Hortensia azul y azul: descripción y variedades, plantación y cuidado.
Ahora es muy popular tener una elegante zona verde en una parcela personal. Es como un pedazo de paraíso y un motivo de orgullo para todos los propietarios. Los jardineros aficionados plantan una gran variedad de plantas de todo el mundo. La reina del jardín puede ser fabulosa, con grandes cogollos esféricos de color azul celeste y un aroma embriagador de hortensias azules (Hydrangea), que se traduce del latín como "un recipiente de agua".
Peculiaridades
La hortensia azul es un arbusto de jardín de la familia de las hortensias, que es un enorme arbusto verde con inflorescencias esféricas de color azul. Este color de la flor apareció debido a suelos ácidos, que contienen aluminio. El tronco de la planta acumula este elemento químico y la floración adquiere un tono de azul a azul. La floración comienza en primavera y dura hasta la primera helada.
La planta se puede encontrar en Asia, América del Norte, Europa.
Tipos y variedades
Jardineros profesionales traídos una gran cantidad de nuevas variedades de Hydrangea blue, cuya descripción se considerará con más detalle.
- "Verena Blue" - una variedad remontante, caracterizada por un arbusto compacto. La planta es muy adaptable a cualquier sitio de plantación. Crece bien a la sombra y al sol. Su sello distintivo es la resistencia a las infecciones fúngicas. La altura del arbusto puede ser de hasta un metro. Brotes de color verde brillante. El período de floración va desde mediados de verano hasta principios de otoño. En invierno y al comienzo de la primera helada, es necesario taparlo, porque si se congela, no florecerá tan generosamente después de eso.
- "Nikko azul" - este tipo de hortensias puede alcanzar una altura de hasta 1,5 metros. La floración puede cambiar de blanco a azul, pero para mantener un rico color de cielo, es suficiente mantener la acidez del suelo entre 5.5-7.0 Ph. Necesita constantemente un lugar cálido, a barlovento y protegido de las heladas. Puede colocarlo en el alféizar de su ventana soleada y disfrutar de la floración y el delicado aroma de la flor durante todo el verano. Le encanta el riego abundante y la pulverización periódica.
- Azul temprano - es famoso por su potente sistema de raíces, que le permite crecer en macetas o macetas. Incluso una planta que crece en una tina pequeña puede complacer a sus dueños con su pequeño arbusto, que no requiere liga, con 5-6 brotes floreciendo al mismo tiempo. Si la composición del suelo cambia, entonces el color de los pétalos no permanece sin cambios: puede volverse tanto de carne como de verde claro. No hay nada más fácil que cambiar el color de los cogollos: debe agregar alumbre al suelo o clavar clavos en el suelo. No se recomienda dejarlo en frío, debe llevarse a un lugar cálido o libre de heladas. Así, el hogar ideal para ellos es un jardín de invierno y verano.
- Hydrangea macrophylla - de hoja ancha o jardín. Muy higrófilo, criado en Francia. Las hojas son grandes, de forma ovalada, se vuelven rojas en otoño, las cabezas de las flores son grandes. El invierno no hiberna, ama el clima cálido. En general, solo las hojas son propiedad de este tipo, lo que hace que el arbusto sea decorativo durante toda la temporada.
- Blue Wave también se llama Blue Lagoon. Criado en Holanda. Arbustos enormes que alcanzan una altura de 1,5 metros, un tallo fuerte y hermosas flores. La inflorescencia plana, abundante y lujosa florece solo en los brotes del último año. Nuestros inviernos no soportan, por lo que es mejor cubrir bien, como rosas. Ama los suelos con sombra parcial, húmedos y con humus.Florece profusamente desde mediados hasta finales del verano. Prefiere alimentarlo con aserrín o posos de café.
- "Romance azul" - Precioso look resistente a las heladas con flores dobles de color azul que se abren lentamente. Florece en brotes nuevos y del año pasado. Las inflorescencias son grandes, de unos 25 cm, ama tanto la luz como la sombra parcial. Brotes fuertes y firmes con hojas de color verde brillante. Propagado por esquejes, que en el primer año pueden florecer en julio y agosto.
- Cabaret azul - desde el comienzo de la floración, la hortensia es blanca-rosa, pero luego el color comienza a cambiar y se vuelve azul. El diámetro de la inflorescencia es de unos 15 cm. Amante de la sombra, de 90 a 120 cm de altura, le encanta el riego abundante. Los brotes fuertes son buenos para cortar. Florece profusamente desde mediados de verano hasta septiembre.
- "Kokin azul" - un arbusto con brotes erectos, amante de la sombra parcial. Arbusto compacto de hasta 1,5 metros de altura. Las hojas en forma de huevo son de color verde brillante. Flores esféricas de 20-25 cm de diámetro, de crecimiento muy rápido. Es termófilo, le encanta regar, no le gusta la tierra calcárea. Ama la tierra alimentada. Florece desde mediados hasta finales del verano.
