Enfermedades y plagas de la hortensia.
La exuberante hortensia es una maravillosa planta con flores para decorar espacios de vida y al aire libre, terrazas, balcones y parterres. El delicioso follaje verde se combina eficazmente con numerosos tonos de inflorescencias, desde el blanco y el rosa hasta el rojo, el morado y el azul. Los floristas se preocupan por el crecimiento saludable y la apariencia de la planta, pero a veces surgen problemas con esto.
Enfermedades comunes de las hojas y su tratamiento.
Antes de comenzar la descripción de las enfermedades de la hortensia, debe tenerse en cuenta que no es demasiado susceptible a enfermedades y plagas, pero aún necesita cuidado y atención constantes. Debido a factores naturales y al cuidado inadecuado, las hortensias corren el riesgo de marchitarse. Es importante identificar de manera oportuna cuál es el problema y comprender cómo enfrentarlo a tiempo.
Las enfermedades de este tipo de flora son de origen fúngico y viral.
Hongos
Enumeramos las principales dolencias causadas por hongos que afectan a la hortensia.
Podredumbre blanca
El patógeno infecta las raíces a través del suelo. Como resultado de la influencia del hongo, la hortensia es deficiente en nutrientes importantes y muere después de un tiempo.
Es posible identificar una dolencia en brotes frescos por su oscurecimiento y posterior blanqueamiento. Si la vegetación no se trata, se forman los llamados esclerocios en forma de manchas negras en el "algodón" blanquecino.
En la batalla contra la pudrición blanca, los fungicidas son ayudantes confiables, por ejemplo, el tratamiento con fitosporina, fundazol y oxicloruro de cobre es efectivo.
Podredumbre gris
Un síntoma de la enfermedad es la suavidad y el agua de los tejidos del arbusto. La humedad lleva al hecho de que la hortensia está cubierta con una "pelusa" gris. En clima seco, las áreas dañadas se secan y mueren, y los agujeros permanecen en su lugar.
Principalmente en la lucha contra la podredumbre gris, es necesario eliminar las áreas infectadas y muertas. Con el tratamiento de variedades de hortensias de interior, Chistotsvet, Skor y Fundazol hacen un excelente trabajo. Para las especies de jardín, se recomienda aplicar Rovral Flo 255 SC tres veces en un intervalo de 3 semanas.
Fusarium (traqueomicosis)
Esta enfermedad también se conoce como marchitez traqueomicótica, que ocurre durante la infección de hortensias con hongos patógenos que viven en el suelo. El hongo puede vivir en los restos de vegetación durante años. Poco a poco, las raíces se vuelven marrones, se ablandan y se pudren. Poco a poco, el micelio afecta todo el sistema de conducción, que está lleno de masa biológica fúngica. Como resultado, los nutrientes dejan de fluir hacia los brotes y comienza el proceso de marchitamiento, acompañado por el amarillamiento del follaje y la caída de los brotes.
El tratamiento consiste en regar las hortensias con una solución especial preparada a partir de ortiga y celidonia infundida con agua.
Puede rociar los arbustos con las preparaciones "Fundazol", "Topsin-M" y verter el medicinal "Rovral" debajo de las raíces.
Septoriasis
Está determinada por la presencia de manchas de color marrón oscuro en el follaje de hasta 6 mm de diámetro. Poco a poco, las hojas infectadas se caen de los troncos. Si la hortensia no se trata, pronto perderá por completo su follaje y morirá. En la etapa avanzada de la septoria, los brotes también están cubiertos de manchas.
Septoria solo se puede curar mediante un método radical, que consiste en eliminar todas las partes afectadas, además de tratar la propia planta con preparaciones a base de cobre, por ejemplo, oxicloruro de cobre o sulfato de cobre.
Peronosporosis
Estar en un ambiente húmedo a una temperatura de 18-20 con un signo más conlleva el desarrollo de la enfermedad descrita. Y también la enfermedad se llama mildiú velloso. En las hojas de una hortensia enferma, aparecen manchas de grasa que se vuelven negras en el futuro.
Los arbustos se salvarán mediante un tratamiento de emergencia con una solución de 150 g de jabón por cada 10 litros de agua con 15 g de sulfato ferroso.
