Moho en macetas de plantas de interior: tipos, causas y métodos de lucha.
El cultivo de flores de interior trae muchas emociones agradables a los cultivadores de flores. Cualquier habitación se ve mucho más acogedora y atractiva si contiene plantas verdes. Tienen altas propiedades decorativas: la belleza del follaje, un derroche de inflorescencias coloridas y un aroma agradable. Sin embargo, la impresión de la apariencia de la flor puede estropearse si se acumula moho en la maceta donde crece. Este problema es completamente solucionable si conoce los factores que conducen a la formación de moho y las medidas para su destrucción.
Puntos de vista
Es costumbre llamar a las colonias de mohos de hongos que se forman debido a su excesivo crecimiento y reproducción. Este es un fenómeno bastante desagradable desde el punto de vista estético y, además, representa un peligro no solo para la planta, sino también para la salud humana. El micelio que crece en una maceta puede ser de varias variedades.
- Moho blanco - es el resultado del crecimiento activo del hongo mucor. Esta es la especie más común con la capacidad de infectar la superficie del suelo e incluso partes de las propias plantas ornamentales. Este hongo se multiplica en materia orgánica en descomposición, restos de alimentos, productos animales y cuando se riega con agua que contiene materia orgánica. El hongo propaga activamente sus esporas en el medio ambiente y representa un peligro para la salud humana, provocando el desarrollo de reacciones alérgicas o una enfermedad pulmonar infecciosa, la mucormicosis, cuando se inhalan las esporas.
- Moho negro - Crece en lugares con mucha humedad y materia orgánica. Su color va del gris oscuro al negro. Este es el hongo más difícil de eliminar, que provoca el desarrollo de alergias y contribuye a enfermedades pulmonares infecciosas graves que son difíciles de tratar. En suelo de flores, este tipo de moho es raro, pero cuando aparece, será muy difícil eliminarlo.
- Moho azul - Representa el crecimiento de colonias en el suelo y los troncos de las plantas de color azul claro. Esta variedad es peligrosa para la flor porque sus partes lignificadas se destruyen bajo la influencia del hongo. En poco tiempo, este tipo de moho agresivo puede destruir una planta de interior.
A menudo, las llamadas eflorescencias que aparecen en el suelo y las paredes de la maceta pueden confundirse con moho. Las eflorescencias son sales minerales que cristalizan cuando se riegan las plantas. Si el suelo contiene un exceso de ciertos componentes químicos, con el tiempo, con un riego excesivo, se manifestarán como manchas de color marrón amarillento. A veces, al pie de las plantas de interior, se puede ver musgo de un tono verde brillante. Este saprófito de crecimiento moderado no provocará nada malo en la planta.
Se reproduce por esporas, y muchos cultivadores decoran deliberadamente sus macetas con musgo verde; se ve muy inusual y atractivo.
Causas
El moho puede crecer en el suelo de una maceta solo bajo ciertas condiciones. Si nota que el suelo está cubierto con una flor esponjosa, esto debería ser una señal para usted de que se han cometido errores graves en el cuidado de la flor.
- Exceso de riego Es la causa más común de moho. La acidez del suelo y la humedad constante en una maceta es un caldo de cultivo para los microorganismos que conducirán a la muerte de una planta de interior.
- Drenaje deficiente o nulo - esto es una consecuencia del hecho de que el agua en la maceta no puede encontrar una salida. Incluso si sigue todas las reglas de riego, la humedad aún se acumulará y el suelo se volverá amargo.
- Condiciones de temperatura incorrectas Es otro factor que contribuye al crecimiento de moho. Si hay poca luz solar y calor en la habitación, pero, por el contrario, hace frío y humedad, el crecimiento de microorganismos no tardará mucho. En invierno, cuando comienza la fase de reposo de las plantas, el riego debe reducirse tanto como sea posible; esto permitirá que la flor gane fuerza y evitará el crecimiento de hongos.
- Humedad del aire excesiva - como otras condiciones desfavorables, provoca el crecimiento de moho. La alta humedad es especialmente peligrosa cuando la temperatura desciende, ya que todas las enfermedades fúngicas de las plantas se activan en dicho entorno.
- Nivel de acidez - si el suelo tiene un ambiente alcalino, esto provoca el crecimiento de esporas de hongos. La probabilidad de su crecimiento activo aumenta si el suelo es pesado y poco permeable al aire, y la humedad tiende a estancarse.
A menudo, la aparición de moho está precedida por la reproducción de una pequeña flor en la superficie del suelo. Se alimenta de materia orgánica y se reproduce con bastante rapidez, poniendo huevos en la capa superior del suelo. Las larvas de mosca pueden ser dañinas para el sistema de raíces de las plantas.
Después de la mosca, por regla general, el moho comienza a desarrollarse activamente. En este caso, se requerirán medidas urgentes para preservar la vida de la flor de interior.
¿Cómo deshacerse de?
Si ve que el suelo se está volviendo mohoso en macetas de plantas de interior, simplemente raspar las colonias del hongo de la superficie del suelo no resolverá el problema; después de un tiempo, se formarán focos de moho nuevamente. Si no comienza a combatir esto de manera oportuna, pronto aparecerán esporas de moho, debido al rápido crecimiento y las condiciones favorables, no solo en el suelo, sino también en las flores y hojas de una planta de interior, llevándola lentamente a la muerte. .
El tratamiento del moho no solo proporciona asistencia de emergencia a una planta de interior, sino que también cambia las condiciones para su mantenimiento adicional.
Medidas de emergencia
Si se encuentra moho es necesario dejar de regar, drenar la humedad del palet y realizar una serie de manipulaciones.
- Retire con cuidado la capa superior del suelo y retírela de la maceta, teniendo cuidado de no dañar el sistema radicular de la flor. La tierra removida debe desecharse y no usarse más para plantas. Si no se sigue este procedimiento, el micelio del hongo penetrará cada vez más profundamente en el suelo, empeorando el estado de la planta y complicando la lucha contra el moho.
- Diluir 1 cucharadita en un vaso de agua. ácido cítrico y vierta el resto de la tierra en la maceta con la solución resultante. En un ambiente ácido, los hongos no se multiplican y su crecimiento se suspenderá. En cuanto a la planta, tal procedimiento es seguro para él.
- Deberá reemplazar la capa de tierra eliminada con tierra fresca, a la que se agrega carbón triturado. Dicho aditivo será un filtro natural para la humedad que ingresa durante el riego.
- Luego, la flor debe regarse con un desinfectante. Por ejemplo, puede diluir 2 g de "Fundazol" en 1000 ml de agua. Si el moho también ha afectado partes de la planta, se puede rociar con la misma solución de una botella rociadora. La pulverización debe realizarse con guantes de goma y un respirador, el procedimiento debe realizarse en una habitación cálida, para no agravar el estado ya debilitado de la flor afectada por hongos.
En el futuro, se debe observar el régimen de riego y la planta de interior no debe inundar con una cantidad excesiva de agua, y 2 veces al mes será necesario tratar regularmente el suelo con una solución de ácido cítrico como medida preventiva para el desarrollo. de moho.
Trasplante de plantas con reemplazo de suelo.
Un método radical para deshacerse del moho en una maceta es trasplantar una planta. Esto puede hacerse de la siguiente manera:
- Sacamos cuidadosamente la planta de la maceta y limpiamos sus raíces tanto como sea posible del suelo infectado con el hongo;
- colocamos la tierra en un recipiente y la derramamos con agua hirviendo, dejamos que el agua se escurra;
- espolvorear la tierra en una capa uniforme sobre una bandeja para hornear y hornear en el horno durante 15-20 minutos, después de lo cual dejamos que se enfríe por completo;
- lave bien la maceta con jabón, luego trátela con un desinfectante y enjuague con agua hirviendo;
- vierta una capa de arcilla expandida en el fondo de la olla seca y coloque el suelo preparado;
- lavamos las raíces de la planta con agua corriente y tratamos con cualquier agente fungicida;
- plantamos la planta en suelo preparado.
Después de trasplantar una planta de interior, debe moderar el riego y asegurarse de que el agua que sale de los orificios de drenaje no se estanque en la sartén. Se recomienda aflojar la tierra en la maceta después de cada riego.
Profilaxis
Para prevenir el desarrollo de moho en macetas, al cultivar plantas de interior en casa, necesitan crear condiciones óptimas para el crecimiento:
- riegue la planta solo cuando la capa superior del suelo se seque en la maceta;
- en otoño y primavera, cuando la temperatura del aire es baja, es aconsejable no usar humidificadores de aire en la habitación;
- no coloque macetas en lugares donde puedan estar expuestas a corrientes de aire;
- proporcione a la flor de interior un nivel suficiente de iluminación;
- Alimente las plantas con fertilizantes complejos, no esparza los restos de hojas de té, cáscaras de huevo y otra materia orgánica en macetas.
Todos los meses, con fines preventivos, cada planta de interior debe regarse con una solución de ácido cítrico o permanganato de potasio de baja concentración. Prevenir el desarrollo de una infección por hongos es más fácil que deshacerse del moho cuando aparece.
Al comprar tierra para flores de interior, elija proveedores de calidad, ya que la salud de sus flores y la probabilidad de infestación de hongos dependen en gran medida de la limpieza de la tierra.
Para obtener información sobre cómo deshacerse del moho y la floración blanca en macetas de plantas de interior, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.