- Bodensee - una novedad. Vino a nosotros desde Nueva Zelanda, donde la sacaron. Tiene un poderoso sistema de raíces, resistente a las heladas. Crece bien y vive hasta 20 años. Florece maravillosamente en una zona ventosa. El arbusto alcanza una altura y un ancho de 120 cm. Una especie de hoja grande que florece hermosa con grandes inflorescencias desde principios de verano. Las grandes inflorescencias esféricas azules están rodeadas por receptáculos con extremos pulidos y desiguales de 10 a 12 cm de diámetro y 8 a 15 cm de ancho.Los tallos elevados tienen rayas y motas negras o rojas.
Las hojas brillantes, gruesas y crujientes se asemejan a la forma de un corazón. Luce genial toda la temporada.
- Azulejo - Tiene un arbusto cuidado de hasta 1,2 m de altura con enormes hojas de color verde brillante. En otoño, las hojas cambian a púrpura o rojo. Las flores de color azul brillante se recogen en inflorescencias planas de hasta 10 cm de ancho y enmarcadas con pistilos azules. Esta belleza florece todo el verano. Ama el sol y la sombra parcial, abundantes riegos, suelos drenantes, fertilizantes. No le gustan los vientos fríos del invierno.
- Estrella de floración de verano sin fin - una de las variedades de hortensias que florece por más tiempo, de mayo a agosto. El diámetro de la yema es de hasta 18 cm. Por su capacidad de florecer en círculo, se le llamó "Verano sin fin". Sin miedo a las heladas y a las podas accidentales. Los brotes florecerán de todos modos, incluso si la madera del año pasado está dañada. Los verdes son resistentes al mildiú polvoriento. Ama el sol de la mañana y la sombra parcial, suelo húmedo y bien drenado.
Como plantar
Para que la planta florezca bien y no duela, plantarla requiere una atención especial. Es necesario elegir la época adecuada del año: primavera u otoño. En la primavera, se planta inmediatamente después de que la nieve se derrita en el suelo cálido. La siembra de primavera tendrá un buen efecto en el sistema de raíces y le permitirá acostumbrarse al inicio del clima frío. Si el otoño es cálido, la siembra puede comenzar en septiembre, lo que permitirá que la hortensia se fortalezca antes de la primera helada. Se debe preparar un terreno abierto: bien drenado y debidamente humedecido. Debe contener mucho humus: 1 a 1 con tierra, con la adición de arena y virutas de turba.
Elija un lugar sin rayos directos del sol, puede estar medio sombreado, todo depende de la variedad. Cuando se siguen todas estas medidas, puede prepararse para la siembra. El agujero debe tener 45 cm de profundidad, ancho, dependiendo del tamaño de las raíces.
Si el jardinero quiere una floración exuberante, entonces es necesario plantar en una fila con una distancia entre los arbustos de 60-70 cm, en una zanja excavada.
Como cuidar
El aderezo comienza con la plantación de la planta. Puedes fertilizarlo con una mezcla de sulfuro de potasio y superfosfato. En principio, para que la floración dure más tiempo, los fertilizantes deben aplicarse poco a poco a lo largo de la temporada de floración.
En cuanto al riego, debe ser abundante, pero sin humedad estancada. Si no hay suficiente líquido, la planta comenzará a secarse. Puedes regarlo 2 o 3 veces por semana, dependiendo del clima.La infección debe verterse alrededor de 2 cubos por arbusto. El ambiente ácido correcto en el suelo proporcionará un hermoso color azul.
Creciendo en interior
La hortensia casera tiene un tamaño más modesto, pero con un buen cuidado puede alcanzar una altura de hasta 1 m. No es nada difícil de cultivar y cuidar, pero es necesario cumplir con algunas reglas.
Esta planta es muy amante de la humedad y no se debe permitir que se seque durante mucho tiempo. En verano, es mejor identificarlo en sombra parcial, pero cuando comienza la formación de brotes, es necesario colocar la flor en una ventana bien iluminada, pero sin luz solar directa. La temperatura óptima del aire debe ser de + 18-23 grados, a la hortensia no le gustan las temperaturas más altas: las hojas pueden caerse abundantemente. No tolera corrientes de aire y cambios bruscos de temperatura. Puedes rociar las hojas sin restricciones o colocar un recipiente con agua al lado de la planta. En invierno, está en hibernación, por lo que es necesario regarlo para que el suelo no se seque. Con la aparición de las primeras hojas en primavera, se reanuda el riego abundante.
El aderezo superior comienza con la primera brotación 2 veces al mes.
Métodos de reproducción
- Esquejes. Con esta elección de propagación, un corte elegido correctamente para cortar juega un papel importante. Un tallo es un tallo sin hojas con 2 o 3 yemas. Es mejor cortarlos por la mañana después de regar. Para esto, las partes laterales de un arbusto joven son adecuadas. El brote cortado debe colocarse en agua en un lugar oscuro. Después de eso, corte la corona, acórtela hasta el tercer riñón y colóquela en cualquier agente estimulante de raíces. A continuación, puede plantar esquejes cubriéndolos con frascos. Puedes regar directamente sobre ellos. Después de aproximadamente un mes, aparecerán las hojas, por lo que los frascos se pueden quitar.
- Dividiendo el arbusto. Este método de reproducción se utiliza cuando quieren trasplantar la inflorescencia a otro lugar. Antes de excavar, debe estar bien vertido. Quite la tierra de las raíces y divida cuidadosamente el sistema de raíces en raíces de cualquier tamaño. Cualquiera de estas partes se puede plantar de forma segura como una planta independiente en el lugar que necesite.
- Capas. La forma más rápida y sencilla de reproducir. Para hacer esto, debe tomar una rama lateral y cavarla en el suelo a poca profundidad, arreglarla. En agosto, deberían aparecer nuevos brotes en ellos. En octubre, se pueden separar del arbusto principal y excavar en el suelo para el invierno. En primavera, plantar para crecer. Después de un año, el adolescente está listo para un lugar de crecimiento permanente.
- Semillas Un método muy largo y minucioso que no es popular. La mayoría de las variedades de hortensias son híbridas y este método no es adecuado para ellas. Pero si tiene paciencia para plantar plántulas y cultivarlas durante un par de años, este método es para usted. Extienda las semillas sobre tierra húmeda, presione y cubra con papel de aluminio o vidrio. Asegúrese de ventilar y drenar la condensación.
Los primeros brotes aparecerán en 3 semanas. Tendrá que esperar 2 años hasta que alcancen una altura de 30 a 40 cm.
- Descendencia. Pequeños brotes crecen cerca del arbusto principal. Deben desenterrarse con cuidado y plantarse en una cama separada para que crezcan, y después del fortalecimiento, se pueden plantar en un lugar nuevo.
Enfermedades y plagas
El cuidado inadecuado del arbusto puede provocar algunas enfermedades y provocar la aparición de plagas. Si no toma ninguna medida para eliminar los signos, la hortensia puede morir.
- Los brotes jóvenes están cubiertos de manchas marrones, lo que significa que ha aparecido la podredumbre gris. Sin desinfección, la inflorescencia se cubrirá con una flor gris y morirá. Para hacer esto, debe cortar las flores afectadas, tratar el arbusto con "Fundazol" o "Rovral", garantizar un riego y ventilación normales.
- Moho polvoriento: una enfermedad fúngica que aparece debido a la abundante humedad en el aire, afecta todo el arbusto y no permite que crezca más, se marchita y muere. Los brotes y flores infectados deben podarse y tratarse con un fungicida.
- Con un exceso de humus o lima en el suelo, las hortensias verdes pueden perder su color y volverse pálidas. Esta enfermedad se llama clorosis. Puede deshacerse de él tratando el arbusto con sulfato de cobre o nitrato de potasio.
- La hortensia es una planta con una fuerte inmunidad, pero también puede ser superada por plagas. Este es el pulgón. El desinfectante se puede aplicar una vez a la semana hasta que desaparezca la plaga.
- Ácaro araña. Está indicado por la aparición de pequeñas manchas amarillas, a partir de las cuales se forma un patrón de mármol. Si la temperatura y la humedad en el exterior son altas, las verduras se envolverán en telarañas en una semana, comenzarán a secarse y caer. A la primera señal de una garrapata, es necesario tratar la planta con agua jabonosa. Si la plaga se ha desarrollado con fuerza, entonces el tratamiento debe llevarse a cabo con insecticidas más fuertes.
- Babosas. Se crían favorablemente en densos matorrales de hortensias, comen hojas. Puede destruirlos esparciendo el preparado granular "Molusquicida" en el suelo.
- Óxido: visto por una capa oxidada en el follaje. La enfermedad puede aparecer debido a una fuerte densidad o una gran concentración de nitrógeno en el suelo. Puede tratarse mediante pulverización con cloruro de cobre.
- La enfermedad más peligrosa e incurable es la mancha anular. Se identifica por manchas redondas de 2 cm de diámetro, el follaje se arruga y se cae, los cogollos se aflojan y mueren. Como resultado, el arbusto no podrá poner su floración o será pequeño y discreto.
Ejemplos en diseño de paisaje
- Puede crear el estilo de una antigua propiedad plantando una hortensia azul entre abedules y viburnum, arces y euonymus, entre margaritas y campanas.
- Para crear un jardín japonés, las hortensias deben plantarse entre helechos y rododendros a lo largo de un arroyo.
- Una belleza azul plantada con arbustos individuales en un césped verde plano se verá hermosa y discreta.
- Una excelente decoración para la entrada a una casa o una granja será una hortensia colocada en macetas grandes o pequeños parterres redondos. Puede plantarlo como un seto para dividir el territorio en una parcela personal.
- Para un ramo se puede utilizar con césped ornamental.
Para obtener información sobre cómo cultivar una hortensia azul, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.