¿Cómo plantar una hortensia al aire libre en primavera?

Contenido
  1. Momento óptimo
  2. Selección de plántulas
  3. Reglas de aterrizaje
  4. Consejos de cuidado

Las exuberantes inflorescencias de hortensias son una decoración maravillosa para cada parcela de jardín y huerto. Este arbusto perenne no es exigente de cuidar, es resistente a muchas enfermedades virales y fúngicas y, al mismo tiempo, agrada a sus propietarios con encantadores cogollos blancos todos los años. Considere cómo plantar correctamente una hortensia en campo abierto en la primavera.

Momento óptimo

La mitad del éxito en el cultivo de cualquier planta de jardín radica en las condiciones de plantación bien elegidas: el tipo de suelo, la protección del lugar elegido del viento y el momento de plantar la planta en el sitio. Los jardineros experimentados están seguros de que la primavera es el momento óptimo para plantar hortensias en campo abierto.

Esta opinión se considera correcta por varias razones.

  • La temporada de crecimiento, es decir, el momento del crecimiento más activo de los brotes y raíces de la hortensia de jardín, comienza a mediados de la primavera, por lo que la planta tiene más posibilidades de echar raíces en un nuevo lugar.
  • La primavera es la época ideal para el desembarco en términos de condiciones climáticas. Aumento del calor, luz solar suave y no agresiva, humedad moderada: todo esto tiene un efecto beneficioso sobre el crecimiento de las plantas de jardín.
  • La hortensia, plantada en campo abierto en primavera, con un alto grado de probabilidad podrá adquirir un sistema de raíces fuerte, lo que le permitirá sobrevivir sin dolor al período frío de las próximas heladas de otoño e invierno.

El momento de plantar hortensias puede variar ligeramente según la región y las condiciones climáticas que le son inherentes. Los mejores tiempos de aterrizaje para algunas regiones se enumerarán a continuación.

  • Territorios de Rusia central (por ejemplo, región de Moscú). En las parcelas de esta área, las hortensias deben plantarse del 13 al 15 de abril.
  • Territorios de las regiones del norte (por ejemplo, los Urales, Siberia, la región de Leningrado). Aquí, es mejor cambiar el horario al verano; el momento óptimo será a fines de abril o los primeros días de mayo.
  • En las regiones del sur (como el Territorio de Krasnodar o el Cáucaso), el momento para plantar hortensias debe, por el contrario, cambiarse a principios de abril, a los primeros días cálidos y soleados.

Algunos jardineros prefieren guiarse por los ciclos lunares al elegir fechas específicas para plantar plantas de jardín.

Si consideramos el calendario lunar para el año en curso, entonces las mejores fechas para plantar hortensias en abril serán las fechas: del 6 al 8, del 11 al 13, del 15 al 17, del 24 al 26, así como el 39 y 30. En cuanto a las fechas favorables de mayo, estas son: del 6 al 8, del 10 al 17, del 21 al 23, del 26 al 28, así como el 31. Los días de primavera, en los que definitivamente no debes plantar hortensias en campo abierto, son el 5 y 19 de abril y mayo.

No olvide guiarse por las condiciones climáticas favorables al plantar hortensias, independientemente de la fecha elegida.

Lo mejor sería elegir un día tranquilo, nublado pero cálido; en tales condiciones, será más fácil que una plántula de hortensia se acostumbre a un nuevo lugar.

Selección de plántulas

Uno de los puntos importantes de plantar y cultivar cualquier planta de jardín es seleccionar y comprar plántulas correctamente. Durante el proceso de siembra, existe la posibilidad de que algunas de las plántulas se dañen, se enfermen o simplemente no echen raíces en un lugar nuevo. Para reducir la probabilidad de plantar tales plántulas, siempre intente comprarlas solo en viveros y centros de jardinería especializados. Para evaluar la calidad de los productos de una tienda, simplemente revise las reseñas al respecto en Internet.

Si ya es un jardinero experimentado que ha estado cultivando flores de jardín durante más de un año, las mejores plántulas siempre se pueden obtener mediante esquejes, pero en el caso de las hortensias, obtener plántulas completas puede llevar mucho tiempo.

