¿Cómo propagar la hortensia?

Contenido
  1. Momento
  2. Los caminos
  3. Preparación para plantar en el suelo.

Comprar un arbusto de hortensias en una maceta es fácil, no necesita pensar en cómo propagar una planta existente. Pero solo al multiplicar lo que ya está creciendo en su sitio, no gasta dinero extra, controla todo el proceso y, finalmente, aborda la solución del problema de manera creativa. Además, no hay nada desalentador en la reproducción de hortensias.

Momento

Por qué todavía a veces es imposible evitar la reproducción independiente del arbusto: si se comparten con usted esquejes de una hermosa hortensia que florece para la envidia de todos, es simplemente estúpido rechazar un "material genético" tan magnífico. Finalmente, incluso si compras una planta, asegúrate de cortarla... La hortensia en el jardín debe crecer a partir de un pequeño corte, entonces es más probable que se "registre" en su área.

En la primavera

La primavera es un buen momento para la cría. En este momento, puede "diseccionar" hortensias de hojas grandes, en forma de árbol y en panícula. Y hazlo de manera óptima dividiendo el arbusto. Las partes separadas tienen un excelente momento para germinar en un lugar nuevo hasta el otoño, lo que les proporciona un invierno tranquilo. Si va a propagar la planta por semillas, debe hacerlo en marzo. Si la separación de la descendencia es una primavera cálida (solo en forma de árbol y de hojas grandes).

Verano

Muchos expertos consideran que el solsticio de verano es el momento óptimo de reproducción para el arbusto. En julio, todos los tipos de hortensias se pueden propagar mediante esquejes; existe una alta probabilidad de que la operación sea efectiva en este mes. El período en que la planta llena los cogollos es más favorable para cortar esquejes.

En julio, la hortensia todavía tiene brotes y los brotes no tuvieron tiempo de toscarse. Los brotes de arbustos viejos ya no se cortan, se rejuvenecen y se espera que aparezcan brotes jóvenes.

El enraizamiento de los esquejes generalmente ocurre a mediados de agosto, momento en el que se recomienda trasplantarlos a un lugar permanente.

En otoño

A veces se dedican a dividir el arbusto en el otoño, esta elección puede tener éxito, pero las posibilidades de una operación exitosa son menores que hacer lo mismo en la primavera. Pero en el otoño, puede lidiar con seguridad con la separación de la descendencia de todas las variedades de hortensias.

Los caminos

Arborescentes, paniculados, de hojas grandes: todas estas especies se pueden propagar de forma independiente. Y el camino elegido como base para la reproducción, no uno: semillas, descendencia, esquejes, además de acodar y dividir el arbusto, puede propagar con éxito una hortensia. Qué método es más rápido y más fácil, no se puede decir con certeza. Los esquejes más populares, pero cada método tiene desventajas y ventajas.

Semillas

Las semillas de hortensias son granos pequeños, de color marrón oscuro y alargados. Su apariencia es bastante modesta, no se espera en absoluto que exuberantes hortensias crezcan a partir de semillas discretas.

Cómo entender que las semillas son de alta calidad:

  • están libres de manchas y rastros de moho;
  • las semillas no deben estar congeladas, húmedas, lentas;
  • exteriormente, deben corresponder a las características varietales.

Puede recolectar las semillas usted mismo al final de la temporada; debe almacenarlas a temperatura ambiente en un lugar seco. La hortensia de jardín se reproduce con mayor éxito mediante el método de semillas.

El objetivo principal de la reproducción de semillas es la selección, pero si no hay esquejes, la siembra con semillas también puede ser una medida productiva.

El proceso de siembra de semillas.

  • En una caja con orificios de drenaje hechos y una altura de 20 cm, se vierte tierra, dejando 3 cm hasta el borde.
  • Las semillas secas de alta calidad se colocan en la superficie del suelo. No tiene sentido profundizarlos.Espolvoréelos con arena encima y luego vierta el sustrato moderadamente.
  • A continuación, debe hacer un invernadero: cubra la caja con una película transparente o vidrio.
  • Si las semillas se plantaron en macetas, entonces puede hacerlo aún más fácilmente: cúbralas con un frasco de vidrio común.
  • Retire el refugio periódicamente para regar y ventilar.
  • Tan pronto como aparezcan los brotes, se debe retirar el invernadero. La germinación suele tardar 2 semanas.

Mantenga la tierra para macetas moderadamente húmeda. Riegue el suelo con agua blanda y sedimentada. No olvide aflojar periódicamente el suelo. La luz para germinar semillas necesita luz brillante pero difusa. Cuando aparecen las primeras 2-3 hojas, las plántulas deben aclararse y sumergirse en macetas separadas. Se debe volver a bucear en mayo, cuando los brotes alcanzan los 8 cm. En casa, las hortensias se guardan durante 2 años, y cuando crecen hasta los 35 cm, se pueden trasplantar a suelo abierto.

