Todo sobre el cultivo de guisantes

Contenido
  1. Selección de asiento
  2. Preparación
  3. ¿Cómo sembrar?
  4. Cuidado
  5. Enfermedades y plagas
  6. ¿Por qué no brotan los guisantes y qué hacer?
  7. Limpieza y almacenaje
  8. Consejos útiles

Los guisantes verdes son el huerto más popular. Para mucha gente, este es uno de los cultivos de verano más esperados, ya que sale bastante rápido y puedes darte un festín durante muy poco tiempo. Puedes cultivar guisantes en tu propio jardín. Vale la pena averiguar cómo hacerlo correctamente.

Selección de asiento

El cultivo correcto de guisantes comienza con la elección de las condiciones adecuadas para ello.

Condiciones climáticas

La planta es bastante resistente al frío, por lo que se puede sembrar en casi cualquier región. Para que las plántulas comiencen a germinar, una temperatura de +5 grados es suficiente. Estará bien si regresan las heladas a corto plazo, ya que la planta sobrevive si la temperatura no desciende por debajo de -6. Es necesario sembrar guisantes en la última década de abril. Entonces resultará lograr los indicadores de temperatura requeridos. Para que se formen los ovarios, deben tener +15 y los frutos, al menos +17 grados.

En cuanto a las variedades de guisantes de maduración temprana, también sobrevivirán a la sequía. Dichas variedades se plantan solo en verano: en junio o principios de julio. Incluso en ausencia de riego durante mucho tiempo, pueden extraer agua del suelo ellos mismos.

La tierra

Los guisantes no tienen requisitos especiales para el suelo. Pero las cosechas más ricas, como ha demostrado la práctica, se obtienen en suelos arcillosos sueltos. Además, la planta se desarrolla bien en suelos franco arenosos, en los que hay muchas sustancias de fósforo y potasio y humus. El suelo no debe estar desbordado de nitrógeno, ya que el cultivo apenas puede tolerar su exceso.

Lo mismo se aplica al aumento de la acidez del sustrato. Mejor si es neutral.

En el caso de tasas elevadas, se recomienda calcificar el suelo. Si el contenido de arcilla es alto, se agrega arena adicional y, si es arena, entonces, por el contrario, una pequeña cantidad de arcilla.

Compatibilidad con otras culturas

Los guisantes en sí mismos son un cultivo muy útil para otras plantas. Sus raíces enriquecen el sustrato con nitrógeno, que es necesario para la mayoría de cultivos. En cuanto a los vecinos de esta planta de frijol, los jardineros prefieren plantarla junto a las fresas, por ejemplo. Estos cultivos aumentan mutuamente los indicadores de rendimiento de los demás.

Considere otras plantas que se pueden plantar cerca.

  • Calabacín... Crecen maravillosamente con guisantes en el mismo lecho, ya que obtienen alimento del suelo.
  • Repollo... La verdura protege a los guisantes de la pudrición, fortalece las raíces.
  • Patata... Al plantar en agujeros con papas, coloque un guisante. Esto le permite salvar la verdura del escarabajo de la patata de Colorado.
  • Zanahoria... El olor específico de las zanahorias ahuyenta las plagas de las legumbres.
  • Remolacha... Al plantar guisantes junto a él, la cultura no se puede atar.
  • Maíz... Al igual que con la remolacha, apoyará los guisantes.
  • Pepinos... Para ellos, los guisantes son un vecino ideal que no ocupa mucho espacio.

Las legumbres no se siembran junto a:

  • Tomates;
  • ajo;
  • cebollas;
  • hinojo;
  • girasoles
  • albahaca;
  • ajenjo.

La rotación de cultivos

No es ningún secreto que los rendimientos de los cultivos dependen en gran medida de la rotación de cultivos. Los siguientes predecesores son adecuados para guisantes verdes:

  • patatas tempranas;
  • plantas de la familia de la calabaza;
  • repollo;
  • Tomates;
  • remolacha.

Los guisantes no se plantan después de él, así como después de otras legumbres, como los frijoles. Los cacahuetes también son un mal precursor.Si en la temporada anterior los guisantes crecieron en un área determinada, se pueden plantar en la misma área solo después de 4 años.

Preparación

Antes de plantar guisantes en campo abierto, debe preparar adecuadamente tanto el suelo como el material de siembra en sí.

Cebado

El suelo para plantar debe prepararse en el otoño. La tierra en esta zona está bien excavada. Luego lo introducen medio cubo de abono, superfosfato (35 gramos) y cloruro de potasio (25 gramos). Las proporciones mostradas se basan en 1 metro cuadrado.

Si el suelo es ácido, 1 sq. m, se introducen 0,1 kg de ceniza. Luego, el sustrato se desenterra completamente y se irriga nuevamente.

