¿Cómo organizar el riego de flores durante las vacaciones?
A veces sucede que debe irse durante mucho tiempo y no hay nadie para regar las flores de interior en ausencia de los propietarios. ¿Qué hacer en esta situación? Es muy simple: las plantas necesitan construir un sistema de riego automático.
¿Cómo preparar plantas de interior para las vacaciones?
La falta de humedad durante un período de 7 a 20 días "mascotas verdes" pueden sobrevivir sin mucho estrés, aunque el período específico depende del tipo de planta. Por lo tanto, si planea irse por no más de 2 semanas, simplemente puede tomar algunas medidas.
- Retire todas las flores y capullos existentes, así como aproximadamente 1/5 de las hojas, reduciendo así el área de evaporación.
- Retire las macetas de los alféizares de las ventanas, muévalas al fondo de la habitación, cubra las cortinas para evitar la luz solar directa sobre las plantas.
- Coloque todos los recipientes con flores uno al lado del otro, lo más cerca posible; esto ayudará a formar un cierto microclima en esta área, es decir, una mayor humedad del aire. Coloque musgo húmedo, arcilla expandida junto a ellos, coloque recipientes de agua fría a su alrededor. El día de salida, riegue las plantas, aumentando la tasa de líquido en aproximadamente 1/3
- Si decide alimentar a las "mascotas verdes", no lo haga antes de dos semanas antes de la salida.
- Las flores, especialmente caprichosas y exigentes de regar, se cubren con bolsas de plástico, fijándolas con gomas elásticas en las macetas.
- Recuerde que al elegir un recipiente para plantar una planta de interior, dé preferencia a las opciones de arcilla y cerámica, ya que es en ellas donde las flores toleran la falta de riego oportuno con más calma.
Como puede ver, la mayoría de las medidas preparatorias tienen como objetivo introducir a las plantas en una especie de animación suspendida para suspender sus procesos vitales y reducir la necesidad de humedad.
Disposición del riego automático
Cuando te vas por mucho tiempo, estaría mal dejar las flores sin regar en absoluto, todas morirán, incluso las más persistentes. En este caso, deberá organizar el riego automático. El sistema se puede comprar en una tienda o fabricarse a mano.
Sistema comprado
El diseño más simple son los llamados Aqua Globes. Es una bola de vidrio soplado que se asemeja a un matraz con un tubo cónico estrecho. El dispositivo es ideal para todas las flores de interior, incluidas las rizadas.
El diseño funciona de la siguiente manera:
- la pelota se llena de agua, se da vuelta y se inserta en el suelo con su cuello delgado;
- cuando el suelo se seca, comienza a liberarse oxígeno y, con esta reacción, la bola libera la cantidad requerida de líquido en el suelo;
- Tan pronto como hay suficiente humedad para la planta, se crea un vacío en la bola y el agua deja de supurar.
Una bola de Aqua Globes puede proporcionar riego a la planta durante dos semanas.
La siguiente opción es el riego por mecha. Hay orificios de drenaje especiales en el fondo de la olla; aquí es donde se insertan las mechas hechas de material poroso sintético. Se instala un recipiente con una flor en un depósito con agua, se bajan los cordones y luego el líquido sube a través de ellos y llega al sistema de raíces de la planta que quiere "beber". La esencia del método es que cada flor recibe humedad cuando la necesita y en la cantidad requerida.Sin embargo, recuerde que este método no es adecuado para plantas cuyas raíces están ubicadas en las capas superiores del suelo, ya que simplemente no llegarán a las mechas colocadas debajo.
Otro dispositivo son los sistemas de riego automático "inteligentes". El principio de su trabajo es el siguiente: el agua se recoge en un gran depósito y se introduce en macetas a través de tuberías integradas. La distribución del líquido está regulada y cada planta recibe exactamente la cantidad de humedad que necesita en ese momento.
Componentes de un sistema "inteligente":
- un recipiente para agua y mangueras para su suministro;
- puntas especiales que se insertan en el suelo;
- temporizador para ajustar la frecuencia de riego (puede configurarlo para una cierta cantidad de minutos y hora del día);
- un distribuidor responsable del consumo de líquido;
- sensor de nivel de humedad del suelo (en los dispositivos más avanzados, es su "responsabilidad" establecer el tiempo de riego);
- bomba que bombea agua.
La última opción de compra que queremos considerar es una jardinera con sistema de riego automático. En apariencia, se parece a una maceta común. El dispositivo está equipado con un recipiente de agua incorporado, así como mechas especiales y un tubo indicador. La mayoría de estos sistemas funcionan con drenaje convencional: arcilla expandida, grava, vermiculita, pero algunos fabricantes ofrecen mezclas de drenaje especiales.
Curiosamente, una flor en macetas tan "inteligentes" debe regarse solo tres veces al año, solo reponga periódicamente el depósito con agua. Este dispositivo puede considerarse el mejor en la ausencia prolongada y frecuente de los propietarios de la casa.
Opciones caseras
Si desea organizar un sistema de riego automático para flores de interior con sus propias manos, puede utilizar uno de los métodos simples.
Se crea un dispositivo simple utilizando una botella de plástico ordinaria de cualquier volumen (debe entenderse que si se va por una o dos semanas, un recipiente pequeño será suficiente, y si durante un mes es mejor tomar una botella más grande).
Algoritmo para ensamblar una estructura:
- tomar la botella seleccionada con tapa;
- llénelo de agua;
- hacer un agujero en la tapa;
- inserte la botella en el suelo con el cuello hacia abajo, fíjela bien;
- También haga algunos agujeros en el fondo de la botella o córtelo por completo para aumentar la presión del aire.