En climas cálidos, las macetas de arbustos jóvenes a menudo se sacan al aire libre para que se endurezcan (pero no durante la noche). Corte los brotes de las plántulas de inmediato; de lo contrario, la planta gastará energía en la floración y su tarea es formar un rizoma fuerte.

Esquejes

Este método puede considerarse el más sencillo, pero más bien es el más demandado y regulado. Para los esquejes, no se toman esquejes con un tallo lignificado, pero lo que necesita son brotes verdes.

Es costumbre participar en esquejes de hortensias en pleno verano. Pero la opción de esquejes en los días cálidos de la primavera no está excluida, cuando se forman brotes jóvenes en los arbustos.

Características de los esquejes.

  • Elija un brote lateral fuerte que tenga 2 o 3 pares de hojas. Las hojas inferiores deben eliminarse.
  • Corta el tallo por la parte inferior con un cuchillo en un ángulo de 45 grados. El corte debe hacerse medio centímetro por debajo del nudo.
  • Todas las demás hojas deben cortarse por la mitad. La parte superior del corte se corta a 90 grados.
  • Para enraizar, tome recipientes de plástico con agujeros, los recipientes se llenan con una composición de arena y tierra de turba 1 a 2.
  • Se riega la tierra, se espolvorean los esquejes con Kornevin o se pueden remojar las rodajas en Epin.
  • Los esquejes se plantan en el suelo a 3 cm de profundidad, el intervalo entre plantaciones es de 5 cm.

Rocíe los esquejes plantados con agua de una botella rociadora, cúbralos con algo transparente con forma de tapa. Limpie la condensación con paños. Riegue los esquejes al menos una vez a la semana, coloque un recipiente con ellos en un área sombreada. En aproximadamente un mes, aparecerán raíces, las hojas comenzarán a desarrollarse.

Los esquejes echarán raíces a mediados de agosto, después de lo cual se trasplantan a un nuevo lugar. No olvide cubrir los arbustos durante el invierno para que las heladas no amenacen las raíces jóvenes.

Dividiendo el arbusto

Para plantar una planta, primero necesitas encontrar un buen lugar. El área correcta es el área donde la planta "disfrutará" del sol por la mañana y por la noche, y a la hora del almuerzo podrá esconderse en la sombra parcial. Si planea hacer un borde con flores, debe alejarse de los caminos para que se desarrolle el arbusto.

Los pasos del proceso.

  • Cava un hoyo en la ubicación elegida. Su tamaño dependerá del sistema radicular de la delenka (el tamaño ideal es 50/50/50).
  • Prepare el suelo: el contenido de pH debe ser 5. La turba marrón es óptima para el suelo. Los expertos pueden recomendar una receta de suelo tan probada: 2 partes de suelo de jardín, 2 partes de humus, 1 parte de arena de río, 1 parte de turba. Llena el hoyo con nutrientes.
  • El diafragma debe instalarse de modo que su collar de raíz quede por encima del suelo. Llenar los espacios vacíos con tierra y compactar.
  • Riega la planta abundantemente con agua. Rellene el suelo si el suelo se ha hundido después de regar.
  • Cubra la superficie del suelo con turba y aserrín de abeto. Corta los brotes, dejando un par de yemas en cada uno.

Y directamente sobre cómo dividir adecuadamente el arbusto en sí: desenterrarlo y limpiarlo de la tierra. Lave el sistema radicular en una solución de manganeso. El arbusto se divide en divisiones con un sistema de raíces completo y 3-5 puntos de crecimiento.Las raíces deben recortarse antes de plantar. Espolvoree los sitios cortados con carbón activado para desinfectar.

Capas

Es costumbre propagar la hortensia colocándola en capas a principios de la primavera, incluso antes de la formación de los brotes. Primero, tiene sentido excavar el suelo alrededor del arbusto, luego debe nivelarse. A continuación, el cultivador hace surcos radiales de 2 cm de profundidad. Para evitar que las ramas se enderecen, deberá sujetarlas con tirachinas caseras y luego espolvorearlas un poco con tierra.

Para que las raíces se formen más rápido, en las capas frente al primer riñón desarrollado desde abajo, se hace una constricción en un par de vueltas con un alambre delgado y grueso. A finales de agosto, deberían haber crecido varios brotes jóvenes en cada una de las capas. Tan pronto como crezcan hasta 20 cm, es necesario aporcarlos. El re-aporque debe hacerse después de otra semana. Y esto debe hacerse hasta que el montículo alcance los 25 cm.

En octubre, las capas deben excavarse y luego los brotes formados deben separarse entre sí. Su altura ya alcanzará el medio metro. Las plántulas deben excavarse y en la primavera se pueden plantar en el jardín. Solo después de un año se recomienda plantarlos en su lugar.

Descendencia

Este método ayuda a criar hortensias de hoja ancha y otros tipos con brotes jóvenes. El método en sí no es malo, pero requiere la máxima concentración y precaución.

Algoritmo de reproducción.

  • Junto al arbusto de hortensias, debe quitar la capa superior del suelo para que las raíces queden desnudas en esta área. Haga esto con cuidado para no dañar el sistema de raíces.
  • El brote del monte bajo debe separarse junto con la parte de la raíz. Si identifica varios de esos brotes, cubrirá la operación de cría.
  • Los brotes se plantan inmediatamente en la calle, en el jardín, porque ya están adaptados al entorno de la calle.
  • Entonces, los brotes crecen en el jardín durante uno o dos años, y luego ya están determinados a lugares permanentes.

Preparación para plantar en el suelo.

La preparación es un proceso serio y de varios componentes. Por supuesto, es extremadamente importante cuán correctamente se elija el lugar permanente para el arbusto. Los requisitos para elegir un lugar para aterrizar en el suelo son los siguientes.

  • La hortensia es una planta amante de la humedad, pero, sin embargo, no acepta la humedad estancada. Por lo tanto, los lugares pantanosos, las tierras bajas y los lugares donde el agua subterránea es alta no son adecuados para el aterrizaje.
  • La planta requiere luz solar, pero suave y dosificada. Solo se necesitan lugares más soleados de hortensias en los Urales, en Siberia, en la región de Leningrado.
  • El área donde crecen las hortensias también debe estar protegida de los vientos fríos y fuertes. Pero la circulación de aire normal sigue siendo un requisito importante para elegir una ubicación para una hortensia.
  • Hydrangea necesita un suelo nutritivo, suelto y suficientemente absorbente de humedad con una reacción débilmente ácida. Los suelos arcillosos y los suelos con una reacción alcalina no funcionarán.
  • Por supuesto, considere también a los "vecinos". La hortensia, adyacente a astilba, boj, hosta, se ve muy bien. Estas tres combinaciones ya se han convertido en clásicos del diseño de paisajes. Pero no debes plantar una hortensia junto a otros árboles y arbustos que tengan un sistema de raíces poco profundo. Las plantas se oprimirán unas a otras.

Siempre prepare el sitio y el foso de aterrizaje con anticipación. Esto se puede hacer con anticipación en el otoño o un mes antes del desembarque. El sistema de raíces de la hortensia es tal que se necesita una preparación cuidadosa del sitio tanto en amplitud como en profundidad. Si decide plantar varias plántulas de arbustos a la vez, mantenga una distancia de 1 m entre los arbustos, o mejor, 1,5 m. Si planta un arbusto para formar un seto, mantenga un espacio de 70 cm.

    Limpie el lugar de aterrizaje de escombros, raíces, malezas y piedras. Idealmente, si excava la tierra junto con la turba de alto páramo y luego la afloja con un rastrillo.

    Tiene sentido fertilizar el pozo con materia orgánica y minerales. El reabastecimiento de combustible para el pozo puede ser el siguiente:

    • turba de alto páramo (agria) - 1 acción;
    • compost - 1 acción;
    • urea - 15 g;
    • superfosfato - 60 g;
    • sulfato de potasio - 25 g.

    Todo esto debe estar bien mezclado.

    Si no tiene que elegir el suelo y se ve obligado a plantar la hortensia en un suelo pesado, arcilloso y casi infértil, el pozo deberá prepararse con especial responsabilidad. El fondo del pozo debe colocarse con arena de coníferas o agujas podridas en forma de aserrín. Además, 2/3 del pozo se llena con la siguiente composición:

    • 2 partes de tierra frondosa;
    • 2 acciones de humus;
    • 1 porción de arena de río;
    • 1 porción de turba agria de alto páramo.

    Cuando el pozo esté listo, se debe verter bien, para que la tierra sea un burro.

    Las plántulas en sí deben prepararse, pero esto es más fácil: solo se prepara material con un sistema de raíces abierto. Antes de plantar, remoje las raíces de la plántula en una solución de cualquier estimulador de formación de raíces de alta calidad (el mismo "Kornevin" o análogos).

    Y luego comienza el proceso de cuidado de la planta. Por cierto, en Japón, a la hortensia se le llama "anhelo de agua", por lo tanto, la flor responde al riego... Una vez a la semana, o con menos frecuencia, vierta varios cubos de agua directamente debajo de la raíz del arbusto, para que pueda controlar la humedad requerida en el suelo.

    Si, después de una reproducción exitosa (por cualquiera de los métodos anteriores) y una siembra exitosa en el suelo, aún no esperó a que floreciera la hortensia, se cometieron errores. La floración puede no ocurrir debido a la falta de nitrógeno en el suelo., por poda inadecuada o preparación para la invernada, finalmente, por iluminación demasiado brillante.

    Cultivar hortensias no es el proceso más fácil, pero agradable y de varios pasos. No debe dejar de cultivar este hermoso arbusto, incluso si aún no ha adquirido una parcela y una casa en él. Intente cultivar una hortensia en el balcón, y luego, cuando la planta esté plantada en el suelo, estará listo para el proceso de reproducción independiente no solo mentalmente, sino también informativamente.

    3 formas sencillas de propagar hortensias en el siguiente video.

    sin comentarios

    El comentario se envió con éxito.

    Cocina

    Cuarto

    Muebles