Material de plantación

La mayoría de las plantas necesitan un tratamiento de semillas previo a la siembra, y los guisantes no son una excepción. Primero, los guisantes se examinan cuidadosamente. Los que presentan manchas y deformaciones se eliminan de inmediato. Luego, el material se sumerge en agua salada. Los guisantes que quedan en el fondo se quitan y se lavan, el resto se puede tirar.

También se recomienda germinar el material. Esto se puede hacer de dos formas:

  • colocándolo en agua tibia durante 16 horas, que debe cambiarse cada 3-4 horas;
  • poniéndolo en una gasa humedecida por un día y cerrándolo en un recipiente.

Entre otras cosas, los guisantes se tratan con ácido bórico antes de plantarlos. Diluya 2 gramos del producto en un balde de agua, luego caliéntelo a 40 grados y ponga las semillas en la composición durante 2-3 minutos. El ácido bórico garantiza una excelente prevención de plagas.

¿Cómo sembrar?

La tecnología de siembra de guisantes no presenta ninguna dificultad particular para el residente de verano. Considere el proceso de plantación paso a paso.

  1. El primer paso es aflojar y nivelar el suelo. Luego se cavan pequeñas trincheras en él. Su profundidad es de 5 a 7 cm y la distancia entre los surcos mismos es de 20 cm Si la variedad de guisante es de estatura alta, entonces se debe duplicar el espacio entre los surcos.
  2. Luego, las ranuras se rellenan con humus mezclado con ceniza de madera., hay una pequeña capa de tierra en la parte superior.
  3. Las ranuras están bien regadas y luego se les agregan granos. Debe plantarse a una profundidad de unos 5 centímetros. Debe dejarse una distancia de 7 cm entre los guisantes.
  4. Los guisantes se cubren con tierra y se riegan. En un primer momento, deben protegerse con una malla con celdillas pequeñas o con una película, ya que las aves desarman fácilmente el material.

Cuidado

El proceso de cultivar guisantes implica muchos matices, sin los cuales no será posible cultivar una cosecha decente. Desde el momento de la siembra, debe pasar aproximadamente una semana y media antes de que aparezcan los primeros brotes. Cada 10 días, los jardineros agregan nuevos guisantes, y esto debe hacerse hasta los últimos días de junio.

Regando

El riego adecuado es una de las principales etapas del cultivo de guisantes verdes. A pesar de que las plantas en campo abierto son relativamente tolerantes a la sequía, el riego abundante permitirá que los frutos ganen contenido de azúcar. Antes del inicio de la formación de yemas, los guisantes se riegan una vez a la semana, pero cuando florece y da fruto, tendrá que regarlo con frecuencia: 2-3 veces en 7 días. Si el calor y la sequía son demasiado fuertes, riegue con más frecuencia. Se consume un balde de agua tibia por metro cuadrado de plantación.

Los mismos pasos de riego se llevan a cabo para las plantas cultivadas en invernadero.

El mejor vestido

Las plantas plantadas en el país necesitarán una cierta cantidad de aderezo. Cuando acaban de aparecer los brotes, todavía no son capaces de producir nitrógeno, por lo que hay que introducirlo de forma artificial. Para ello, las plantas se alimentan con una infusión de malas hierbas verdes o un gordolobo, en el que se disuelve una cucharada de nitrofoska.

Cuando las plántulas maduren y comiencen a formar brotes, necesitarán minerales... Cualquier mezcla de legumbres funcionará. Se crían de acuerdo con las instrucciones y luego se riega el suelo. Los complejos minerales secos se utilizan durante la floración. Simplemente están enterrados en el suelo.

Liga

La mayoría de las veces, los guisantes tienen un tallo que se extiende por el suelo. O puede caerse bajo el peso de la cosecha.Es imposible que el cultivo entre en contacto con el suelo, por lo que es mejor atar dichos tallos. Puede usar varias opciones para esto:

  • clavijas con cuerdas;
  • redes especiales diseñadas para cultivos trepadores;
  • varillas de soporte;
  • estructuras arqueadas para invernaderos.

La liga se lleva a cabo cuando la longitud del tallo del guisante alcanza los 0,1 m.

Ratería

Puedes pellizcar los guisantes. Por lo tanto, proporciona rendimientos más ricos y tampoco aumenta a un ritmo demasiado alto. El pellizco se realiza cuando el crecimiento del tallo se detiene en torno a los 0,2 m.

Aflojando y escardando

Si desea que su cultivo crezca sano, debe cuidar el suelo en el que crece. El suelo debe estar suelto para que el oxígeno siempre pueda penetrar hasta las raíces de los guisantes. Por lo tanto, el suelo entre las hileras debe excavarse ligeramente. El primer aflojamiento se realiza dos semanas después de la siembra. Se produce a una profundidad de no más de 7 centímetros, mientras que los guisantes se deben aporrear.

