¿Cómo cultivar guisantes en casa?

Contenido
  1. Variedades adecuadas
  2. Preparándose para el aterrizaje
  3. ¿Cómo plantar correctamente?
  4. Cuidado
  5. Enfermedades y plagas
  6. Cosecha

Los jardineros modernos pueden cultivar guisantes no solo en parcelas personales, sino también en el alféizar de una ventana o balcón. En estas condiciones, crece sano y sabroso. Puede disfrutar de estas frutas durante muchos meses seguidos.

Variedades adecuadas

Para cultivar en casa, vale la pena elegir variedades de guisantes de tamaño insuficiente. Son compactos y prolijos. Vale la pena señalar que puede comer no solo guisantes maduros, sino también follaje verde jugoso. Las más populares son las siguientes variedades de guisantes.

  • "Ambrosía". Esta variedad fue criada por criadores domésticos. Pertenece a la maduración temprana. Sus frutos pueden consumirse frescos o utilizarse para preparar deliciosas comidas. Los guisantes tiernos maduran aproximadamente un mes y medio después de plantarlos en el suelo. Los granos de tales plantas tienen un color verde claro.
  • "Fe". Este tipo de guisantes es ideal para enlatar y preparar diversos platos. La vaina tiene un agradable color lima. Los guisantes son grandes por dentro, ligeramente amarillentos. La única desventaja de esta variedad es que las plantas a menudo se infectan con ascoquitis.
  • "Novia de azúcar". Esta variedad pertenece al medio precoz. Los guisantes dan fruto durante mucho tiempo. Sus frutos tienen un sabor agradable y delicado. Vale la pena señalar que los guisantes se pueden comer con la vaina. Su piel también es tierna y jugosa.
  • "Azúcar infantil". Los arbustos de guisantes compactos crecen bien en un apartamento o casa. El sabor de estos guisantes es muy agradable, los frutos son suaves. Por lo tanto, incluso se pueden administrar a los niños. Estas plantas son sencillas de cuidar. Por tanto, puedes cultivarlos sin problemas.
  • "Oscar". Esta variedad fue criada por criadores checos. Es ultra temprano. Las frutas aparecen dentro de un mes y medio después de la siembra. Las plantas son resistentes a las enfermedades más comunes.
  • "Perla de Hawsky". Este tipo de guisante pertenece a la mitad de temporada. Los granos son de tamaño pequeño y tienen un agradable color verde pálido. Las plantas resisten perfectamente la mayoría de las enfermedades fúngicas y tienen un sabor agradable y delicado.
  • "Amanecer". Estos guisantes se pueden cultivar fácilmente en casa. Los frutos aparecen en los arbustos en unos dos meses. Los guisantes son de color verde oscuro. Se pueden comer frescos o utilizar para preparar varios platos sencillos.

Todas estas variedades de guisantes se pueden encontrar en las tiendas de jardinería habituales.

Preparándose para el aterrizaje

Para que las plantas crezcan y se desarrollen bien, es importante prepararse adecuadamente para plantar semillas.

Lugar y capacidad

En primer lugar, debe preparar un recipiente en el que crecerán los guisantes jóvenes.

  • Ollas. Vale la pena elegir macetas grandes para plantar arbustos. Esto es importante porque el sistema de raíces de estas plantas está bien desarrollado. Por lo tanto, simplemente no cabe en una olla pequeña. Los recipientes de cerámica son los más adecuados para plantar plantas. Coloque una capa de drenaje en el fondo de la olla. Para este propósito, puede usar guijarros, astillas de ladrillo o escombros. La capa de drenaje no debe tener más de dos centímetros.
  • Contenedores de plástico. En el balcón, los guisantes se pueden cultivar en botellas de plástico. Es muy rentable utilizar este tipo de contenedores, porque de esta forma es posible ahorrar espacio libre. Preparar botellas para plantar guisantes es bastante simple. Cada recipiente debe lavarse. Se debe cortar un agujero redondo o rectangular en el costado.A continuación, se debe colocar tierra y semillas en el recipiente. La botella de plástico preparada debe colgarse de las vigas o ganchos en la pared con una cuerda.
  • Contenedores. Si una persona planea cultivar una gran cantidad de arbustos en casa, un recipiente grande es adecuado para las plántulas. Para el desembarque, vale la pena utilizar cajas con una profundidad de 30 centímetros. Es muy importante que haya orificios de drenaje especiales en la parte inferior. Antes de plantar las plantas, los contenedores deben estar bien desinfectados. Después de eso, también se colocan guijarros o astillas de ladrillo en la parte inferior.

Las plantas se pueden colocar en una logia, en un balcón o en el alféizar de una ventana. La temperatura óptima para cultivar guisantes es de 20 a 23 grados. Si las mascotas viven en una casa o apartamento, es importante proteger los guisantes jóvenes de ellas.

Se recomienda plantar las plantas en macetas colgantes o cubrir adicionalmente con una red.

La tierra

Elegir un suelo nutritivo y ligero para plantar guisantes. Puedes comprar la tierra o prepararla tú mismo. En el segundo caso, es mejor usar el suelo en el que anteriormente crecieron las solanáceas o calabazas. No debe elegir la tierra donde antes se cultivaban los frijoles. Contiene muy pocos nutrientes que los guisantes necesitan. Es necesario agregar fertilizante de alta calidad al recipiente con tierra nutritiva, así como cualquier polvo de hornear.

Puede ser perlita, fibra de coco o vermiculita. Todos estos productos se mezclan en proporciones iguales. El suelo debe desinfectarse antes de su uso. Para hacer esto, debe derramarse con agua hirviendo o tratarse con una solución de permanganato de potasio. Al comprar tierra en una tienda de jardinería, debe prestar atención a un sustrato versátil que sea adecuado para plántulas o flores de interior. No necesita desinfectarse. Basta con llenar macetas o recipientes con tierra.

Material de plantación

La preparación del material de siembra también juega un papel importante. El rendimiento de los guisantes depende de su calidad. Debe preparar las semillas de la siguiente manera.

  • Clasifica los guisantes. Puede plantar en el suelo tanto semillas compradas como recolectadas de forma independiente. No plante granos demasiado viejos. Los guisantes siguen siendo viables durante no más de dos años. Al examinar el material de siembra, debe eliminar todos los guisantes defectuosos. Los granos restantes deben estar libres de manchas oscuras y moho.
  • Tratamiento salino. Los granos clasificados deben colocarse en un recipiente con una solución salina. El agua para su preparación debe usarse bien asentada. Los guisantes que flotan en la superficie deben sacarse con cuidado del recipiente, enjuagarse con agua corriente y secarse. La ligereza de los guisantes indica que no contienen gérmenes. Por lo tanto, no tiene sentido plantarlos en el suelo.
  • Remojo en permanganato de potasio. Este tratamiento ayuda a proteger los guisantes de enfermedades fúngicas comunes. En lugar de una solución de color rosa claro, puede usar agua tibia con una pequeña cantidad de ácido bórico. En el primer caso, los guisantes se sumergen en un recipiente durante varias horas, en el segundo, durante 10-20 minutos. Después de este tratamiento, los guisantes se lavan bien y se secan nuevamente.
  • Germinación. Para acelerar el proceso de germinación de las plántulas verdes, los guisantes se pueden germinar más. Para hacer esto, los guisantes se colocan entre capas de tela humedecidas con agua tibia. En algunos casos, se agrega al líquido una pequeña cantidad de bioestimulante. Brote los guisantes en un lugar cálido, rociando periódicamente la tela con agua tibia.

Los guisantes correctamente preparados germinan 5-6 días más rápido.

¿Cómo plantar correctamente?

Las instrucciones paso a paso para plantar guisantes constan de varios pasos básicos.

  • Para empezar, debe hacer varios surcos idénticos en la superficie del suelo. Su profundidad no debe superar los dos centímetros. La distancia media entre los agujeros es de 5-6 centímetros. Debes colocar los brotes de guisantes.
  • Después de colocar las semillas en el suelo, rocíe las ranuras con una fina capa de tierra.
  • A continuación, se deben humedecer las ollas de guisantes.Para esto, vale la pena usar agua sedimentada.
  • Los recipientes preparados de esta manera se cubren temporalmente con vidrio o película transparente. En invernaderos tan improvisados, las plántulas germinan más rápido.
  • Los primeros días después de plantar las semillas, los guisantes deben ventilarse regularmente. Para hacer esto, basta con quitar brevemente la película o el vidrio de las macetas. Finalmente, dicho refugio se elimina después de la aparición de brotes verdes en toda regla.
  • Si las plantas se cultivaron en un recipiente común, habrá que bucearlas. Las plántulas deben retirarse del recipiente viejo con cuidado, junto con la tierra de las raíces. Es necesario plantarlos en contenedores nuevos con cuidado, cubriendo densamente el rizoma con tierra. Las plantas deben regarse inmediatamente después del trasplante. Los guisantes deben mantenerse a la sombra durante varios días después de la recolección.

Al plantar guisantes, debe tenerse en cuenta que el tallo de esta planta es rizado. Por lo tanto, si la maceta no tiene algún tipo de soporte confiable, puede desarrollarse mal o entrelazarse con plantas vecinas. Se recomienda instalar accesorios después de que los arbustos crezcan hasta 15 centímetros.

Cuidado

Al cultivar guisantes en casa, debe cuidarlos adecuadamente.

  • Regando. Para que los guisantes estén jugosos y sabrosos, las plantas deben regarse abundantemente. La frecuencia de riego también depende de qué tan bien se desarrollen los arbustos verdes. Para regar, vale la pena usar agua tibia bien asentada. Si hace frío, las raíces de las plantas pueden empezar a pudrirse. Es muy importante no humedecer demasiado el suelo. También conduce al desarrollo de enfermedades fúngicas.
  • El mejor vestido. Debe alimentar a los guisantes dentro de una o dos semanas después de plantar las plantas. En la primera mitad de la temporada se fertiliza con productos con alto contenido en nitrógeno. En su lugar, puede utilizar una alimentación compleja. Durante el período de fructificación de los guisantes, se pueden aplicar fertilizantes con potasio y fósforo al suelo. Estos alimentos aceleran la formación de guisantes en las vainas. Además, estos aderezos hacen que la fruta sea más sabrosa y jugosa. De vez en cuando, los guisantes cultivados en la ventana se pueden alimentar con bioestimulantes. Como regla general, dicho producto se aplica al suelo una vez a la semana.
  • Ventilación. Los guisantes no le temen a las corrientes de aire. Por lo tanto, la habitación en la que se encuentran las macetas con plantas debe ventilarse regularmente. Esto se hace mejor en clima seco y nublado.
  • Polinización. Los guisantes se encuentran entre las plantas que polinizan de forma independiente. Por lo tanto, no suele haber problemas con los ovarios. Pero, si no hay muchas flores en los arbustos, se recomienda agitar los tallos de las plantas de vez en cuando.

Además, no debemos olvidar que los guisantes son una planta amante de la luz. Por lo tanto, es importante asegurarse de que las plantas estén constantemente expuestas a la luz. Los guisantes que crecen a la sombra no son tan sabrosos y jugosos. Las plantas mismas también parecen más pálidas y débiles. Por lo tanto, vale la pena colocar recipientes con guisantes en el lado soleado de la casa. Si es posible, los arbustos deben crecer debajo de accesorios de iluminación, como phytolamps.

Enfermedades y plagas

Los guisantes cultivados en casa rara vez se enferman. Normalmente, las plantas se ven afectadas por varias enfermedades.

  • Moho polvoriento. El primer síntoma de esta enfermedad es una capa grisácea que aparece tanto en las vainas como en el follaje. Con el tiempo, se oscurece y se vuelve más denso. En el futuro, las hojas mueren y las vainas se caen. Se pueden agregar pequeñas cantidades de ceniza de madera pura o tiza al agua utilizada para el riego para proteger los arbustos de esta enfermedad. Las plantas infectadas se tratan con una solución de mostaza en polvo, yodo o suero. Se recomienda rociar los arbustos 3-4 veces con un intervalo de 5 días. Si las plantas continúan doliendo, se utilizan fungicidas.
  • Raíz podrida. Esta enfermedad ocurre cuando se usa demasiada agua para regar las plantas. La gran desventaja de esta enfermedad es que las plantas infectadas lucen sanas durante mucho tiempo.Por lo tanto, cuando el propio jardinero nota los signos de la enfermedad, es demasiado tarde para tratar el arbusto. En este momento, el arbusto se vuelve negro y resbaladizo. De él sale un olor acre a podredumbre. Habiendo notado todos estos signos, se recomienda destruir la planta.
  • Esquirol. Esta enfermedad no representa un peligro particular para las plantas que crecen en un balcón o ventana. Pero para proteger los arbustos de esta dolencia, se recomienda cubrir el tallo con cal apagada. La capa de producto debe ser fina.

Las plagas como los ácaros o los pulgones también pueden dañar los guisantes. Para proteger a las plantas de sus ataques se suele utilizar una solución con ajenjo y ajo. Para su preparación, se diluyen dos cucharadas de hierba seca en dos litros de agua hirviendo. El líquido se infunde durante el día. Después de eso, se agrega ajo finamente picado al recipiente. Después de un par de minutos, la mezcla resultante se filtra y se usa para rociar los tallos, así como la tierra en macetas.

Un jardinero que viola las reglas de cultivo puede enfrentar otros problemas. Cuando los arbustos no se riegan lo suficiente, los látigos comienzan a secarse. Y si las vainas no se les atan a tiempo, quizás las plantas no tengan suficiente luz solar.

Cosecha

Vale la pena comenzar a cosechar inmediatamente después de que los guisantes estén maduros. El tiempo de maduración de las frutas es diferente para diferentes variedades. Esto debe tenerse en cuenta incluso al plantar guisantes. Tienes que arrancar las vainas con cuidado. No mueva bruscamente los tallos. Al eliminar algunas de las frutas maduras, puede contar con el hecho de que se formarán nuevas vainas verdes en los arbustos. Si se cosecha correctamente, los guisantes podrán dar frutos en dos meses.

Puede recolectar y usar en alimentos no solo frutas, sino también follaje verde. Es rico en vitaminas y sabe muy bien. Como regla general, las hojas se cortan finamente y se agregan a las ensaladas. Combinan bien con verduras frescas y salsas sencillas. Las frutas no solo se pueden usar inmediatamente como alimento. Algunas personas congelan los guisantes colocándolos en recipientes de plástico o bolsas con sujetadores especiales.

Los guisantes se pueden almacenar en el congelador durante varios meses seguidos. Los guisantes permanecerán en el refrigerador en el estante inferior por no más de 10 a 12 días. Si se hace correctamente, el delicado sabor de los guisantes se puede disfrutar durante mucho tiempo.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles