¿Cómo y cómo alimentar a las hortensias correctamente?
La hortensia no es la planta más caprichosa que incluso un principiante en jardinería puede manejar. Sin embargo, en algunas situaciones, por ejemplo, en caso de enfermedad o falta de vitaminas, incluso requiere alimentación.
¿Qué problemas puedes solucionar?
Absolutamente cualquiera que conozca las reglas básicas del cuidado de las plantas puede cultivar una hortensia en un jardín o en casa. Y aquí cómo hacer que la hortensia florezca profusamente, no duela y, en general, complazca a la vista, no todos ya lo saben... La flor necesita riego regular y suelo húmedo, y en caso de enfermedad o condiciones climáticas adversas, aderezo. Durante el crecimiento de una flor, surgen una variedad de problemas, algunos de ellos se resuelven con la ayuda de la alimentación.
Entonces, con hojas opacas, como si "sobreexpuestas" con un tinte amarillento, es necesario utilizar fertilizantes con nitrógeno - es su carencia lo que provoca el color malsano de las hojas. Si no hay oportunidad de comprar fertilizantes especiales, puede usar amoníaco ordinario, que contiene una gran cantidad de amoníaco y puede actuar como un sustituto del nitrógeno.
Para hacer esto, prepare una solución con un balde de agua tibia y 2-3 cucharadas de amoníaco. Después de eso, el líquido resultante se vierte en una botella rociadora o una manguera especial, la hortensia se rocía de arriba a abajo. Si la planta no tiene prisa por recuperarse y conserva las hojas pálidas, se repite un procedimiento similar después de 14 días.
Otro motivo de la decoloración de las hojas es la clorosis. Esta es una enfermedad en la que la planta carece de hierro. En este caso, se hace una solución de sulfato ferroso y sulfato ferroso. Cada componente se compra en polvo, después de lo cual se miden 7 gramos de cada uno y se diluyen con un litro de agua tibia. Este procedimiento debe repetirse dos veces: la segunda vez que se rocía la hortensia después de 10 días.
También se pueden usar fertilizantes nitrogenados si la hortensia no crece bien. El nitrógeno promueve el crecimiento saludable de las ramas jóvenes y la formación de un follaje exuberante en el arbusto. Pero tenga cuidado con la fertilización con nitrógeno: su uso demasiado frecuente puede conducir a un conjunto excesivo de masa vegetativa (el número y la masa de hojas), que a su vez quitará algunos de los nutrientes de los cogollos, lo que significa que la floración Sea lento y débil. Si las hojas se iluminan, pero no se vuelven amarillas, sino que simplemente pierden su rico color verde, se vuelven pálidas, debe prestar atención a los suplementos con nutrientes, entre los que deben estar presentes la lechada y la urea. Es necesario utilizar estos maquillajes de acuerdo con las instrucciones adjuntas.
Puede alimentar hortensias para una floración exuberante en el jardín con fósforo, potasio y magnesio.
El fósforo es responsable de cuántos brotes florecerán en cada arbusto, qué tamaño tendrán y cuánto tiempo florecerán. El potasio es más importante en la fase de formación de yemas. Cuanto más magnesio, más rico será el color de las inflorescencias.
Opciones de fertilizantes
El número y las variaciones de las formulaciones de fertilizantes son muy grandes y aún se están descubriendo nuevos compuestos que pueden afectar a la planta de una forma u otra. Pero fertilizantes químicos actualmente preferidos... Un poco antes, cuando era imposible comprar varios aditivos en una tienda especializada, pero solo para hacerlo con sus propias manos, la mayoría de los fertilizantes eran orgánicos.Algunos de ellos todavía están en uso hoy.
Orgánico
Los excrementos de pollo, más precisamente, una infusión de excrementos de pollo, es un fertilizante bastante común. Se diluye con agua varias veces antes de su uso. Primero, un kilogramo de excrementos se diluye con veinte litros de agua tibia y, después de recibir una solución concentrada, se diluye nuevamente con agua, pero en una proporción de 1: 3. La infusión de estiércol de vaca también se diluye dos veces. La primera vez se vierte un kilogramo de estiércol con 10 litros de agua, y luego cada litro de concentrado se diluye con dos litros más de agua.
Los fertilizantes orgánicos incluyen kéfir y otros productos lácteos fermentados., que no solo son buenos aditivos en sí mismos, sino que también actúan como acidificantes, lo cual es muy bueno para la hortensia, porque su crecimiento está asociado con la acidez del suelo, y cuanto mayor es la acidez, mejor crece la hortensia. La levadura tiene propiedades similares, más precisamente, la infusión de levadura. Sin embargo, cuando use alimentos, asegúrese de que no contengan sal, ya que esto es dañino para el suelo y la planta. El permanganato de potasio también es una buena adición. Para no quemar las plantas, es necesario alimentarlas con una infusión rosada. El permanganato de potasio hará que los brotes sean más fuertes y flexibles, dará fuerza, aumentará las inflorescencias y extenderá el tiempo de floración.
Como se mencionó anteriormente, las hortensias son plantas que prefieren crecer en suelos ácidos. En un ambiente alcalino, pueden doler mucho y prácticamente no absorber fertilizantes. Para evitar que esto suceda, es necesario acidificar periódicamente el suelo. Esto se puede hacer con una solución de ácido cítrico, una solución de vinagre de sidra de manzana o una solución de electrolitos ligeramente ácida. Además, se puede agregar quelato de hierro, también conocido como sulfato ferroso, a cualquiera de estas soluciones. Esto ayudará a evitar la clorosis en el futuro.
Use fertilizantes orgánicos como ceniza de madera o harina de dolomita con precaución. - estas sustancias reducen la acidez del suelo, lo que lleva al hecho de que la planta absorbe peor los fertilizantes, y también una disminución de la acidez puede cambiar el color de la inflorescencia.
La urea es un fertilizante mineral, por lo que se debe tener cuidado de que la planta no acumule depósitos de sal en exceso. Esto conducirá a una violación del metabolismo de la hortensia, la flor se enfermará.
Si decide a propósito cambiar el color de su hortensia, puede hacerlo cambiando la acidez del suelo. Para hacer esto, puede comenzar a usar alumbre: debe regar las plantas con una solución de alumbre de aluminio y potasio. Esto reducirá significativamente la cantidad de ácido en el suelo y convertirá los cogollos rosados en azules. No olvide que, en términos de efectividad, los fertilizantes orgánicos no se pueden comparar con formulaciones especialmente desarrolladas que ya contienen todos los componentes necesarios.
Industrial
Los fertilizantes industriales (químicos) son generalmente más efectivos. A pesar de que algunos jardineros tienen prejuicios contra tales formulaciones, los fertilizantes industriales son muy útiles, ya que contienen todos los conjuntos de micronutrientes necesarios. La única regla al usarlos es seguir estrictamente las instrucciones. Hay muchas variedades de fertilizantes industriales, daremos los más útiles para el crecimiento y floración de las hortensias: "Fertika Kristalon para hortensias", "Agricola" para hortensias. El próximo fertilizante industrial Bona Forte "Fertilizante para hortensias azules" puede cambiar el color de la inflorescencia.
Si no planea cambiar el color, debe usarlo con precaución.
Momento
Cada alimentación tiene su propio tiempo específico. Esto se debe a que los diferentes elementos contenidos en los suplementos son responsables de los diferentes procesos de vida de la hortensia. Y también, habiendo recibido todas las sustancias necesarias, la hortensia será más resistente a la variabilidad de las condiciones climáticas, enfermedades, plagas y otras tensiones (por ejemplo, trasplantes).Antes de alimentar la planta, debe recordar si agregó algún fertilizante al hoyo al plantar la planta. Si es así, la hortensia no necesita alimentación adicional durante los próximos años.
En la primavera, es necesario alimentar a la planta con aquellos oligoelementos que se necesitan para la fase de crecimiento activo. Estos incluyen: nitrógeno, fósforo, potasio, magnesio, hierro. El nitrógeno es responsable del conjunto de masa vegetativa. La falta de fósforo se expresará en una floración frágil e inexpresiva. El potasio es un elemento versátil que se puede agregar a los alimentos complementarios tanto en primavera como en otoño. En la alimentación de primavera, es responsable de una floración de alta calidad. El brillo de las inflorescencias y la formación de brotes dependen del magnesio.
La primera alimentación de la planta se produce cuando la nieve se derrite y aparecen los primeros brotes de hierba. Esto suele ocurrir en mayo o finales de abril. La primera alimentación debe consistir en fertilizantes que contengan nitrógeno. Este es nitrato de amonio o urea. Si lo desea, puede utilizar fertilizantes orgánicos, pero su efectividad es mucho menor. El potasio y el fósforo se pueden usar con suplementos de nitrógeno.
Sucede que olvidó o se perdió la primera toma. No hay nada de malo en eso, lo principal es agregar un poco más de nitrógeno durante la segunda alimentación. Si se perdió la segunda toma, esto tampoco es motivo para estar molesto. Algunos residentes de verano no alimentan a las hortensias en absoluto y, a pesar de esto, crecen bien. No debe excluir completamente el nitrógeno de la alimentación: es él quien ayuda a la planta en la formación de nuevos tallos y hojas.
La segunda alimentación debe ser en julio, durante el período de brotación. Muy a menudo, la mayoría de los jardineros solo hacen un aderezo. - justo cuando se forman los brotes. Proporcionan inmediatamente a la planta una gama completa de nutrientes esenciales y oligoelementos. Sin embargo, lo principal aquí es no exagerar, por lo que estas cosas deben dejarse en manos de jardineros más experimentados.
Durante la segunda alimentación, el énfasis, por el contrario, se desplaza hacia el fósforo y el potasio, ya que afectan el estado de las yemas. Se requiere muy poco nitrógeno para mantener la apariencia general de la planta. El exceso de nitrógeno puede llevar al hecho de que la masa vegetativa absorba la mayoría de los nutrientes, evitando que los cogollos se formen y se abran correctamente. Y también, una cantidad excesiva de nitrógeno conducirá al hecho de que la hortensia simplemente "conducirá el follaje", no permitiendo que las hojas vivan completamente su ciclo de vida, formando nuevas todo el tiempo. Como resultado, las hojas se debilitarán y la planta misma comenzará a marchitarse.
El aderezo directamente durante la floración se realiza a pedido del jardinero para extender este período el mayor tiempo posible. El acento no cambia durante la floración, el potasio y el fósforo se consideran los más necesarios.
La última alimentación tiene lugar en el otoño para preparar la hortensia para el largo período de invernada. Su objetivo es permitir que la planta acumule la mayor cantidad de nutrientes posible para que el próximo año se produzca el despertar y la formación de nuevos cogollos lo antes posible. En este sentido, destaca el potasio, seguido del fósforo. Comenzamos a eliminar gradualmente el nitrógeno de los apósitos inmediatamente desde principios de agosto y lo eliminamos por completo de la composición en el otoño, ya que es responsable de la formación de nuevas ramas, lo que no es absolutamente útil en invierno. Por el contrario, la cantidad de potasio aumenta, ya que es responsable de la formación de un sistema radicular fuerte, y cuanto más fuertes y largas sean las raíces de la planta, mejor sobrevivirá la planta al invierno cuando la cantidad de nutrientes en el suelo es mínima. .
Proporciones y esquema de alimentación
Existen recomendaciones generales para la alimentación de las hortensias, de las que depende no solo la asimilación de nutrientes, sino también la evitación de posibles lesiones por los elementos químicos contenidos en los suplementos. Antes de alimentar, las plantas deben regarse con agua corriente. Todos los fertilizantes, especialmente los fertilizantes minerales, se agregan solo al suelo húmedo.Debe prepararse para la alimentación con anticipación: unos días antes de la alimentación planificada, debe arrojar completamente la tierra alrededor de la hortensia. El aderezo siempre se realiza por la mañana temprano o por la noche, cuando el sol ya se ha puesto. Si el clima está nublado y el sol abrasador se oculta detrás de las nubes, la alimentación se puede realizar en cualquier momento.
El aderezo se divide en foliar y radicular. El apósito foliar es, por ejemplo, pulverización. Se cree que el apósito foliar es más efectivo cuando la enfermedad o la falta de vitaminas afecta principalmente al aspecto de la planta (con clorosis). Pero recuerde que incluso unos pocos apósitos foliares no pueden reemplazar un apósito de raíces, cuando todos los nutrientes van directamente a las raíces de la planta y se extienden desde las raíces a los lugares más necesarios en este momento.
Debe recordarse que todos los apósitos, incluidos los fertilizantes orgánicos, se fabrican estrictamente de acuerdo con las instrucciones. Los fertilizantes minerales como la urea y el nitrato de amonio siempre se diluyen con 10 litros de agua. Se agrega urea de 10 a 20 gramos por cada 10 litros y nitrato, de 15 a 30 gramos. Para no diluir cada suplemento mineral por separado, puede usar complejos minerales especiales.
Los complejos minerales incluyen nitroammofoska, que contiene fósforo, potasio y nitrógeno, 16 por ciento cada uno. Este complejo también se diluye con 10 litros de agua, lo que representa aproximadamente 20-30 gramos de suplementos minerales. Cada arbusto necesita unos cinco litros de esta solución. Diammofoska es otro complejo mineral, que contiene un 26 por ciento de fósforo y potasio, pero solo un 10 por ciento de nitrógeno. Solo hay 10 gramos de este aditivo por diez litros de agua.
El siguiente subgrupo de aditivos es el fósforo-potasio. La mayor parte de este complejo recae en fósforo y potasio, y solo una pequeña parte se desvía a nitrógeno. Por lo tanto, este suplemento es adecuado para el período de formación de brotes y floración. Estos incluyen superfosfato, que tiene la concentración más alta de fósforo de 2 a 30 por ciento y sólo 6 a 9% de nitrógeno. Por 10 litros de agua, hay de 10 a 20 gramos de este aditivo.
También hay superfosfato doble, cuyo contenido de fósforo llega al 46 por ciento, pero el nitrógeno no supera el 10 por ciento. Si decide usar superfosfato doble, entonces la dosis debe reducirse 2 veces, es decir, solo se deben agregar 5-10 gramos en 10 litros. El sulfato de potasio contiene la mezcla de potasio más concentrada en un 46 a 52 por ciento. Para 10 litros de agua, necesita agregar solo 10 a 20 gramos de sulfato. Pero es mejor usar potasio y magnesio, que, junto con el potasio, contiene magnesio, que es responsable del rico color de los cogollos ya abiertos.
Si hay algunos problemas con el suelo, por ejemplo, acidez insuficiente, lo que lleva a un problema con la asimilación de elementos útiles de la fertilización, se recomienda usar humatos. Ayudan a la planta a absorber mejor los fertilizantes.
Puede elaborar un esquema de alimentación especial, que incluirá un complejo adecuado de fertilizantes minerales, luego el suplemento necesario de fósforo y potasio (superfosfato o potasio y magnesio). Los aditivos seleccionados deben verterse con humato en las proporciones indicadas en las instrucciones, y se debe realizar el aderezo de la raíz con la solución resultante.
Para la primera alimentación, use sulfato de potasio y urea. Necesitará una cucharada de cada suplemento, que debe llenarse con diez litros de agua tibia. Sin embargo, esta mezcla es suficiente para solo dos plantas, ya que para que la planta obtenga la cantidad requerida de nutrientes, debes gastar al menos cinco litros en regar un arbusto. Antes de la brotación y la floración, es necesario transferir la planta a otro aderezo que contenga elementos más adecuados para ese período. Cualquier fertilizante de fosfato y potasio servirá.Son bastante fáciles de usar, ya que cualquiera de ellos se llena con 10 litros de agua tibia sin diluciones ni aditivos adicionales.
En verano, debes dar preferencia a los fertilizantes orgánicos. Uno de los más adecuados es la infusión de ortiga. Es ideal para veranos calurosos, cuando se usa no hay peligro de sobrecargar el suelo y la planta, pero la concentración de nutrientes en la solución de ortiga es varias veces menor que la de los fertilizantes industriales. La infusión se realiza en dos etapas: primero una solución concentrada e inmediatamente antes de regar, una solución diluida en un balde de agua corriente. Después de usar la infusión de ortiga, vale la pena derramar las hortensias con un balde adicional de agua limpia sin aditivos.
Durante la maduración y apertura de los brotes, durante un período de floración más largo, se utiliza fertilización como, por ejemplo, "Kemira Tsvetochnaya". Solo hay una cucharada de este producto por cada 10 litros de agua, por lo que su consumo será bastante económico.
Cómo fertilizar una hortensia antes de la floración, ver más abajo.
El comentario se envió con éxito.