Moho polvoriento
Se manifiesta como manchas de color verde pálido (amarillentas) en la parte caduca, cuya parte posterior se vuelve marrón y se cubre con una flor púrpura o gris. Si no se hace nada, la planta arrojará todas las hojas, se producirá la deformación de los brotes jóvenes, que no podrán sobrevivir al invierno.
El tratamiento de la enfermedad se lleva a cabo con fuertes fungicidas: "Fitosporin" o "Alirin". En situaciones avanzadas, la droga "Topaz", "Skor", "Tiovit Jet" o el tratamiento con "Pure color" te salvarán.
Oxido
La enfermedad acompaña a la aparición de una capa oxidada en la parte caduca e inflorescencias. El problema puede deberse a una alta densidad de plantaciones o una sobresaturación del suelo con nitrógeno.
El oxicloruro de cobre diluido en 10 litros de agua en una cantidad de 40 g es capaz de vencer la herrumbre, siendo también efectivos contra ella fungicidas como "Topaz", "Ordan" o "Falcon" en la dosis prescrita en las instrucciones.
Ascoquitosis
Las manchas ascochitosas se manifiestan en la plantación de hortensias por la aparición de manchas marrones de forma indefinida. Si aparecen manchas marrones antes de que florezcan las hojas, el arbusto se rocía con una solución de mezcla de Burdeos (1%, es decir, 1 sobre por 10 litros de agua). Es necesario cortar y quemar las partes enfermas del arbusto.
Fylostictosis
La mancha filoestíptica (marrón) se encuentra en el follaje en forma de manchas marrones a gran escala con un borde carmesí notable. Luego se forman agujeros en estos lugares.
Es posible deshacerse de Phyllosticta rosae después de rociar la planta con Strobi (4 g por 10 l). Y también aplique eficazmente 50 g de "Abiga-Peak", diluido en 1⁄2 cubo de agua.
Viral
Los virus también infectan a las hortensias.
Punto de anillo
El virus más común que daña las hortensias. Inicialmente, aparecen manchas anulares borrosas de hasta 2 cm de diámetro en las hojas. Los bordes se secan y se produce una deformación gradual de las hojas, seguida de la muerte de la planta. La enfermedad afecta la capacidad de poner brotes: la hortensia la pierde o no le agrada la aparición de flores.
Todavía no es posible curar las manchas anulares. Para plantar, debe seleccionar cuidadosamente plántulas de alta calidad, ya que este virus se transmite por plántulas. Y si se va a realizar la propagación por esquejes, debe asegurarse de la salud de la planta madre.
Además de las enfermedades enumeradas, la clorosis puede afectar a la hortensia. Esta enfermedad provoca un contenido insuficiente de hierro en el suelo o altera los procesos metabólicos directamente en la planta, por lo que no absorbe el hierro. Un signo seguro de la etapa inicial de la clorosis es el follaje aclarado y amarillento con venas oscuras pronunciadas.
Al mismo tiempo, las hojas disminuyen de tamaño, los cogollos se deforman, las placas de las hojas se retuercen y los brotes se secan. En la lucha por la salud de la planta, es importante alimentarla con agentes con hierro en su forma quelada, como "Anticlorosis" y "Ferovit".
Puede preparar usted mismo una composición curativa diluyendo 2 g de sulfato ferroso y el doble de ácido cítrico en 1 litro de agua corriente. La solución preparada se rocía sobre las hojas en la etapa inicial de la enfermedad y, con el proceso activo de infección, también se vierte debajo de las raíces.
Otra forma eficaz de deshacerse de la clorosis es utilizar una solución acuosa de sulfato ferroso y 40 gramos de nitrato de potasio diluidos en 10 litros de agua. Una hortensia enferma se derrama con una solución medicinal dos o tres veces, y después de tres días, el suelo se trata con agua con sulfato de hierro disuelto en una concentración similar.
Ennegrecimiento seco
Se manifiesta como manchas marrones pronunciadas de manchas a lo largo del borde de la hoja, que conducen a marchitarse en el futuro. La razón suele estar en el agua dura que se utiliza para el riego. Es aconsejable dejar reposar el agua corriente durante al menos un día antes de regar.