Se recomienda rastrillar el suelo antes y después del riego. Cuando el procedimiento se lleva a cabo por primera vez, el deshierbe se lleva a cabo al mismo tiempo. En la segunda etapa de aflojamiento, se recomienda cubrir el suelo con mantillo.

Enfermedades y plagas

Si cuida mal el cultivo y no sigue las reglas requeridas de la tecnología agrícola, puede sufrir diversas enfermedades. Puede ver una descripción de los más comunes a continuación.

  • Moho polvoriento. Ocurre debido a plantaciones demasiado densas. Aparecen manchas blancas de placa en las hojas. Para el tratamiento, se usa azufre coloidal a una concentración del 1%.
  • Oxido... Se caracteriza por la aparición de manchas marrones, similares a ampollas. Luego, estos puntos se vuelven negros. Puede tratar la enfermedad con líquido de Burdeos a una concentración del 1%.
  • Raíz podrida... Estamos hablando de su subtipo Fusarium. La pudrición provoca el amarilleamiento y la muerte del follaje. La enfermedad no se puede curar. Es necesario desenterrar y quemar los guisantes enfermos. Posteriormente, se desentierra la tierra, eliminando todos los residuos vegetales.

Ahora veamos las plagas más activas.

  • Polilla del guisante... Las orugas de insectos son muy glotonas, comen frutas rápidamente. Para combatirlos se permitirá el polvo de tabaco y una decocción de hojas de tomate.
  • Áfido... Este insecto encontrará su lugar en todas partes. Come follaje, lo hace rizar. Primero, las hojas se tratan con agua jabonosa y luego se aplica cualquier insecticida fuerte.
  • Bruchus... Este es el segundo nombre del gorgojo del guisante. Las larvas del escarabajo roen frutos, dañan los guisantes. Puedes combatir la plaga con la ayuda de "Karbofos".

¿Por qué no brotan los guisantes y qué hacer?

Como ya se mencionó, las primeras plántulas de guisantes aparecen una semana y media después de la siembra. Si no hay guisantes durante unos 14-15 días, debe buscar el motivo. A continuación, se muestran algunas opciones comunes.

  • Material de mala calidad. Es posible que haya comprado semillas vencidas o malas, o puede que haya almacenado las suyas incorrectamente.
  • Siembra húmeda... Los guisantes solo deben plantarse secos.
  • Mala iluminación... Si plantó guisantes a la sombra, es posible que no broten. O se levantará, pero será débil.
  • Inmersión demasiado profunda en el suelo. En este caso, los brotes no podrán salir a la superficie.
  • Aves... Recuerda si protegiste los lunares con una red después de plantar. De lo contrario, los pájaros pueden desenterrarlo fácilmente.

Para evitar estos problemas, siempre compre materiales de siembra de proveedores confiables. Germine sus semillas, pero recuerde secarlas antes de plantarlas.

Coloque los guisantes en áreas abiertas e iluminadas, lejos de los árboles. Siga las reglas de plantación y proteja con mallas hasta el momento de la germinación.

Limpieza y almacenaje

El tiempo de maduración para las diferentes variedades es diferente, además, mucho depende del clima. Pero la mayoría de los guisantes maduran un mes después de la floración. Las variedades de azúcar están listas en dos semanas, las variedades de cerebro en tres, las variedades de cáscara en un período aún más largo.

Si el clima es soleado, las mazorcas se pueden recolectar cada dos días.Y si el cielo está nublado y hace frío afuera, se recomienda la recolección una vez cada 4 días. Los guisantes se consumen principalmente frescos. No se almacena durante demasiado tiempo, por lo que en 5 días debe tener tiempo para comer la cantidad recolectada. Guárdelo en el frigorífico.

Los guisantes se pueden congelar para conservarlos por más tiempo. Los guisantes enlatados, que son indispensables antes del Año Nuevo, también son una preparación popular. Por cierto, los guisantes también se pueden secar. Para hacer esto, lávelo y luego póngalo en agua hirviendo durante un par de minutos. Después de eso, los guisantes se sacan con un colador y se sumergen en agua fría. Luego se colocan en una bandeja para hornear cubierta con pergamino y se envían al horno durante 60 minutos (la temperatura debe ser de 50 grados). Enfriar, volver a meterlo en el horno, pero ya a una temperatura de 70 grados. Después de enfriar, los guisantes se vierten en un frasco de vidrio y se sellan.

Consejos útiles

Algunas recomendaciones adicionales ayudarán a obtener una buena cosecha de guisantes dulces:

  • desenterrar la tierra a fondo antes de sembrar;
  • compre semillas de aquellas variedades que sean las más sencillas y tengan buena inmunidad;
  • no demore la cosecha, ya que en este caso el crecimiento se ralentizará;
  • si desea extender la "vida" de los guisantes hasta julio, siembre nuevos guisantes;
  • Si tiene un clima muy caluroso, siembre los guisantes lo antes posible porque es difícil que un cultivo desarrolle ovarios en el calor sofocante.
sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles