaños en el círculo de metal utilizando los orificios de los radios.
-
Clave una estaca de hasta 2 m de largo, colocándola perpendicular a la cruz.
-
Fije el otro extremo de la estaca en la segunda llanta para formar un "par de ruedas".
-
Tira de una cuerda fuerte entre las llantas usando los agujeros.
-
Coloca la estructura fijándola verticalmente.
Después de eso, queda sembrar semillas desde el exterior y el interior del marco.
Para aumentar la estabilidad de la estructura, también puede fijar el borde inferior con clavijas turísticas.
Wigwams
El principio de construcción es prácticamente el mismo que el de una cabaña. La única diferencia es la instalación en el centro del poste, cuya longitud alcanza los 2 m.Después de eso, las estacas se introducen en un círculo con un diámetro de 0,7 m, que se recogen en la parte superior hacia el centro y se conectan con una cuerda. Se siembran guisantes a ambos lados del soporte.
El wigwam es una opción de soporte interesante que agregará atractivo al sitio. Muchos jardineros prefieren este método en particular, ya que los diseños estándar ya no se ven tan inusuales.
Vallas
Los propietarios de jardines a menudo plantan guisantes cerca de cercas o cercas. La ventaja de tal solución es ahorrar espacio y dinero para la compra de materiales adicionales para el dispositivo de la estructura de soporte.
Una buena opción para los guisantes son las cercas de madera que no se calientan con el sol y no dañan la planta. Los zarcillos preferirán la red de malla, que soporta perfectamente los tallos de los cultivos y proporciona una cantidad suficiente de luz solar.
No se recomienda atar los guisantes a las cercas metálicas. Tal decisión arruinará no solo la cosecha, sino también la cultura en su conjunto. El hecho es que el metal se calienta mucho al sol, por lo que es probable que los guisantes simplemente se sequen.
Consejos útiles
Se recomienda atar los guisantes cuando los brotes alcancen una altura de 20 cm y aparezcan las primeras antenas. En este caso, la fijación debe realizarse con el mayor cuidado posible para no dañar los tallos u hojas. Tan pronto como termine el trabajo principal, los guisantes se arrastrarán solos y comenzarán a curvarse a lo largo de la base.
Consejos adicionales para los guisantes de liga.
-
No utilice alambre de metal para sujetar el cultivo al soporte. Los materiales ásperos dañan las partes verdes de la planta y el metal bajo el sol calienta y seca el tallo y las hojas.
-
Es mejor colocar soportes antes de plantar guisantes, si se planea la construcción de estructuras complejas, cuya instalación será imposible después de la aparición de los primeros brotes. Además, esta opción le permite evitar una unión adicional, ya que los tallos comenzarán a curvarse inmediatamente a lo largo del soporte, sujetándose adicionalmente entre sí.
-
Atar el cultivo cultivado solo es posible cuando se instalan estacas. En otros casos, no es necesario arreglar adicionalmente los tallos, es mejor instalar la estructura y sembrar la cama del jardín. Los guisantes lo harán ellos mismos.
-
Tampoco es posible atar los guisantes en absoluto. Por supuesto, puedes dejar que el cultivo crezca sin soportes, pero entonces el rendimiento será menor tanto en cantidad como en calidad. Además, será difícil recoger las vainas maduras.
-
No debe plantar guisantes cerca de plantas altas, creyendo que servirán como un excelente soporte. Esta es una mala solución, que a la vez que ahorra materiales, tiempo y esfuerzo, pero al mismo tiempo reduce la resistencia del cultivo a las plagas y no proporciona a ambas plantas suficiente luz solar. Además, los cultivos densamente adyacentes comienzan a luchar por los nutrientes, lo que también afecta negativamente la calidad del cultivo.
-
Las estacas de liga se pueden hacer con cualquier tipo de madera, excepto el sauce. En casi la mayoría de los casos, al usarlo, aparecerá un árbol joven de la clavija. Y también al elegir soportes, vale la pena verificarlos en busca de enfermedades, podredumbre, plagas, para no infectar todas las plantaciones.
-
El material de la liga no debe ser rígido, para no dañar los tallos de las plantas y no reducir el rendimiento. La mejor opción sería una tela ancha. También puede usar clips, abrazaderas o cordones de hilo suave disponibles en su tienda de jardinería.
Los guisantes son posibles en diferentes tipos de bases, excepto las metálicas, que pueden calentarse al sol y dañar el cultivo.
Los soportes para una planta son estacionales y a largo plazo, la elección depende del área de plantación, las preferencias del propietario del sitio.
El comentario se envió con éxito.