Hoy, en las tiendas de jardinería, puede encontrar plántulas de hortensias de solo dos tipos: con sistemas de raíces abiertos y cerrados (OKS y ZKS, respectivamente). La elección entre estos dos tipos siempre es bastante difícil. Un lado, es más probable que las plántulas con un sistema de raíces cerrado echen raíces en un lugar nuevo junto con el terrón de tierra "madre"... Por otro lado, el bulto de tierra no permite evaluar correctamente la integridad del sistema radicular de la planta. El peligro de comprar plántulas con ACS es que en el momento de la venta están juntas (en una especie de racimos), lo que significa que posibles enfermedades y hongos de raíces enfermas de otras plántulas pueden infectar plantas sanas.

Las más seguras son las plántulas con ZKS. Para para saber si una plántula ha estado en un recipiente durante mucho tiempo o se vende con un terrón de tierra, solo observe la presencia de malezas y brotes de otras plantas en el suelo... Esta es una buena señal de que la hortensia ha estado en el contenedor durante mucho tiempo (incluso puede haber pasado el invierno en él) y ha adquirido su propio sistema de raíces fuerte.

Si desea abordar de manera competente la elección de una plántula de hortensia, preste atención a una serie de factores.

  • Examine cuidadosamente el sistema de raíces de la planta: la presencia de moho, raíces podridas o secas indica una mala inmunidad de la plántula o algún tipo de enfermedad. Y también será útil oler las raíces de la planta; a menudo, los vendedores eliminan el moho de la planta con anticipación para darle una buena apariencia.
  • La plántula debe verse sana e intacta. Cualquier grieta, brote roto o raíz indica un manejo descuidado de la planta.
  • El sistema de raíces de la planta debe estar ligeramente húmedo al tacto; evite las opciones para plántulas con raíces completamente secas.
  • Evalúe el sistema de raíces de la planta en términos de su desarrollo: debe ser voluminoso, extendido y saludable. Para estimar el número de raíces en las plántulas con ZKS, basta con levantar ligeramente la planta de la maceta (por el cuello de la raíz) e inspeccionar las paredes de la coma de tierra; las raíces deben ser visibles allí.

Además, algunos contenedores tienen orificios de drenaje especiales a través de los cuales también se puede evaluar el sistema de raíces de la planta.

Después de comprar una plántula, no se apresure a plantarla en campo abierto, espere las condiciones climáticas favorables. Antes de eso, debe abordar de manera competente el almacenamiento de la plántula dentro de las paredes del apartamento. Lo mejor es elegir una habitación oscura y fresca para almacenar una flor. Regar la plántula a menudo no vale la pena: una vez cada 1,5 a 2 semanas es suficiente. Puede almacenar la planta en un contenedor comprado, donde ya ha echado raíces, o trasplantarla a un contenedor más grande con un suelo ácido o ligeramente ácido preseleccionado.

Tan pronto como la temperatura promedio en el exterior sea estable por encima de + 10 ° C, puede mover la planta de forma segura desde la habitación al aire libre (por ejemplo, a un balcón o terraza) para que ya esté allí esperando plantar en campo abierto. .

Reglas de aterrizaje

El punto principal en el cultivo de hortensias es la siembra competente, que incluye elegir un lugar de aterrizaje, excavar un agujero y dar forma al suelo. Para plantar su hortensia correctamente, siga las pautas a continuación.

El lugar correcto es la mitad del éxito si desea plantar hortensias en campo abierto. Hay varios requisitos para el lugar de aterrizaje.

  • Humedad. Hydrangea ama la humedad en abundancia, pero no tolera demasiada humedad.A partir del agua estancada, las raíces de esta planta comienzan a pudrirse, lo que afecta tanto a las flores como a la corona. Una planta joven debe regarse al menos una vez a la semana, más a menudo en las estaciones secas. Evite plantar esta planta en tierras bajas y humedales.
  • Encendiendo. La luz solar suave promueve el rápido crecimiento de los brotes y las hojas del arbusto, acelera la floración de los brotes. A pesar de esto, los rayos solares excesivamente agresivos afectan negativamente a las hortensias: de ellas, sus hojas se vuelven amarillas y se marchitan. Elija un lugar donde la planta esté bajo el sol por la mañana y por la noche y a la sombra al mediodía. No debe colocar una hortensia completamente a la sombra, de lo contrario no podrá desarrollarse completamente.
  • Abrigo. El lugar para plantar hortensias no solo debe estar adecuadamente iluminado, sino también protegido cuidadosamente de las fuertes ráfagas de viento. Ideal sería el lugar donde el arbusto de un lado estará protegido por la pared de la casa o una cerca densa. Si esta opción no es posible, proporcione a la planta un fuerte apoyo.
  • La tierra. Si una hortensia es realmente caprichosa para algo, es para el tipo de suelo en el que tendrá que crecer. Debe ser un suelo rico y rico en nutrientes, moderadamente oxidado. Hydrangea ama los suelos ligeramente ácidos y ácidos, pero tiene una actitud extremadamente negativa hacia los suelos alcalinos.
  • Vecindario. Un aspecto importante de elegir un lugar para una hortensia es el vecindario más cercano del futuro arbusto. Si hablamos del lado estético del problema, entonces esta planta se verá mejor junto con hosta o astilba. Si desea que la planta se desarrolle completa y rápidamente, debe negarse a plantarla cerca de árboles u otros arbustos, especialmente con un sistema de raíces superficial. Las plantas con raíces más desarrolladas absorberán toda la tierra de la humedad, y el arbusto de hortensias crecerá subdesarrollado y débil.

No basta con encontrar un lugar y cavar allí un hoyo de cierto tamaño. La preparación del sitio de plantación también es uno de los procedimientos importantes que pueden afectar el crecimiento futuro del arbusto.

  • Limpieza. Una vez que haya elegido el mejor lugar para plantar la planta, límpiela de malas hierbas, elimine todos los escombros, piedras, raíces y ramitas. Para un cultivo del suelo más eficiente, puede excavar el área con una pala. Para fertilizar el suelo ya en esta etapa, puede agregar varios cubos de turba al suelo en el momento de excavar y luego aflojar todo completamente.
  • Dimensiones. Una vez que haya limpiado el área de escombros y malezas, comience a cavar el hoyo usted mismo. Para las plántulas jóvenes de no más de dos años, un hoyo de 30 por 30 cm será suficiente. Para las plantas más viejas de más de 4 años, un hoyo de 50 por 50 cm debe ser suficiente. Dado que la hortensia tiene un sistema radicular ramificado, el El agujero no solo debe ser profundo, sino también ancho.
  • Distancia. Si planea plantar varias hortensias usando un seto, plántelas al menos a 70 cm de distancia. Para la plantación normal de arbustos cercanos entre sí, deje aproximadamente 1,5 m de espacio libre.

Para preparar el suelo tanto como sea posible para plantar arbustos, debe mezclar turba agria y tierra fértil de jardín en una proporción de 2/3. La turba aumentará el nivel de acidez del suelo, lo que permitirá que la planta se acostumbre rápidamente al nuevo lugar.

Las plántulas también deben estar preparadas para plantar. Si compró plántulas con ZKS, entonces no necesita prepararlas, sin embargo, si estamos hablando de hortensias con ACS, las raíces de la planta deben empaparse en una solución estimulante especial para acelerar la formación de raíces.

      El proceso de plantar una hortensia en sí incluirá varios pasos.

      • Riegue bien el hoyo 2-3 horas antes de plantar la plántula.
      • Cuidando de no dañar el sistema radicular de la plántula, colócala en el hoyo, extendiendo sus raíces para que en el futuro crezcan en varias direcciones. Las raíces deben quedar planas en el agujero, sin dobleces.
      • Usando tierra preparada de turba y tierra, llene las raíces de la plántula hasta el cuello de la raíz. Asegúrese de que el suelo esté distribuido uniformemente en el hoyo, no forme huecos o nichos.
      • Use una espátula para compactar ligeramente la tierra alrededor del tallo de la plántula.
      • Riegue a fondo nuevamente (dependiendo de la edad de la planta, de 1 a 3 cubos por arbusto) y asegúrese de que el agua no se estanque en el cuello de la raíz.
      • Existe la posibilidad de que el suelo alrededor de la planta se asiente ligeramente después del riego. En este caso, debe usar tierra adicional para nivelar el lugar de aterrizaje con el nivel del suelo.

