Hortensia de interior: descripción, variedades, tecnología agrícola.
La hortensia de jardín es una decoración de cualquier parcela personal. Sin embargo, pocas personas saben que esta flor decorativa tiene variedades de interior que se pueden cultivar en casa.
Descripción
La hortensia pertenece a los arbustos de flores perennes. La planta es un arbusto de tallos múltiples con hojas de un tono verde brillante. Las flores son grandes y estériles, o pequeñas pero fructíferas.
Las inflorescencias de una hortensia en maceta parecen bolas grandes. Sus colores pueden ser blanco nieve, lila, rosado, verde claro e incluso crema. - el color está influenciado por el pH del sustrato. Por ejemplo, los suelos alcalinos dan a las flores colores rosa y lila, los ácidos producen flores de hortensias de interior de un azul brillante y la tierra neutra da un tono blanco o beige. Por cierto, los sépalos dan la belleza y el tono principales a las inflorescencias: las flores de esta cultura en sí mismas son incoloras.
La hortensia se encuentra a menudo en jardines, pero con un cuidado cuidadoso, crece y se desarrolla con éxito en casa.
Un cultivo en maceta crece hasta 1 m, mientras que en cada arbusto se forman de 1 a 8 grandes inflorescencias, que crecen inmediatamente por encima de las hojas superiores de los brotes. El tamaño de la bola en flor alcanza los 30 cm, mientras que cuanto menor es el número de inflorescencias, mayor es cada una de ellas.
Los partidarios del Feng Shui le dan propiedades especiales a la hortensia casera, a saber:
- se cree que la hortensia reduce la hostilidad, suaviza la disposición conflictiva de los hogares;
- promueve la creación de relaciones familiares cálidas, ayuda a los cónyuges a alcanzar el entendimiento mutuo;
- la contemplación de este arbusto ornamental alivia la fatiga mental, alivia el estrés después de una situación estresante o un incidente desagradable, ayuda a calmarse;
- una planta con flores ayuda a deshacerse del mal humor, neutraliza la negatividad y elimina los malos pensamientos.
¿En qué se diferencia del jardín?
No es difícil distinguir una hortensia casera de una callejera: la variedad casera es más en miniatura, pero al mismo tiempo su color es mucho más intenso.
En cuanto al cuidado, los requisitos de la cultura de la habitación no son diferentes de los del jardín. Sin embargo, hay varios factores que un florista debe tener en cuenta.
- Las flores plantadas en campo abierto deben ocultarse de las corrientes de aire y de la luz solar directa. En casa, las plantas están protegidas de manera confiable, por lo que se pueden cultivar en casi cualquier lugar.
- Al regar una hortensia de habitación Es imperativo mantener bajo control la cantidad de agua que fluye hacia la flor, ya que sus raíces son más susceptibles a la descomposición.
- Se pueden cultivar varias variedades de hortensias en el jardín a la vez, en casa, no se recomienda plantar diferentes variedades en un recipiente.
En todos los demás aspectos, cuidar una hortensia de la calle y una habitación no tiene ninguna diferencia.
Variedades comunes
En casa, en macetas, puede cultivar exclusivamente cultivos de hojas grandes. Esta variedad tiene más de 100 variedades que pueden tener una amplia variedad de colores.
Variedades de hortensias de azul y azul claro:
- Ramars marte - pequeños arbustos con pequeñas inflorescencias, cuyo diámetro generalmente no supera los 18-20 cm;
- Earley Blue - un arbusto alto con flores de color azul intenso.
Variedades con flores rojas y rosadas.
- "Sensación roja" - esta hortensia se distingue por ricas flores burdeos escarlata. Después de aplicar fertilizantes que contienen hierro al suelo, cambia su color a rojo violeta.
- "Europa" - una hortensia rosa bastante alta. La longitud del tallo es de 40-55 cm. El arbusto florece profusamente, el diámetro de la flor es de 5-7 cm, el tamaño de la inflorescencia es de 20-25 cm de diámetro.
- Hamburgo - La longitud de los tallos es de 35-45 cm. Florece muy exuberantemente, el diámetro de la flor es de 4-5 cm.
Variedades con inflorescencias blancas y cremosas.
