¿Cómo cultivar hortensias a partir de semillas?

Contenido
  1. Recolección, almacenamiento y selección de semilla
  2. Preparación de semillas
  3. Reglas y fechas de aterrizaje
  4. Cultivo de plántulas
  5. Trasplante a campo abierto
  6. Cuidado adicional

Uno de los métodos de reproducción de las hortensias de jardín implica el uso de semillas. Los jardineros generalmente recurren a este método cuando no tienen la oportunidad de comprar material de siembra en forma de esquejes, brotes enraizados o divisiones. ¿Qué se debe considerar al planificar el cultivo de estos arbustos perennes en flor a partir de semillas?

Recolección, almacenamiento y selección de semilla

Al cultivar hortensias de esta manera, los jardineros usan tanto el material de siembra de la tienda como las semillas recolectadas por ellos mismos. La recolección de semillas se realiza al final de la temporada antes del inicio de las heladas. Recolecte el material de siembra en clima seco. Antes de la siembra, las semillas se almacenan en una habitación seca, bien ventilada, oscura y fresca. Durante todo el período de almacenamiento, la habitación mantiene una temperatura estable a un nivel de + 10 ... + 15 ° C con una humedad del aire de no más del 50%. Para almacenar el material de siembra, use bolsas de papel grueso o bolsas hechas de telas naturales.

Las semillas de hortensias maduras, adecuadas para la germinación, son de tamaño pequeño, superficie en relieve, de color marrón oscuro o marrón-negro. El color claro de las semillas indica madurez insuficiente. Para la germinación, no se recomienda utilizar semillas demasiado viejas, mohosas, congeladas, podridas o dañadas.

La tasa de germinación de dicho material de siembra, así como la probabilidad de obtener plántulas viables sanas, es extremadamente baja.

Muchos jardineros para cultivar hortensias de la forma descrita utilizan material de siembra de la tienda traído de China y Japón. Las observaciones muestran que el uso de tales semillas a menudo da muy buenos resultados. En estos países, las hortensias crecen en las condiciones naturales más favorables, por lo que sus semillas tienen tiempo de madurar completamente en el momento de la cosecha y acumular el máximo de nutrientes necesarios para la germinación.

Al elegir semillas de hortensias para una mayor germinación, es necesario estudiar en detalle la descripción de la variedad que le gusta. Se debe prestar atención a características tan importantes de la planta como la resistencia al invierno y la resistencia a las heladas. En muchos aspectos, la tasa de supervivencia y el éxito de la adaptación de las plántulas jóvenes en un lugar nuevo después del trasplante a campo abierto dependerán de estas cualidades. Los jardineros experimentados, al elegir semillas de hortensias, recomiendan dar preferencia a los productos de empresas agrícolas de renombre. Al comprar material de siembra de vendedores con una reputación dudosa, el riesgo de falla aumenta significativamente.

Preparación de semillas

La preparación adecuada de las semillas para la siembra puede aumentar significativamente el porcentaje de su germinación y reducir la probabilidad de desarrollar enfermedades en las plántulas germinadas. La técnica para llevar a cabo la etapa preparatoria depende de la forma en que se planea sembrar las semillas: secas o germinadas. Se recomienda remojar las semillas secas antes de sembrar durante varias horas en una solución de potasio ácido con manganeso. Este procedimiento desinfectará el material de siembra, destruirá los patógenos de infecciones fúngicas, bacterianas y virales. Después de la desinfección, las semillas se deben remojar en la solución de estimulador de crecimiento de Epin durante 10-20 horas.

Si se planea sembrar las semillas en forma germinada, es necesario colocarlas entre dos capas de gasa limpia unos días antes de la fecha de siembra y remojarlas en un platillo con agua tibia y sedimentada. Antes de la aparición de las plántulas, debe cambiar regularmente el agua en el recipiente y verificar el estado del material de siembra. Si se encuentran coágulos de moco transparente o translúcido con un olor desagradable en la gasa, enjuague bien las semillas y vuelva a sumergirlas en agua limpia. Cuando las diminutas raíces blancas eclosionan sobre las semillas hinchadas, comienzan a sembrar.

Dependiendo de la temporada, las semillas se siembran en contenedores o en campo abierto.

Reglas y fechas de aterrizaje

El mejor momento para sembrar semillas de hortensias secas y germinadas en casa es febrero - principios de marzo. Para sembrar en casa, use recipientes anchos y poco profundos o cajas de madera llenas de tierra nutritiva. Se recomienda utilizar suelo de jardín fértil con la adición de turba, humus de hojas, arena y césped como sustrato. La mezcla de tierra debe estar suelta, ligera y aireada, sin desmoronarse en grumos y capas densas.

Antes de sembrar, el sustrato en contenedores se desinfecta con una solución caliente de permanganato de potasio, se enfría y se derrama con agua. Luego, las semillas se colocan en filas en la superficie del sustrato, manteniendo una distancia de varios centímetros entre ellas. Después de la colocación, las semillas se presionan ligeramente en un sustrato húmedo y se rocían encima con una fina capa de arena fina. A continuación, los cultivos se humedecen y el recipiente se cubre con vidrio o se aprieta con una envoltura de plástico transparente. Antes de la emergencia, el contenedor con cultivos debe ventilarse regularmente y el sustrato debe rociarse con una botella rociadora.

Por lo general, los primeros brotes tardan al menos 2-3 semanas en aparecer. En algunos casos, los brotes aparecen después de 1-1,5 meses. En primavera, las semillas de hortensias secas y germinadas se pueden plantar al aire libre. La época recomendada para la siembra es de abril a mayo. Se permite sembrar semillas de variedades de hortensias de rápido crecimiento a principios de junio. Antes de sembrar, se determina en el sitio un lugar con penumbra ligera, protegido del viento y las corrientes de aire. Puede plantar semillas en el jardín, donde más tarde las plantas jóvenes estarán protegidas del sol abrasador. No se recomienda sembrar bajo la luz solar directa.

Habiendo determinado el lugar para sembrar semillas, comienzan a organizar las camas. Para hacer esto, el suelo se desentierra con cuidado, se eliminan los escombros, las piedras, las raíces y las malas hierbas. Luego, se introduce una mezcla de arena, turba, humus de hojas o compost en el suelo limpio y excavado. El lecho del jardín para sembrar semillas de hortensias está alto, esto evitará la pérdida de calor del suelo en las horas de la tarde y la noche. La superficie de la cama se afloja ligeramente y se nivela con un rastrillo.

Luego, las semillas se colocan en la superficie del suelo en filas, después de lo cual se presionan ligeramente en las profundidades con los dedos y se rocían con una fina capa de arena. La superficie de la cama se humedece abundantemente con una regadera con difusor. Se recomienda estirar una envoltura de plástico sobre la cama del jardín, lo que evitará la evaporación de la humedad. Además, la película protegerá las semillas en germinación de las fluctuaciones de la temperatura del aire diurna y nocturna.

Después de que aparecen los primeros brotes, la película se retira del lecho del jardín.

Cultivo de plántulas

Para que las frágiles plántulas de hortensias se fortalezcan rápidamente y se conviertan en plántulas de pleno derecho, deben recibir un cuidado competente y delicado. Incluye el cumplimiento de las siguientes condiciones:

  • riego regular y humectación del suelo;
  • iluminación óptima;
  • régimen de temperatura confortable;
  • El mejor vestido;
  • endurecimiento;
  • picos.

Regar e hidratar

El suelo en contenedores con plántulas de hortensias se humedece regularmente, evitando que la capa superior del suelo se seque. Además, las plantas jóvenes se rocían periódicamente con agua de una botella rociadora. La pulverización no solo repondrá la necesidad de humedad de las plantas, sino que también ayudará a mantener una humedad óptima del aire. Al mismo tiempo, no se debe permitir que el agua se estanque en un recipiente con brotes. El exceso de agua en el sumidero con plántulas debe drenarse después de cada riego. Las plántulas se riegan solo con agua blanda y sedimentada a temperatura ambiente. El mejor momento para regar es por la mañana.

Encendiendo

Las hortensias jóvenes requieren una iluminación abundante, pero suave y difusa para su pleno desarrollo y crecimiento. Los contenedores de plántulas se colocan mejor en los alféizares de las ventanas en el este, oeste, sureste o suroeste de la casa. No se recomienda colocar cajas con plántulas de hortensias en lugares donde las plantas estarán expuestas a la luz solar directa durante una parte importante del día. Si los arbustos de hortensias se ven débiles, caídos o marchitos al final del día, esto puede indicar que se están sobrecalentando. En este caso, las macetas de plántulas deben moverse a una sombra parcial clara.

Temperatura

Las plántulas de hortensias, germinadas a partir de semillas, toleran dolorosamente los cambios en la temperatura del aire. Para que las plantas jóvenes se sientan bien, la temperatura del aire en la habitación debe mantenerse a + 15 ... + 20 ° C. Es importante tener en cuenta que una fuerte caída de temperatura para las plántulas sin endurecer puede ser desastrosa, así como el efecto de las corrientes de aire. Tanto las plántulas de hortensias jóvenes como las plantas adultas deben protegerse de las corrientes de aire.

El mejor vestido

Antes de trasplantar a campo abierto, se recomienda alimentar periódicamente las plántulas de hortensias. El aderezo se lleva a cabo durante el período de crecimiento y desarrollo de la masa verde, utilizando fertilizantes complejos completos ("Aelita-Flower", "Fertika Lux", "Para hortensias y rododendros" de Pokon). Es aconsejable alimentar a las plantas jóvenes 1-2 veces al mes.

Endurecimiento

Antes de plantar en campo abierto, las plántulas de hortensias deben endurecerse. Este procedimiento aumentará la resistencia de las plantas jóvenes, mejorará su resistencia a las bajas temperaturas. El proceso de endurecimiento se lleva a cabo de forma gradual. Para hacer esto, los contenedores con plantas jóvenes se colocan en el balcón durante varias horas todos los días. Con el tiempo, la duración de la estadía de las plántulas en el balcón aumenta, eliminándolas solo por la noche.

En noches cálidas y sin viento, los contenedores con arbustos de hortensias endurecidos se dejan en el balcón o se sacan a la calle.

Selecciones

Cultivar plántulas de hortensias a partir de semillas implica 2 picos. Estos procedimientos son necesarios para el desarrollo completo de las plantas jóvenes, el crecimiento activo de su masa verde y el crecimiento de las raíces. En ausencia de picos, las plántulas comenzarán a estirarse hacia arriba, debilitarse, oprimirse y sombrearse entre sí.

La primera selección se realiza después de que las plántulas hayan desarrollado 2 hojas de cotiledón. En esta etapa, las plantas se plantan en contenedores a una distancia de 10-12 centímetros entre sí. La segunda selección se realiza a finales de primavera. Durante este período, los arbustos jóvenes comienzan a acumular activamente masa verde, lo que requiere una cantidad suficiente de espacio libre. En esta etapa, las plántulas de hortensias se plantan en macetas separadas.

Trasplante a campo abierto

Las hortensias jóvenes se trasplantan a campo abierto después de que alcanzan la edad de 2 años. El tiempo de traslado recomendado es de mayo a septiembre. De antemano, para las plántulas, se determina en el sitio un lugar con poca luz, pero no con sombra, protegido del viento y las corrientes de aire. El suelo en el sitio de plantación se excava previamente y se introduce un poco de turba de alto páramo.

Después de excavar el suelo, se organizan pozos de siembra en el lugar de aterrizaje, colocándolos a una distancia de 1-1,5 metros entre sí. El intervalo entre los hoyos se calcula en función de las características varietales de las plántulas. El tamaño del hoyo de plantación debe exceder el tamaño del cepellón en aproximadamente 2-2.5 veces.Para llenar los hoyos de plantación, se utiliza una mezcla de suelo nutritivo, que consiste en suelo fértil, humus de hojas, arena, césped. Puede usar mezclas de suelo compradas en la tienda diseñadas específicamente para hortensias y rododendros para llenar los hoyos.

Se plantan a su vez arbustos jóvenes de hortensias. Cada arbusto se retira con cuidado de la maceta, después de lo cual, sosteniendo la planta en posición vertical, se coloca en el agujero. Las raíces de la planta se enderezan suavemente y se cubren con la mezcla de tierra preparada. El cuello de la raíz del arbusto no está profundamente enterrado al plantar. Al final de la siembra, la superficie de la tierra en el círculo cercano al tronco se compacta con palmeras y el arbusto se riega abundantemente. Después del riego, la superficie de la tierra alrededor de la planta se cubre con humus, turba o astillas de madera.

Cuidado adicional

Los arbustos jóvenes de hortensias después de trasplantarlos a campo abierto requieren una mayor atención y un cuidado delicado. Regar las plantas después de plantar es necesario con regularidad, pero no demasiado. Después de cada riego, la tierra en el círculo cercano al tronco se afloja superficialmente y se cubre con una capa de mantillo fresco. El aflojamiento es una técnica agrícola importante que garantiza un intercambio óptimo de gases en el suelo y el acceso de oxígeno a las raíces de los arbustos. Sin embargo, al realizar este procedimiento, es importante tener en cuenta que el sistema radicular de las hortensias es superficial. Por esta razón, el aflojamiento del suelo en el círculo del tronco debe hacerse a poca profundidad.

No es necesario alimentar a las plantas en el primer año después de la siembra. Los jardineros afirman que durante el período de adaptación, las hortensias jóvenes recibirán una cantidad suficiente de nutrientes de una mezcla de suelo fértil. El aderezo se puede aplicar si los arbustos no se arraigan bien, lentamente y a regañadientes acumulan la masa verde y forman brotes. Como aderezo superior, se utilizan complejos organominerales preparados para plantas perennes. Un régimen de alimentación completo generalmente se inicia un año después de la siembra. Las observaciones muestran que las hortensias cultivadas con semillas comienzan a florecer a los 3 o 4 años de edad.

El aderezo oportuno en esta etapa le permite estimular la primera floración.

Entonces, la primera alimentación se realiza a principios de la primavera después de que la nieve se derrita, utilizando una solución de excrementos de aves o estiércol podrido. La segunda vez, las hortensias se alimentan durante el período de brotación, utilizando preparaciones de potasio y fósforo. El tercer aderezo se realiza durante la floración utilizando fertilizantes minerales. La cuarta alimentación final se realiza a finales de verano, utilizando fertilizantes complejos diseñados específicamente para hortensias.

Para obtener información sobre cómo cultivar hortensias a partir de semillas, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles