¿Qué tipo de suelo le gusta a la hortensia y cómo acidificarla?
Una planta como una hortensia tiene una apariencia hermosa, pero su belleza depende directamente del estado del suelo en el que crece el cultivo. Si va a cultivar este árbol o arbusto en su jardín, necesita saber qué composición del suelo es adecuada para él.
Requisitos de tierra
El éxito del cultivo de hortensias y su exuberante floración está estrechamente relacionado con la elección del sitio para plantar. Además del hecho de que debe estar tranquilo y soleado, la composición de la tierra es extremadamente importante.
La planta ama un suelo bastante fértil, suelto y bien drenado, pero crece y florece bien en suelos arenosos, arcillosos y arcillosos y turberas, prefiriendo una ligera acidez. Por lo tanto, los jardineros experimentados a menudo agregan agujas al sustrato de nutrientes para plantar y también mezclan el suelo preparado con hojarasca podrida.
Los principales requisitos para el suelo para hortensias:
- composición nutricional;
- falta de humedad estancada;
- buena permeabilidad al aire de la tierra, lo que permite que las raíces reciban una cantidad suficiente de oxígeno;
- para diferentes variedades de plantas, se requiere un suelo de acidez baja o media, preferiblemente dentro de un rango de pH de 5,5.
Con el nivel de ácido adecuado, una hortensia de jardín se ve saludable y sus flores vienen en una variedad de azules, azules y púrpuras.
Cuando la composición cambia hacia una disminución en la concentración de ácido, y esto ocurre en el proceso de la vida de un cultivo que lo toma por crecimiento, desarrollo, floración, los pétalos de las flores se vuelven rosados, luego adquieren un tono lila, y el verde el follaje pierde su profundidad y brillo y gradualmente se vuelve pálido.
Los jardineros novatos deben estudiar cómo se ve una planta a diferentes niveles de acidez para poder fertilizar y oxidar el suelo a tiempo:
- las flores se vuelven moradas a 4 ph;
- los pétalos azules indican un valor de 4,5;
- si la concentración varía de 4,8 a 5,5, el color es rosa y azul;
- se observa un tinte rosa intenso a 6,3-6,5 ph;
- el color rosa brillante y rosa claro es típico para 7 ph y superiores;
- en valores neutros, el color de los pétalos suele ser blanco o azulado, pero esto no se aplica a aquellas flores en hortensias que no tienen pigmentos naturales y siempre permanecen blancas como la nieve.
Al observar estos cambios, puede comprender que es hora de acidificar el suelo debajo de un arbusto o árbol.
La hortensia casera también necesita un suelo nutritivo, principalmente arcilloso y con una mayor acidez. Antes de plantar una planta, se debe colocar una capa de drenaje en el fondo del contenedor y la parte cercana al tallo se cubre de la misma manera que en un cultivo de jardín. Los arbustos de interior, similares a los de la calle, reaccionan a una disminución de la acidez con flores multicolores, por lo que debe alimentar y acidificar constantemente su suelo.
¿Cómo hacer la composición correcta?
El suelo para plantas de interior y jardín puede diferir, además, para diferentes variedades de hortensias, debe elegir la composición correcta. Por ejemplo, las especies de cultivos parecidas a árboles son menos pretenciosas para la calidad de la tierra, pueden crecer y florecer notablemente en suelos arcillosos, lo principal es que permite que el agua y el aire pasen de manera óptima, y esto requiere una capa de drenaje.
En particular, una especie como la hortensia puede crecer incluso con una pequeña cantidad de cal en el suelo, mientras que para otras variedades esto puede causar enfermedades... Sobre todo, las composiciones sueltas con una acidez de no más de 6.5 unidades son adecuadas para variedades leñosas, pero se les debe agregar humus de las agujas caídas de pino, alerce o abeto.
Para las hortensias de hojas grandes, debe elegir una ubicación junto a las coníferas, como las plantas de enebro, tuya y brezo. La composición de la mezcla de suelo para estas variedades debe incluir turba, césped y suelo frondoso, arena y humus.
Las hortensias de panícula aman las composiciones arcillosas, y para su siembra, por regla general, se utilizan partes iguales de compost de coníferas, turba y tierras forestales pardas. Pero también necesitan acidificación artificial.
Es importante considerar todos estos puntos al mismo tiempo que cuando se planta una hortensia callejera, debe preparar cuidadosamente la tierra para plantar:
- debe excavarse lo suficientemente profundo y enriquecerse con una mezcla de turba, humus y aditivos minerales;
- coloque una capa de grava, arcilla expandida y arena en el fondo del hoyo;
- el sustrato nutritivo debe consistir en arena gruesa, arcilla y suelo negro en combinación con suelo de césped;
- es necesario plantar la planta después de que el suelo se haya acidificado con preparaciones especiales, solución de vinagre o sulfato de amonio;
- Es importante cubrir la superficie de la zona cercana al tallo después de plantar con compost o turba; esto retendrá el agua y evitará que se seque.
La acidificación constante a medida que crece el cultivo es importante, así como la fertilización durante la temporada de crecimiento. La mejor opción es agregar oligoelementos útiles y orgánicos al suelo cada 2 semanas.
¿Cómo se puede acidificar la tierra?
Es posible llevar la composición del suelo a la concentración de acidez deseada utilizando materiales como aserrín, corteza, turba alta y hojas caídas, pero no hay suficiente ácido natural en ellos, por lo que se requerirán soluciones de ácido sulfúrico.
