¿Cómo plantar guisantes?
Los guisantes son una planta de bajo mantenimiento apta para su cultivo tanto en exterior como en invernadero. Para que los guisantes den una cosecha completa en forma de un manjar delicioso, es necesario abordar con cuidado el procedimiento de siembra, preparar el lugar, el suelo y las semillas.
Momento
Los guisantes son un cultivo herbáceo anual que alcanza una altura de 1,5 m en condiciones favorables de crecimiento. El tallo del guisante es principalmente tallo o rastrero, recto o ramificado. Las hojas tienen un rico tono verde claro.
Otras características de la planta:
- tipo de raíz - ramificado;
- los cogollos son pequeños, beige, violeta y rosa;
- el fruto es un frijol con dos valvas, en cuyo interior hay de 4 a 10 guisantes;
- la corteza es densa, de color verde y violeta oscuro.
Los guisantes se clasifican como cultivos autopolinizadores, pero hay casos de polinización parcial. Los jardineros clasifican los cultivos en dos tipos.
- Azúcar. Una peculiaridad de la especie es la ausencia de una capa de pergamino en el interior de la cáscara. Por tanto, se puede comer con guisantes.
- Peladura. Las vainas de estos guisantes son ásperas e insípidas; no se recomienda comerlas.
Entre las variedades populares se encuentran "Detsky", "Karagandinsky" y "Honey pod". La siembra de guisantes debe abordarse de manera responsable. Lo primero en lo que pensar es en el momento oportuno. A menudo, los jardineros recurren al calendario lunar, donde, mediante ciclos separados, determinan los días más y menos adecuados para las actividades de jardinería. Y también puedes confiar en los ciclos del satélite de la Tierra, que te ayudarán a entender cuándo es mejor comenzar a plantar guisantes.
Influencia de las fases de la luna en la tasa de supervivencia y crecimiento de los guisantes.
- Luna nueva. El momento más desfavorable para plantar guisantes y realizar cualquier trabajo de jardinería. En promedio, el período dura 3 días.
- Luna creciente. Un buen momento para cultivar un huerto cuando la luna crece por sí sola y fomenta el crecimiento de las plantas. Puede plantar o trasplantar guisantes, realizar otras actividades de jardinería.
- Luna llena. No se recomienda otro ciclo a la hora de salir al jardín. La duración media es de un día.
- Luna menguante. Durante este período, vale la pena prestar atención a los cultivos de raíces y bulbos, es mejor olvidarse de los guisantes.
Básicamente, la siembra de guisantes comienza en los últimos días de marzo, en abril o junio, principios de julio. El último mes es adecuado para las regiones del norte de la región de Moscú, Siberia, donde las heladas continúan hasta el final de la primavera.
Mejores predecesores
Al elegir un lugar para plantar guisantes en el país, vale la pena considerar que anteriormente se cultivaron en el sitio. La rotación de cultivos es un factor importante que proporciona una buena tasa de supervivencia y un alto rendimiento de los cultivos. Por supuesto, la mayoría de los jardineros lo saben, pero no tienen prisa por cumplir.
Para que los guisantes echen raíces rápidamente y den una cosecha abundante, se recomienda plantarlos en lugares donde crecieron anteriormente:
- pepinos
- Tomates;
- patatas;
- calabaza;
- repollo.
Y también para la siembra, son adecuadas las zonas donde previamente florecieron cereales y cultivos forrajeros. Los peores precursores de los guisantes son las legumbres, ya que consumen los mismos nutrientes a medida que crecen. Por lo tanto, si anteriormente, por ejemplo, los frijoles crecieron en el lugar elegido, no se recomienda plantar dichos cultivos durante al menos 4 años.
Preparación
Antes de comenzar a plantar guisantes, debe elegir y preparar un lugar, así como el material de semilla. Vale la pena considerar con más detalle las principales recomendaciones.
Un lugar
Los guisantes se clasifican como plantas amantes del calor, por lo que para plantar es mejor elegir áreas donde caiga la luz solar directa. A la sombra, la planta no tendrá suficiente radiación ultravioleta, por lo que rápidamente adquirirá un aspecto poco saludable o morirá.
Tampoco se recomienda elegir áreas junto a las que crecen:
- repollo;
- Tomates;
- cebolla.
Además, no plante guisantes cerca de otras legumbres, de lo contrario la cosecha será mala.
Cebado
Los guisantes son poco exigentes para la composición del suelo. Por lo tanto, la planta se puede plantar tanto en suelos arenosos pesados como ligeros. Lo único a lo que hay que prestar atención es el nivel de acidez. No se recomienda plantar un cultivo en suelos muy ácidos, es mejor elegir áreas con indicador neutro o prefertilizar el suelo, normalizando el equilibrio.
La preparación para la siembra debe realizarse 2-3 semanas antes del inicio del trabajo de siembra. Para hacer esto, el jardinero debe realizar una serie de actividades.
- Encuentre el mejor lugar que cumpla con todos los requisitos. Es importante que el suelo no esté expuesto a corrientes de aire y esté bien iluminado.
- Mide el equilibrio ácido-base del suelo. Esto se puede hacer usando tiras especiales que se venden en cualquier tienda de jardinería. Si los indicadores son altos, será necesario agregar cenizas y fertilizantes al suelo, así como aflojar el suelo.
- Vuelva a medir el pH 1-2 semanas después de aflojarlo.
Si todos los indicadores son normales, puede comenzar a sembrar. Regar las camas con agua sedimentada o derretida ayudará a acelerar la aparición de los primeros brotes, así como a mejorar la fertilidad del suelo.