- Souer tharese - Hortensia de floración temprana. La variedad es de tamaño insuficiente: la altura de los tallos no supera los 40 cm, el diámetro de las inflorescencias es de 14-16 cm.
- M-me E. Mouillere - una hortensia muy inusual con elegantes hojas estrechas. Las flores son pequeñas - 2-4 cm El tamaño de las inflorescencias en la sección transversal es de 18-20 cm.
- "Goliat" - quizás la hortensia en maceta más alta, que crece hasta 65-70 cm. Los sépalos tienen bordes decorativos, como si fueran incisos, las inflorescencias blancas como la nieve adquieren un color rosa al final de la floración.
- La hortensia jazmín se ve muy impresionante - Arbusto de tamaño insuficiente con delicadas flores blancas como la nieve.
Aterrizaje
Si va a cultivar una hortensia en un apartamento, tenga en cuenta que inmediatamente después de la compra, y luego al menos cada 3-4 años, debe trasplantarse; este es el tiempo límite de su vida como planta casera.
Cada vez después de este período, se debe volver a plantar. Es mejor replantar la hortensia anualmente, esto asegurará una floración exuberante.
Tenga en cuenta que las raíces de este arbusto crecen con bastante fuerza durante el año, por lo que cada nuevo contenedor debe ser un poco más grande y voluminoso que el anterior.
El sustrato está compuesto por los siguientes ingredientes:
- suelo de césped - 4 partes;
- suelo de hoja caduca - 2 partes;
- turba - 2 partes;
- arena de río - 1 parte.
El estiércol y el humus son peligrosos para las hortensias.
Lo mejor es trasplantar este arbusto mediante el método de transbordo. Este método minimizará el estrés de la mascota verde. El proceso es extremadamente simple: el drenaje se coloca en el fondo de las macetas nuevas, después de lo cual el arbusto, junto con el terrón de tierra, se extrae cuidadosamente de la maceta, se trasplanta a una nueva y el volumen restante se llena con el sustrato preparado para que el cuello de la raíz de la hortensia se ubique sobre la capa de tierra. La planta trasplantada debe regarse abundantemente y rociarse con turba (retiene la humedad dentro del recipiente).
Cuidado de seguimiento
La hortensia casera no puede llamarse una cultura sin pretensiones, esta flor es extremadamente exigente con las condiciones de su mantenimiento y el cumplimiento de los requisitos para su cuidado. Lo más difícil es mantener el necesario desarrollo cíclico del cultivo en maceta. - esta flor necesita ser cuidada, desde la etapa de formación de las yemas y durante toda la temporada de crecimiento. Es extremadamente importante crear condiciones favorables para la invernada de las hortensias.
Tenga en cuenta que la flor está clasificada como una planta de hoja caduca, por lo tanto, incluso a temperatura ambiente, las placas de las hojas no se conservan.
En la etapa latente, las plantas arrojan sus hojas, en este momento se debe garantizar que permanezcan en un lugar oscuro y fresco, ajustar el régimen de riego y excluir la introducción de fertilizantes. La "invernada" dura desde mediados de diciembre hasta febrero. Con el inicio de la primavera, el arbusto se despierta y crece rápidamente.
Encendiendo
Hydrangea es muy exigente con la iluminación, esto se aplica tanto a las variedades de exterior como de interior. La planta prefiere la luz, pero al mismo tiempo protegida de la luz solar directa. Es recomendable colocar el arbusto a un par de metros de la ventana sur o sureste. Si la planta está expuesta a rayos ultravioleta directos, esto conducirá a una pérdida de decoratividad de la masa verde y pondrá en peligro la apariencia de las flores.
Durante todo el día, la cantidad de luz debe permanecer sin cambios, por lo tanto, una disminución de la luz natural en invierno puede tener el efecto más perjudicial sobre el estado de la flor.Con una disminución de las horas de luz, la flor debe trasladarse a un lugar más brillante o usar iluminación artificial. Si no se hace esto, la hortensia simplemente se debilitará y será vulnerable a las plagas.
Tenga en cuenta que, además de una buena iluminación, la hortensia doméstica necesita una cantidad suficiente de aire fresco, porque la habitación donde crece y se desarrolla debe estar ventilada regularmente, pero para no crear corrientes de aire. En el período primavera-verano, la hortensia en maceta se siente bien en macetas ubicadas en logias y balcones con un poco de sombra, así como en áreas frescas del jardín.