Para acidificar el suelo de las hortensias en casa, se recomienda preparar agua acidificada y regar la planta con ella. Pero dado que la composición del agua del grifo puede contener álcalis y no siempre es adecuada, primero debe determinar el nivel de acidez y, si es necesario, agregarle ciertos agentes.
- Un electrolito que contiene algo de ácido sulfúrico y sulfato de níquel. Solo se necesita 1 ml de esta sustancia para 10 litros. Este volumen es suficiente para regar una hortensia. Además, se permite agregar nitrato de amonio a la solución.
- Una vez al mes, para mantener el nivel óptimo de ácido, se usa ácido cítrico: se toma 1 cucharadita de polvo por 12 litros.
- El ácido oxálico también es adecuado para la acidificación, que debe diluirse en una cantidad de 1,5 cucharaditas. 10 litros.
- El nitrato de potasio (nitrato de potasio) también es un acidificante adecuado para la hortensia, tomado en una proporción de 40 g por 10 litros de líquido.
- Otra opción es el ácido málico, vinagre al 9%, tomado en un volumen de 100 g por 10 litros, sin embargo, este último no es deseable para la oxidación, ya que su efecto es de corta duración y se altera la microflora del suelo.
Un remedio como el succinato de sodio (ácido succínico) posee ciertas ventajas, con las que no solo puede aumentar la acidez:
- la droga estimula el desarrollo de raíces de hortensias;
- aumenta la resistencia de la planta a enfermedades y ataques de insectos dañinos;
- el producto es seguro para todas las partes del cultivo;
- ayuda a activar la síntesis de clorofila;
- no se acumula en el suelo ni en las plantas.
En cuanto al inconveniente significativo de esta composición: la acidificación de la tierra, esta desventaja para la hortensia es una ventaja. Además, el succinato de sodio se considera indispensable para las enfermedades de varios cultivos hortícolas, incluida la hortensia. Contribuye a la rápida regeneración de la planta y a su recuperación ante la exposición a factores desfavorables.
Productos químicos que aumentan la acidez: azufre, sulfato ferroso. El sulfato de potasio y aluminio se utiliza en forma de alumbre (20-40 g) para dar a los pétalos un color inusual.
¿Cómo acidificar correctamente?
Para acidificar de manera óptima la tierra, debe guiarse por las reglas establecidas de este procedimiento.
Debe comenzar con un análisis de la composición de la tierra. Esto se hace en la primavera antes de plantar la hortensia:
- usando un medidor químico usando reactivos;
- un dispositivo especial con un sensor que se coloca en el suelo;
- con papel tornasol, cuando la acidez es reconocida por una tira reactiva.
Puede aplicar una prueba de suelo en forma de tabletas colocadas en un recipiente con tierra disuelta en agua. Además, la forma popular de medir también es adecuada: verter vinagre sobre la tierra. Si la tierra comienza a formar espuma, burbujear y chisporrotear, entonces el ambiente es alcalino y alcanza un pH de 7 o más.
El suelo suelto y ligero es más fácil de acidificar. Basta con agregarle una mezcla de fertilizantes orgánicos, que incluyen:
- turba agria de alto páramo con una acidez de 3.5-4.5 unidades;
- compost madurado de hojas de roble caídas, capaz no solo de oxidar la tierra, sino también de enriquecerla con sustancias húmicas y minerales;
- materias primas naturales: agujas de abeto, pino, abeto y aserrín podrido de coníferas;
- musgo sphagnum perenne perenne, que, entre otras cosas, servirá como drenaje.
Estas sustancias acidificarán el suelo durante mucho tiempo a medida que se descomponga y, al mismo tiempo, lo harán más fértil, lo que, por supuesto, es importante para un cultivo de floración.
Sin embargo, este método no es adecuado si necesita aumentar rápidamente el nivel de acidez.
Los suelos pesados, principalmente arcillosos, requieren oxidación con productos químicos bastante fuertes. El más eficaz entre ellos.
- Azufre coloidal finamente disperso. Aumenta significativamente los indicadores de acidez (en 2.5 unidades), para esto es suficiente agregar 1 kg por 10 m2. m de tierra. El azufre se introduce durante la excavación profunda (15 cm de profundidad) en otoño, y el resultado se puede esperar en un año o un poco antes.
- Sulfato de hierro - un remedio más suave que actúa mucho más rápido. Después de 30 días, puede oxidar el suelo en 1.0 unidad, si procesa 10 sq. m, agregando 0.5 kg de sustancia.
- Otros oxidantes minerales puede oxidar el suelo con una ligera deficiencia de ácido: este es el sulfato de potasio, que se usa en otoño, el nitrato de amonio, un aditivo que contiene nitrógeno, que se usa en primavera, y el sulfato de amonio, que es relevante durante la excavación del suelo en otoño. Se agrega sulfato de potasio y aluminio una vez cada 2-3 semanas.
El agua ácida se usa para el riego, pero debe usarla, observar con precisión las proporciones en la fabricación de varias soluciones y regar el suelo una vez cada 15 días.
La normalización de la composición del suelo es una condición importante para el crecimiento y floración de las hortensias, por lo tanto, este indicador debe mantenerse en el mismo nivel, utilizando los métodos más adecuados para cada variedad.
Para saber qué tipo de suelo le encanta a la hortensia, vea a continuación.
El comentario se envió con éxito.