Este método es muy primitivo y no muy confiable: el suministro de agua de la planta no se regulará de ninguna manera y la flor estará empapada o no completamente regada.
Para evitar esto y lograr un rendimiento de humedad óptimo, tendrá que experimentar con el tamaño del orificio en la tapa de la botella.
Otro "riego" casero para flores de interior se hace con un gotero. Su estructura es bastante simple:
- los tubos cuentagotas están conectados a una botella de agua de plástico grande (es mejor tomar un recipiente con un volumen de al menos 5 litros);
- los extremos de los tubos con agujas se bajan a las macetas, pero no es necesario que los clave en el suelo; solo necesita fijar la aguja en el costado de la maceta para que el agua gotee;
- la botella debe ser más alta que los contenedores con flores, por ejemplo, se pueden colocar en el piso y la botella, en un taburete;
- el caudal de agua se ajusta mediante las abrazaderas cuentagotas.
Haga una prueba previa de este sistema al menos durante un día para comprender si todas las plantas tienen suficiente agua, qué tan rápido se consume (incluso puede tomar notas en la botella con un marcador: cuánta agua era y cuánto se agotó en 24 horas), si habrá un desbordamiento.
La estructura de un frasco de vidrio y una toalla es adecuada para aquellos propietarios cuyo jardín doméstico es pequeño y las plantas se plantan en macetas pequeñas.
Debes hacer lo siguiente:
- tome una paleta poco profunda de tal tamaño que todas sus flores quepan allí; si no tiene una, puede usar un fregadero o una bañera, después de tapar el orificio de drenaje allí;
- coloque una toalla de felpa humedecida con agua y escurrida en el fondo del recipiente seleccionado;
- instale macetas con plantas (sin paletas para que los orificios de drenaje estén abiertos);
- tome un frasco de vidrio grande (de 3 litros), llénelo con agua, ciérrelo con una tapa de nylon con un orificio previamente hecho (no más de 1-1.5 cm de diámetro);
- cierre el orificio con el dedo, dé la vuelta al frasco y colóquelo sobre una toalla;
- si vio burbujas de aire subir hacia arriba, significa que hizo todo bien y el agua comienza a salir.
Cuando la toalla esté lo suficientemente húmeda, el flujo de aire se detendrá y el líquido dejará de filtrarse. Realice un experimento: exprima una toalla y vuelva a colocar un frasco de agua, si vuelve a ver burbujas de aire, entonces su sistema de riego casero está funcionando correctamente. Se recomienda que esta verificación se realice 10 días antes de la salida prevista.
La esencia del método con tiras de algodón es similar a la irrigación con gotero, solo que en lugar de sus tubos hay que utilizar tiras de tela de algodón. Para hacer esto, necesitará una funda de almohada o una sábana innecesaria que no le importará romper.
- Entonces, rasgue los trapos seleccionados en tiras; su número debe ser igual al número de macetas.
- Vierta agua en un recipiente grande, colóquelo en un taburete u otra colina, coloque macetas con plantas alrededor.
- Baje un extremo de la cinta en un recipiente (asegúrese de llegar al fondo, por lo que tendrá que ajustar la longitud de las tiras, no deben ser cortas), fije el otro dentro de la tierra en cada una de las macetas. Asegúrate de que las tiras de tela no se caigan de los recipientes, refuérzalas con cuidado: en el lavabo puedes presionarlas hacia abajo con guijarros, en la olla puedes “sujetarlas” con horquillas.
Mientras haya agua en la palangana, las cintas de algodón tirarán de ella, humedeciendo así el suelo.
Usando un hidrogel
Una forma interesante e innovadora de mantener las plantas sanas y proporcionarles la cantidad necesaria de humedad en ausencia de propietarios es utilizar un hidrogel especial. Un gramo de este polímero es capaz de absorber aproximadamente 250 ml de líquido y luego "liberarlo" gradualmente en el suelo.
Hay 2 formas de utilizar el hidrogel:
- coloque sus gránulos en una maceta al plantar una planta en lugar de drenaje o entiérrelo a una profundidad de aproximadamente 20 mm desde la superficie;
- dejar en remojo durante 8 horas, luego colocar en macetas y cubrir con musgo húmedo en la parte superior.
Otras formas de proporcionar humedad a las plantas de interior
Si va a estar fuera durante 14 días o menos, puede intentar proporcionar agua a sus plantas de interior sin instalar un sofisticado sistema de riego automático.
- Coloca todas las flores en el suelo, una al lado de la otra. Riegue cada uno generosamente. Envuelva las macetas con hojas de periódico húmedas y encima con una envoltura de celofán; esto se hace para crear una alta humedad.
- Las plantas pequeñas se pueden cubrir con bolsas de plástico o botellas recortadas en la parte superior, pero asegúrese de dejar que el aire fluya desde abajo.
- Si plantó flores en macetas de arcilla, puede hacer lo siguiente: coloque cada maceta en un recipiente grande y llene el espacio entre sus paredes con bolas de arcilla expandida o musgo humedecido. En una maceta de plástico, se puede verter la misma arcilla expandida sobre el suelo.
Al elegir e instalar un sistema de riego automático en un apartamento, tómese el tiempo para estudiar las características de cada una de sus "mascotas verdes".
Recuerda que algunos de ellos requieren una hidratación casi diaria, mientras que otros aguantarán tranquilamente tu larga ausencia sin problemas y manipulaciones adicionales.
Cómo organizar el riego de flores durante las vacaciones, vea el video a continuación.
El comentario se envió con éxito.