Ennegrecimiento húmedo
La aparición de hojas oscuras y flácidas en la planta. Estos síntomas se ven facilitados por:
- un cambio brusco de temperaturas;
- a través del viento;
- riego demasiado frecuente;
- suelo pesado que retiene la humedad y evita la circulación del aire.
Plagas
Los insectos dañan a las hortensias con poca frecuencia, pero a fondo, ya que son portadores de muchas infecciones y exterminadores de plantas.
Pulgón de la hoja
Chupa el jugo celular de los brotes. Puede determinar la infección por las secreciones azucaradas, que también sirven como base nutricional para el hongo hollín. Al mismo tiempo, los pulgones pueden multiplicarse rápidamente, formando grandes colonias debajo de cada hoja.
Una flor infectada con pulgones tiene un desarrollo muy lento. Si los arbustos no se tratan, en la etapa de infección grave, las hojas se deforman y se vuelven amarillas, la parte superior del arbusto de hortensias muere.
Los pulgones se sientan sueltos sobre la planta. Con una pequeña cantidad, puede intentar lavar suavemente los insectos delicados con un potente chorro de agua. Una medida eficaz será el tratamiento del arbusto con agua jabonosa.
Si se descuida la situación, tendrás que recurrir a insecticidas como Fitoverma, Zubr, Aktara, Akarina o Iskra. En la naturaleza, los pulgones son destruidos por las mariquitas.
Nematodo de la agalla
Los gusanos pequeños comienzan cuando la humedad del suelo es demasiado alta. El nematodo se calcula por la aparición de agallas (crecimientos) en los tallos y el rizoma. Diminutos nematodos se abren paso a lo largo de las raíces hasta los tallos y el follaje, dejando un rastro de secreciones venenosas. Las hortensias afectadas dejan de crecer y la mayoría de las veces mueren.
Los jardineros profesionales recomiendan arrancar la planta y quemarla. Pero antes del método radical, vale la pena intentar rociar un arbusto enfermo con "Karbofos". Vale la pena recordar que la luz solar directa al entrar en contacto con el agente lo hace ineficaz y la planta no se puede reanimar.
Por lo tanto, es aconsejable rociar antes de que las plantas comiencen a florecer (debido a la amenaza de destrucción de las abejas). La solución se prepara a razón de 75 g del producto en un balde de agua. Las plántulas se cultivan en un día soleado y sin viento a una temperatura del aire de +15 grados Celsius.
ácaro araña
Se asienta en la parte posterior del follaje. Se acompaña de la aparición de pequeñas manchas amarillas, formando paulatinamente un patrón marmóreo. Con calor y sequedad, puede enredar toda la planta en solo una semana. En este caso, se notan una fina telaraña y las propias plagas. Pronto las hojas se secan y se caen.
Para exterminar las garrapatas en la etapa primaria, puede tratar todo el arbusto con agua jabonosa común.
Con numerosas plagas, tendrás que recurrir a medicamentos como "Tiofos", "Akarin", "Lightning" o "Fitoverma".
Escarabajo de hoja
El insecto daña toda la planta al comer grandes agujeros en sus hojas. Las larvas se comen el follaje hasta las venas. Un insecto dañino que roe proviene del interior. Parcialmente, las larvas viven en el suelo, donde dañan el sistema de raíces del arbusto.
La recolección manual de larvas y escarabajos de las hojas adultas, la poda de las áreas dañadas y la posterior quema pueden ayudar a exterminar al escarabajo de las hojas.
Con el inicio de las heladas, vale la pena cavar el suelo alrededor de la hortensia para exterminar las larvas que hibernan.
Babosa
Básicamente, comienzan en lugares donde las hortensias están densamente plantadas. Las babosas comen follaje. La preparación en los gránulos - "Molusquicida" ayudará deshacerse de los parásitos resbaladizos. Debe esparcirse sobre la superficie del suelo donde se han visto babosas.
Caracol
El caracol de la uva, también llamado ámbar, prefiere habitar plantaciones húmedas, sombreadas y densas. La plaga comienza comiendo los brotes y luego se confunde con las hojas y daña los brotes jóvenes. Los caracoles más peligrosos para los arbustos invernan cubiertos.