Regando
En invierno, cuando la flor entra en estado latente, se puede dejar a una temperatura de 4-9 grados. Esta cultura de interior se puede enviar al invierno en una logia o un balcón acristalado, así como en un sótano o sótano. Los brotes deben cortarse en 2⁄3, y luego el arbusto debe cubrirse con agujas de coníferas o envolverse con agrofibra.
Si los brotes se marchitan, no se preocupe: con el inicio de la primavera, la hortensia se recuperará por completo con bastante rapidez, comenzará a crecer con nuevas hojas y florecer. La comodidad del fondo de temperatura para la hortensia se puede decir por sus hojas verdes; si comenzaron a ponerse amarillos, por lo tanto, hace demasiado calor en la casa para el arbusto.
Además de la frescura, las hortensias necesitan una humedad del aire bastante alta.
Para mantener su nivel óptimo, puede usar un dispositivo especial: un humidificador, o puede colocar un pequeño platillo de agua cerca de la olla o colocar la bandeja con musgo humedecido.
La hortensia se clasifica como una planta amante del agua, por lo tanto, durante la etapa de crecimiento activo y en la etapa de floración, se debe regar abundantemente, observando las siguientes reglas:
- el área del suelo cerca de las raíces debe humedecerse todo el tiempo, pero la capa superior del suelo debe secarse completamente antes del riego;
- en la etapa latente, la frecuencia de riego debe reducirse gradualmente; en invierno, la humidificación se reduce a cuidar que el terrón de tierra no se seque;
- tan pronto como aparezca follaje joven en el arbusto en primavera, la frecuencia e intensidad del riego deben aumentarse gradualmente;
- para el riego, es mejor tomar agua blanda filtrada o sedimentada, siempre a temperatura ambiente.
Fertilizantes
Durante la temporada de crecimiento, las hortensias necesitan una alimentación regular. Los fertilizantes se aplican un par de veces al mes de febrero a noviembre. El aderezo es extremadamente importante para las hortensias. El hecho es que esta flor decorativa requiere un cuidado cuidadoso, solo que en este caso el arbusto será fuerte, fuerte y capaz de resistir enfermedades.
La alimentación oportuna estimula la aparición abundante de brotes, hace que las inflorescencias sean más grandes, las flores, brillantes y el proceso de floración en sí es largo. Además, dependiendo de la composición de los apósitos, puede lograr un cambio en los tonos de color.
La primera alimentación se realiza en febrero. Está dirigido a la formación activa de la masa verde del arbusto. Es mejor usar preparaciones que contengan nitrógeno en esta etapa.
En la primavera, el aderezo proporciona la liberación de tallos de flores y la aparición de brotes. En este momento, la planta responde bien al potasio. El aderezo foliar también tiene un buen efecto, por lo que será útil rociar adicionalmente el arbusto con una solución pálida de permanganato de potasio.
El aderezo de verano ayuda a las hortensias a seguir formando tallos de flores de forma activa y a mantener la floración a largo plazo. Las preparaciones complejas hacen lo mejor con esto.
A finales del verano, es mejor evitar los fertilizantes nitrogenados. En esta etapa, se recomienda a los cultivadores de flores que utilicen aderezos no convencionales a base de pan agrio y productos lácteos.
Con el inicio del otoño, la planta necesitará fertilizantes de potasio y fósforo. Es mejor usar turba o compost: las hortensias los necesitan para ganar fuerza antes de entrar en la etapa inactiva.
¿Cómo trasplantar a campo abierto?
Si lo desea, la hortensia en maceta se puede trasplantar al exterior. Es aconsejable hacer esto en la primavera, inmediatamente después de que finalmente haya pasado la amenaza de las heladas y la tierra se haya calentado por completo. En este momento, las plantas toleran fácilmente el trasplante, ya que todavía están en estado latente.
Sin embargo, puede trasplantar una flor en verano y en las regiones del sur de Rusia incluso en la primera quincena de septiembre... Durante el tiempo restante antes del inicio del clima frío invernal, los arbustos tendrán tiempo de echar raíces en un nuevo lugar.
