Elegir una maceta para bonsai
El bonsái es una planta en miniatura que cultivan los conocedores de la belleza para crear un rincón original y acogedor en la habitación. Un árbol con un estilo similar decorará cualquier hogar, le dará la oportunidad de relajar su alma y mostrar su potencial.
Este es un regalo maravilloso que se puede presentar a una persona o colega de mente cerrada. Pero para obtener el resultado deseado, es importante elegir la maceta adecuada para su bonsái.
Historia
Los historiadores afirman que el estilo de cultivo de plantas en miniatura apareció en China hace mucho tiempo. Las primeras menciones de este se remontan a los siglos VIII-IX. El nombre "bonsai" significa literalmente "planta cultivada en una bandeja" del idioma chino. Según la leyenda, el emperador oriental decidió recrear todo un imperio en miniatura con asentamientos, ríos y jardines. Para ello, se cultivó un jardín de árboles en miniatura. Desde el siglo XVIII, esta técnica se ha vuelto muy popular en Japón, han aparecido nuevos estilos. Este estilo fue tan querido que comenzaron a usarlo durante la ceremonia del té. Esto hizo posible disfrutar no solo de una bebida agradable, sino también admirar el bonsái.
Por lo general, las personas ricas se dedicaban al cultivo de plantas en miniatura. Los budistas también cultivaban el bonsái, ya que creían que la persona que cultivaba la planta con esta técnica podía estar a la altura de Dios. Se han escrito muchos artículos y libros sobre este arte. Hasta la fecha, puedes encontrar más de 1000 libros sobre bonsai en diferentes idiomas. Para cultivar plantas con esta técnica, tome árboles comunes. A través de la poda constante, las plantas crecen en tamaño miniatura.
¿Como escoger?
Desde la antigüedad, los conocedores de la belleza han utilizado el bonsái para recrear un rincón acogedor en el hogar u oficina. Para que la planta se vea armoniosa, es importante elegir la maceta adecuada para ella. Debe enfatizar la belleza de las plantas, al tiempo que facilita su cuidado. Para los bonsáis, es costumbre elegir macetas hechas de materiales naturales, más a menudo usan cuencos de cerámica. Pero puede elegir otros materiales y usar bloques de madera o cajas de madera comunes para árboles en miniatura, así como piedras, recipientes de plástico, etc. También puede utilizar loza, porcelana o arcilla. Es muy importante que la forma del recipiente sea plana.
Al elegir una maceta, debe recordarse que debe enfatizar la gracia y la belleza de la planta, y no atraer toda la atención sobre sí misma. No debe elegir cuencos de colores brillantes, de lo contrario serán los primeros en llamar su atención y el bonsái permanecerá en el fondo. Debe asegurarse de que la maceta sea del tamaño correcto para que la planta no esté apretada. Si el tamaño de la maceta se elige incorrectamente, la formación del sistema de raíces no se producirá correctamente.
Dimensiones y forma
Al elegir una maceta, debe considerar el tamaño del árbol en miniatura, prestando atención a su tamaño y forma en la base.
- Si el área del árbol en la base es pequeña, todo el sistema será más inestable. Los árboles en flor y algunas otras especies requieren macetas más profundas.
- En el caso de que el tronco del árbol esté inclinado, debe recoger el recipiente más estable. Si tiene una corona grande y exuberante, es mejor dar preferencia a un tazón ancho y plano.
- Las macetas ovaladas o redondas son más adecuadas para árboles con tallos delgados o curvos, así como para plantas con corteza lisa y hojas delicadas, como el arce japonés.
- Las plantas con un tronco pesado, copa densa y ramas gruesas se verán mejor en contenedores rectangulares o cuadrados.
- Para llamar la atención sobre una planta alta, es mejor detenerse en un recipiente de forma redonda, cuadrada u ovalada, pero siempre plana.
- Cuando cultive árboles con raíces abiertas, elija una maceta profunda y estrecha. Si la corona de la planta cuelga, es mejor elegir un producto en forma de jarrón.
Para algunas de las plantas, se requiere un riego más frecuente. Hay una capacidad más profunda para ellos. La regularidad de la humectación depende del material con el que se fabricó la olla. Entonces, si está hecho de arcilla u otros materiales porosos, las plantas necesitan un riego más frecuente.
La maceta no debe acentuar la gracia y la belleza del árbol, sino estar en armonía con él. El recipiente debe elegirse lo más simple posible, mientras que su color no debe ser llamativo y su forma debe ser desafiante. Para el bonsái, puede tomar una maceta normal para cultivar plantas de interior. Para que el sistema de raíces del árbol se desarrolle correctamente, es mejor tomar una maceta baja y plana. Para proporcionar una ventilación adecuada, es necesario que haya orificios de drenaje en el contenedor. En este caso, debe haber patas pequeñas en el fondo de la olla.
Características de los modelos japoneses.
Durante mucho tiempo, los contenedores fabricados en Japón y China se han utilizado para bonsai. Los modelos japoneses se suministraban generalmente a Japón. Las macetas de kovatari más antiguas se fabricaron hace más de 200 años. Las vasijas japonesas fueron hechas por maestros no menos eminentes de su oficio; entre estos productos hay muchos antiguos. Se consideran las ollas japonesas más antiguas, producidas en la isla de Honshu hace 13 mil años. Más tarde, apareció la cerámica iraní. Durante su elaboración, los productos se horneaban al sol y no al horno, como en el caso de los artesanos japoneses.
Hay 5 formas de fabricar productos cerámicos.
- Lo más simple es hacer un producto a partir de un trozo de arcilla. Se exprime en el medio y luego se forman las paredes con la ayuda de las manos.
- La técnica de la cuerda en espiral implicó el uso de una "salchicha" de arcilla colocada en espiral hasta alcanzar la altura deseada.
- Los contenedores se fabricaron utilizando paquetes-anillos de diferentes tamaños, que se superpusieron entre sí.
- En el cuarto método, los alfareros formaron la base y, doblando las partes laterales, se conectaron.
- Usando un torno de alfarero.
Existe una amplia variedad de modelos para bonsai. Se dividen en dos categorías:
- sin vidriar
- vidriado.
Los recipientes sin esmaltar son simples y convenientes, y se ven muy bien cuando se combinan con árboles de hoja perenne para lograr un aspecto anticuado. Si hablamos de su funcionalidad, entonces estos contenedores son preferibles, ya que es mejor que dejen pasar los rayos del sol, la humedad y el aire. A menudo se utilizan como material de plantación. Cuando la planta finalmente se fortalezca, se recomienda trasplantarla a un recipiente más adecuado.
Los recipientes vidriados se vidrian y se cuecen. La mayoría de las veces son de colores brillantes. Estos contenedores son ideales para plantas con flores y frutales, enfatizando su verde fresco y brillante. Los cuencos vidriados están mal ventilados, por lo que no debe mantener las plantas en ellos durante mucho tiempo.
Al elegir el tono del producto, vale la pena dar preferencia a los colores contrastantes. No debes elegir una maceta del mismo tono con flores, frutos u hojas, ya que el efecto será el contrario. El esmalte puede ser de tonalidades muy diferentes.
Características de los modelos sin agujeros.
A menudo es posible encontrar contenedores a la venta sin orificios de drenaje, ya que estos modelos están hechos de cerámica transpirable. La esencia de la tecnología es que, como resultado del riego, la humedad se absorbe en la estructura de la maceta y se evapora gradualmente a través del revestimiento, y no fluye inmediatamente fuera del orificio de drenaje junto con algunas de las sustancias necesarias. Este recubrimiento se prepara a base de arcilla blanca y sin el uso de componentes sintéticos.
Al usar estos modelos, debe:
- coloque un drenaje hecho de arcilla expandida, espuma plástica o piezas de ladrillo en la parte inferior;
- use agua limpia sedimentada al regar las plantas;
- al limpiar una maceta, aplique una solución jabonosa con una esponja o cepillo;
- no congele los contenedores, ya que esto conduciría a su destrucción.
Puede elegir un recipiente para bonsai con o sin agujeros, pero, según los jardineros experimentados, es mejor dar preferencia a la opción más familiar y comprar una maceta con agujeros.
¿Cómo hacerlo en casa?
Hasta la fecha, la elección de modelos para bonsai es bastante grande. Por lo general, los contenedores para plantas se compran en los departamentos de flores de la tienda. Pero puedes hacer productos tú mismo en casa. La arcilla se considera el material más popular para los recipientes, pero las macetas también están hechas de cerámica. Se armonizarán perfectamente con el árbol y no colapsarán debido a la interacción con la humedad.
Para hacer un recipiente, es mejor tomar un recipiente de cerámica poco profundo. Por ejemplo, una ensaladera o cuenco antiguo, adecuado en términos de parámetros y colores, es adecuado para esto. Deben perforarse pequeños agujeros en los contenedores. Lo mejor es usar un taladro de cerámica para esto. Para que todo el trabajo tenga éxito, es mejor hacer un boceto de la olla con anticipación. Las partes están conectadas con pegamento. Los orificios de drenaje y las patas se realizan después del ensamblaje principal del producto.
No te olvides del soporte donde se escurrirá el líquido. Su tamaño debe ser un poco mayor que el ancho de la maceta. El recipiente preparado se trata con una imprimación y luego se pinta con un color adecuado. Después de que el producto esté seco, se barniza.
Es interesante
Los japoneses creen que la ubicación del bonsái en el interior habla de la naturaleza de su propietario.
- Un buen propietario con un gusto delicado y un estilo desarrollado siempre tendrá un árbol a la altura de los ojos. Puede colocarse sobre una mesa, un soporte alto o un estante.
- Si la composición se encuentra por debajo del nivel de los ojos, esto habla del mal gusto del propietario, porque en este caso debe inclinarse.
Los verdaderos conocedores asignan un nicho especial para el bonsái. Es importante que la pared sea clara y blanqueada para que nada distraiga la contemplación. El ángulo de la planta también es importante. Entonces, un árbol llorón debe desplegarse en su parte más espectacular más cerca de la audiencia. En el estilo de "cascada", el árbol se coloca por encima del nivel de los ojos, mientras que debe estar inclinado hacia el público. Pero tampoco se recomienda instalar un bonsái junto a otros objetos, para no distraer a una persona de las elegantes líneas y proporciones de una planta en miniatura y no perder un estado de ánimo armonioso.
Los profesionales aconsejan familiarizarse con el estilo bonsai, comenzando a cultivar plantas sin pretensiones, por ejemplo, ficus o varias suculentas.
Para obtener información sobre cómo elegir la maceta de bonsái adecuada, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.