Eliminado mecánicamente, incluida la mampostería. Esto se hace durante toda la primavera y el verano.
¿Por qué está creciendo mal?
Cada año, un arbusto sano produce nuevos brotes y crece vigorosamente. Si esto no sucede y la hortensia muere, puede haber varias razones para ello.
Invernada fallida
No todas las variedades de hortensias se distinguen por una buena resistencia al invierno, por lo que este hecho debe tenerse en cuenta. Esto se hace especialmente evidente después de un invierno frío, cuando la planta la pasa desprotegida. Al elegir plántulas, debe preferir aquellas especies que pueden crecer en las realidades climáticas de un área en particular. Pero también necesitan cuidados adicionales durante los períodos invernales muy helados, especialmente cuando la capa de nieve es mínima.
Sin una funda con una almohada de "humus", las raíces se congelan ligeramente y existe el riesgo de que la parte aérea de la planta sufra.
El arbusto se verá favorecido por la poda sanitaria y la introducción regular de pienso procedente de aderezos complejos.
Recorte incorrecto
Este proceso es necesario para absolutamente todas las hortensias, porque la poda contribuye a la ramificación del arbusto. Pero algunas especies solo necesitan una intervención mínima, como las variedades de hortensias dentadas, así como las variedades espinosas, gruesas y de hoja de roble. No es deseable cortar radicalmente las variedades enumeradas.
Suelo empobrecido
El crecimiento insuficiente de los arbustos "hambrientos" es especialmente pronunciado. Sin una nutrición regular, las hortensias solo intentan sobrevivir, es decir, no están en condiciones de crecer. La introducción de suplementos de nitrógeno a principios de la primavera dará un impulso obvio. Ayudarán a revivir la planta y hacerla crecer. Antes de colocar los brotes, debe fertilizar con complejos minerales.
Las especies de hortensias de hojas grandes y paniculadas prefieren crecer en suelos ácidos. Es importante saberlo, acidificando periódicamente el suelo con ácido oxálico (2 cucharadas por cada 10 litros de agua).
Medidas preventivas
Mejor que cualquier tratamiento es una prevención correcta y oportuna. Si el arbusto está sano, es poco probable que se enferme, pero si lo hace, la hortensia será resistente a las enfermedades. Una planta debilitada es muy vulnerable a virus, hongos o plagas que pueden dañarla gravemente.
La prevención de enfermedades y la protección contra plagas será una atención domiciliaria competente. Para una flor saludable, es necesario determinar correctamente el lugar para plantarla. El follaje y las flores se marchitan rápidamente bajo el sol abrasador. Por lo tanto, la hortensia crecerá de manera óptima en condiciones de sombra parcial.
El riego adecuado también es importante para la planta. Las hortensias prefieren la humedad, por lo que es importante evitar que la tierra se seque. En el calor, debes regar el arbusto cada dos días.
También es importante elegir el suelo adecuado para plantar arbustos de hortensias. Será difícil para la planta sobrevivir en suelos alcalinos pesados. Necesita crecer en suelos ligeros y ácidos. Es este tipo de suelo el que "respira" bien y permite el paso de la humedad.
Proporcionar una alimentación correcta y oportuna también es necesario para las hortensias. Para esto, son útiles los fertilizantes nitrogenados especiales preparados. En verano, se utilizan agentes de fósforo-potasio, y en la temporada de otoño, se utiliza principalmente fósforo.
La madera de los arbustos también necesita un tratamiento preventivo. En la primavera, antes del comienzo de la temporada de crecimiento, se recomienda regar los arbustos con sulfato de cobre. Como opción de reemplazo: el uso de "Topaz", "Iskra" y "Fitosporin" - los fármacos eficaces más modernos.
Una preparación adecuada y un cuidado constante equivalen a una hortensia saludable capaz de deleitarse con exuberantes flores. Se convertirá en una de las decoraciones más brillantes de un jardín de flores o parcela de jardín interior.
Para obtener más información sobre las enfermedades y plagas de la hortensia, vea el siguiente video.
En mi opinión, la revisión y las recomendaciones más completas y correctas sobre enfermedades y plagas de la hortensia.
Gracias por tal revisión, aparentemente calmado por la falta de hierro.
El comentario se envió con éxito.