Es recomendable trasplantar la hortensia mediante el método de transbordo. Para hacer esto, el sistema de raíces simplemente se retira del contenedor con un bulto de tierra y se traslada al suelo, donde tendrá suficiente espacio para el crecimiento y un mayor desarrollo.
El sitio para plantar siempre está abierto y soleado. Pero recuerde que la iluminación brillante y las corrientes de aire tienen un efecto perjudicial en este arbusto en flor.
Con el sol abrasador para las hortensias, sin duda organizarán un sombreado claro. Tenga en cuenta que la presencia de luz solar en la mañana es importante para el cultivo, por lo que es recomendable elegir el lado este o sureste para la siembra. La hortensia se puede plantar en sombra parcial ligera, pero en este caso, la floración no será tan abundante.
Control de plagas y enfermedades
Como cualquier otra planta cultivada, la hortensia en maceta a menudo se encuentra con enfermedades. En la mayoría de los casos, la causa del marchitamiento de la flor es mildiú velloso y podredumbre gris... Infectan el arbusto con humedad excesiva. Para la reanimación de una flor a la primera infección, se muestra el tratamiento con líquido de Burdeos, con repetido es mejor usar preparaciones a base de cobre.
Los pulgones emergentes se eliminan con una solución concentrada de jabón de lavar, "Aktellik" o "Karbofos". Para matar la garrapata, también se tratan con agua jabonosa. Ambas plagas suelen aparecer cuando el aire está excesivamente seco.
Con poca humedad y en condiciones de falta de riego, a menudo se observa un amarillamiento de la planta. También puede ser el resultado de una deficiencia de nitrógeno o un exceso de álcalis en el suelo.
Con una deficiencia de nutrientes, la hortensia se seca. En este caso, la fertilización es necesaria. Puede haber varias razones por las cuales las puntas de las placas de las hojas comienzan a secarse en la hortensia casera: esta es una humedad del aire débil, riego deficiente y corrientes de aire.
La falta de floración suele ocurrir si la planta no ha descansado durante los meses de invierno en una habitación fría y oscura. Incluso si el arbusto se ve saludable, sus hojas no se han caído y las ramas no se han secado, aún necesita descansar y ganar fuerza. Si deja la planta despierta, carecerá de la energía vital para soltar los tallos de las flores.
A menudo, las hojas de los arbustos se vuelven amarillas porque es un cultivo de hoja caduca, y para ellos es normal que se caigan en otoño.
Reproducción
Puede propagar la hortensia casera mediante esquejes, capas, así como dividiendo el arbusto y las semillas. El último método es ineficaz, por lo tanto, los obtentores lo utilizan principalmente para crear variedades híbridas.
La opción más sencilla es reproducirse con esquejes. Para hacer esto, en la primavera, es necesario cortar los brotes en trozos pequeños de 8-9 cm para que queden 2-3 nudos en cada uno. Los esquejes se mantienen en una solución de "Kornevin" o cualquier otro estimulador de raíces, luego se colocan en el suelo para formar un sistema de raíces.
Un método similar es la propagación por capas. En cualquier caso, se debe verter arcilla expandida, guijarros grandes, ladrillos rotos o cualquier otro material de drenaje en el fondo del tanque de siembra y luego cubrir con un sustrato que consiste en una mezcla de tierra para plantas ornamentales y tierra tomada de debajo del pino (1 a 1) ...
Las capas y esquejes se colocan en un sustrato, se riegan bien y se colocan en un lugar sombreado. Es recomendable construir un pequeño invernadero.
El crecimiento del sistema de raíces comienza en aproximadamente 3-4 semanas. El método de reproducción más fácil para las hortensias es dividir el arbusto. Requerirá precisión y ciertas habilidades de plantación.
Un arbusto adulto se divide en 2-4 partes de tal manera que en cada una quedan brotes con brotes vivos y una cantidad suficiente de raíces. Las raíces deben acortarse, colocarse en el suelo, regarse, cubrirse con un invernadero y dejarse para un enraizamiento activo. Las plantas toleran mejor la división de raíces en primavera.
El siguiente video le dirá cómo cuidar una hortensia de habitación.
El comentario se envió con éxito.