Clorosis de hortensias: descripción, causas y métodos de tratamiento.
La clorosis de la hortensia se expresa en el amarilleo de las hojas. Este no es el único cultivo susceptible a esta enfermedad. La razón es una violación durante la producción de una sustancia como la clorofila. Si un jardinero nota un fenómeno de este tipo en sus plantas, debe comenzar el tratamiento con urgencia.
Peculiaridades
Un arbusto de hortensias perennes increíblemente brillante y espectacular apareció en China, y después de varias décadas se hizo conocido en todo el mundo. Hoy en día, muchas variedades son muy populares en nuestro país. La floración ocurre anualmente, la planta se distingue por inflorescencias exuberantes y abundantes. Sin embargo, a veces puede sufrir una enfermedad tan desagradable como la clorosis.
La causa de la enfermedad es la deficiencia de hierro. El problema puede estar en el suelo, en el que este elemento no es suficiente, o en la incapacidad de la hortensia para asimilarlo por sí sola. El inicio de la enfermedad puede ir precedido de varios momentos. Por ejemplo, en primavera puede haber fuertes fluctuaciones de temperatura. También es dañino para el metabolismo si el follaje está al sol y el sistema de raíces está en el suelo que no ha tenido tiempo de calentarse. Esto lleva al hecho de que se interrumpen los procesos responsables de la formación de clorofila. Si el tratamiento no se inicia a tiempo, el arbusto puede morir.
La clorosis se manifiesta por el amarilleamiento de las hojas de la planta, mientras que las venas no cambian de color, permaneciendo verdes. Además, son posibles otras manifestaciones. Se trata de una reducción en el tamaño de las hojas, que se rizan desde el borde y se caen. Y también la enfermedad puede reflejarse en los cogollos, que se deforman y se desmoronan con el tiempo. Los brotes en la parte superior del arbusto comienzan a secarse, el sistema de raíces muere. Este se convierte en el último punto después del cual la flor muere por completo.
Esta enfermedad puede ocurrir en cultivos como limón, azalea, gardenia. No le teme a las violetas. Cabe señalar que la hortensia puede crecer no solo en el sitio, sino también en el hogar, y esto no la salvará de la clorosis. Sin embargo, tanto en el primer como en el segundo caso, se pueden tomar medidas preventivas. Primero debes elegir el sustrato correcto. Debe ser un suelo ligero que sea permeable tanto al aire como a los líquidos.
El suelo denso retiene la humedad, respectivamente, esta es la base para la formación de un ambiente alcalino, al mismo tiempo, la enfermedad se manifiesta. Y también la razón puede ser una deficiencia de manganeso y nitrógeno.
Cuando se trata de hortensias de jardín, la enfermedad afecta a las muestras que crecen en suelos con un alto contenido de cal. El motivo puede residir en un exceso de humus a la hora de alimentar. Cabe señalar que las plantas que pueden verse afectadas por la clorosis prefieren crecer en suelos ligeramente ácidos, respectivamente, el pH deberá controlarse periódicamente. Puedes regar la planta con agua acidificada. Los filtrados y lluviosos también son adecuados. Hay que defender el líquido, de lo contrario será duro.
¿Cómo tratar?
Para nadie es un secreto que la prevención debe realizarse de manera oportuna. Implica la creación de un ambiente ligeramente ácido. Si esto no se hizo en el momento adecuado, habrá que tratar la hortensia. Esto se hace por etapas. El primer paso es reemplazar el suelo. Entonces necesitas regar la planta con agua acidificada. El hierro debe agregarse al agua y a la tierra.
La forma quelada del suplemento glandular es la más preferida. De esta forma, el elemento es bien absorbido por la planta.Se debe tratar la hortensia y se deben agregar medicamentos en la raíz. Puede utilizar composiciones como el quelato de hierro, "Ferrovit", "Micro-Fe" y otras.
La planta absorbe mejor el hierro cuando se rocía. Es el remedio más eficaz. El elemento se asimilará en un día. Esto se aplica principalmente al quelato de hierro, que se produce con la marca "Fertilizantes en la hoja". Al regar, la impregnación se produce durante más tiempo, aproximadamente 3 días.
Puede preparar la droga usted mismo. Hay varias formas.
- El primero consiste en mezclar media cucharadita de ácido cítrico, aproximadamente la misma cantidad de sulfato ferroso y 1 litro de agua hervida. La composición resulta ser naranja, la concentración de quelato de hierro en este caso es de 0,5 gramos por 1 litro. Se puede utilizar tanto para pulverizar una planta como para regarla. Debe almacenar la solución terminada en el refrigerador, la vida útil no es más de 2 semanas.
- En el segundo caso, necesitará 10 gramos de sulfato ferroso, 2 veces más ácido ascórbico, que debe diluirse en 1 litro de agua. El líquido también se rocía y se riega con hortensias.
Los jardineros recomiendan enterrar clavos oxidados y latas cerca de la hortensia para eliminar la clorosis. Si es posible, debes raspar el óxido del hierro y luego mezclarlo con la tierra alrededor de la planta. Cabe señalar que el amarillamiento de las hojas puede ocurrir por varias razones. Estos incluyen la falta de humedad en el suelo o su exceso, el sol abrasador si la hortensia crece en un área abierta, la temperatura baja y la falta de nutrientes.
La planta debe protegerse de condiciones estresantes tanto como sea posible.
Consejos de cuidado
La forma más rápida de curar la clorosis en las hortensias es mediante pulverización. La droga se absorbe mucho más rápido que el riego. En algunos casos, surgen dificultades, ya que puede ser necesario un análisis de laboratorio del suelo, lo que confunde a los jardineros novatos. Si hay síntomas de esta enfermedad, debe alimentarlo con una composición especial. No puede tener miedo de usar tanto la pulverización como el riego. Es aconsejable utilizar sulfato de cobre para hortensias en la primavera, antes del comienzo de la temporada de crecimiento. Esto aumentará la resistencia del arbusto a los ataques de insectos o la propagación de enfermedades. Los aditivos como "Topaz" e "Iskra" ayudan bien.
Cabe señalar que prevenir la enfermedad es más fácil que curarla. Por lo tanto, debe seguir las siguientes recomendaciones:
- es mejor tener una hortensia en sombra parcial; ella no tolera la luz solar directa;
- el suelo ligero y ligeramente ácido es adecuado;
- no se debe permitir que el suelo se seque, debe estar constantemente húmedo;
- la alimentación debe realizarse a tiempo;
- no puede usar agua dura del grifo para el riego;
- el procedimiento debe realizarse por la mañana o por la noche, mientras el sol no esté demasiado activo;
- realizar el acolchado.
Cómo ayudar a las hortensias con clorosis, ver más abajo.
El comentario se envió con éxito.