      Si no hace esto, el exceso de humedad siempre se acumulará en las raíces del arbusto.

      Consejos de cuidado

      El cuidado de las hortensias de jardín no termina con plantar y regar. Para que la planta se desarrolle plenamente y te deleite con su delicada floración cada año, sigue las recomendaciones de especialistas para el cuidado de este arbusto.

      Humedad

      Lo primero que puede encontrar un jardinero sin experiencia son niveles bajos de humedad cerca de la planta. La hortensia no tolera la alta humedad y la acumulación de agua en las raíces, pero esta flor necesita agua para su crecimiento y floración activos. No permita que la planta seque completamente el suelo; siempre debe estar moderadamente húmedo. En la estación seca, se debe aumentar la cantidad de riego. Después de cada procedimiento de riego, la tierra alrededor de la planta debe aflojarse y limpiarse de malezas.

      Triturado

      Para la preservación a largo plazo de la humedad en el suelo alrededor de la planta, vale la pena recurrir al acolchado. El mantillo o material de mantillo es una mezcla de materiales naturales diseñados para evitar que la tierra se seque. La turba, las hojas caídas (libres de parásitos) o incluso la corteza de las coníferas se pueden utilizar como tal material. Elija el grosor de la capa de mantillo usted mismo, dependiendo de la edad de la flor, pero los expertos recomiendan dejar al menos 5-8 cm.

      Poda

      La hortensia pertenece a los arbustos de jardín que pueden crecer hasta 30 cm de altura en una temporada y, por lo tanto, esta planta necesita una poda regular y preventiva. El procedimiento debe llevarse a cabo en el otoño, después de que los brotes se hayan secado. En este punto, se recomienda cortar aproximadamente la mitad del crecimiento de toda la planta. La poda preventiva se realiza cada primavera incluso antes del flujo de savia y un período de crecimiento activo. Aquí debe cortar todas las ramas secas, enfermas o rotas, así como los brotes que crecen dentro de la planta.

      Al podar, mucho depende de las características de un tipo particular de hortensia.

      • Si estamos hablando de una variedad de hortensias con forma de árbol, entonces la poda de otoño debe ser minuciosa; no deben quedar más de 20 cm desde el suelo hasta la parte superior de la planta.
      • En las variedades de hortensias de hojas grandes, solo se deben eliminar las inflorescencias secas y decoloradas. Los brotes y las ramas en sí mismos no deben tocarse; aparecerán nuevos brotes de ellos la próxima primavera.
      • En las hortensias tipo panícula, los brotes jóvenes también crecen a partir de ramas viejas. Primero, se deben eliminar todas las ramas débiles, congeladas y secas de la planta, luego se deben cortar los brotes fuertes y adultos en 2-3 yemas. Cuando la planta ya está creciendo, es posible que necesite rejuvenecimiento; para esto, no deben dejarse más de 10 de los brotes y ramas más fuertes cada temporada, y el resto debe cortarse por completo.

      El mejor vestido

      Como cualquier planta de jardín, la hortensia necesita ser alimentada con nutrientes naturales y minerales. Fortalecen las ramas de la planta y hacen que las inflorescencias sean más exuberantes y brillantes.

      La composición del cebo debe incluir necesariamente: nitrógeno, potasio y fósforo (durante la formación de brotes en primavera), así como superfosfato (después del período de floración).

      Invernada

      Afortunadamente, la hortensia es un arbusto resistente a las heladas que puede sobrevivir incluso en los inviernos más duros, pero las plantas jóvenes e inmaduras pueden necesitar un refugio confiable.No solo evitará que la planta se rompa bajo la presión del viento frío, sino que tampoco permitirá que se congele bajo la nieve. Para la temporada de otoño, la instalación de un refugio es opcional, pero la planta debe estar apoyada contra ráfagas de viento.

      Para obtener información sobre cómo plantar correctamente una hortensia en campo abierto, vea el siguiente video.

      sin comentarios

      El comentario se envió con éxito.

      Cocina

      Cuarto

      Muebles