Material de plantación
La preparación de semillas es una de las etapas principales, cuya implementación le permitirá obtener una cosecha abundante. Esta etapa incluye varios pasos.
- Selección de semillas. Primero, los guisantes se clasifican quitando los guisantes defectuosos. Para hacer la selección más cuidadosa, se recomienda colocar las semillas en una solución de 30 g de sal de mesa y 1 litro de agua. Las semillas de alta calidad permanecerán en el fondo, las semillas rechazadas flotarán hacia la superficie después de un tiempo. En promedio, el inóculo debe mantenerse en solución durante 2 días. Este será el tiempo suficiente para separar los guisantes de calidad.
- Desinfección. El siguiente paso se lleva a cabo antes de sembrar los guisantes. La desinfección se realiza en una solución de permanganato de potasio o ácido bórico. Para su preparación, tomar 10 litros de agua y 2 g del segundo componente. Para que el procedimiento sea más efectivo, la solución se calienta a una temperatura de 40 grados Celsius. La duración del remojo de las semillas es de 15 minutos en permanganato de potasio y de 5 minutos en ácido bórico.
- El secado. El último paso antes de la siembra consiste en secar las semillas. Se recomienda hacer esto en una habitación cálida y seca, esparciendo las semillas sobre un paño denso que absorberá rápidamente el exceso de humedad. Esto mejorará la germinación de la planta.
Cuando se completen todos los pasos, puede plantar los guisantes germinados en campo abierto o en contenedores preparados previamente para cultivar plántulas.
Esquema y tecnología de aterrizaje
Los guisantes son una planta bastante resistente al frío. Por lo tanto, plantar una cultura es posible incluso a principios de la primavera, si hablamos de las regiones del sur. En las regiones del norte, es mejor plantar guisantes más cerca del verano, cuando las heladas retroceden. Para obtener una cosecha abundante, es importante no solo preparar el suelo y las semillas, sino también plantar las plantas correctamente.
Semillas
La forma más común de plantar guisantes es trasplantar semillas a un campo abierto o invernadero. Para que el procedimiento sea exitoso, es necesario esperar el momento óptimo, pasar por el procedimiento de preparación de semillas y elegir el mejor sitio donde los guisantes echarán raíces rápidamente.
Los guisantes deben plantarse de acuerdo con un esquema que incluya varias etapas.
- Riego abundante. Antes de colocar semillas en el suelo, debe reponerlo con abundante agua. Y también vale la pena esperar hasta que se absorba por completo en el suelo.
- Creación de ranuras donde posteriormente se colocarán las semillas. Se recomienda mantener una distancia de 50-60 cm entre surcos.Si el lecho es pequeño, la distancia se puede reducir a 30 cm. La profundidad del surco debe ser de al menos 3 cm si la siembra se lleva a cabo en suelos pesados. Al plantar en suelos arenosos, al menos 5 cm.
- Fertilizar el suelo con compost o humus. Un punto para áreas donde hay una falta de componentes minerales en el suelo. Se recomienda rociar fertilizantes en una capa delgada de 1 cm. Cabe señalar que en este caso la profundidad de las ranuras debe aumentarse con un indicador apropiado.
- Plantar guisantes en surcos. El siguiente paso consiste en plantar los guisantes en surcos preparados y fertilizados si es necesario. Vale la pena mantener una distancia de 5 cm entre las semillas.
- Relleno de hileras y compactación del suelo. Se recomienda cubrir los guisantes con tierra con cuidado para no golpear la distancia entre las semillas.
- Refugio del jardín. La mejor opción es envoltura de plástico o spunbond. A través del refugio, será posible proporcionar condiciones de invernadero favorables para aumentar la tasa de supervivencia de los guisantes y acelerar la aparición de los primeros brotes. Además, el refugio protegerá las semillas de los ataques de aves.
El cumplimiento del esquema de plantación es la clave para obtener una cosecha abundante. Los guisantes brotan solo si se siguen las recomendaciones enumeradas.
Planta de semillero
No es la forma más popular que usan a veces los jardineros. En primer lugar, debe ocuparse de plantar futuras plántulas. Para esto, se eligen variedades predominantemente tempranas, cuyas semillas se remojan durante 10-12 horas, cambiando regularmente el agua. Para plantar semillas para plántulas, se utilizan contenedores con suelo fértil. El esquema es simple.
- Primero, se delinean pequeñas ranuras de hasta 3-4 cm de profundidad en el suelo previamente preparado.
- Luego, las semillas se entierran en ellos.
- Riegue abundantemente el suelo en recipientes.
Los primeros brotes aparecerán en aproximadamente 1-1.5 semanas. Durante este tiempo, es necesario controlar y mantener la humedad del suelo, así como regular la luz y la temperatura en la habitación. La temperatura óptima para el cultivo es de 20 grados y también se necesita mucho sol. La etapa más difícil es la recolección de plántulas. Por lo tanto, es mejor elegir tazas separadas para plantar. De lo contrario, llevará mucho tiempo desenredar las raíces de guisantes entrelazadas.
Las plántulas, en promedio, ganan fuerza en 3-4 semanas, después de lo cual se pueden mover a campo abierto o a un invernadero. No es necesario preparar la planta antes de plantar, basta con retirar con cuidado las plántulas y colocarlas en las ranuras provistas. En el centro de Rusia, las plántulas se trasplantan al suelo a principios de mayo, en el sur, el trasplante se realiza a finales de abril. Los surcos de las plántulas deben ser más profundos de 5 cm. Se debe observar una distancia de 10-12 cm entre hileras y entre plantaciones, 30-40 cm, para que las plantas no se entrelacen entre sí.
El mejor clima para el desembarco es nublado.
El comentario se envió con éxito.